“Max” se convierte en huracán categoría 1

“Max” se convierte en huracán categoría 1

 

Redacción
Ciudad de México, 14 de septiembre 2017.- La tormenta tropical “Max” sufrió cambios en las últimas horas para convertirse en huracán categoría 1, que se localiza a 85 kilómetros al suroeste de Acapulco, con vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por horas, confirmó hace unos momentos el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua)

El huracán “Max” ocasionará lluvias torrenciales en zonas del estado de Guerrero; tormentas intensas en sitios de Michoacán; tormentas muy fuertes en regiones de Colima y Oaxaca, confirmó el SMN

En un comunicado que difundió en las primeras horas de la mañana, el SMN agregó además que la tormenta ocasionará oleaje de tres a cuatro metros en Guerrero y de dos a tres metros en Oaxaca y Michoacán. Y más tarde se informó que “Max” había alcanzado la categoría de huracán categoría 1.

A las 19:00 horas, tiempo del centro de México, “Max” se localizaba en el océano Pacífico aproximadamente a 160 kilómetros (km) al sur de Zihuatanejo, y a 170 al oeste-suroeste de Acapulco, ambas localidades de Guerrero, con vientos máximos sostenidos de 75 kilómetros por hora (km/h), rachas de 95 km/h y desplazamiento hacia el este-noreste a 6 km/h

De acuerdo con el comunicado, el Centro Nacional de Huracanes de Miami, Florida, en coordinación con el SMN, mantiene la zona de vigilancia para Guerrero, desde Punta Maldonado hasta Zihuatanejo.

También en la cuenca del Pacífico, precisa, el SMN monitorea otra zona de baja presión que tiene 80 por ciento de potencial para desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas, que se ubica aproximadamente a 875 km al sur de Cabo San Lucas, Baja California Sur, con vientos máximos sostenidos de 35 km/h, rachas de 45 km/h y desplazamiento lento hacia el noroeste.

Adicionalmente, se pronostican para esta noche el desarrollo de nublados con actividad eléctrica y tormentas muy fuertes en regiones de Jalisco, Morelos, Chiapas y Tabasco; tormentas fuertes en sitios de Nayarit, Puebla, Veracruz, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, y chubascos en zonas del noroeste y el centro del país.

Pronóstico para mañana
Para mañana viernes, se estima ambiente caluroso con temperaturas superiores a 40 grados Celsius en Baja California, Sinaloa, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, mientras que para las zonas montañosas de Chihuahua, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Nuevo León, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, Veracruz, Oaxaca, Michoacán y el Estado de México se prevén temperaturas menores a cinco grados Celsius.

Debido a Max y a un canal de baja presión que se extenderá en el occidente del país, se prevén para el jueves tormentas intensas en sitios de Michoacán, Guerrero y Oaxaca; tormentas muy fuertes en áreas de Jalisco, Colima, Chiapas, Tabasco y Veracruz; tormentas fuertes en zonas de Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Nayarit, Estado de México, Puebla, Campeche, Yucatán y Quintana Roo; chubascos en Durango, Guanajuato, Ciudad de México, Morelos y Tlaxcala, y lluvias dispersas en Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Querétaro e Hidalgo.

Rachas de viento superiores a 70 km/h se estiman para las costas de Colima, Michoacán y Guerrero; mayores a 50 km/h en las de Jalisco, así como oleaje de dos a tres metros en Oaxaca, Guerrero y Michoacán.

Ante los efectos de los sistemas, la Coordinación Nacional de Protección Civil emite las siguientes recomendaciones:

Mantener las restricciones para la navegación en general por la presencia de oleaje elevado en las costas de las entidades indicadas en el análisis.

Restringir las actividades acuáticas en los estados antes señalados.

Observar el nivel en los ríos y su cruce por carreteras.

Las lluvias pronosticadas pueden provocar lahares. Mantenerse lejos de barrancas, ríos y cañadas.

Observar si hay agrietamientos, escarpes y/o rodamiento de piedras en laderas o cerros, pueden implicar riesgo de deslaves. Desaloje inmediatamente.

Extremar precauciones ante posibles deslaves o derrumbes en zonas serranas.

Extremar precauciones ante inundaciones, crecientes en ríos de respuesta rápida.

Observar el nivel en los ríos de respuesta lenta y las presas de la región.

Extremar precauciones al transitar por carreteras, brechas y caminos rurales ante baja visibilidad, terreno resbaladizo, posibles deslaves de sierras o avenidas súbitas de agua con material de arrastre.

Si hay riesgo de un deslave o rodamiento de piedras, desalojar inmediatamente la zona.

No transitar por zonas inundadas, ya que puede haber sumergidos cables con energía eléctrica. No se acerque a postes o cables de electricidad.

No intentar cruzar cauces de ríos, arroyos, vados y zonas bajas, por posible
arrastre por el agua.

Informarse únicamente a través de cuentas oficiales.

Extremar precauciones al tránsito vehicular, antes de salir a carretera verificar el funcionamiento electromecánico y limpiaparabrisas.

0

NOTAS DE INTERÉS

Piden normalistas y madres de Ayotzinapa hacer un ejercicio de memoria y no olvidar a los 43

Presentan en Chapingo el libro Hermano de la artista gráfica Gabriela Esparza Vania Pigeonutt El Sur / Ciudad de México En la presentación del libro…

Damnificados por el sismo en Oaxaca están desesperados y hartos: senador

Responsabilizó al ex secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, de que la ayuda no haya sido entregada a los damnificados del sismo de septiembre.

Matan a dos hombres y hieren a otro en balacera en el mercado de La Laja de Acapulco

Acapulco, Gro., 30 de septiembre de 2017. Dos hombres muertos y un herido es el saldo de una balacera ocurrida antes de las 10 de…

Protestan padres de Ayotzinapa en el 27 Batallón de Iguala; normalistas lanzan cohetones

Lenin Ocampo, Iguala Padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, estudiantes e integrantes de organizaciones sociales protestaron esta mañana en el 27 Batallón de Infantería…

De 7, el sismo de la 1:15 de la tarde

Redacción, Acapulco Edificios, plazas, negocios fueron evacuados por el sismo que se sintió a la 1:14 de la tarde con una intensidad preliminar de 7.1 grados…

Mara Fernanda fue agredida sexualmente y estrangulada por el chofer de Cabify

Texto: Nelida Jaimes / Foto: Cartel de búsqueda que difundió la familia el día de la desaparición de Mara. Puebla, Puebla, 16 de septiembre 2017. Mara…




EN REDES SOCIALES

Hay condiciones para las elecciones, opina Ricardo Taja

Taja Ramírez se comprometió con los artesanos a trabajar para que llegue el turismo y puedan ofrecer sus productos, y posteriormente recorrió la playa y…

Corea avisa a México: “Queremos ganar y nos preparamos para hacerlo” 

Tras caer ante Suecia, la selección de futbol de Corea del Sur tiene en la mente sólo una cosa: el triunfo ante México.

California: el núcleo de la resistencia contra Trump

La disputa versa sobre las medidas bautizadas como "santuario" con las que ciudades, distritos y el estado en su conjunto ofrecen refugio a los inmigrantes…

Nigeria alza el vuelo: 2-0 a Islandia; cierra con Argentina

Con Croacia ya clasificada, Islandia aún tiene también posibilidades de pasar si gana a los europeos en Rostov del Don.

Nicaragua, el terror cotidiano ha superado la ficción 

La CIDH cifró hoy viernes 22 de junio en 212 los muertos en el marco de las protestas contra el gobierno de Daniel Ortega que…

Ha arreciado el hostigamiento a sus promotores, denuncia Adela Román y responsabiliza al PRI

La candidata a la alcaldía de Acapulco de la coalición Juntos Haremos Historia, Adela Román Ocampo, denunció que en esta semana han arreciado las amenazas…