Retrata libro a “Mexamérica”, una identidad creciente en EU

Phoenix, Arizona, 8 de diciembre de 2017. La escritora Fey Berman ha retratado en su obra “Mexamérica, una cultura naciendo” a una población representativa de hispanos que tienen raíces en México y ha logrado sobresalir sin el estigma del “migrante que alcanzó el sueño americano”.

“Existe una visión positiva que no se reduce únicamente al folclor del mexicano, tenemos una cultura rica en México, somos más que cantantes y tacos, sería muy parco pensarlo de esa forma”, dice a Efe Berman, quien nació en México, pero desde hace 30 años reside en Nueva York.

En su libro hace un recuento de los científicos, artistas, escritores, profesionales y trabajadores de distintas áreas que son parte de las primeras generaciones de “mexoamericanos” nacidos en Estados Unidos.

Algunos ni siquiera conocen México, pero saben que es parte de su cultura, aunque su vida la desarrollan en otro país.

“Somos 37 millones de mexicanos en el país que contribuimos de manera importante a la identidad norteamericana, pero los gringos no nos quieren ver como parte de su cultura, ni México quiere darse cuenta que somos distintos. Nos desarrollamos en un contexto diferente, con otros latinos, anglos, afroamericanos, de donde surge el sincretismo”, dice Berman.

“Hay una versión caricaturesca de cómo somos, pero no se habla de los científicos, los compositores de música clásica, los grandes empresarios, nos ubican cuando se trata de narcos y robar empleos”, relata la escritora.

El libro de Berman, que ha estudiado el fenómeno social latino durante años, se ha promocionado en México y hace un mes fue lanzado en Estados Unidos.

“Llevo muchos años escribiendo sobre esto, hice una selección de los ensayos que considero agregan una visión de lo que somos y de lo que no se habla, siempre se pone especial énfasis en el asunto de los indocumentados, las remesas, los narcotraficantes”, aclaró.

Según las estimaciones del Censo, la población hispana en Estados Unidos sigue en aumento y en 2017 puede llegar a la cifra récord de 58,6 millones, de los cuales un 63,3 % (37,09 millones) es de origen mexicano.

La escritora, que es doctora en artes y ha colaborado en medios como Nexos, Milenio, Personae, Día Siete, Confabulario y Letras Libres, no se considera estadounidense, pero tampoco mexicana, más bien se describe como una ciudadana que conserva sus raíces.

“Tengo 30 años viviendo aquí, hice mi vida de este lado, aunque a cada rato voy a mi país de origen, estoy adaptada a la cultura norteamericana, me doy cuenta que ya no soy de México”, explicó.

A su juicio las políticas y la retórica antiinmigrantes del presidente de Estados Unidos., Donald Trump, no van a hacer que los que ya están aquí regresen a sus países.

“Aun así, la gente que está aquí no se va a regresar a México, si no es porque los deportan, muy poca gente se quiere regresar a pesar de la era de Trump, todavía creemos en la otra versión de Estados Unidos, uno piensa que esto del racismo va a terminar, tenemos la esperanza”, dice.

El libro de 350 páginas describe casos de éxito como el de Alfredo Quiñones-Hinojosa, quien empezó recogiendo tomates y ha llegado a convertirse en uno de los neurocirujanos más reconocidos del país.

“Hay historias de mucha resiliencia, el libro está enfocado en la parte optimista de los mexicoamericanos. Han salido muchos libros -dice- de cómo nos han fregado (fastidiado) las deportaciones de Barack Obama y el racismo de Trump, pero existen otras historias”.

Nota y foto: EFE.

0

LAS MÁS COMENTADAS

https://twitter.com/ricardovitela

Disparan a estudiante dentro de un aula del Colegio de Bachilleres 7

Según los reportes, el joven, que fue trasladado a un hospital, resultó con una herida en la pierna izquierda.

Irrumpe el grupo que atacó el lunes en otro pueblo de Tlacotepec y huyen todos los habitantes

Cuatro ejecutados, un decapitado, un embolsado y una balacera, la violencia de ayer en seis municipios; reportan un desaparecido en Iguala y un levantado en…

Bruselas se tiñe de lazos amarillos a favor de la independencia de Cataluña

Con el lema "Wake Up Europe" (Despierta Europa), el objetivo principal de la marcha, que comenzó pasadas las 11.30 horas, fue que la voz del…

El grupo criminal Guerreros Unidos está en “preocupante crecimiento”, dice informe de la DEA

La DEA califica a la organización cuyas operaciones ubica en Guerrero, Estado de México y Morelos “en preocupante crecimiento”, pese a sólo operar en esos…

El río les llegó como una ola y se llevó todo, recuerdan vecinos de El Zapote

De acuerdo con el reporte oficial, fueron 15 familias las damnificadas por la crecida que se registró el pasado martes 12 de septiembre por la…

Zoe Saldaña califica de “desigual” la relación del gobierno de EU con los latinos

la protagonista de la franquicia "Guardians of the Galaxy" y una de las latinas más exitosas de Hollywood, se confesó "muy preocupada" de que la…

EN REDES SOCIALES

“Iniciaré intervenciones masivas en Tijuana y León para recuperar la paz”: Zavala

En su cuenta personal Twitter, la también ex primera dama y esposa del expresidente panista Felipe Calderón Hinojosa (2006-2012) hizo públicas sus sus intenciones para,…

Alista nieto de Elba Esther su red de jóvenes para defender el voto pro AMLO

René Fujiwara Montelongo advirtió que las Redes Sociales Progresistas desplegarán en todos los distritos electorales para cuidar los sufragios a favor del candidato de la coalición…

Trump dice que seguirá “ocupándose” de Cuba

Por medio de un comunicado el gobierno de Trump expresó su decepción por la designación de Miguel Díaz-Canel como el nuevo presidente de Cuba, en…

Propone Zavala eliminar el ISR a quienes ganen menos de 15 mil pesos al mes

Apenas el pasado 7 de abril, Zavala se había manifestado en contra de reducir el Impuesto al Valor Agregado (IVA) en la zona fronteriza por…

Revancha Golovkin-Canelo podría ser en septiembre: Sulaimán

El presidente del Consejo Mundial de Box (CMB), Mauricio Sulaimán, señaló este jueves que la pelea entre el kazajo Gennady Golovkin y el mexicano Saul…

Van diputados del PAN en bola contra AMLO

Marko Cortés Mendoza, coordinador de diputados federales de AN, dijo que cuando acabe el periodo de sesiones se dedicarán a advertir riesgos si el candidato…