Impugnará Monsanto la revocación de permisos para sembrar soya transgénica

Impugnará Monsanto la revocación de permisos para sembrar soya transgénica

publicidad post izq

Ciudad de México, 28 de noviembre de 2017. Monsanto impugnará legalmente en tribunales el proceso de revocación de permisos emitidos por la autoridad para sembrar soya transgénica en México.

El pasado 21 de noviembre el Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), revocó a la empresa Monsanto el permiso de liberar al ambiente soya genéticamente modificada en siete entidades del país.

“Nosotros vamos a estar peleando esta revocación porque es ilegal porque no está debidamente fundamentada y porque no obedece ningún estándar científico internacional y mucho menos de la práctica de bioseguridad internacional.

“Lo vamos a estar impugnando y defendiendo los derechos de Monsanto y de los agricultores que han venido usando esta tecnología”, dijo en entrevista, Rodrigo Ojeda, director jurídico de Monsanto Latinoamérica Norte.

Desde noviembre de 2015, está prohibido sembrar soya transgénica en 19 municipios de Campeche, Quintana Roo y Yucatán, debido a que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) suspendió ese cultivo, bajo el argumento de que no se había consultado a las comunidades indígenas que habitan en esas zonas.

Una vez pasada la consulta, su siembra podría reiniciarse.

Pero Senasica decidió revocar el permiso en etapa comercial de soya genéticamente modificada resistente al glifosato debido a que por medio de muestreos y análisis de laboratorio, se constató que la semilla se sembró durante el ciclo otoño-invierno 2016.

Esto sucedió, señala, en algunos predios de la zona donde la SCJN ordenó la suspensión del permiso.

Ojeda afirmó que Monsanto sólo vendió semilla en cuatro estados, de 2012 a 2015 y que en 2016 ya no vendió a los tres que se prohibió la siembra y en 2017 decidió que tampoco se comercializaría en Chiapas.

“No podemos entender cómo existen siembras de soya genéticamente modificado cuando nosotros no vendimos (Monsanto es la única que tenía el permiso para comercializar), y lo que nos preocupa es que la autoridad no está investigando cómo llegó esa soya ahí”, aseveró.

La posible revocación aplicaría para el permiso que desde 2012 Monsanto tenía.

“El permiso ahorita no está revocado. Se emitió un acto de revocación que nosotros apelamos y presentamos un recurso de revisión, si está en recurso de revisión, no se considera definitiva la resolución de la autoridad”, insistió.

 

Nota: Frida Andrade / Agencia Reforma/ Foto: Monsanto.

0

Publicidad post der

Relacionados

Anuncios portada 2

NOTAS DE INTERÉS

Piden normalistas y madres de Ayotzinapa hacer un ejercicio de memoria y no olvidar a los 43

Presentan en Chapingo el libro Hermano de la artista gráfica Gabriela Esparza Vania Pigeonutt El Sur / Ciudad de México En la presentación del libro…

Damnificados por el sismo en Oaxaca están desesperados y hartos: senador

Responsabilizó al ex secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, de que la ayuda no haya sido entregada a los damnificados del sismo de septiembre.

Matan a dos hombres y hieren a otro en balacera en el mercado de La Laja de Acapulco

Acapulco, Gro., 30 de septiembre de 2017. Dos hombres muertos y un herido es el saldo de una balacera ocurrida antes de las 10 de…

Protestan padres de Ayotzinapa en el 27 Batallón de Iguala; normalistas lanzan cohetones

Lenin Ocampo, Iguala Padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, estudiantes e integrantes de organizaciones sociales protestaron esta mañana en el 27 Batallón de Infantería…

De 7, el sismo de la 1:15 de la tarde

Redacción, Acapulco Edificios, plazas, negocios fueron evacuados por el sismo que se sintió a la 1:14 de la tarde con una intensidad preliminar de 7.1 grados…

El grupo criminal Guerreros Unidos está en “preocupante crecimiento”, dice informe de la DEA

La DEA califica a la organización cuyas operaciones ubica en Guerrero, Estado de México y Morelos “en preocupante crecimiento”, pese a sólo operar en esos…

anuncios portada 4

EN REDES SOCIALES

Defiende Trump separación de familias 

“Si no los separas, vendrán MUCHAS personas. ¡Los contrabandistas usan a los niños!”, aseguró en un tuit Donald Trump.

Pone AMLO en marcha proyecto del Tren Maya

Con esta obra, el gobierno federal marca el inicio formal de la construcción de un proyecto que tan sólo el próximo año dispondrá de 6…

Alemania mantendrá su programa nuclear con Brasil pese a Bolsonaro 

El acuerdo atómico entre Berlín y Brasilia se remonta a una cooperación iniciada en la década de 1970 por el entonces canciller germano Helmut Schmidt…

Hacen peticiones a AMLO hasta en su rancho

El Presidente se toma unos minutos para escuchar algunas y rubricar hojas, antes de dirigirse al evento para echar a andar el proyecto del Tren…

Cede gobierno de Cuba ante el malestar ciudadano

La llegada del internet ilimitado junto con la rectificación pública ha provocado que se dé un clima de renovación en la isla, pero que no…

La exhibe video… pero dice que es “fake news”

El viernes, ante los senadores, la secretaria de la Función Pública consideró que los salarios del sector privado deberían ajustarse a la austeridad del gobierno…

Anuncios portada 2