Bélgica podría conceder asilo al ex presidente catalán Puigdemont 

Bélgica podría conceder asilo al ex presidente catalán Puigdemont 

publicidad post izq

Bruselas, Bélgica, 29 de octubre de 2017- El secretario de Estado para Asilo y Migración de Bélgica, Theo Francken, apuntó hoy domingo que su país podría conceder asilo al destituido presidente del gobierno catalán, Carles Puigdemont.

“No es poco realista”, contestó Francken a una pregunta al respecto planteada por el canal belga VTM Nieuws. El responsable belga de Asilo considera que “Bélgica podría ser una salida para Puigdemont”.

“Todavía no se ha presentado ninguna petición pero las cosas evolucionan rápidamente. Veremos que pasa en las horas y días siguientes”, agregó el político, que pertenece al partido nacionalista flamenco N-VA.

Puigdemont podría enfrentarse hasta a 30 años de prisión después de que el viernes el Parlamento catalán aprobase la creación de una república independiente. Pocas horas después fue destituido junto con todo su Ejecutivo por el Gobierno central de Mariano Rajoy, aunque Puigdemont no ha reconocido su cese.

“Cuando uno ve la situación, la represión de Madrid y las penas de prisión a las que se arriesgan, uno se pregunta si habrá un proceso equitativo”, afirmó Francken.

Si Puigdemont solicitase asilo en Bélgica, “eso nos pondría en una situación diplomática delicada con España”, reconoció el secretario de Estado.

“Un juez belga tendría que decidir. También está el procedimiento de asilo. Si recibe asilo, será difícil extraditarle a España. Nuestro derecho lo impide”, afirmó.

El eurodiputado español Esteban González Pons acusó al secretario de Estado belga de no respetar los principios de la Unión Europea (UE) con sus declaraciones sobre Puigdemont. “Es inaceptable que se cuestione el Estado de derecho en España y la labor de los jueces españoles”, criticó el vicepresidente del grupo del Partido Popular Europeo (PPE) en la Eurocámara.

González Pons consideró que Francken ha incumplido los principios de solidaridad y colaboración leal entre los países de la UE. “Sin tener ningún motivo ni competencias para ello, y adelantándose a cualquier acontecimiento, Francken se permite valorar un posible juicio a Puigdemont haciendo graves acusaciones al sistema judicial español, a la labor de los jueces españoles, y al estado de derecho en España”.

“Se trata de un ataque inaceptable de un miembro del gobierno belga a otro estado de la UE como España que espero sea corregido inmediatamente”, añadió el líder de los populares en el Parlamento Europeo.

González Pons recordó que Theo Francken pertenece a la Alianza Neo-Flamenca, cuyo programa político propone la independencia de Flandes respecto de Bélgica, y que otros políticos belgas, como la diputada del partido CDH Catherine Fonck ya han criticado el posicionamiento de Francken.

Bélgica es uno de los pocos países de la Unión Europea en el que pueden pedir asilo nacionalistas de otros Estados miembros del bloque. Pero la concesión de dicho asilo tensaría enormemente las relaciones entre Bélgica y España, en este caso.

El primer ministro belga, Charles Michel, pidió el viernes diálogo entre Gobierno central español y las autoridades catalanas. Pero al contrario que otros países, evitó dar su apoyo explícito a Rajoy o negar el reconocimiento de una Cataluña independiente.

El primer ministro belga, Charles Michel, ha pedido hoy al secretario de Estado belga de Migración y Asilo, Theo Francken, que no eche “aceite al fuego”, después de Francken dijera que el ex presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, puede pedir asilo político en Bélgica.

En un comunicado Michel ha señalado que el asilo para Puigdemont no está “en el orden del día” del Gobierno de Bélgica.

 

Nota: DPA/ Foto: EFE.

0

Publicidad post der

También te puede interesar

Anuncios portada 2

    • Bernardo
    • 30 octubre, 2017 9:54 pm

    Es una vergüenza,que el gobierno los dejara irse,por no meterlos en la carcel antes como hicieron con tejero y Milan

Los comentarios están cerrados.

NOTAS DE INTERÉS

Piden normalistas y madres de Ayotzinapa hacer un ejercicio de memoria y no olvidar a los 43

Presentan en Chapingo el libro Hermano de la artista gráfica Gabriela Esparza Vania Pigeonutt El Sur / Ciudad de México En la presentación del libro…

De 7, el sismo de la 1:15 de la tarde

Redacción, Acapulco Edificios, plazas, negocios fueron evacuados por el sismo que se sintió a la 1:14 de la tarde con una intensidad preliminar de 7.1 grados…

Matan a dos hombres y hieren a otro en balacera en el mercado de La Laja de Acapulco

Acapulco, Gro., 30 de septiembre de 2017. Dos hombres muertos y un herido es el saldo de una balacera ocurrida antes de las 10 de…

Damnificados por el sismo en Oaxaca están desesperados y hartos: senador

Responsabilizó al ex secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, de que la ayuda no haya sido entregada a los damnificados del sismo de septiembre.

Protestan padres de Ayotzinapa en el 27 Batallón de Iguala; normalistas lanzan cohetones

Lenin Ocampo, Iguala Padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, estudiantes e integrantes de organizaciones sociales protestaron esta mañana en el 27 Batallón de Infantería…

Hubo ayer 6 ejecutados en Acapulco, Altamirano, Iguala y Chilapa

En Chilapa continúan hechos de violencia por la disputa entre grupos de la delincuencia organizada. La noche del miércoles el cuerpo de un hombre calcinado…

anuncios portada 4

EN REDES SOCIALES

Desactivan intentona de Golpe de Estado en Venezuela

Durante la madrugada, un grupo de efectivos supuestamente de la Guardia Nacional venezolana publicaron una serie de videos en los que llamaban a la población…

Aumentan a 89 los muertos por explosión en Tlahuelilpan

De acuerdo con el censo hospitalario de la Secretaría, 51 personas siguen siendo atendidas en hospitales tras el envío de dos pacientes a Galveston, Texas,…

Demandan a fundación de Brad Pitt por entregar casas defectuosas

La fundación Make it Right entregó casas a personas afectadas por huracanes que azotaron la ciudad de Nueva Orleans.

No buscamos justicia, sólo buscamos saber dónde están, dicen familiares de desaparecidos

Tener a un familiar desaparecido acaba con la magia, dejas de sonreír a carcajadas y provoca un dolor más fuerte, incluso, que ver morir a…

Defienden Ackerman y El Fisgón el combate a los huachicoleros y la Guardia Nacional

En conferencia a militantes de Morena en Chilpancingo, el caricaturista dice que lo de Hidalgo pudo ser un sabotaje del crimen organizado. No hay militarización…

Parte nueva caravana migrante hondureña hacia EU

A pesar de la negativa de EU a recibir a migrantes, el peligro que involucra la travesía y las restricciones que impone el gobierno, al…

Anuncios portada 2