Advierten productores de Guerrero que la falta de dinero es su principal problema

Advierten productores de Guerrero que la falta de dinero es su principal problema

publicidad post izq

En la Semana Guerrerense del Emprendedor, hablan productores de mezcal y de mermeladas y afirman que el principal reto de sus empresas es encontrar canales de distribución

Nota y foto: Karla Galarce Sosa

Acapulco, Guerrero.- La falta de dinero ha sido el principal obstáculo al que se enfrentan productores guerrerenses para mejorar sus productos y sus empresas, se dijo en la Semana Guerrerense del Emprendedor que concluyó ayer en el Centro de Convenciones Acapulco.

Dos productores que asistieron a dicha actividad, coincidieron en que la mayor dificultad es hallar recursos para mejorar sus empresas y encontrar canales de distribución.

Con año y medio en el mercado, Mezcal Borgua tienen puntos de distribución importantes en los hoteles Princess y Pierre, además que habrá una tienda que se llamará Rincón Guerrerenses en el condo hotel Torres Gemelas.

El representante de la marca, Heladio Borgua Ruiz, explicó que la colocación del producto ha avanzando de forma importante hasta colocarse en países como España, Bélgica y Argentina.

“Estamos listos para exportar porque contamos con la marca registrada en el padrón de bebidas alcohólicas. El gobierno nos está apoyando en publicidad, hemos estado en la Ciudad de México, Ixtapan de la Sal, Querétaro, y León; hemos tenido avance, aunque tuvimos complicaciones al inicio por la economía”, dijo.

Contó que comenzó “jugando” con los sabores de dos mezcales naturales y frutales, de ahí que hubiera una fusión entre las frutas tradicionales que se producen en la entidad y su mejor bebida: el mezcal.

Señaló que la comida, la bebida y la fruta identifican a Guerrero, fueron el punto de partida para el proyecto.

“Nos dimos a la tarea de conocer más de todo eso. Mezcales Borgua se dio a la tarea de conocer sus frutas, sus bebidas y su comida. De ahí que las combinaciones frutales con mezcal sean el resultado de nuestro producto. Mezcales Borgua identifica cada región con una fruta distinta, y es lo que se manda al mercado. Comenzamos con un capital de 30 mil pesos pero hubo un tiempo en que requeríamos más de 100 mil pesos para comprar más materia prima para elaborar el producto, además de maquinaria”, contó Heladio Borgua.

Para conseguir los recursos que necesitaban, dijo que la familia apoyó en ello, pues el gobierno los apoya en únicamente en la publicidad, no obstante que el director del Instituto Guerrerense del Emprendedor (Inge) ofreció apoyo para ampliar el negocio que ya forma parte de la marca Orgullo Guerrero.

Otro producto expuesto en la zona de exhibición de la Semana Guerrerense fue Maracusá, una sociedad cooperativa de chilpancinguenses que comenzó hace dos años como una iniciativa familiar.

La joven María Antonieta Medina Hernández explicó que se trata de una empresa familiar, cuyo negocio que es administrado por su esposo, y cuyo secreto para la elaboración de las mermeladas lo tiene su hermana. Sus suegros y cuñados también participan en otras tareas.
Su padre, quien realizaba gestoría con productores de frutas, tuvo la idea de dar un valor agregado a las producciones que muchas veces se desperdiciaban, sin embargo, no vio cristalizado el sueño porque falleció.

Narró que al comenzar el proyecto, fue el mango el fruto que les abrió la puerta a la iniciativa, luego se sumaron la flor de jamaica, el maracuyá y la piña para hacer mermeladas que ahora ofrecen una gama con subderivados para diabéticos, que son las mermeladas de maracuyá con stevia.

Comenzaron con 5 mil pesos, después con la Secretaría de Fomento y Desarrollo Económico (Sefodeco) recibieron asesoría con tablas nutrimentales, código de barras, el registro de marca, y después surgió el Inge y ahora forman parte de la marca Orgullo Guerrero.

“Primero queremos enfocarnos en el mercado nacional porque no tenemos la capacidad para exportar. Queremos entrar al mercado gourmet que es el que nos interesa. Comenzaron a comprarnos los familiares, los conocidos pero por comentarios en las ferias de emprendedores”, dijo Medina Hernández.

La materia prima para la elaboración de las mermeladas de Maracusá como el mango o la flor de Jamaica, provienen de la Costa Chica y de la Costa Grande: la piña es de La Montaña y el maracuyá es de Xaltianguis.

“Toda la materia prima es de Guerrero, excepto los frascos que son adquiridos en la Ciudad de México”, concluyó.

0

Publicidad post der

También te puede interesar

    Anuncios portada 2

      • María
      • 23 octubre, 2017 3:08 pm

      Muy buena nota

    Los comentarios están cerrados.

    NOTAS DE INTERÉS

    Piden normalistas y madres de Ayotzinapa hacer un ejercicio de memoria y no olvidar a los 43

    Presentan en Chapingo el libro Hermano de la artista gráfica Gabriela Esparza Vania Pigeonutt El Sur / Ciudad de México En la presentación del libro…

    Matan a dos hombres y hieren a otro en balacera en el mercado de La Laja de Acapulco

    Acapulco, Gro., 30 de septiembre de 2017. Dos hombres muertos y un herido es el saldo de una balacera ocurrida antes de las 10 de…

    Damnificados por el sismo en Oaxaca están desesperados y hartos: senador

    Responsabilizó al ex secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, de que la ayuda no haya sido entregada a los damnificados del sismo de septiembre.

    Protestan padres de Ayotzinapa en el 27 Batallón de Iguala; normalistas lanzan cohetones

    Lenin Ocampo, Iguala Padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, estudiantes e integrantes de organizaciones sociales protestaron esta mañana en el 27 Batallón de Infantería…

    De 7, el sismo de la 1:15 de la tarde

    Redacción, Acapulco Edificios, plazas, negocios fueron evacuados por el sismo que se sintió a la 1:14 de la tarde con una intensidad preliminar de 7.1 grados…

    Mara Fernanda fue agredida sexualmente y estrangulada por el chofer de Cabify

    Texto: Nelida Jaimes / Foto: Cartel de búsqueda que difundió la familia el día de la desaparición de Mara. Puebla, Puebla, 16 de septiembre 2017. Mara…

    anuncios portada 4

    EN REDES SOCIALES

    Detienen a 27 militares venezolanos tras intentona golpista

    De acuerdo con los informes, encabezó la conspiración el sargento mayor de tercera de la GNB, Luis Alexander Bandres Figueroa, quien en un video en…

    Urge Monreal mantener abierta discusión de la Guardia Nacional

    Ni siquiera hay "un acuerdo mínimo" en virtud de las muchas observaciones que se han hecho al dictamen, señala el priista Osorio Chong. Aún se…

    Aclara CNDH queja por explosión en Tlahuelilpan

    Ante las reacciones que generó dicho anuncio, la CNDH emitió un comunicado en el que explica que la apertura de un expediente de queja es…

    Sellan nueva toma clandestina en Hidalgo

    El jefe de la policía estatal precisa que, a reserva de los peritajes oficiales, se trató de una fuga clandestina que ya existía, ocasionada por…

    Suman 91 muertos por explosión de ducto en Tlahuelilpan

    El Gobernador de Hidalgo también confirmó el hallazgo de otra fuga en un ducto cercano a donde ocurrió la tragedia; sin embargo, en este caso,…

    Niega Procuraduría de Hidalgo omisiones en Tlahuelilpan

    Yo puedo hablar por la Procuraduría, y nosotros no tenemos omisiones, pero tampoco tengo la visión de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, ni tampoco…

    Anuncios portada 2