En los tres años de la prueba Planea, los estudiantes de Guerrero han sido de los últimos en aprendizaje

En los tres años de la prueba Planea, los estudiantes de Guerrero han sido de los últimos en aprendizaje

publicidad post izq

Más de la mitad de los alumnos de tercer grado de bachillerato no pueden explicar un texto sencillo ni hacer operaciones con fracciones, indican los resultados de 2017. El promedio nacional para Comunicación y Lenguaje es de 500 puntos; los estudiantes guerrerenses obtuvieron 458 puntos, igual que los de Tabasco y apenas arriba de los de Chiapas, con 415

Nota: Ramón Gracida Gómez
Foto: Archivo El Sur

Chilpancingo, Guerrero.- Por tercer año consecutivo, Guerrero está entre los últimos tres lugares en la prueba Planea (Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes) para estudiantes de tercer grado de bachillerato. Los resultados de 2017 significan que más de la mitad de los estudiantes en ese grado no pueden explicar un texto sencillo ni pueden hacer operaciones con fracciones.

En 2015, Planea sustituyó a las pruebas Enlace y Excale debido a que, según el Documento Rector de Planea, la aplicación de la primera era excesiva y sus resultados tuvieron “propósitos no previstos” como rankings escolares, estímulos económicos a docentes y premiaciones a alumno, lo cual ocasionó que “el indicador de aprendizaje se corrompiera, los resultados fueran alterados”, mientras que los resultados de la segunda no tuvieron suficiente presencia social ni incidencia en la política educativa del país.

El puntaje promedio nacional para Comunicación y Lenguaje fue de 500, el cual puede oscilar entre los 200 y 800 puntos. En promedio, los estudiantes guerrerenses obtuvieron 458 puntos, al igual que los de Tabasco y sólo por arriba de los estudiantes de Chiapas quienes obtuvieron 415 puntos. Los mejores puntajes fueron de la Ciudad de México con 543, y Aguascalientes y Jalisco con 527 cada uno.

La sección de Matemáticas tiene un panorama similar al tener como puntaje promedio a nivel nacional 500 puntos también. Guerrero está entre los estados con peores resultados con 473 puntos, sólo por arriba de Tabasco (457) y Chiapas (439). Las entidades mejor calificadas fueron Aguascalientes con 531, Jalisco con 530 y Querétaro con 526.

Los resultados de la evaluación de cada aprendizaje se dividen en cuatro niveles de logros que, de acuerdo con la explicación de la prueba, son acumulativos. En la sección de Lenguaje y Comunicación, el 50.8 por ciento de los estudiantes evaluados en Guerrero no superó el primer nivel, lo cual significa que esos jóvenes “no identifican la postura del autor en artículos de opinión, ensayos o reseñas críticas; ni explican la información de un texto sencillo con palabras diferentes a las de la lectura”. Sólo el 4.1 por ciento alcanzó el cuarto nivel, en donde se encuentran los estudiantes que pueden interpretar textos e inferir diversas cuestiones a partir de ellos. El porcentaje promedio nacional para el nivel I fue de 33.9 mientras que para el nivel IV fue de 9.2.

El 76% de los bachilleres tienen dificultades para resolver operaciones con fracciones, o con incógnitas o variables

En cuanto a Matemáticas, los resultados son más desalentadores. El 76 por ciento de los estudiantes se encuentra en el nivel I, lo cual significa que los estudiantes “tienen dificultades para realizar operaciones con fracciones y operaciones que combinen incógnitas o variables (representadas con letras), así como para establecer y analizar relaciones entre dos variables”.

Sólo el .9 por ciento alcanzó el cuarto nivel en donde se encuentran los estudiantes que entienden diversas reglas matemáticas como las leyes de signos, así como tienen la capacidad de plasmar ecuaciones en gráficas. El porcentaje promedio nacional para el nivel I fue de 66.2 y para el nivel IV fue de 2.5.

En las tres pruebas Planea aplicadas, Guerrero se ubica entre los estados con peores resultados. A pesar que las cifras de las evaluaciones pasadas no pueden ser comparadas con exactitud debido a que hubo un cambio de diseño por parte del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), que sustituyó a la SEP como encargado de aplicar la prueba, sí es posible observar la posición que los estados han mantenido a lo largo de estos tres años.

En los dos primeros años de Planea, Guerrero estuvo en el último lugar en Matemáticas con el 61.4 por ciento de sus estudiantes en nivel I en 2015 y 65.7 por ciento al siguiente año y en Lenguaje y Comunicación sólo obtuvo mejores resultados que Chiapas al tener 61.9 por ciento de sus estudiantes en nivel 1 en 2015 mientras que en Chiapas era 65.4 por ciento. En 2016, la cifra en Guerrero descendió a 59.9 por ciento y en Chiapas a 63.6 por ciento.

Obtienen mejores resultados alumnos de preparatorias que dependen de universidades autónomas

A nivel nacional, los estudiantes de las preparatorias que dependen de las universidades autónomas fueron quienes obtuvieron mejores resultados en los dos rubros evaluados, le siguen los planteles privados, seguido por los preparatorias con participación predominantemente federal y por último las que tienen participación predominantemente estatal.

También se muestra que los estudiantes con mayor nivel económico obtuvieron un mejor resultado que los de menor nivel. Estas características educativas y económicas sólo son mostradas a nivel nacional sin una segregación estatal.

Para este año, la evaluación se aplicó a nivel nacional los días 4 y 5 de abril pasado. El pasado 20 de septiembre se publicó en El Sur la declaración del Subsecretario de Educación Media Superior y Superior de Guerrero, Arturo Salgado Urióstegui, quien dijo que Guerrero se encontraba por debajo de la media nacional y que la SEP daría a conocer los resultados la tarde del día anterior; sin embargo fue hasta el pasado 12 de octubre que el subsecretario de media superior de la SEP, Rodolfo Tuirán presentó los datos de la prueba en las instalaciones del INEE.

En la misma declaración de septiembre, Urióstegui mencionó que en el estado participaron 23 mil 778 estudiantes de 596 planteles, como el Colegio de Educación Profesional Técnica (Conalep), Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Guerrero (Cecyteg), Instituto de Bachillerato del Estado de Guerrero (Ibgro), Instituto de Bachillerato Intercultural del Estado de Guerrero, Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (Cbtis), Centro de Estudios Tecnológicos Industrial y de Servicios (Cetis), Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario (Cbta), Centro de Estudios Tecnológicos del Mar (Cetmar), preparatorias de la UAG, incluidas las populares, y escuelas particulares.

De acuerdo con el calendario mostrado en la página de internet del INEE en su apartado “Esquema de aplicación 2017-2025”, la próxima prueba Planea para alumnos de tercer año de bachillerato será en 2020; sin embargo, en otro apartado, titulado “Fascículo 2”, el calendario muestra que esta evaluación se aplicará cada año. Los resultados de la prueba se pueden encontrar en la siguiente liga de internet:

http://www.inee.edu.mx/images/stories/2017/planea/resultados/ResultadosPlanea2017.PDF

0

Publicidad post der

También te puede interesar

Anuncios portada 2

NOTAS DE INTERÉS

Piden normalistas y madres de Ayotzinapa hacer un ejercicio de memoria y no olvidar a los 43

Presentan en Chapingo el libro Hermano de la artista gráfica Gabriela Esparza Vania Pigeonutt El Sur / Ciudad de México En la presentación del libro…

Protestan padres de Ayotzinapa en el 27 Batallón de Iguala; normalistas lanzan cohetones

Lenin Ocampo, Iguala Padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, estudiantes e integrantes de organizaciones sociales protestaron esta mañana en el 27 Batallón de Infantería…

De 7, el sismo de la 1:15 de la tarde

Redacción, Acapulco Edificios, plazas, negocios fueron evacuados por el sismo que se sintió a la 1:14 de la tarde con una intensidad preliminar de 7.1 grados…

Damnificados por el sismo en Oaxaca están desesperados y hartos: senador

Responsabilizó al ex secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, de que la ayuda no haya sido entregada a los damnificados del sismo de septiembre.

Matan a dos hombres y hieren a otro en balacera en el mercado de La Laja de Acapulco

Acapulco, Gro., 30 de septiembre de 2017. Dos hombres muertos y un herido es el saldo de una balacera ocurrida antes de las 10 de…

Hallan el cuerpo de un hombre desmembrado en el fraccionamiento Hornos en Acapulco

Acapulco , Guerrero, 25 de septiembre 2017. El cuerpo de un hombre desmembrado fue hallado en diferentes lugares en el fraccionamiento Hornos. El primer hallazgo…

anuncios portada 4

EN REDES SOCIALES

Detienen a 27 militares venezolanos tras intentona golpista

De acuerdo con los informes, encabezó la conspiración el sargento mayor de tercera de la GNB, Luis Alexander Bandres Figueroa, quien en un video en…

Urge Monreal mantener abierta discusión de la Guardia Nacional

Ni siquiera hay "un acuerdo mínimo" en virtud de las muchas observaciones que se han hecho al dictamen, señala el priista Osorio Chong. Aún se…

Aclara CNDH queja por explosión en Tlahuelilpan

Ante las reacciones que generó dicho anuncio, la CNDH emitió un comunicado en el que explica que la apertura de un expediente de queja es…

Sellan nueva toma clandestina en Hidalgo

El jefe de la policía estatal precisa que, a reserva de los peritajes oficiales, se trató de una fuga clandestina que ya existía, ocasionada por…

Suman 91 muertos por explosión de ducto en Tlahuelilpan

El Gobernador de Hidalgo también confirmó el hallazgo de otra fuga en un ducto cercano a donde ocurrió la tragedia; sin embargo, en este caso,…

Niega Procuraduría de Hidalgo omisiones en Tlahuelilpan

Yo puedo hablar por la Procuraduría, y nosotros no tenemos omisiones, pero tampoco tengo la visión de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, ni tampoco…

Anuncios portada 2