Delinea Trump nueva estrategia de seguridad, con la mira en China y Rusia

Delinea Trump nueva estrategia de seguridad, con la mira en China y Rusia

publicidad post izq

Washington DC, 18 de diciembre 2017. El presidente Donald Trump presentó este medio día la nueva estrategia de seguridad para Estados Unidos, que incluye reconstruir al Ejército, así como priorizar los intereses del país frente al mundo y en la que reconoce que potencias como Rusia y China se han erigido como “poderosos rivales” que pueden suponer potenciales amenazas.

Trump reconoció los nuevos retos a lo que se enfrenta su país, durante la presentación de su estrategia de seguridad nacional, un documento que su equipo ha tardado en elaborar “casi un año”, pero que pretende integrar “cada aspecto de la fortaleza estadounidense”.

En discurso ofrecido en el Centro Ronald Reagan en Washington, el mandatario reconoció los nuevos retos a lo que se enfrenta EU, durante la presentación de su estrategia de seguridad nacional, un documento que su equipo ha tardado en elaborar “casi un año”, pero que pretende integrar “cada aspecto de la fortaleza estadounidense”.

Trump insistió en que primero hay que reconocer “los errores del pasado para colocar a Estados Unidos en el lugar que merece”, y enfatizó la necesidad de “crear fronteras”, “proteger la patria” e incluir un plan económico internacional que defienda también sus intereses.

“Nos defenderemos a nosotros mismos y a nuestro país como nunca antes lo hicimos”, afirmó el mandatario.

La estrategia de seguridad nacional, la primera de su tipo desde que asumió el cargo en enero y la número 17 desde que la administración (Ronald) Reagan empezó a presentar el informe al Congreso de Estados Unidos en 1987.

Según la estrategia de seguridad publicada por la Casa Blanca, ésta “se basa en 11 meses de acciones presidenciales” caracterizadas por un “realismo de principios” e identifica cuatro intereses nacionales vitales o “cuatro pilares”: proteger el país y su pueblo, promover la prosperidad de Estados Unidos, mantener la paz a través de la fuerza e impulsar la influencia de Estados Unidos.

De acuerdo con Michael O’Hanlon, un investigador del Brookings Institution, el informe de Trump muestra que “algunos de los líderes del equipo” de la Casa Blanca creen que otros países se están aprovechando de Estados Unidos.

En cuanto a la capacidad influyente de Pekín y Moscú y otros actores internacionales, Trump aseguró que Estados Unidos “desarrollará nuevas formas de enfrentar a aquellos que usan los nuevos dominios, como el ciberespacio y las redes sociales, para atacar” al país y a su sociedad.

Trump insistió además en que “una nación sin fronteras no es una nación”, “una nación que no protege la prosperidad en el país no puede proteger sus intereses en el extranjero” y “una nación que no está preparada para ganar una guerra es una nación que no es capaz de prevenir una guerra”.

El equipo de Trump creó un documento, ordenado por el Congreso, que identifica cuatro pilares de la estrategia: proteger la patria, promover la prosperidad de Estados unidos, preservar la paz con la fuerza e impulsar la influencia estadounidense, adelantaron funcionarios de la Casa Blanca en una conferencia telefónica.

Siguiendo el lema que el magnate reiteró durante su campaña electoral, “Estados Unidos, primero”, el gobierno ha delineado sobre este principio su estrategia, aunque, según indicó una funcionaria en conferencia de prensa previa al discurso del magnate, “Estados Unidos primero, no significa Estados Unidos solo o aislado”.

Para el gobierno de Trump, EU se enfrenta a unos “poderes revisionistas” que intentan poner al mundo en conflicto con los valores estadounidenses, entre los que identifica China y su papel en el Mar del Sur de China; y Rusia, en los casos Ucrania y Georgia.

Pero no deja de lado los peligros que, a su juicio, suponen para el país la entrada de inmigrantes y la infiltración del yihadismo tanto dentro de Estados Unidos como en otros países.

Texto: Redacción / Xinhua / EFE / Foto: Captura de Pantalla de la presentación en la Casa Blanca

 

Texto: Redacción / EFE / Xinhua / Foto: Captura de pantalla de la transmisión de la Casa Blanca

0

Publicidad post der

Relacionados

Anuncios portada 2

NOTAS DE INTERÉS

Piden normalistas y madres de Ayotzinapa hacer un ejercicio de memoria y no olvidar a los 43

Presentan en Chapingo el libro Hermano de la artista gráfica Gabriela Esparza Vania Pigeonutt El Sur / Ciudad de México En la presentación del libro…

Matan a dos hombres y hieren a otro en balacera en el mercado de La Laja de Acapulco

Acapulco, Gro., 30 de septiembre de 2017. Dos hombres muertos y un herido es el saldo de una balacera ocurrida antes de las 10 de…

Protestan padres de Ayotzinapa en el 27 Batallón de Iguala; normalistas lanzan cohetones

Lenin Ocampo, Iguala Padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, estudiantes e integrantes de organizaciones sociales protestaron esta mañana en el 27 Batallón de Infantería…

De 7, el sismo de la 1:15 de la tarde

Redacción, Acapulco Edificios, plazas, negocios fueron evacuados por el sismo que se sintió a la 1:14 de la tarde con una intensidad preliminar de 7.1 grados…

Damnificados por el sismo en Oaxaca están desesperados y hartos: senador

Responsabilizó al ex secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, de que la ayuda no haya sido entregada a los damnificados del sismo de septiembre.

Bruselas se tiñe de lazos amarillos a favor de la independencia de Cataluña

Con el lema "Wake Up Europe" (Despierta Europa), el objetivo principal de la marcha, que comenzó pasadas las 11.30 horas, fue que la voz del…

anuncios portada 4

EN REDES SOCIALES

Pide fiscal penas de muerte en el caso Khashoggi

La fiscalía árabe ha presentado acusación contra 11 de 18 personas arrestadas en relación con el asesinato del periodista crítico Jamal Khashoggi, aunque aún no…

Nicaragua moviliza a 15 mil policías y comienzan arrestos en centros comerciales

La Policía de Nicaragua reveló que movilizará a 15 mil efectivos en un "plan especial de seguridad" que ya puso en marcha y advirtió que no "pedirá…

Ordenan a CJF difundir video de audiencia de Duarte

Al resolver un recurso de revisión, el INAI determinó que Duarte ya está sentenciado, por lo que no se actualiza la reserva que argumentó el…

Defiende secretario de Defensa de EU despliegue militar en su frontera sur

James Mattis se desplazó al sur de Texas, donde hay 2 mil 800 de los 5 mil 600 soldados en activo desplegados. Los otros están…

Preparan homenaje a Fernando Del Paso 

El homenaje al escritor de "Palinuro de México" se rendirá este viernes en el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México.

Reabre España proceso contra Humberto Moreira

Autoridades judiciales de España acordaron reabrir el proceso en contra del ex presidente del PRI, acusado de lavado de dinero e integración de la banda…

Anuncios portada 2