La recipiendaria de la presea “Sentimientos de la Nación” recuerda “la rebeldía de Lucio y Genaro”

La recipiendaria de la presea “Sentimientos de la Nación” recuerda “la rebeldía de Lucio y Genaro”

publicidad post izq

Foto: Jesús Eduardo Guerrero.

Alicia Bárcena, quien recibió la distinción en ausencia, menciona también a Juan Ruiz de Alarcón, Altamirano, los Galeana y los Bravo. El estado es “crisol de las luces y sombra de nuestra historia, de naturaleza pródiga y de desigualdades lacerantes”, señala. La secretaria ejecutiva de la Cepal advierte que hay un gran riesgo de deterioro social ante el crecimiento del desempleo y la reducción del gasto público

Rosalba Ramírez García

Chilpancingo

La secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena Ibarra, calificó a Guerrero como “tierra bravía” y recordó nombres de guerrerenses ilustres, independentistas, escritores y guerrilleros: “Juan Ruiz de Alarcón e Ignacio Manuel Altamirano, el sacrificio de los Galeana y de Los Bravo, la rebeldía de Lucio y de Genaro”.

La también investigadora y diplomática recibió en ausencia la presea Sentimientos de la Nación –que recibió su hijo Eduardo de la Torre Bárcena– en la sesión solemne del Congreso del Estado por el 204 aniversario de la instalación del Primer Congreso de Anáhuac, en la catedral de Asunción de María.

Minutos antes de las 7 de la noche inició la sesión solemne que cada año realiza el Congreso local para entregar la presea a un mexicano o extranjero que cumpla con los valores y principios plasmados en los Sentimientos de la Nación, el documento expuesto por José María Morelos en 1913 en el Primer Congreso de Anáhuac, en Chilpancingo, y que plasma cómo debería funcionar el México independiente.

En medio de un cerco perimetral que abarcaba desde parte de la plaza principal frente a la catedral hasta dos cuadras atrás de ésta, se realizó la sesión con el acceso restringido a funcionarios estatales, alcaldes, representantes de partidos políticos y representantes de los poderes del Estado.

En la sesión solemne por el 204 aniversario de la instalación del Primer Congreso de Anáhuac también se hace entrega de la presea Sentimientos de la Nación.

Por su ausencia en la sesión solemne, se trasmitió un video de Alicia Bárcena en el que dirigió un mensaje a los diputados y a los guerrerenses.

Previo al mensaje, su hijo Eduardo de la Torre Bárcena justificó a la recipiendaria: “estamos en la víspera de la apertura de la Asamblea General de las Naciones Unidas, sus responsabilidades en la ONU le han impedido trasladarse hoy a este recinto”.

Agradeció el reconocimiento en nombre de Alicia Bárcena y su familia. Mientras que en su mensaje ésta lamentó la imposibilidad de asistir a la sesión solemne.

Calificó a Guerrero como “tierra bravía” y recordó nombres de guerrerenses ilustres, independentistas, revolucionarios y guerrilleros: “Juan Ruiz de Alarcón e Ignacio Manuel Altamirano, el sacrificio de los Galeana y de Los Bravo, la rebeldía de Lucio (Cabañas) y de Genaro (Vázquez)”.

Después dijo que Guerrero es “crisol de las luces y sombra de nuestra historia, de naturaleza prodiga y de desigualdades lacerantes, pero aún más Guerrero es la cuna donde alumbra el México independiente, donde la voluntad y las plumas de nuestros fundadores, marcan la emergencia de la patria nueva”.

Consideró también que cada vez resultan más apremiantes la preocupación por la igualdad por la ampliación de derechos.

Dijo que en América Latina no se han logrado avances en la productividad “y las brechas estructurales persisten, hay además un gran riesgo de deterioro social ante el crecimiento del desempleo y la reducción del gasto público, seguimos siendo la región más desigual del mundo con 175 millones de personas en situación de pobreza, casi el 30 por ciento de la población de la región”.

Consideró que esa estadística es inaceptable, “no podemos tolerar la indigencia, la pobreza y la desigualdad”. Y continuó: “debemos imaginar un mundo en el que no existan pobres ni discriminados”.

Para procurar igualdad dijo que se tiene que realizar un cambio estructural que “cierre brechas sociales y productivas”.

En referencia al gobierno de Donald Trump en los Estados Unidos, dijo que irrumpieron en el escenario internacional “fuerzas políticas unilaterales” con un discurso intolerante.

También consideró que se debe terminar con “la cultura de los privilegios” como la evasión fiscal.

El gobierno federal “modera la opulencia”, dice el representante presidencial

El representante del presidente Enrique Peña Nieto, Jorge Armando Narváez Narváez, felicitó a la doctora Alicia Bárcena Ibarra por esta distinción que le otorgó el Poder Legislativo: “El Congreso de Anáhuac constituye el punto de mayor expectativa para abolir la esclavitud, establecer los derechos del pueblo sin distinción de clases y castas, con los Sentimientos de la Nación escritos por Morelos se destaca la importancia de los derechos humanos y de la libertad, es un documento que se erige como el texto fundador del constitucionalismo mexicano”.

Afirmó que el gobierno de la República cumple con lo que mandatan los Sentimientos de la Nación y tiene como prioridad el fortalecimiento del Estado de derecho con el fin de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos: “Es la instrucción el compromiso del presidente la República licenciado Enrique Peña Nieto”.

El funcionario federal señaló que “la herencia de Morelos es el pilar para consolidar una cultura política sustentada en principios que sean compartidos por todos, que se basen en la lealtad a las instituciones y que sean detonantes de civilidad y paz social”.

Para eso dijo que el Estado mexicano debe ocuparse de moderar “la opulencia y la indigencia para lograr una sociedad igualitaria, como lo promovieron los insurgentes”.

Por su parte el presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, el diputado del PVEM Eduardo Cueva Ruiz, leyó el mensaje a nombre de la legislatura que afirmó que los Sentimientos de la Nación se encuentran entre los documentos más “extraordinarios de todos los tiempos, están en el acervo cultural, histórico y político de la humanidad”.

El diputado leyó algunos de los 23 Sentimientos de la Nación y dijo “nuestra tierra se ha llenado de gloria, dignidad y valor” y pidió que “en conjunto los tres poderes del Estado en ayuda mutua, logremos salir adelante y cambiar la calidad de vida de los guerrerenses, juntos sociedad y gobierno, juntos en una plena armonía”.

Y consideró que el Congreso de Anáhuac, “es en mucho, el rechazo al mero cumplimiento externo de la ley”.

A la recipiendaria le reconoció “su lucha. Esta lucha que debe ser parte de la agenda de cualquier país que se piense con visión, y que quiera que sus generaciones venideras tengan un hogar habitable, gracias por hacer que nuestros jóvenes quieran seguir soñando, que quieran prepararse para llegar a las más altas instituciones”.

El diputado del PVEM dijo que “Guerrero tiene orgullo, tiene memoria, tiene un corazón encunado en aras de libertad”,

La secretaria ejecutiva de la Cepal es la tercera mujer que recibe la presea desde 1997 que fue el primer año que se entregó el más alto reconocimiento que otorga el Poder Legislativo.

En 1998 fue entregada a Hortensia Bussi, viuda del sacrificado presidente chileno, Salvador Allende, y en 2009 fue condecorada Virginia Sendel Iturbide, presidenta de la fundación de asistencia privada Michou y Mau.

Bárcena Ibarra es originaria de la Ciudad de México, licenciada en Biología, por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), maestra en administración pública, y ecología, con un doctorado honoris causa por la Universidad de Oslo, Noruega.

Antes de ser Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, fue secretaria general Adjunta de Gestión en la Sede de las Naciones Unidas, en Nueva York, y cumplió tareas como Jefa de Gabinete, y anteriormente como Jefa Adjunta de Gabinete de Kofi Annan, entonces secretario de las Naciones Unidas.

Asistieron a la sesión solemne los diputados integrantes de la 61 legislatura local, los representantes del Poder Ejecutivo, encabezados por el gobernador Héctor Astudillo Flores; del Poder Judicial, con Alberto López Célis, y el subsecretario de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, en representación del Ejecutivo federal, Jorge Armando Narváez Narváez.

También el ex gobernador Rubén Figueroa Alcocer, los alcaldes de Chilpancingo, Acapulco, Taxco y Tecpan, Marco Antonio Leyva Mena, Evodio Velázquez Aguirre, Omar Jalil Flores Majul y Leopoldo Soberanis Hernández, y los senadores Sofio Ramírez Hernández y Esteban Albarrán Mendoza.

Los asistentes a la sesión, después de los honores a la bandera, guardaron un minuto de silencio en memoria de las víctimas del sismo en los estados de Chiapas, Oaxaca y Tabasco.

En una muy breve sesión en el Congreso local, se instaló ayer por la mañana el primer periodo de sesiones ordinarias correspondiente al Tercer Año de Ejercicio Constitucional, en la que se realizó el cambio de los integrantes de la Mesa Directiva que presidirá el diputado Eduardo Ignacio Neil Cueva Ruiz.

Y en una segunda sesión, rindió protesta el perredista Perfecto Rosas Martínez como diputado integrante de la 61 Legislatura, en sustitución de Sebastián de la Rosa Peláez.

0

Publicidad post der

Anuncios portada 2

NOTAS DE INTERÉS

Piden normalistas y madres de Ayotzinapa hacer un ejercicio de memoria y no olvidar a los 43

Presentan en Chapingo el libro Hermano de la artista gráfica Gabriela Esparza Vania Pigeonutt El Sur / Ciudad de México En la presentación del libro…

Damnificados por el sismo en Oaxaca están desesperados y hartos: senador

Responsabilizó al ex secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, de que la ayuda no haya sido entregada a los damnificados del sismo de septiembre.

Matan a dos hombres y hieren a otro en balacera en el mercado de La Laja de Acapulco

Acapulco, Gro., 30 de septiembre de 2017. Dos hombres muertos y un herido es el saldo de una balacera ocurrida antes de las 10 de…

Protestan padres de Ayotzinapa en el 27 Batallón de Iguala; normalistas lanzan cohetones

Lenin Ocampo, Iguala Padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, estudiantes e integrantes de organizaciones sociales protestaron esta mañana en el 27 Batallón de Infantería…

De 7, el sismo de la 1:15 de la tarde

Redacción, Acapulco Edificios, plazas, negocios fueron evacuados por el sismo que se sintió a la 1:14 de la tarde con una intensidad preliminar de 7.1 grados…

“Dreamers” conocerán el martes su destino en EEUU

Washington (DPA) 2 de septiembre de 2017.- Los al menos 750 mil jóvenes migrantes indocumentados que viven en Estados Unidos, conocidos popularmente como dreamers o…

anuncios portada 4

EN REDES SOCIALES

Frena Tribunal exhumación de Francisco Franco

El gobierno no podrá exhumar al extinto dictador español sin dar oportunidad a la familia de recurrir la orden concreta; Tribunal Supremo rechaza paralizar el…

Pide gobierno de AMLO 53% más para publicidad

Durante la campaña presidencial, López Obrador anunció que, como parte de las medidas de austeridad, impulsaría una reducción del 50 por ciento en la publicidad…

No puede dejarse la seguridad en manos de civiles armados, dice el arzobispo

La impunidad abre la puerta a delitos como la desaparición de jóvenes en Acapulco, advierte Leopoldo González

El Ejército no ha instalado retenes en Petatlán como se acordó, dice la policía de la UPOEG

El grupo de civiles armados mantiene la toma de la Dirección Municipal de Seguridad Pública. Según el pacto con autoridades y vecinos de comunidades inconformes…

Kristina Vogel, campeona ciclista, pensó amputarse las piernas al quedar parapléjica

La 11 veces campeona mundial estuvo involucrada en una colisión a toda velocidad con otro corredor en una pista de ciclismo el 26 de junio…

Recortan presupuesto a UNAM, IPN y UAM

El subsidio para organismos descentralizados estatales, programa que tiene como objetivo cubrir el gasto corriente de las 34 universidades públicas estatales, apenas registraría un incremento…

Anuncios portada 2