Impugnará Monsanto la revocación de permisos para sembrar soya transgénica

Impugnará Monsanto la revocación de permisos para sembrar soya transgénica

Ciudad de México, 28 de noviembre de 2017. Monsanto impugnará legalmente en tribunales el proceso de revocación de permisos emitidos por la autoridad para sembrar soya transgénica en México.

El pasado 21 de noviembre el Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), revocó a la empresa Monsanto el permiso de liberar al ambiente soya genéticamente modificada en siete entidades del país.

“Nosotros vamos a estar peleando esta revocación porque es ilegal porque no está debidamente fundamentada y porque no obedece ningún estándar científico internacional y mucho menos de la práctica de bioseguridad internacional.

“Lo vamos a estar impugnando y defendiendo los derechos de Monsanto y de los agricultores que han venido usando esta tecnología”, dijo en entrevista, Rodrigo Ojeda, director jurídico de Monsanto Latinoamérica Norte.

Desde noviembre de 2015, está prohibido sembrar soya transgénica en 19 municipios de Campeche, Quintana Roo y Yucatán, debido a que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) suspendió ese cultivo, bajo el argumento de que no se había consultado a las comunidades indígenas que habitan en esas zonas.

Una vez pasada la consulta, su siembra podría reiniciarse.

Pero Senasica decidió revocar el permiso en etapa comercial de soya genéticamente modificada resistente al glifosato debido a que por medio de muestreos y análisis de laboratorio, se constató que la semilla se sembró durante el ciclo otoño-invierno 2016.

Esto sucedió, señala, en algunos predios de la zona donde la SCJN ordenó la suspensión del permiso.

Ojeda afirmó que Monsanto sólo vendió semilla en cuatro estados, de 2012 a 2015 y que en 2016 ya no vendió a los tres que se prohibió la siembra y en 2017 decidió que tampoco se comercializaría en Chiapas.

“No podemos entender cómo existen siembras de soya genéticamente modificado cuando nosotros no vendimos (Monsanto es la única que tenía el permiso para comercializar), y lo que nos preocupa es que la autoridad no está investigando cómo llegó esa soya ahí”, aseveró.

La posible revocación aplicaría para el permiso que desde 2012 Monsanto tenía.

“El permiso ahorita no está revocado. Se emitió un acto de revocación que nosotros apelamos y presentamos un recurso de revisión, si está en recurso de revisión, no se considera definitiva la resolución de la autoridad”, insistió.

 

Nota: Frida Andrade / Agencia Reforma/ Foto: Monsanto.

0

NOTAS DE INTERÉS

El grupo criminal Guerreros Unidos está en “preocupante crecimiento”, dice informe de la DEA

La DEA califica a la organización cuyas operaciones ubica en Guerrero, Estado de México y Morelos “en preocupante crecimiento”, pese a sólo operar en esos…
https://twitter.com/ricardovitela

Disparan a estudiante dentro de un aula del Colegio de Bachilleres 7

Según los reportes, el joven, que fue trasladado a un hospital, resultó con una herida en la pierna izquierda.

Irrumpe el grupo que atacó el lunes en otro pueblo de Tlacotepec y huyen todos los habitantes

Cuatro ejecutados, un decapitado, un embolsado y una balacera, la violencia de ayer en seis municipios; reportan un desaparecido en Iguala y un levantado en…

Bruselas se tiñe de lazos amarillos a favor de la independencia de Cataluña

Con el lema "Wake Up Europe" (Despierta Europa), el objetivo principal de la marcha, que comenzó pasadas las 11.30 horas, fue que la voz del…

Fue aterrizaje forzoso del helicóptero en Chiapas, no desplome

La versión del desplome la difundió el gobernador chiapaneco Manuel Velasco Coello, vía twitter. Velasco escribió en su Twitter que la aeronave se dirigía a…

Ejecutan a un hombre de un balazo en la cabeza en Chilapa; van 175 en el año

  Chilpancingo, Gro., 1 de octubre de 2017. El cuerpo de un hombre asesinado fue encontrado este domingo en un terreno baldío, cerca de un…




EN REDES SOCIALES

“Iniciaré intervenciones masivas en Tijuana y León para recuperar la paz”: Zavala

En su cuenta personal Twitter, la también ex primera dama y esposa del expresidente panista Felipe Calderón Hinojosa (2006-2012) hizo públicas sus sus intenciones para,…

Alista nieto de Elba Esther su red de jóvenes para defender el voto pro AMLO

René Fujiwara Montelongo advirtió que las Redes Sociales Progresistas desplegarán en todos los distritos electorales para cuidar los sufragios a favor del candidato de la coalición…

Trump dice que seguirá “ocupándose” de Cuba

Por medio de un comunicado el gobierno de Trump expresó su decepción por la designación de Miguel Díaz-Canel como el nuevo presidente de Cuba, en…

Propone Zavala eliminar el ISR a quienes ganen menos de 15 mil pesos al mes

Apenas el pasado 7 de abril, Zavala se había manifestado en contra de reducir el Impuesto al Valor Agregado (IVA) en la zona fronteriza por…

Revancha Golovkin-Canelo podría ser en septiembre: Sulaimán

El presidente del Consejo Mundial de Box (CMB), Mauricio Sulaimán, señaló este jueves que la pelea entre el kazajo Gennady Golovkin y el mexicano Saul…

Van diputados del PAN en bola contra AMLO

Marko Cortés Mendoza, coordinador de diputados federales de AN, dijo que cuando acabe el periodo de sesiones se dedicarán a advertir riesgos si el candidato…