Donarán la taquilla de las primeras funciones de La Llorona a damnificados en Xochimilco

La puesta en escena combina teatro, danza, efectos visuales, tecnología, música y canto en vivo; la mayoría de los integrantes de Nahui-Teotls son de la delegación, una de las más castigadas por el sismo.

Ciudad de México, 3 de octubre de 2017. Un modesto grupo de músicos se concentra en tocar sus instrumentos a un lado de la explanada de la parroquia de San Gregorio Magno, en San Gregorio Atlapulco, Xochimilco. Delante de ellos, seis integrantes de la compañía Nahui-Teotls forman un muro humano de personajes ancestrales: conquistadores españoles de barbas claras, guerreros aztecas ataviados con trajes de guerra. Al centro, una mujer caracterizada como espectro canta La Llorona en náhuatl.

Es la primera hora de la tarde y el sol acaricia la parte alta de la parroquia, que deja ver una herida abierta, fresca: en el costado, donde hasta la tarde del 19 de septiembre se erigía un campanario, hoy queda una torre resquebrajada.

La gente se concentra alrededor del grupo de músicos, mientras que, en las calles que rodean el Palacio Cívico y la parroquia, los camiones de brigadistas se estacionan para repartir alimentos, cobijas, pañales. Han pasado casi dos semanas del terremoto. En esta localidad ubicada al extremo sur de Ciudad de México, no cabe otro tema. Dos hombres hablan de la barda de la parroquia que al caer mató a una niña. Cerca de las jardineras se abrió un boquete en el piso. En todo el centro, las fachadas de las casas revisadas fueron marcadas con grandes equis, pintadas con aerosol. Si aún son habitables, del lado derecho se agrega una H, si no, a la H se agrega una I.

Los músicos dejan de tocar y la mujer, ataviada con un velo blanco, deja salir un lamento. Es profundo y desgarrado. El altavoz que conecta con el micrófono multiplica su potencia. La mujer espectro llora por sus hijos, mientras el resto de los personajes se mantienen erguidos como si estuvieran tallados en madera. Cuando los músicos reanudan la melodía, la audiencia comienza a aplaudir. Decenas de palmas generan un sonido líquido de cascada, que rompe con el ruido de los motores de las camionetas de ayuda, el paso de la gente, los rumores de un pueblo con 700 viviendas dañadas y cerca de 300 que deberán ser demolidas.

Ser puente

La Llorona es un espectáculo que desde hace 24 años se presenta en el embarcadero de Cuemanco, durante los meses de octubre y noviembre. Es una puesta en escena que combina teatro, danza, efectos visuales, tecnología, además de música y canto en vivo. Después de su presentación el domingo en San Gregorio, donde estuvieron una decena de actores y algunos músicos que son parte de los 50 artistas de esta producción, Nayeli Cortés, quien actúa como La Llorona, informó que lo recaudado en taquilla de las primeras tres funciones del próximo fin de semana será donado para las labores de rehabilitación y ayuda de la comunidad.

“La decisión la tomamos la semana pasada”, dice Francisco Jiménez, un joven actor oriundo de Tlatelolco que desde hace dos años forma parte de la compañía. “Cuando ocurrió el sismo, no sabíamos si el resto de nuestros compañeros estaban bien. No sabíamos si la comunidad estaba recibiendo aquello que realmente necesitaba”. Por iniciativa del productor de la obra, Alejandro Capultilla, el staff acordó donar la taquilla e instaurar un centro de acopio en Cuemanco, donde se recibirán los donativos de los materiales que la comunidad de San Gregorio solicite a través de sus comités.

Deuda generacional

La mayoría de los integrantes del elenco de La Llorona son oriundo de Xochimilco. Luis Alberto Infante Castillo, por ejemplo, es un actor de Santa Cruz Acalpixca, otro de los pueblos afectados por el sismo. “Después del temblor han ocurrido actos que afectan a las acciones ciudadanas: despensas que, en vez de entregarse, son embodegadas, o que se les coloca el logo de partidos y funcionarios –advierte–. También hay un desfase entre lo que la gente necesita y lo que se le brinda. Por eso queremos ser un puente. Nuestra manera de ayudar es a través de este espectáculo y lo que podamos aportar a la comunidad”.

La producción asegura que los embarcaderos de Cuemanco, donde el público aborda las trajineras que los transportan hacia el escenario de la puesta en escena, no sufrieron daños. Por su parte, Nayeli Cortés destaca que la creación de este espectáculo fue por iniciativa de locatarios y agricultores para reactivar la economía local. “Unas 4 mil 500 personas se benefician de manera directa o indirecta de esta labor: desde dueños de trajineras hasta vendedores, remeros y veladores”.

Hace 10 años Nayeli, quien también es de Santa Cruz Acalpixca, pasó a formar parte de esta producción. Se inició interpretando en náhuatl la canción de La Llorona –la letra original es en zapoteco. Posteriormente, doblaba a la actriz que interpretaba el rol principal, cuando lanzaba su lamento. Ahora tiene el papel de La Llorona viva y La Llorona espectro.

El día del temblor se encontraba laborando en la Dirección de Turismo de la delegación Xochimilco. “Entramos en una situación de histeria y pánico –recuerda–. Me dio miedo. Es un sentimiento que todos tuvimos y hasta ahora permanece”.

Nayeli fue una de las cientos de personas que se movilizaron a través de redes sociales y de contactos personales para llevar ayuda a los pueblos dañados de Xochimilco. El próximo domingo ella y sus compañeros presentarán parte de su espectáculo en Santa Cruz Acalpixca. “Tenemos una deuda con quienes padecieron pérdidas físicas y materiales –considera–. Esta es nuestra oportunidad para apoyar a nuestra gente, como lo hemos hecho durante generaciones”.

 

          Calle de Xochimilco después del Sismo 19-S

 

Texto: Tatiana Maillard/ Fotoportada: @LloronaCuemanco (Twitter)/ Foto interior: Reforma

 

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