Los turistas de clase alta viajan a Ixtapa, los más pobres a Acapulco, revela estudio

Los turistas de clase alta viajan a Ixtapa, los más pobres a Acapulco, revela estudio

publicidad post izq

El Observatorio de Turismo Sustentable del Estado de Guerrero presentó los resultados de las encuestas que fueron aplicadas del 19 de enero de 2014 al 4 de enero de 2015

Acapulco, Guerrero. Los turistas de mayor poder adquisitivo que llegan a Guerrero viajan por avión y lo hacen a Ixtapa, mientras que los que más pobres llegan en vehículo propio y se alojan en Acapulco.

Lo anterior son resultados del Perfil del turista que visita Guerrero – temporada vacacional decembrina diciembre 2014 a enero de 2015, estudio publicado por el Observatorio de Turismo Sustentable del Estado de Guerrero (Otegro) en su portal de internet.

En el sitio www.otegro.org se especifica que las encuestas fueron aplicadas del 19 de enero de 2014 al 4 de enero de 2015 y muestra estadísticas separadas de encuestas aplicadas a turistas que visitaron el puerto de Acapulco, Ixtapa-Zihuatanejo y la ciudad de Taxco de Alarcón en el periodo ya indicado.

Otegro fue presentado durante la sesión ordinaria del Colegio de Licenciados en Turismo (Coltur) que se desarrolló en el salón Carey del hotel Acapulco Tortuga y que conmemoró el Día de los Licenciados en Turismo y estuvo a cargo del investigador y profesor de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Fernando Avilés.

En el portal se puede leer que dicho instrumento es un espacio para la observación, análisis y entendimiento del fenómeno turístico. Se agrega que tiene sede permanente en la UAG, lo integran académicos y alumnos de la Unidad Académica de Turismo y es patrocinado por la Fundación UAGro.

En el portal se muestran porcentajes de turistas nacionales que llegan por entidad de origen a las ciudades turísticas más importantes del estado.

Para el caso de Acapulco se indica que el 58 por ciento de los turistas nacionales que lo visitan son de la Ciudad de México y su zona metropolitana; el 13 por ciento del Estado de México, y un 9 por ciento de Morelos. Enlista a los estados de Querétaro, Guanajuato y Puebla con el 3 por ciento cada uno y “otros” con el 12 por ciento restante.

Para el caso de Ixtapa-Zihuatanejo el 23 por ciento de los turistas nacionales que llegan son de Guanajuato, el 22 por ciento de Michoacán, el 18 por ciento de la Ciudad de México, el 14 por ciento de Querétaro, un 7 por ciento son guerrerenses; otro 7 por ciento del Estado de México y un 11 por ciento son de otros estado.

A Taxco el 50 por ciento de sus turistas nacionales provienen de la Ciudad de México y su zona metropolitana; el 17 por ciento son de Morelos; el 11 por ciento del Estado de México; un 5 por ciento son guerrerenses; un 2 por ciento de Jalisco; otro 2 por ciento de Puebla y el 12 por ciento restante de “otros estados”.

Para los turistas internacionales, Otegro detalla que el 59 por ciento de los turistas que llegan al puerto de Acapulco son estadunidenses; un 11 por ciento dijeron ser originarios de Canadá; un 4 por ciento de China; otro 4 por ciento de Suecia; de Uruguay otro 4 por ciento; y el 18 por ciento restante de “otros países”.

Se informa que para Ixtapa-Zihuatanejo, el 54 por ciento de los turistas extranjeros son de Canadá; el 35 por ciento de Estados Unidos; un 3 por ciento de India; 3 por ciento más de Suiza; 2 por ciento de Argentina; y el 2 por ciento restante de Italia.

Para la ciudad de Taxco se detalla que el 23 por ciento de sus encuestados dijeron ser de Estados Unidos; 13 por ciento de Alemania; 12 por ciento de Colombia; 7 por ciento de Argentina; 4 por ciento de Canadá y un 41 por ciento de “otros países”.

Respecto al nivel “socioeconómico” por “clase social” se aclara que “se aplicó el algoritmo definido para discriminar el nivel socioeconómico del entrevistado” y se muestra una tabla conformada por tres clases sociales: baja, media y alta para cada zona de Acapulco, las zonas turísticas de Ixtapa-Zihuatanejo y para Taxco.

Para el Acapulco Tradicional, el 57 por ciento de sus turistas fueron catalogados en la clase social media, el 27 por ciento de clase baja y el 16 por ciento restante de clase alta. Para la zona Dorada, el 58 por ciento también son de clase media, el 18 por ciento de clase baja y el 24 por ciento restante de clase alta. Para la zona hotelera del Acapulco Diamante se reportó el 29 por ciento de sus turistas como de clase alta, el 57 por ciento de clase media y el 14 por ciento de clase baja.

Para Ixtapa se mostró que el 39 por ciento de sus visitantes son de clase alta, el 47 por ciento de clase media y el 13 por ciento restante de clase baja.

Para Zihuatanejo, el 24 por ciento son de clase baja, el 51 por ciento de clase media y otro 25 por ciento más son de clase alta.

En el caso de la ciudad de Taxco se indica que el 54 por ciento de los turistas son de clase media, el 17 por ciento de clase baja y el 30 por ciento son de clase alta.

De cómo llegaron a sus ciudades destino se indica que el 62 por ciento que llegaron al puerto de Acapulco lo hicieron en auto propio, un 24 por ciento utilizaron un autobús, otro 8 por ciento rentaron un autobús y un 6 por ciento llegaron en avión.

A Ixtapa-Zihuatanejo el 48 por ciento llegó en auto propio, el 29 por ciento llegó en autobús, otro 14 por ciento rentaron un autobús, un 8 por ciento llegaron en avión y un 1 por ciento utilizó otros medios de transporte.

Para llegar a Taxco, el 52 por ciento llegó en auto propio, el 42 por ciento llegó en autobús y otro 4 por ciento rentaron un autobús.

En el portal se presentan apartados de los periodos de estancia de los turistas, el tipo de alojamiento, el cómo calificaron su ciudad destino, su infraestructura, e hicieron una evaluación a los prestadores de servicios.

Se presentan también a detalle los resultados de las encuestas hechas, los períodos de aplicación, número de encuestados y metodología utilizada.

Texto: Karla Galarce Sosa / Foto: El Sur

0

Publicidad post der

Relacionados

Anuncios portada 2

NOTAS DE INTERÉS

Piden normalistas y madres de Ayotzinapa hacer un ejercicio de memoria y no olvidar a los 43

Presentan en Chapingo el libro Hermano de la artista gráfica Gabriela Esparza Vania Pigeonutt El Sur / Ciudad de México En la presentación del libro…

Matan a dos hombres y hieren a otro en balacera en el mercado de La Laja de Acapulco

Acapulco, Gro., 30 de septiembre de 2017. Dos hombres muertos y un herido es el saldo de una balacera ocurrida antes de las 10 de…

Protestan padres de Ayotzinapa en el 27 Batallón de Iguala; normalistas lanzan cohetones

Lenin Ocampo, Iguala Padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, estudiantes e integrantes de organizaciones sociales protestaron esta mañana en el 27 Batallón de Infantería…

Damnificados por el sismo en Oaxaca están desesperados y hartos: senador

Responsabilizó al ex secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, de que la ayuda no haya sido entregada a los damnificados del sismo de septiembre.

De 7, el sismo de la 1:15 de la tarde

Redacción, Acapulco Edificios, plazas, negocios fueron evacuados por el sismo que se sintió a la 1:14 de la tarde con una intensidad preliminar de 7.1 grados…

Confirma el vocero la muerte de Ranferi Hernández y tres acompañantes

Acapulco, Gro., 15 de octubre de 2017. El vocero del Grupo de Coordinación Guerrero, Roberto Álvarez Heredia, confirmó que los cuerpos hallados dentro de una…

anuncios portada 4

EN REDES SOCIALES

El maíz se extendió desde México hasta América del Sur antes de ser domesticado

La historia del maíz comienza con su ancestro salvaje, el teosinte, que tiene poca semejanza con el maíz que se come hoy: sus mazorcas son…

Comunidad LGBQ es más propensa a autolesionarse en la pubertad

Los síntomas depresivos aumentan a un ritmo mayor durante la adolescencia entre los jóvenes LGBQ que para sus compañeros heterosexuales, según los hallazgos publicados en…

El #MeToo argentino: actrices denuncian violencia sexual

El 66% de las mujeres de la Sociedad Argentina de Gestión de Actores Intérpretes afirmó haber sido víctima de algún tipo de acoso o abuso…

Tango nuevo: hetero, homo, múltiple e inclusivo 

Lo que hoy es inclusión, diversidad y tango queer, ya se daba en los mismos orígenes de esta danza a fines del siglo XIX en…

Reportan muerto al agresor de Estrasburgo

La noche del martes, el sospechoso presuntamente gritó “¡Dios es grande!" en árabe, luego abrió fuego desde una zona de seguridad cerca de un mercado…

Llama SCJN a trabajar en armonía; ignora plantón por sus altos salarios

Mientras el presidente de la SCJN resumió sus logros ante López Obrador, manifestantes de la Coordinadora Nacional de Usuarios en Resistencia (Conur) amenazan con un plantón…

Anuncios portada 2