Nombran al nuevo director de la orquesta Renacimiento

publicidad post izq

Unos ocho padres se opusieron al nombramiento de Carlos Carmona como encargado temporal, y apoyaron al destituido Amílcar Montero, quien no quiso recibir el documento de su despido.

Acapulco, Gro., 9 de octubre de 2017. En medio de discusiones y un ambiente tenso, ayer se presentó al músico Carlos Carmona como director temporal de la Orquesta y Coro Renacimiento, en sustitución de Amilcar Montero, quien fue acusado por los propios maestros y padres de familia por su poco compromiso para con el proyecto musical.

Desde las 3 de la tarde y hasta pasadas las 6, en una reunión en la Fábrica de Artes y Oficios (Faro) de la colonia Emiliano Zapata, el secretario de Cultura del estado, Mauricio Leyva Castrejón, hizo la presentación del nuevo director, no sin el rechazo y la protesta de un grupo de padres de familia que respaldaron al director destituido, mismo que ignoró la situación y prefirió alejarse del grupo que se formó a la entrada del Faro.

En compañía del subsecretario de Recintos Culturales, Jesús López Baza; empleados del departamento jurídico y administrativo de la Secultura, así como el propio claustro de maestros de la agrupación, Leyva Castrejón se acercó a platicar con el grueso de los padres de familia (unos 20) acerca de los cambios y trató de hacerlo con el propio Amílcar Montero, para entregarle su notificación, misma que se negó a recibir, en medio de los gritos y las protestas de unas ocho personas que lo defendieron.

“Ya mañana martes se reanudan las clases normalmente”, dijo el secretario en charla posterior, cuando reveló que ya avisó al Sistema Nacional de Fomento Musical de la Secretaría de Cultura federal, instancia que colabora con la parte musical y técnica del proyecto, “y ya mañana (hoy martes) me mandan el oficio donde ellos ratifican la decisión de nosotros”.

Además, indicó que por ahora no hay necesidad de tener un coordinador operativo, función que realizaba Nelly Bello Flores, también separada del cargo, asumiendo el propio secretario dicha función de manera temporal.

 

Una orquesta problemática

Fue recién el lunes 2 de octubre cuando maestros de la Orquesta y Coro Renacimiento solicitaron la destitución de su director mediante un documento que entregaron a la Secultura de Guerrero y en el que aseguran haber recibido un trato déspota y prepotente del ahora ex director Amílcal Montero, a quien también señalan por su falta de interés en la agrupación, que a la fecha apenas y reúne a unos 80 niños.

Dicha protesta, no ha sido la única, ya desde junio de 2016 padres de familia denunciaron irregularidades en el pago a maestros, falta de sedes propias para ensayar, falta de seguridad y de equipamiento, así como negligencia por parte de Amílcar Montero Ávila, quien fungía entonces como director de todo el sistema y que finalmente fue reasignado como director de la orquesta de Renacimiento solamente. (El Sur, ediciones del 8 de junio y 5 de julio 2016).

Posteriormente, a principios de abril de este año, padres de familia de la misma orquesta protestaron por la falta de pago a los maestros, situación que en su momento el secretario de Cultura, Mauricio Leyva Castrejón, rechazó, argumentando que dichos pagos se hicieron a tiempo.

En esa oportunidad, fue la presidenta de Acción Social de la orquesta, Briseida Velázquez Valle, quien declaraba que “desde enero habíamos mandado un oficio al gobernador, para informarle que a los 11 maestros no se les había pagado, lo que generó una preocupación para nosotros como padres de familia”, al tiempo que alababa que a pesar de ello los maestros no habían dejado de impartir clases (El Sur, ediciones del 6 y 7 de abril de 2017).

 

Texto: Óscar Ricardo Muñoz Cano/ Foto: Redes

 

0
  1. Muy interesante, esperamos que con la nueva dirección, la orquesta siga siendo un referente… saludos

Los comentarios están cerrados.

También te puede interesar

Anuncios portada 2