Retrata libro a “Mexamérica”, una identidad creciente en EU

Anuncios portada 2

publicidad post izq

Phoenix, Arizona, 8 de diciembre de 2017. La escritora Fey Berman ha retratado en su obra “Mexamérica, una cultura naciendo” a una población representativa de hispanos que tienen raíces en México y ha logrado sobresalir sin el estigma del “migrante que alcanzó el sueño americano”.

“Existe una visión positiva que no se reduce únicamente al folclor del mexicano, tenemos una cultura rica en México, somos más que cantantes y tacos, sería muy parco pensarlo de esa forma”, dice a Efe Berman, quien nació en México, pero desde hace 30 años reside en Nueva York.

En su libro hace un recuento de los científicos, artistas, escritores, profesionales y trabajadores de distintas áreas que son parte de las primeras generaciones de “mexoamericanos” nacidos en Estados Unidos.

Algunos ni siquiera conocen México, pero saben que es parte de su cultura, aunque su vida la desarrollan en otro país.

“Somos 37 millones de mexicanos en el país que contribuimos de manera importante a la identidad norteamericana, pero los gringos no nos quieren ver como parte de su cultura, ni México quiere darse cuenta que somos distintos. Nos desarrollamos en un contexto diferente, con otros latinos, anglos, afroamericanos, de donde surge el sincretismo”, dice Berman.

“Hay una versión caricaturesca de cómo somos, pero no se habla de los científicos, los compositores de música clásica, los grandes empresarios, nos ubican cuando se trata de narcos y robar empleos”, relata la escritora.

El libro de Berman, que ha estudiado el fenómeno social latino durante años, se ha promocionado en México y hace un mes fue lanzado en Estados Unidos.

“Llevo muchos años escribiendo sobre esto, hice una selección de los ensayos que considero agregan una visión de lo que somos y de lo que no se habla, siempre se pone especial énfasis en el asunto de los indocumentados, las remesas, los narcotraficantes”, aclaró.

Según las estimaciones del Censo, la población hispana en Estados Unidos sigue en aumento y en 2017 puede llegar a la cifra récord de 58,6 millones, de los cuales un 63,3 % (37,09 millones) es de origen mexicano.

La escritora, que es doctora en artes y ha colaborado en medios como Nexos, Milenio, Personae, Día Siete, Confabulario y Letras Libres, no se considera estadounidense, pero tampoco mexicana, más bien se describe como una ciudadana que conserva sus raíces.

“Tengo 30 años viviendo aquí, hice mi vida de este lado, aunque a cada rato voy a mi país de origen, estoy adaptada a la cultura norteamericana, me doy cuenta que ya no soy de México”, explicó.

A su juicio las políticas y la retórica antiinmigrantes del presidente de Estados Unidos., Donald Trump, no van a hacer que los que ya están aquí regresen a sus países.

“Aun así, la gente que está aquí no se va a regresar a México, si no es porque los deportan, muy poca gente se quiere regresar a pesar de la era de Trump, todavía creemos en la otra versión de Estados Unidos, uno piensa que esto del racismo va a terminar, tenemos la esperanza”, dice.

El libro de 350 páginas describe casos de éxito como el de Alfredo Quiñones-Hinojosa, quien empezó recogiendo tomates y ha llegado a convertirse en uno de los neurocirujanos más reconocidos del país.

“Hay historias de mucha resiliencia, el libro está enfocado en la parte optimista de los mexicoamericanos. Han salido muchos libros -dice- de cómo nos han fregado (fastidiado) las deportaciones de Barack Obama y el racismo de Trump, pero existen otras historias”.

Nota y foto: EFE.

0

Publicidad post der

Anuncios portada 2

NOTAS DE INTERÉS

Piden normalistas y madres de Ayotzinapa hacer un ejercicio de memoria y no olvidar a los 43

Presentan en Chapingo el libro Hermano de la artista gráfica Gabriela Esparza Vania Pigeonutt El Sur / Ciudad de México En la presentación del libro…

Matan a dos hombres y hieren a otro en balacera en el mercado de La Laja de Acapulco

Acapulco, Gro., 30 de septiembre de 2017. Dos hombres muertos y un herido es el saldo de una balacera ocurrida antes de las 10 de…

Protestan padres de Ayotzinapa en el 27 Batallón de Iguala; normalistas lanzan cohetones

Lenin Ocampo, Iguala Padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, estudiantes e integrantes de organizaciones sociales protestaron esta mañana en el 27 Batallón de Infantería…

De 7, el sismo de la 1:15 de la tarde

Redacción, Acapulco Edificios, plazas, negocios fueron evacuados por el sismo que se sintió a la 1:14 de la tarde con una intensidad preliminar de 7.1 grados…

Damnificados por el sismo en Oaxaca están desesperados y hartos: senador

Responsabilizó al ex secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, de que la ayuda no haya sido entregada a los damnificados del sismo de septiembre.

Marchan en Acapulco para exigir seguridad y justicia por los asesinatos de universitarios

Acapulco, Gro., 6 de octubre de 2017. Universitarios, encabezados por el Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma de Guerrero (STAUAG), marchan en esta…

anuncios portada 4

EN REDES SOCIALES

Ofrecen recompensa por asesinos de periodista chiapanco

El fiscal de Homicidios y Feminicidios, Luis Alberto Sánchez Sánchez, informó que Juan David Martínez Trujillo, Oscar Lyever Acosta y Maribel Pinto tienen órdenes de…

Bolsonaro vs. Haddad: sondeo confirma la polarización en Brasil 

El escenario para el sustituto del encarcelado ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva como candidato del Partido de los Trabajadores es favorable de cara…

Firman EU y Corea del Sur nuevo acuerdo comercial 

El acuerdo, que Trump llamó un "hito histórico", contiene elementos importantes para reducir el déficit comercial de Estados Unidos con Corea del Sur.

Vinculan a proceso a adolescente por ataque porril en CU

En tanto, la UNAM expulsó a otro estudiante por participar activamente en el ataque dirigido hacia alumnos del CCH Azcapotzalco en la rectoría el pasado…

Exigen a AMLO definir sin en el NAIM “mandan los empresarios o manda el pueblo”

A la campaña contra el NAIM se sumaron decenas de personalidades, artistas y 60 músicos, quienes se encargarán de “hacer resonar” la voz de los…

Lanzan campaña contra el nuevo aeropuerto

La iniciativa incluye una marcha el 25 de octubre a las 16:00 horas en la Ciudad de México, del Ángel de la Independencia al Monumento…

Anuncios portada 2

Anuncios portada top 728×90