Impugnará Monsanto la revocación de permisos para sembrar soya transgénica

Impugnará Monsanto la revocación de permisos para sembrar soya transgénica

Anuncios portada top 728×90

Anuncio portada1 300×250

publicidad post izq

Ciudad de México, 28 de noviembre de 2017. Monsanto impugnará legalmente en tribunales el proceso de revocación de permisos emitidos por la autoridad para sembrar soya transgénica en México.

El pasado 21 de noviembre el Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), revocó a la empresa Monsanto el permiso de liberar al ambiente soya genéticamente modificada en siete entidades del país.

“Nosotros vamos a estar peleando esta revocación porque es ilegal porque no está debidamente fundamentada y porque no obedece ningún estándar científico internacional y mucho menos de la práctica de bioseguridad internacional.

“Lo vamos a estar impugnando y defendiendo los derechos de Monsanto y de los agricultores que han venido usando esta tecnología”, dijo en entrevista, Rodrigo Ojeda, director jurídico de Monsanto Latinoamérica Norte.

Desde noviembre de 2015, está prohibido sembrar soya transgénica en 19 municipios de Campeche, Quintana Roo y Yucatán, debido a que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) suspendió ese cultivo, bajo el argumento de que no se había consultado a las comunidades indígenas que habitan en esas zonas.

Una vez pasada la consulta, su siembra podría reiniciarse.

Pero Senasica decidió revocar el permiso en etapa comercial de soya genéticamente modificada resistente al glifosato debido a que por medio de muestreos y análisis de laboratorio, se constató que la semilla se sembró durante el ciclo otoño-invierno 2016.

Esto sucedió, señala, en algunos predios de la zona donde la SCJN ordenó la suspensión del permiso.

Ojeda afirmó que Monsanto sólo vendió semilla en cuatro estados, de 2012 a 2015 y que en 2016 ya no vendió a los tres que se prohibió la siembra y en 2017 decidió que tampoco se comercializaría en Chiapas.

“No podemos entender cómo existen siembras de soya genéticamente modificado cuando nosotros no vendimos (Monsanto es la única que tenía el permiso para comercializar), y lo que nos preocupa es que la autoridad no está investigando cómo llegó esa soya ahí”, aseveró.

La posible revocación aplicaría para el permiso que desde 2012 Monsanto tenía.

“El permiso ahorita no está revocado. Se emitió un acto de revocación que nosotros apelamos y presentamos un recurso de revisión, si está en recurso de revisión, no se considera definitiva la resolución de la autoridad”, insistió.

 

Nota: Frida Andrade / Agencia Reforma/ Foto: Monsanto.

0

Publicidad post der

Relacionados

Anuncios portada 2

NOTAS DE INTERÉS

Piden normalistas y madres de Ayotzinapa hacer un ejercicio de memoria y no olvidar a los 43

Presentan en Chapingo el libro Hermano de la artista gráfica Gabriela Esparza Vania Pigeonutt El Sur / Ciudad de México En la presentación del libro…

Protestan padres de Ayotzinapa en el 27 Batallón de Iguala; normalistas lanzan cohetones

Lenin Ocampo, Iguala Padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, estudiantes e integrantes de organizaciones sociales protestaron esta mañana en el 27 Batallón de Infantería…

De 7, el sismo de la 1:15 de la tarde

Redacción, Acapulco Edificios, plazas, negocios fueron evacuados por el sismo que se sintió a la 1:14 de la tarde con una intensidad preliminar de 7.1 grados…

Damnificados por el sismo en Oaxaca están desesperados y hartos: senador

Responsabilizó al ex secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, de que la ayuda no haya sido entregada a los damnificados del sismo de septiembre.

Matan a dos hombres y hieren a otro en balacera en el mercado de La Laja de Acapulco

Acapulco, Gro., 30 de septiembre de 2017. Dos hombres muertos y un herido es el saldo de una balacera ocurrida antes de las 10 de…

El FBI ofrece 100 mil dólares de recompensa por un hispano escondido en México

El FBI, además, incluyó a finales de octubre a Castillo en su lista de 10 fugitivos más buscados, precisó la portavoz de la Policía federal.…

anuncios portada 4

EN REDES SOCIALES

Real Madrid hace los deberes y es líder provisional de LaLiga

Sufren los merengues, pero con el 1-0 ante el Espanyol de Barcelona, falto de puntería, sacan 3 puntos de oro para reencontrarse con el triunfo…

Reciben Eloy Cisneros, los hermanos Tavira y Héctor Contreras la presea Sentimientos del Pueblo

En su mensaje, Eloy Cisneros insistió en que se investigue la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa y que el presidente electo Andrés Manuel…

Maradona se suma al llamado de emergencia por inundaciones

El "Pelusa" ofreció firmar 100 balones a cambio de apoyo para los damnificados de los municipios de Sinaloa, Sonora y Baja California.

Anita Hill, la mujer que acusó a un nominado al Supremo sin amparo del #MeToo

El caso de Hill se convirtió en un icono de la lucha contra la opresión machista y sirvió como aliciente para la llegada de más…

Ofrece López Obrador trabajo coordinado a Pavlovich

"Nos reunimos y la señora gobernadora nos ha atendido muy bien, de manera respetuosa, y lo mismo nosotros vamos a trabajar de manera conjunta aquí…

Protestan miles de rusos contra polémica reforma a ley de pensiones

El jefe de Kremlin propuso, en concreto, elevar la edad de jubilación de la mujer de 55 a 60 años de edad, y crear un…

Anuncios portada 2