Mara Fernanda fue agredida sexualmente y estrangulada por el chofer de Cabify

Mara Fernanda fue agredida sexualmente y estrangulada por el chofer de Cabify

publicidad post izq

Texto: Nelida Jaimes / Foto: Cartel de búsqueda que difundió la familia el día de la desaparición de Mara.

Puebla, Puebla, 16 de septiembre 2017. Mara Fernanda Castilla Miranda fue secuestrada y asesinada el viernes 8 de septiembre por el chofer de Cabify, Ricardo Alexis “N”, quien, ahora se sabe por las investigaciones judiciales, la llevó a un motel y ahí la violó y la estranguló. Siete días después, fue hallado el cuerpo de Mara.

Originaria de Xalapa, la capital del estado de Veracruz, Mara Fernanda, tenía 19 años y estudiaba el tercer semestre de la Facultad de ciencias Políticas de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP).

A pesar de la esperanza de encontrarla con vida, el cuerpo de Mara fue hallado este viernes 15 de septiembre en un predio de la junta auxiliar de Santa María Xonacatepec, Puebla, donde el asesino la dejó después de violarla, golpearla y estrangularla.

Según la necropsia, Mara fue víctima de violación y estrangulamiento por su agresor, el conductor del Cabify, quien, días antes había acudido a declarar por su cuenta y dijo que la había dejado en su casa, por lo tanto, no sabía dónde se encontraba la joven.

Pero las cámaras del fraccionamiento donde vivía Mara mostraban otra cosa. La joven estudiante nunca llegó a su casa a pesar de haber abordado “un taxi seguro”. Al “finalizar el viaje”, el conductor Ricardo Alexis “N” estacionó su coche frente a la casa de la joven por casi media hora, se fumó un cigarrillo, luego pasó al Oxxo a comprar hot dogs y después se fue al motel, donde presuntamente asesinó a Mara.

La mañana del 8 de septiembre, cuando Mara debió llegar a su casa, su hermana vio el recibo de cobro del traslado en un taxi Cabify, pero Mara nunca llegó. Inmediatamente avisó a su familia y presentó una denuncia para que se buscara a su hermana, pero no fue sino hasta el martes 12 de septiembre, cuando se puso bajo arresto preventivo al conductor por la desaparición de la joven.

El feminicidio de Mara es el número 82 en lo que va del año en el estado de Puebla, pero aún no se activa la llamada Alerta o Protocolo Alba, que se utiliza para la búsqueda de mujeres desaparecidas.

Para organismos como Amnistía Internacional, el caso de Mara no es aislado, su asesinato, con características de feminicidio, es la suma de impunidad y de una cultura que ha minimizado la violencia de género.

En esos días de búsqueda sin tregua para los familiares de Mara, por la radio se escuchaba al rector de la Universidad Madero Cholula que decía: “Para mí, [las agresiones contra las mujeres] se deben a la descomposición de la sociedad y a las libertades que las chicas tienen. Ahora, cualquiera de ellas puede salir a altas horas de la noche”.

Al grito de “Yo soy Mara” y “Ni una menos” diversos grupos se organizaron para salir e intervenir las calles en distintos estados del país, este domingo 17 de septiembre al mediodía.

Por su parte la empresa de Cabify  emitió un comunicado en Twitter por el feminicidio cometido por uno de sus conductores.

“Lamentamos profundamente el fallecimiento de Mara Fernanda. Como expresamos anteriormente, todo nuestro equipo se solidariza con su familia y los acompañamos en este momento. Para ellos nuestras condolencias. Cuentan con todo nuestro apoyo. Exigimos todo el peso de la ley para quien o quienes resulten responsables.”

El secretario general de gobierno, Diodoro Carrasco aseguró que el gobierno de Puebla buscará fincar responsabilidades también para la empresa de Cabify por el supuesto examen de admisión del feminicida Ricardo Alexis “N”.

“No va a haber impunidad, no hay impunidad. Estamos revisando también qué medidas podemos tomar en contra de la empresa. Vamos a actuar con toda la fuerza y el poder de la ley del estado de Puebla”, recalcó.

Las empresas de transporte seguro por APP, Cabify y Uber llegaron a México vendiendo seguridad de transporte para todos, sin embargo en los hechos ha resultado todo lo contrario, durante los años que han trabajado en el país. La tasa de robo, secuestro, violaciones y asesinatos no han bajado como se pensaba al no utilizar taxis de la calle.

De ser encontrado culpable, el conductor alcanzaría una pena máxima de 60 años de cárcel, a la que se sumarían 20 por violación y cinco por privación de la libertad.

El cuerpo de Mara fue entregado hoy 16 de septiembre a sus familiares y será trasladado a su natal Veracruz.

 

0

Publicidad post der

Anuncios portada 2

    • RAMON
    • 27 septiembre, 2017 11:00 am

    Y TODABIA TENEMOS QUE MANTENER A ESTE PE****O 60 AÑOS, NO CHIN*** MEJOR HAY QUE DARLE UNA MUERTE QUE SUFRA MAS QUE LA VICTIMA.

Los comentarios están cerrados.

NOTAS DE INTERÉS

Piden normalistas y madres de Ayotzinapa hacer un ejercicio de memoria y no olvidar a los 43

Presentan en Chapingo el libro Hermano de la artista gráfica Gabriela Esparza Vania Pigeonutt El Sur / Ciudad de México En la presentación del libro…

Protestan padres de Ayotzinapa en el 27 Batallón de Iguala; normalistas lanzan cohetones

Lenin Ocampo, Iguala Padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, estudiantes e integrantes de organizaciones sociales protestaron esta mañana en el 27 Batallón de Infantería…

De 7, el sismo de la 1:15 de la tarde

Redacción, Acapulco Edificios, plazas, negocios fueron evacuados por el sismo que se sintió a la 1:14 de la tarde con una intensidad preliminar de 7.1 grados…

Matan a dos hombres y hieren a otro en balacera en el mercado de La Laja de Acapulco

Acapulco, Gro., 30 de septiembre de 2017. Dos hombres muertos y un herido es el saldo de una balacera ocurrida antes de las 10 de…

Damnificados por el sismo en Oaxaca están desesperados y hartos: senador

Responsabilizó al ex secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, de que la ayuda no haya sido entregada a los damnificados del sismo de septiembre.

Aún sigue el diagnóstico de escuelas con daños por el sismo, dice el gobernador

Se escuchará a padres que piden la revisión de sus planteles, responde ante la protesta de ayer en el bulevar Vicente Guerrero Karina Contreras El…

anuncios portada 4

EN REDES SOCIALES

Demandan a fundación de Brad Pitt por entregar casas defectuosas

La fundación Make it Right entregó casas a personas afectadas por huracanes que azotaron la ciudad de Nueva Orleans.

No buscamos justicia, sólo buscamos saber dónde están, dicen familiares de desaparecidos

Tener a un familiar desaparecido acaba con la magia, dejas de sonreír a carcajadas y provoca un dolor más fuerte, incluso, que ver morir a…

Defienden Ackerman y El Fisgón el combate a los huachicoleros y la Guardia Nacional

En conferencia a militantes de Morena en Chilpancingo, el caricaturista dice que lo de Hidalgo pudo ser un sabotaje del crimen organizado. No hay militarización…

Parte nueva caravana migrante hondureña hacia EU

A pesar de la negativa de EU a recibir a migrantes, el peligro que involucra la travesía y las restricciones que impone el gobierno, al…

En plan estelar, de nuevo, Brady guía a “Patriotas” al Súper Tazón

Nueva Inglaterra chocará el 3 de febrero contra los "Carneros" de Los Ángeles en el Súper Tazón LIII en Atlanta. Los "Pats" disputarán su noveno…

Pasaron 4 horas entre la fuga y la explosión: Durazo Montaño

El secretario de Seguridad explica que comité nacional de emergencias se instaló a las 20:22 horas y a las 20:55 horas comenzó el traslado de…

Anuncios portada 2