Impugnará Monsanto la revocación de permisos para sembrar soya transgénica

Ciudad de México, 28 de noviembre de 2017. Monsanto impugnará legalmente en tribunales el proceso de revocación de permisos emitidos por la autoridad para sembrar soya transgénica en México.

El pasado 21 de noviembre el Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), revocó a la empresa Monsanto el permiso de liberar al ambiente soya genéticamente modificada en siete entidades del país.

“Nosotros vamos a estar peleando esta revocación porque es ilegal porque no está debidamente fundamentada y porque no obedece ningún estándar científico internacional y mucho menos de la práctica de bioseguridad internacional.

“Lo vamos a estar impugnando y defendiendo los derechos de Monsanto y de los agricultores que han venido usando esta tecnología”, dijo en entrevista, Rodrigo Ojeda, director jurídico de Monsanto Latinoamérica Norte.

Desde noviembre de 2015, está prohibido sembrar soya transgénica en 19 municipios de Campeche, Quintana Roo y Yucatán, debido a que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) suspendió ese cultivo, bajo el argumento de que no se había consultado a las comunidades indígenas que habitan en esas zonas.

Una vez pasada la consulta, su siembra podría reiniciarse.

Pero Senasica decidió revocar el permiso en etapa comercial de soya genéticamente modificada resistente al glifosato debido a que por medio de muestreos y análisis de laboratorio, se constató que la semilla se sembró durante el ciclo otoño-invierno 2016.

Esto sucedió, señala, en algunos predios de la zona donde la SCJN ordenó la suspensión del permiso.

Ojeda afirmó que Monsanto sólo vendió semilla en cuatro estados, de 2012 a 2015 y que en 2016 ya no vendió a los tres que se prohibió la siembra y en 2017 decidió que tampoco se comercializaría en Chiapas.

“No podemos entender cómo existen siembras de soya genéticamente modificado cuando nosotros no vendimos (Monsanto es la única que tenía el permiso para comercializar), y lo que nos preocupa es que la autoridad no está investigando cómo llegó esa soya ahí”, aseveró.

La posible revocación aplicaría para el permiso que desde 2012 Monsanto tenía.

“El permiso ahorita no está revocado. Se emitió un acto de revocación que nosotros apelamos y presentamos un recurso de revisión, si está en recurso de revisión, no se considera definitiva la resolución de la autoridad”, insistió.

 

Nota: Frida Andrade / Agencia Reforma/ Foto: Monsanto.

0

LAS MÁS LEÍDAS

https://twitter.com/ricardovitela

Disparan a estudiante dentro de un aula del Colegio de Bachilleres 7

Según los reportes, el joven, que fue trasladado a un hospital, resultó con una herida en la pierna izquierda.

Irrumpe el grupo que atacó el lunes en otro pueblo de Tlacotepec y huyen todos los habitantes

Cuatro ejecutados, un decapitado, un embolsado y una balacera, la violencia de ayer en seis municipios; reportan un desaparecido en Iguala y un levantado en…

Bruselas se tiñe de lazos amarillos a favor de la independencia de Cataluña

Con el lema "Wake Up Europe" (Despierta Europa), el objetivo principal de la marcha, que comenzó pasadas las 11.30 horas, fue que la voz del…

El grupo criminal Guerreros Unidos está en “preocupante crecimiento”, dice informe de la DEA

La DEA califica a la organización cuyas operaciones ubica en Guerrero, Estado de México y Morelos “en preocupante crecimiento”, pese a sólo operar en esos…

62 temblores hoy, informa el SSN; 1 en Acapulco y 1 en Arcelia

El Servicio Sismológico Nacional informa en su Catálogo de Sismos que en lo que va del día de hoy domingo, con corte a las 17:00…

Deuda de gobiernos locales sumó 564 mil mdp, un aumento anual de 0.17% en el segundo trimestre

  Ciudad de México, 28 de septiembre 2017.- La deuda de los gobiernos locales volvió a crecer, según el corte realizado por la Secretaría de…

EN REDES SOCIALES

Autores de tiroteos no son enfermos mentales, afirma “Patch Adams”

Durante una conferencia en la Universidad Iberoamericana de Cdmx, el médico de la risa señaló que aquellos que cometen este tipo de atentados "ni siquiera…

Asesor de la campaña de Trump se declara culpable de conspiración en la trama rusa

De acuerdo con la sentencia, Gates podría enfrentar casi seis años de prisión, pero Mueller podría solicitar al tribunal que reduzca su tiempo de condena…

Desgarradora exposición en Cdmx advierte sobre extinción de las especies

Otro de los problemas que se ilustran es la sobrepoblación mundial, hermosamente inmortalizada en una imagen con muchos bebés recién nacidos en un hospital. Cada…

“Chucky” Lozano apela sanción en la KNVB y le suman un cuarto partido

El Comité Disciplinario tomó en consideración la cédula arbitral y las imágenes de televisión, pero la parte que determinó la inhabilitación temporal del mexicano fue…

Deportivo y Espanyol empatan sin goles y prolongan sequía de triunfos

Prolongaron este viernes su desencuentro con el gol y su paulatina caída en la Liga española de futbol al empatar 0-0 en el primer duelo…

Federer no jugará en Dubai para concentrarse en Indian Wells y Miami

Sin Federer, que será reemplazado por el francés Pierre-Hugues Herbert, el cuadro del torneo tendrá como nombres más importantes al búlgaro Grigor Dimitrov y al…