Piden normalistas y madres de Ayotzinapa hacer un ejercicio de memoria y no olvidar a los 43

Piden normalistas y madres de Ayotzinapa hacer un ejercicio de memoria y no olvidar a los 43

publicidad post izq

Presentan en Chapingo el libro Hermano de la artista gráfica Gabriela Esparza

Vania Pigeonutt

El Sur / Ciudad de México

En la presentación del libro Hermano que la artista gráfica Gabriela Esparza exhibió el jueves en la Universidad Autónoma Chapingo, madres de Ayotzinapa y normalistas pidieron a la gente, la mayoría estudiantes, hacer un ejercicio de memoria, no olvidar el caso de los 43 normalistas desaparecidos el 26 de septiembre de 2014, y participar en la marcha del 26 de septiembre para exigir la presentación con vida de los estudiantes.

A unos días de que se cumplan tres años de la desaparición forzada de 43 normalistas de Ayotzinapa, Gabriela Esparza—segunda finalista para la beca de residencia artística en el Women’s Studio Workshop de Nueva York—, comentó en la biblioteca central de la universidad que su ejercicio fotográfico, busca darles corporalidad de los desaparecidos.

Tomó 43 fotografías a su hermano David, de ahora 24 años, porque como fueron los 43, pudo ser cualquiera. Su hermano presta su cuerpo y coloca a la altura de su cara las fotografías en blanco y negro de cada uno de los 43. Hay reseñas breves de los estudiantes y el libro pone énfasis en la participación del Ejército durante la noche del 26 y madrugada del 27 de septiembre. Señala que el último lugar donde estuvo uno de los normalistas, por la investigación de las telecomunicaciones fue el 27 Batallón de infantería con sede en Iguala.

En su participación Cristina Bautista Salvador, madre de Benjamín Ascencio Bautista, dio las gracias en náhuatl, su lengua materna. Consideró que lo más triste a tres años de distancia es que no saben dónde están sus hijos. “Lloramos de no verlos en nuestra casa, de no saber cómo van con sus estudios”.

Ante unos 50 estudiantes y profesores de la escuela, que al igual que las normales rurales es internado para estudiantes de bajos recursos económicos, y se especializa en ciencias de la tierra, dijo que “no confiamos en el gobierno mexicano porque desde el principio nos engañó. Le hemos dicho que no nos vamos a rendir hasta dar con el paradero de nuestros hijos”.

Compartió que son momentos de unidad porque el “gobierno está muy mal. Dice que no pasa nada. Búscanos la unidad porque hace la fuerza, el gobierno despoja de tierras, nos quita el agua, todos estamos luchando por una causa justa; es muy importante caminar juntos”.

Y reiteró que no quitarán el señalamiento de que fue el Ejército quien desapreció a sus hijos. Que fueron monitoreados desde que salieron de la normal esa noche para llevarse camiones a su normal para la marcha del 2 de octubre en la Ciudad de México. “La vedad histórica ya fue destruida, no hay evidencias científicas que nos prueben que nuestros hijos fueron calcinados en el basurero de Cocula”.

Durante la presentación, varios estudiantes leyeron las reglas breves de los 43 desaparecidos. En cada página, Gabriela Esparza colocó afiches de los 43 y los rostros de cada uno emulando fotografías tomadas con cámara polaroid. Escribió un poema al inicio: “Te echo de menos, le digo al aire, te busco, te pienso y siento que como tú no habrá nadie…”

Hilda Legideño, madre de Jorge Antonio Tizapa Legideño, padre de una niña de 3 años, expresó a los presentes que “ha sido un largo caminar, hemos caminado 35 meses sin respuesta, lejos de dar respuesta, nos han mentido, nosotros con padres hemos caminado contra corriente, pero hoy sabemos que el Estado se llevó a nuestros hijos”.

Agradeció el libro, que es un documento que habla de quienes son los jóvenes de Ayotzinapa. Normalistas que como los estudiantes de Chapingo, dijo, tenían ganas de estudiar y sacar adelante a sus familias. Reiteró que la noche de Iguala fue una coordinación de fuerzas policiacas que se encargaron de desaparecer a sus hijos, pero alguien dio la orden. No sólo la delincuencia organizada mató a tres normalistas y a otros tres civiles esa noche, también el gobierno quiso criminalizar a los normalistas y hace tres años, aún decían que los confundieron con un grupo criminal.
También Héctor Martínez, del comité estudiantil de la normal Rural de Ayotzinapa, Ricardo Flores Magón, consideró que siguen siendo víctimas de la persecución del Estado. Puso como ejemplo el miércoles, cuando en Tixtla, Guerrero, policías emplearon armas de fuego para disuadir una actividad. Recordó que su normal ha sido reprimida por impulsar el pensamiento libre. Y pidió a los estudiantes no dejarlos solos.

Gabriela Esparza llamó a que en este 15 de septiembre, durante a celebración patria la gente reflexione sobre la desaparición forzada y cómo afecta a todo el país.
Para su libro tomó como bibliografía los libros de las Horas marcadas, Ayotzinapa, la Travesía de las Tortugas y Ayotzinapa, el rostro de los desaparecidos. Es un libro de autor que sólo se reprodujo 150 veces, para que no perdiera la calidad artística de objeto, explicó Esparza.
Gabriela, una joven de 34 años, detalló en entrevista que su trabajo buscaba llevar a los 43 al seno familiar. Que ella, sus cinco hermanos, entre ellos David, el único hombre, se sintieron identificados con el caso. También para que lo jóvenes de las edades de los desaparecidos, supieran que a cualquiera pudo ocurrirles.

“Quería que fueran parte de mi familia. Traerlos a mi casa. Lo que dijo el joven (un participante) que esa vida es tú vida, es decir, mi vida es como la tuya, no tiene por qué ser diferente: ellos tienen sueños, anhelos, quieren hacer cosas como tú, como cualquiera”.

Varios estudiante participaron dándoles palabras de apoyo a los padres de los 43 y a la Normal Rural de Ayotzinapa. Durante la lectura de las 43 reseñas algunas personas lloraron, al igual que las mamás participantes. Una estudiante de Chapingo, dijo al término de la presentación, en referencia a las autoridades: “Nosotros somos grandes ellos son pequeños”.

Uno de los organizadores fue el profesor Medardo London, jefe de publicaciones de la Universidad, donde está parte importante de la obra del muralista Diego Rivera, que fue mostrado a las madres y estudiantes de Ayotzinapa.

0

Publicidad post der

Anuncios portada 2

  1. como siempre en vida eran unas lacras, secuestrados de camiones, ahora que los guerreros unidos les hicieron justicia y ya no estan con nosotros, eran buenos estudiantes con ideas positivas de sobre salir, este libro es para seguir lucrando en memoria de estos criminales.

  2. lo que deben hacer estos padres es ponerse a trabaja y a educar a sus hijos que tienen en vida, porque los narco-normalistas desaparecidos ya fueron y lo único que les falta es resignación y dejar de seguir lucrando en memoria de ellos.

    • ALEJANDRO JIMENEZ
    • 17 septiembre, 2017 1:16 pm

    La verdad da coraje ver como las organizaciones desafectas al gobierno, utilizan el dolor de los padres de ayotzinapa para seguir fregando a las instituciones, pero da mas coraje ver que estos padres se aferren a que les regresen vivos a sus vástagos, cuando ellos mismo fueron los culpables de su desgracia por relacionarse con el crimen organizado.

    • JOSE LUIS ESPINOZA
    • 17 septiembre, 2017 1:05 pm

    No cabe duda que el caso ayotzinapa nunca dejara de ser un negocio para muchas personas y la mejor prueba de ellos es que varios han sacado libros que intentan derrumbar la verdad y esta sigue persistiendo, porque no muestran las pruebas a sus suposiciones.

    • Alejandro Morales
    • 17 septiembre, 2017 1:03 pm

    Dan flojera los padres disque buscando la verdad, hay pruebas suficientes que confirman la muerte de sus 43 delincuentes, más de 100 detenidos han confesado lo que todos ya sabemos, los disque estudiantes que por cierto de educación no tenían nada fueron privados de su libertad por un grupo contrario y los incineraron, quienes lucran con la tragedia dan falsas esperanzas a las familias de los fallecidos, pues las ganancias siguen siendo buenas para los oportunistas que se han aprovechado de este tema.

  3. Ya no saben que sacar estos padres de los 43 como que hacer un ejercicio de memoria para no olvidar por favor padre ya basta de tanta tontería que es lo que piensan total ya recibieron dinero que más quieren no puedes estar de mantenidos siempre y menos aun usando a los 43 que no les da vergüenza

  4. Este movimiento existe porque alguien los patrocina, están para sembrar terror en las calles por las que pasan, desde los padres hasta los normalistas se han convertido en un grupo de delincuentes a los que les da igual robar en un oxxo, que secuestrar una pipa con gasolina, sus demandas son absurdas e imposibles de cumplir, claro que lo que hacen es parte de una estrategia que les ha ayudado a vivir de a gratis por casi tres años robandole a quien se atonte, claro que se cobijan de su mafiosa ONG Tlachinollan que los protege sin que ninguna autoridad les pueda hacer nada así hagan lo que hagan.

  5. Los padres de los normalistas no pueden asimilar que los causantes de la muerte de los 43 fue el narco, no sé porque siguen diciendo que fue el estado, ya basta, a demás los normalistas eran unos alumnos que todo el tiempo se la pasaban robando, secuestrando autobuses, por eso los quemaron.

    • thiago fontes
    • 17 septiembre, 2017 11:36 am

    bajo ese pretexto, se quieren dar una vida de reyes, al querer cobrar una indemnización al pueblo mexicano, ya que lo ven como negocio y no como querre recuperar a sus seres queridos, es muy lamentable, pero es al realidad de esa gente.

    • lizeth magaña
    • 17 septiembre, 2017 11:34 am

    solo porque chavos, delincuentes desaparecieron, al estar realizando actos vandálicos, pues no es nada justo que sigan con sus jaladas y nosotros los estemos soportando, pues ellos ya no respetan nada.

    • alan solorzano
    • 17 septiembre, 2017 11:32 am

    no es posible estar aguantando a esa bola de vividores que solo quieren que los mantengamos, eso de que quieren a sus hijos, es un cuento muy viejo, pues ya les lavaron el cerebro al hacerles ver que es un negocio muy bueno eso de sus hijos desaparecidos.

    • icker olmos estrada
    • 17 septiembre, 2017 10:56 am

    Déjense de tonterías, lo que menos queremos es saber de esos 43 delincuentes con nexos con la delincuencia organizada, seamos realistas, lo que les ocurrió solo fue consecuencia de sus propios actos, solitos se buscaron su tragedia, nadie los mando, si por los menos sus padres les hubieran jalado las riendas a tiempo no estaría sucediendo todo esto, no tenían nada que ir hacer a Iguala y menos secuestrar autobuses, eso es un delito ya entiéndanlo.

  6. La misma técnica de siempre, llamar la atención involucrando al presidente, a todos los titulares de la PGR o al ejército, si quieren vender algo saben de antemano que es la única forma de alguien los escuche.

  7. Ya no se saben que pedir los normalistas para que el gobierno cumpla caprichos, porque que hay muchas personas que les guardan rencor a estos estudiantes, porque en sus manifestaciones o protestas que hacen han dañado a muchas personas o destruidos su bienes, donde sabemos que los 43 no eran unas blancas palomitas al estar metidos con el narcotráfico

  8. Un libro más, una más que utiliza a los muertos de la normal isidro burgos para ganar un poco de fama y finalmente ganar dinero, seguirá saliendo mas siempre saldrán necesitados que lucraran con los difuntos de ayutzinapa.

  9. Dejen sus mamadas chairos eso es otro negocio para seguir viviendo a costa de 43 culeros relacionados con el crimen organizado

Los comentarios están cerrados.

NOTAS DE INTERÉS

Matan a dos hombres y hieren a otro en balacera en el mercado de La Laja de Acapulco

Acapulco, Gro., 30 de septiembre de 2017. Dos hombres muertos y un herido es el saldo de una balacera ocurrida antes de las 10 de…

Protestan padres de Ayotzinapa en el 27 Batallón de Iguala; normalistas lanzan cohetones

Lenin Ocampo, Iguala Padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, estudiantes e integrantes de organizaciones sociales protestaron esta mañana en el 27 Batallón de Infantería…

De 7, el sismo de la 1:15 de la tarde

Redacción, Acapulco Edificios, plazas, negocios fueron evacuados por el sismo que se sintió a la 1:14 de la tarde con una intensidad preliminar de 7.1 grados…

Damnificados por el sismo en Oaxaca están desesperados y hartos: senador

Responsabilizó al ex secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, de que la ayuda no haya sido entregada a los damnificados del sismo de septiembre.

Ataca un comando a comunitarios de Tierra Colorada

Un policía comunitario fue asesinado y otros dos integrantes del Frente Unido para la Seguridad y el Desarrollo del Estado de Guerrero (FUSDEG) resultaron heridos…

Trump derogará protección a jóvenes indocumentados

Washington, (DPA) - El presidente estadounidense Donald Trump acabará con el programa de protección a los “dreamers”o “soñadores”, los jóvenes que llegaron con sus padres…

anuncios portada 4

EN REDES SOCIALES

El maíz se extendió desde México hasta América del Sur antes de ser domesticado

La historia del maíz comienza con su ancestro salvaje, el teosinte, que tiene poca semejanza con el maíz que se come hoy: sus mazorcas son…

Comunidad LGBQ es más propensa a autolesionarse en la pubertad

Los síntomas depresivos aumentan a un ritmo mayor durante la adolescencia entre los jóvenes LGBQ que para sus compañeros heterosexuales, según los hallazgos publicados en…

El #MeToo argentino: actrices denuncian violencia sexual

El 66% de las mujeres de la Sociedad Argentina de Gestión de Actores Intérpretes afirmó haber sido víctima de algún tipo de acoso o abuso…

Tango nuevo: hetero, homo, múltiple e inclusivo 

Lo que hoy es inclusión, diversidad y tango queer, ya se daba en los mismos orígenes de esta danza a fines del siglo XIX en…

Reportan muerto al agresor de Estrasburgo

La noche del martes, el sospechoso presuntamente gritó “¡Dios es grande!" en árabe, luego abrió fuego desde una zona de seguridad cerca de un mercado…

Llama SCJN a trabajar en armonía; ignora plantón por sus altos salarios

Mientras el presidente de la SCJN resumió sus logros ante López Obrador, manifestantes de la Coordinadora Nacional de Usuarios en Resistencia (Conur) amenazan con un plantón…

Anuncios portada 2