Prepara la artista acapulqueña Gabriela Zubillaga esculturas elaboradas con parte de plantas medicinales

Prepara la artista acapulqueña Gabriela Zubillaga esculturas elaboradas con parte de plantas medicinales

publicidad post izq

Constituirá su proyecto ganador del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, en su categoría Jóvenes Creadores. “Las plantas funcionan como un medio para explorar las relaciones jerárquicas y horizontales que se ejercen entre humanos y otros seres”, explica

Óscar Ricardo Muñoz Cano

Bajo el nombre de Hierbas en la ciudad para la presencia extraña de soñadores, la artista visual Gabriela Zubillaga realizará una serie de esculturas que estarán elaboradas con partes de plantas de uso medicinal para buscar ofrecer una experiencia sensorial, que constituirá su proyecto ganador de un estímulo del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca), en su categoría Jóvenes Creadores.
Ello, explicó en charla telefónica desde la ciudad de México, donde radica, que bajo el entendido de que desde el arte se puede generar el debate, hace un llamado a la consciencia y a la reflexión sobre el medio ambiente.

“Me interesa mucho el medio ambiente, y las plantas son el símbolo más utilizado para hablar de la naturaleza, pero (en este caso), no nada más hablarlo de la parte científica que vendría siendo desde la ecología, sino también de la parte cultural y lo que puede simbolizar”, pues resaltó la tradición herbolaria mexicana.

En ese sentido, quien gusta en su obra de explorar los vínculos del cuerpo con el entorno por medio de la construcción de objetos que los asocian, explicó que se utilizarían principalmente plantas medicinales para sacarlas de su contexto más allá, resaltó, de que existen unas tres mil especies en el país.

“Muchas de esas plantas medicinales tienen olores y formas más allá de su utilidad médica, las semillas también por ejemplo”, por lo que dijo existen muchas posibilidades para trabajar en su trasformación artística.

Así, abundó que serían una serie de ocho esculturas, “algunas de unos dos metros de largo y ancho, que pudieran estar expuestas en espacios públicos o privados, y que estarán elaboradas con partes de plantas de uso medicinal para buscar ofrecer una experiencia sensorial”.

Otras, dijo serían pequeñas de tal manera que incluso pudieran ser montadas sobre el cuerpo de las personas “pues también considero la idea de los vínculos que se pueden crear entre las plantas y los cuerpos”.

Esto es, “las plantas funcionan como un medio para explorar las relaciones jerárquicas y horizontales que se ejercen entre humanos y otros seres”.

La artista acapulqueña agregó que dichas esculturas serían expuestas principalmente en espacios abiertos y estarían en la ciudad de México, donde vive, y quizás, especuló, en Morelos y Acapulco.
Además, añadió que este proyecto es continuación en parte de otros trabajos anteriores que tienen que ver con la misma temática y que ha venido desarrollando desde 2011; Remedio contra la sangre negra, esculturas portables con plantas medicinales o Medicina tradicional en el hogar, creación de herbarios y de otras piezas con materiales y símbolos de la medicina tradicional, algunos de estos trabajos.

Gabriela Zubillaga Nieto (Acapulco, 1987), es una artista visual que cuenta con una licenciatura en Artes Visuales del Centro Morelense de las Artes, de Cuernavaca, Morelos y una maestría en la Antigua Academia de San Carlos, de la UNAM.

Ganadora en 2010 del Concurso de Vestuarios Escultóricos del Centro Morelense de las Artes, su trabajo se ha mostrado lo mismo en el país que en el extranjero de la mano de exposiciones colectivas o individuales.

0

Publicidad post der

Relacionados

Anuncios portada 2

NOTAS DE INTERÉS

Piden normalistas y madres de Ayotzinapa hacer un ejercicio de memoria y no olvidar a los 43

Presentan en Chapingo el libro Hermano de la artista gráfica Gabriela Esparza Vania Pigeonutt El Sur / Ciudad de México En la presentación del libro…

De 7, el sismo de la 1:15 de la tarde

Redacción, Acapulco Edificios, plazas, negocios fueron evacuados por el sismo que se sintió a la 1:14 de la tarde con una intensidad preliminar de 7.1 grados…

Matan a dos hombres y hieren a otro en balacera en el mercado de La Laja de Acapulco

Acapulco, Gro., 30 de septiembre de 2017. Dos hombres muertos y un herido es el saldo de una balacera ocurrida antes de las 10 de…

Protestan padres de Ayotzinapa en el 27 Batallón de Iguala; normalistas lanzan cohetones

Lenin Ocampo, Iguala Padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, estudiantes e integrantes de organizaciones sociales protestaron esta mañana en el 27 Batallón de Infantería…

Damnificados por el sismo en Oaxaca están desesperados y hartos: senador

Responsabilizó al ex secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, de que la ayuda no haya sido entregada a los damnificados del sismo de septiembre.

Matan al alcalde perredista de Petatlán y a ciudadano estadunidense en Ixtapa

Arturo Gómez Pérez fue abatido de dos balazos mientras cenaba en un restaurante de la ciudad; Bradley Doulas, de California, fue asesinado en la zona…

anuncios portada 4

EN REDES SOCIALES

Piden prisión preventiva oficiosa para feminicidas y agresores sexuales

El 6 de diciembre el Senado aprobó ampliar el catálogo de delitos que merecen prisión preventiva oficiosa cuando otras medidas cautelares no garanticen la presencia…

Muere niña de Guatemala tras ser detenida en la frontera con EU

De acuerdo con la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, la menor "presuntamente no había comido ni consumido agua desde hacía varios…

El maíz se extendió desde México hasta América del Sur antes de ser domesticado

La historia del maíz comienza con su ancestro salvaje, el teosinte, que tiene poca semejanza con el maíz que se come hoy: sus mazorcas son…

Comunidad LGBQ es más propensa a autolesionarse en la pubertad

Los síntomas depresivos aumentan a un ritmo mayor durante la adolescencia entre los jóvenes LGBQ que para sus compañeros heterosexuales, según los hallazgos publicados en…

El #MeToo argentino: actrices denuncian violencia sexual

El 66% de las mujeres de la Sociedad Argentina de Gestión de Actores Intérpretes afirmó haber sido víctima de algún tipo de acoso o abuso…

Tango nuevo: hetero, homo, múltiple e inclusivo 

Lo que hoy es inclusión, diversidad y tango queer, ya se daba en los mismos orígenes de esta danza a fines del siglo XIX en…

Anuncios portada 2