Autores cubanos y extranjeros retratan la “realidad compleja” de la isla

Autores cubanos y extranjeros retratan la “realidad compleja” de la isla

publicidad post izq

Madrid, 16 de octubre de 2017. Doce autores cubanos o extranjeros relacionados con la isla retratan al país de una manera plural, más allá de los tópicos y del maniqueísmo, en una obra coordinada por la periodista argentina Leila Guerriero.

Guerriero, editora del libro Cuba en la encrucijada, declaró hoy en una entrevista con EFE que la idea era “huir de los lugares comunes de lo cubano y la cubanidad” y en lo posible, “iluminarnos una realidad compleja”.

La periodista argentina confiesa que con la lectura de los trabajos “descubrió un país mucho más complejo del que esperaba”.

“Mi tarea ha sido darle al libro una organicidad, que no fuera una colcha de retazos, que los textos dialogaran entre sí”, afirma.

El libro, publicado en España por la editorial Debate, muestra una visión de la encrucijada en que se encuentra Cuba en estos momentos, con Raúl Castro en el poder y tras el restablecimiento de relaciones diplomáticas con Estados Unidos y las expectativas puestas en la apertura económica.

En la obra participan los escritores cubanos Leonardo Padura, Wendy Guerra y el ensayista y crítico de arte cubano Iván de la Nuez, junto a la escritora de origen colombiano Patria Engel, los escritores y periodistas cubanos Carlos Manuel Álvarez y Patricio Fernández y los periodistas Mauricio Vicent (España) y Abrahan Jiménez Enoa (Cuba), junto al actor cubano Vladimir Cruz.

También está presente la visión de autores norteamericanos a través de los ensayistas Francisco Goldman y Rubén Gallo, junto al escritor y periodista Jon Lee Anderson.

Sobre esa realidad cubana, el actor Vladimir Cruz, que también estuvo presente en el encuentro de hoy, reconoce que en la actualidad en Cuba “no hay dónde colocar las esperanzas”, después de la caída del bloque socialista.

“Seguimos con la misma situación económica o peor, pero sin saber a donde vamos”, afirma el actor, a la vez que reconoce que “hay impaciencia” entre los cubanos por ver cómo se desarrollará el futuro inmediato.

Autores como Wendy Gerra y Mauricio Vicent hacen referencia al realismo mágico para referirse a la vida cubana, igual que Vladimir Cruz, quien reconoce que la ficción ayuda a “comprender los límite de la realidad, siempre tan imprecisos en Cuba”.

En este sentido, el actor reconoce que la realidad cubana es “un entorno muy particular”, donde el comunismo convive con la idiosincrasia del Caribe y las religiones animistas de origen africano con el materialismo de Karl Marx (1818-1883), lo que le da a su país “una dimensión mágica”.

“La realidad se desboca” y llega a superar a la ficción que se muestra en las películas, afirma el actor, que reparte su vida entre La Habana y Madrid.
Respecto a la influencia que puede tener en la sociedad cubana el pragmatismo económico de los nuevos tiempos, de lo que advierte Padura y Anderson, Guerriero considera que Cuba participará como el resto del mundo de los cambios, “es la dimensión de los tiempos, más allá de la idiosincrasia de un país”.

Cruz reconoce que la primera preocupación para la sociedad cubana es la economía y que el interés por la política se centra en cómo ésta puede impedir que la economía se desarrolle.

A su juicio en Cuba “hay una avidez por consumir”, lo que supone un cambio enorme “respecto a la época fidelista (etapa de Fidel Castro), donde se daba una negación total del consumo”.

El libro también aborda el papel de la mujer en la sociedad cubana a través del trabajo de Wendy Guerra, quien afirma que, mientras las cubanas viven plenamente su libertad sexual, no se ha producido un empoderamiento de la mujer en el ámbito político y el ideológico.

Esta afirmación, que es compartida por Guerreiro, Cruz la atribuye al carácter “pagano” de la sociedad cubana, donde no hay una conciencia arraigada de la culpa y el pecado, y a “la imagen machista de la revolución cubana”, representada en el icono de “los barbudos”.

“Cuba en la encrucijada”, que se acaba de publicar en Estaña, está previsto que también salga a la venta en Estados Unidos.

Nota y foto: EFE

0

Publicidad post der

También te puede interesar

    Anuncios portada 2

      • Laura Blasco
      • 30 octubre, 2017 11:30 am

      Leo Libros Cubanos y me ha gustado este post, tiene mucho que aportar 🙂

    Los comentarios están cerrados.

    NOTAS DE INTERÉS

    Piden normalistas y madres de Ayotzinapa hacer un ejercicio de memoria y no olvidar a los 43

    Presentan en Chapingo el libro Hermano de la artista gráfica Gabriela Esparza Vania Pigeonutt El Sur / Ciudad de México En la presentación del libro…

    De 7, el sismo de la 1:15 de la tarde

    Redacción, Acapulco Edificios, plazas, negocios fueron evacuados por el sismo que se sintió a la 1:14 de la tarde con una intensidad preliminar de 7.1 grados…

    Matan a dos hombres y hieren a otro en balacera en el mercado de La Laja de Acapulco

    Acapulco, Gro., 30 de septiembre de 2017. Dos hombres muertos y un herido es el saldo de una balacera ocurrida antes de las 10 de…

    Damnificados por el sismo en Oaxaca están desesperados y hartos: senador

    Responsabilizó al ex secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, de que la ayuda no haya sido entregada a los damnificados del sismo de septiembre.

    Protestan padres de Ayotzinapa en el 27 Batallón de Iguala; normalistas lanzan cohetones

    Lenin Ocampo, Iguala Padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, estudiantes e integrantes de organizaciones sociales protestaron esta mañana en el 27 Batallón de Infantería…

    Las mujeres de Atenco cimbran a la Corte Interamericana

    La CIDH urgió al Estado mexicano a “identificar y sancionar los distintos grados de responsabilidad, incluyendo aquellas derivadas de la cadena de mando, de las…

    anuncios portada 4

    EN REDES SOCIALES

    Canalizan a MP a familiares de desaparecidos

    El gobierno hidalguense mantiene en el Centro Cultural de Tlahuelilpan módulos de asesoría jurídica, atención médica y de apoyo psicológico y tanatológico.

    Senadora californiana nueva precandidata presidencial demócrata

    Kamala Harris se suma a la nutrida lista de precandidatos presidenciales demócratas. De 54 años de edad, se encuentra en las quinielas como posible favorita…

    Desactivan intentona de Golpe de Estado en Venezuela

    Durante la madrugada, un grupo de efectivos supuestamente de la Guardia Nacional venezolana publicaron una serie de videos en los que llamaban a la población…

    Aumentan a 89 los muertos por explosión en Tlahuelilpan

    De acuerdo con el censo hospitalario de la Secretaría, 51 personas siguen siendo atendidas en hospitales tras el envío de dos pacientes a Galveston, Texas,…

    Se mantiene como en 2018 el sueldo del gobernador; es 4 mil pesos menor al del presidente

    El sueldo del gobernador Héctor Astudillo Flores y los funcionarios de su gabinete se mantendrán sin cambios en el ejercicio 2019, de acuerdo con los…

    Demandan a fundación de Brad Pitt por entregar casas defectuosas

    La fundación Make it Right entregó casas a personas afectadas por huracanes que azotaron la ciudad de Nueva Orleans.

    Anuncios portada 2