RUTA DE FUGA

publicidad post izq

Andrés Juárez.

 

Perseguir al macho

 La palabra del año 2017, según las veces que fue buscada en Merriam Webster, es feminismo. Qué alegría saber que al fin la voz de las mujeres se eleva hasta sacudir el sistema. Qué bien por las feministas, aunque yo no soy feminista. Nunca he conseguido declararme públicamente como hombre feminista. Ni siquiera lo he conseguido en mi fuero interno. En mi fuero externo expongo tanto como es posible las desiguales condiciones en las que mujeres y hombres deben hacer la vida, porque me gusta leer –y me gusta el chisme–, así que procuro conversar con mujeres tanto como me es posible, que es muy frecuentemente ya que siempre he sentido mayor comodidad en el trato con mujeres. Así, he leído casi a diario las alarmantes cifras de la violencia contra las mujeres y niñas; entiendo la dinámica de poder en la que se basa el abuso y el acoso sexual; me indigna la pobreza diferenciada por género (y por etnia y edad); me solidarizo con las mujeres que se levantan contra cualquier forma de opresión.

Todo el entendimiento que uno puede obtener con la información –cualquier tipo de información y cualquier vía de acceso a ella– sobre la situación de las mujeres hoy o desde la antigüedad, no puede hacer feminista a un macho. Primero, antes que cualquier aprendizaje sobre ellas, es necesario matar al macho interior, y ahí radica la imposibilidad de que un hombre forjado en los ríos torrentosos del machismo mexicano pueda algún día cercano declararse feminista, como es mi caso.

Unos por homosexuales, otros por heterosexuales, al principio todos mamamos de la misma teta machista. Unos porque quieren destrozar una vagina, otros porque adoran arrodillados un falo, al final todos cantan las mismas jaculatorias al santo macho. Aunque parece perogrullada, la diversidad sexual no te hace feminista, a veces al contrario, te vuelve muy machista. Crecer defendiéndote de la violencia machista te la incrusta hasta el tuétano.

Extirpar al macho que se lleva dentro no es tarea sencilla, demanda una cantidad de energía considerable. Ayuda mucho el narcisismo –contra lo que se puede pensar, el narcisista no sólo se contempla a sí mismo con amor, muchas veces implica el reconocimiento de los lados más oscuros, los defectos más tenebrosos y escondidos al ojo ajeno– pues, en mi caso, sin la ayuda de nadie he logrado ver a mi macho interior que será –espero muy pronto– víctima de mis manos asesinas.

El macho privado habita una cueva como el corazón de una cebolla. Para llegar a él es necesario levantar capa por capa para no terminar llorando. Apenas se levanta una capa, aparece otra más dura. Desaprender es levantar la primera de las capas. Desaprender que los hombres no lloran, desaprender que las hermanas y la madre no están para servirte el plato a la mesa, desaprender que las labores domésticas también son responsabilidad de los hombres. Aprender a participar de las labores en igualdad de condiciones implica mucha energía y, no obstante, es apenas el principio de la descarapelada para llegar al macho interno.

La demostración de fuerza y dominio sobre mujeres o sobre hombres es otra capa fácilmente identificable y superficial en el camino rumbo a nuestro macho encarnado. Quitar de nuestra matriz de necesidades esa de compararse y medirse con otros mediante la fuerza. No sé, porque en mi caso nunca tuve la necesidad de humillar a una mujer o a un hombre. Sólo sé que es liberador aceptar que el tamaño de uno es el adecuado y que no está correlacionado con ninguna otra medida de hombre o mujer.

Entender que las personas alrededor –mujeres y hombres– no son parte del territorio de usufructo personal, donde uno es el señor, es una de las capas más gruesas y adherida con más fuerza. El tiempo de las personas, los deseos de las personas, los cuerpos de las personas no le pertenecen a ese macho que ha vivido creyendo que todo a su alrededor fue puesto ahí para su posesión, donde basta estirar la mano para agarrar. Descubrirse oliendo a las personas que pasan en sentido contrario, metiendo la mano a la amiga/al amigo que se acerca entre juego y juego, son comportamientos cuyo sedimento subyacente es el macho empoderado que se extiende en su terruño y marca sus límites.

Y todo se mama. Todo se aprende desde el inicio, en la plaza originaria. Así como nos dijeron que los hombres no lloran ni lavan los platos ni son completamente hombres si no “le roban” un beso a la compañera de juegos, así nos dijeron que el hombre tiene la responsabilidad de explicarle a las hermanas de qué va la vida. La orden siempre es “juega con tu hermana, cuídala de otros niños y explícale, contéstale sus dudas que la mamá o el papá no tienen tiempo de contestar”. Y ahí se encuentra uno, 35 años después, explicándole a las compañeras cómo hacer su chamba; explicándole a las amigas cómo resolver sus problemas existenciales –en vez de ser empático y escuchar, tratar de entender el dolor ajeno sin tirar netas–; explicándole a la pareja, a los amigos, explicándole al director técnico de un equipo deportivo la mejor jugada posible, explicándole a los dirigentes y a los representados de qué va la democracia. El macho que se cree único e insuperable en una tierra de bobos.

Hay muchas más capas aún por pellizcar y levantar en el camino al corazón de la cebolla. Seguramente serán vergonzosas por apestosas, dolientes por lacrimosas. Pero hasta que termine de levantar todas ellas y llegar a ese centro donde se atrinchera el macho personal, tomarlo del cuello y exiliarlo para siempre de mi interior, lograré sentirme libre de todo machismo. Y en tanto no sea macho-free, no puedo ni por moda ni por corrección política autonombrarme feminista u hombre solidario con el feminismo, por mucho que lo comprenda, lo apoye, lo divulgue y lo lea.

Foto: Cuartoscuro.

 

0

Publicidad post der

Anuncios portada 2

  1. Una derrota leerte.

    Si esto es lo que me llega de alguien, que una pensaba cercano a la humanidad del tejido femenino, entonces ¿qué podemos esperar y cuánto deberán esperar las que vienen, para que se las trate como personas?

    Muy triste. Muy triste. ¿Devastador?

    ¿Entonces le dejamos a las instituciones el asunto de la humanidad?, ¿algo así como lo que debió pasar y sigue pasando con los derechos humanos?. ¿Nos sentamos a esperar a que a los que les cuelga el pito y tienen abundancia de testosterona y parecen “hombres” se les de por aceptarnos humanas?.

    Si las Naciones Unidas en décadas no ha logrado que los derechos humanos se apliquen a los humanos… ¿llegarán los machos a aceptarnos como humanas?, ¿podrán sacarse, con lágrimas o no, las capas de la cebolla y otorgarnos humanidad?. Esto para hablar, repitiendo muchas veces la palabra humana, para no pedir mucho y exigir lo de -ser personas-, que ya es mucho más complejo.

    El tratarnos como “se debe”, no es un asunto de sacarse capas. Es un asunto de asumir posturas y cambiarlas. Es una asunto de inteligencia. Si se padece o no, dependerá del nivel de ejercicio de fuerza y violencia que se ha impartido.

    ¿Nunca has tenido que explicarle a un hombre como hacer su trabajo?, ¿Sólo has “guiado” a mujeres reprimidas por los machos desde niñitas?, ¿No es errónea y despectiva la afirmación?

    Por el contrario, considero que cuando un hombre se toca y comprende lo que pide el machismo, en principio les cuesta, pero las capas que quita no son más duras hacia adentro. Las capas de hacen blandas porque la información sí y el conocimiento sí, van mermándole dureza a la idea. Tal cual son las cebollitas reales.

    Por el contrario, es más difícil que luchen contra su naturaleza egoísta y violenta, desde su animalidad. Esa lucha nos hace humanos. No porque nos llamemos seres superiores lo somos. Hay que ver lo que hemos logrado con tanta “brillantés”.

    Sí, es cuestión de educación, México no sólo está lleno de machitos, he conocido hombres que no lo son.

    Muy triste el tener que esperar a que llegues a tu capa más interna para que te “liberes del macho” o te hagas ¿feminista?. ¿Y si no llegas?. ¿De verdad, es deshacer una cebolla la metáfora más cercana a buscar empatía con las mujeres?.

    El problema no es el feminismo. El feminismo es la forma para quitarnos de encima la desigualdad de derechos y pedir por todos los medios que nos otorguen la investidura de personas.

    Yo no quiero que los machos se vuelvan feministas, sólo espero que me den el lugar de persona y me traten como tal. A la mierda con los machos feministas, quiero que se ejerza el estado de derecho en mi persona. Me -vale madre- si lloran por sacarse el macho o si les -vale madre- y lo hacen felices.

Los comentarios están cerrados.

anuncios portada 4

NOTAS DE INTERÉS

Piden normalistas y madres de Ayotzinapa hacer un ejercicio de memoria y no olvidar a los 43

Presentan en Chapingo el libro Hermano de la artista gráfica Gabriela Esparza Vania Pigeonutt El Sur / Ciudad de México En la presentación del libro…

Protestan padres de Ayotzinapa en el 27 Batallón de Iguala; normalistas lanzan cohetones

Lenin Ocampo, Iguala Padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, estudiantes e integrantes de organizaciones sociales protestaron esta mañana en el 27 Batallón de Infantería…

De 7, el sismo de la 1:15 de la tarde

Redacción, Acapulco Edificios, plazas, negocios fueron evacuados por el sismo que se sintió a la 1:14 de la tarde con una intensidad preliminar de 7.1 grados…

Damnificados por el sismo en Oaxaca están desesperados y hartos: senador

Responsabilizó al ex secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, de que la ayuda no haya sido entregada a los damnificados del sismo de septiembre.

Matan a dos hombres y hieren a otro en balacera en el mercado de La Laja de Acapulco

Acapulco, Gro., 30 de septiembre de 2017. Dos hombres muertos y un herido es el saldo de una balacera ocurrida antes de las 10 de…

Las mujeres de Atenco cimbran a la Corte Interamericana

La CIDH urgió al Estado mexicano a “identificar y sancionar los distintos grados de responsabilidad, incluyendo aquellas derivadas de la cadena de mando, de las…

anuncios portada 4

EN REDES SOCIALES

Enfrenta Theresa May una moción de confianza en el Parlamento

La primera ministra británica se muestra retadora. "Me enfrentaré a este voto con todo lo que tengo". Advierte que la elección de un nuevo líder…

Reportan desaparición de alcaldesa de Juárez

El esposo de la alcaldesa priista informó que la mujer de 42 años salió del Municipio rumbo a Sabinas, donde recogería a su hija y…

Acuerdo para el intercambio de 16 mil prisioneros en Yemen 

En tanto, según datos de la ONU en Yemen ya hay más de 20 millones de personas afectadas por la catastrófica crisis de alimentos. Se…

Presentan en Jojutla el Plan Nacional de Reconstrucción

Andrés Manuel López Obrador dijo que se contemplan 10 mil millones de pesos para reconstrucción en el Presupuesto del 2019; se plantea la creación de una…

Ataque en Estrasburgo deja dos muertos y 11 heridos

Autoridades francesas ya hablan de atentado terrorista; el atacante se dio a la fuga.

Piden a jueces no caer en provocaciones

El presidente López Obrador lleva varios días criticando al Poder Judicial, y en particular a los ministros, a quienes califica como los funcionarios mejor pagados…

Anuncios portada 2