La Sener presentó nuevo modelo de contratación para líneas de transmisión eléctrica

La Sener presentó nuevo modelo de contratación para líneas de transmisión eléctrica

publicidad post izq

Ciudad de México, 18 de septiembre 2017.- La Secretaría de Energía (Sener) presentó hoy lunes el nuevo modelo de contratación para líneas de transmisión eléctrica como una opción más para el desarrollo de redes eléctricas en el país.

Pedro Joaquín Coldwell, titular de la Sener, explicó durante el lanzamiento que se trata de un instrumento diseñado con base en esquemas similares que han sido exitosos en otros países.

Agregó que en este diseño, la Sener encabezará licitaciones públicas, a través de las cuales se convocará a que los particulares financien, desarrollen y operen las líneas de transmisión que el Programa de Desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional (Prodesen) proyecta construir en los próximos años.

Destacó que el próximo mes se seleccionarán los proyectos a concursar, y en noviembre iniciará la primera licitación que concluiría en julio de 2018.

Agregó que los servicios que presten los licitantes ganadores serán retribuidos con ingresos que provengan del mercado eléctrico mayorista, lo que elimina la necesidad de recurrir a recursos presupuestales.

Para ello, detalló Joaquín Coldwell, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) ha preparado un esquema tarifario que permitirá al Sistema Eléctrico Nacional tener costos de transporte más competitivos, y al mismo tiempo ofrecer certeza a los inversionistas respecto de las contraprestaciones que recibirán por el tiempo de vida de los contratos.

Dijo que el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) llevará a cabo el cobro de las tarifas de transmisión y se encargará del pago a los consorcios ganadores de las licitaciones.

“Este nuevo modelo tiene como objetivo acelerar el emplazamiento de líneas de transmisión, conservando la titularidad que el Estado tiene en dicha actividad como parte del servicio público”, mencionó el funcionario.

“Con la participación de particulares en este eslabón del sector eléctrico, podremos igualar el ritmo de crecimiento de las redes al de la demanda nacional, crear capacidad de reserva, generar competencia e incentivar la entrada de nuevos proyectos de generación limpia al sistema”, resaltó el titular de la Sener.

Dayna Meré / Agencia Reforma

Imagen: Sener

0

Publicidad post der

Anuncios portada 2

    • Alejandro Ibarra Yúnez
    • 18 septiembre, 2017 5:34 pm

    tal vez sea algo parecido a los modelos que desarrollo ERCOT llamados CREZ (competitive renewable energy zones)!

Los comentarios están cerrados.

NOTAS DE INTERÉS

Piden normalistas y madres de Ayotzinapa hacer un ejercicio de memoria y no olvidar a los 43

Presentan en Chapingo el libro Hermano de la artista gráfica Gabriela Esparza Vania Pigeonutt El Sur / Ciudad de México En la presentación del libro…

Matan a dos hombres y hieren a otro en balacera en el mercado de La Laja de Acapulco

Acapulco, Gro., 30 de septiembre de 2017. Dos hombres muertos y un herido es el saldo de una balacera ocurrida antes de las 10 de…

Damnificados por el sismo en Oaxaca están desesperados y hartos: senador

Responsabilizó al ex secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, de que la ayuda no haya sido entregada a los damnificados del sismo de septiembre.

Protestan padres de Ayotzinapa en el 27 Batallón de Iguala; normalistas lanzan cohetones

Lenin Ocampo, Iguala Padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, estudiantes e integrantes de organizaciones sociales protestaron esta mañana en el 27 Batallón de Infantería…

De 7, el sismo de la 1:15 de la tarde

Redacción, Acapulco Edificios, plazas, negocios fueron evacuados por el sismo que se sintió a la 1:14 de la tarde con una intensidad preliminar de 7.1 grados…

Habrá cambios en seguridad pero no por presiones de partidos, dice Astudillo

Chilpancingo, Gro., 20 de octubre de 2017. El gobernador Héctor Astudillo Flores señaló que “se hará lo que tenga que hacer” en cuestión de cambios…

anuncios portada 4

EN REDES SOCIALES

El maíz se extendió desde México hasta América del Sur antes de ser domesticado

La historia del maíz comienza con su ancestro salvaje, el teosinte, que tiene poca semejanza con el maíz que se come hoy: sus mazorcas son…

Comunidad LGBQ es más propensa a autolesionarse en la pubertad

Los síntomas depresivos aumentan a un ritmo mayor durante la adolescencia entre los jóvenes LGBQ que para sus compañeros heterosexuales, según los hallazgos publicados en…

El #MeToo argentino: actrices denuncian violencia sexual

El 66% de las mujeres de la Sociedad Argentina de Gestión de Actores Intérpretes afirmó haber sido víctima de algún tipo de acoso o abuso…

Tango nuevo: hetero, homo, múltiple e inclusivo 

Lo que hoy es inclusión, diversidad y tango queer, ya se daba en los mismos orígenes de esta danza a fines del siglo XIX en…

Reportan muerto al agresor de Estrasburgo

La noche del martes, el sospechoso presuntamente gritó “¡Dios es grande!" en árabe, luego abrió fuego desde una zona de seguridad cerca de un mercado…

Llama SCJN a trabajar en armonía; ignora plantón por sus altos salarios

Mientras el presidente de la SCJN resumió sus logros ante López Obrador, manifestantes de la Coordinadora Nacional de Usuarios en Resistencia (Conur) amenazan con un plantón…

Anuncios portada 2