Fallece de cáncer el actor guerrerense Enrique Caballero, anoche en Acapulco

Anuncios portada 2

publicidad post izq

Acapulco, Guerrero, 7 de enero de 2018. La noche de ayer murió el actor Enrique Caballero Vela, víctima de un cáncer (metástasis lumbar) que le fue diagnosticado hace un par de meses; será  a partir de este domingo muy temprano que sus restos sean velados en la funeraria Manzanares, en el centro del puerto.

Caballero Vela nació el 1952; hijo de un costachiquense y una tabasqueña, inició en el mundo de la actuación hace casi 45 años.

Fue homenajeado por su trayectoria en el 2014, dentro de las actividades del Día Mundial del Teatro en el Centro Cultural Domingo Soler.

En abril 23 de ese mismo año, Caballero Vela relataba a El Sur que en los años 70 en el puerto había una carpa-teatro llamada Tallita, “y entonces en alguna ocasión fui a ver una función y me gustó mucho esa experiencia y me pregunté si había alguien que hiciera teatro en Acapulco y así fue: el maestro Roberto Ceballos”.

Su primer trabajo, el que “me dieron un personaje, sin ninguna preparación, para hacer Sumergidos, de H. Stuart Cottman y Le Vergne Saw… Y así empecé”, siguiendo las obras El relojito de Dios, de Ernesto García Moraga y Los Cuervos están de Luto de Hugo Arguelles.

Poco después y de la mano de Mario Alcántara, egresado de Bellas Artes, trabajaría en Los Albañiles, de Vicente Leñero.

“Yo tuve esa oportunidad y me fui a (la Ciudad de) México, donde pude contactarme de nuevo con Mario, quien me invitó a hacer Abolición de la propiedad, de José Agustín”, declaraba entonces el actor, destacando que con esa obra, se inauguró el foro Shakespeare en 1983, contando para ello con música en vivo del grupo Tepito Arte Acá, lo que causó un escándalo en ese entonces.

Posteriormente, ingresó a la Escuela de Iniciación Artística Ollin Yoliztli y más adelante regresó a Acapulco para fundar el Taller Escénico Acapulco AC, siendo elegido como primer residente de dicha asociación.

Y de ahí para el real; decenas de obras de teatro como avalan su trayectoria, que se alargó en películas y telenovelas que se filmaron en Acapulco, volviéndose además y entre otras cosas, uno de los actores preferidos del dramaturgo también fallecido José Dimayuga, con quien trabajó en Hotel Pacífico, Luna en piscis, El Oso, de Anton Chejov, o La forma exacta de percibir las cosas.

El histrión acapulqueño fue también miembro del Patronato Domingo Soler por mucho tiempo, y se desempeñó en varias ocasiones como representante del área de Teatro en la Comisión de Planeación del Programa de Estímulos a la Creación y al Desarrollo Artístico de Guerrero (PECDAG).

Uno de sus últimos grandes trabajos entre 2016 y 2017 fue en la obra Los hacedores de lunas, de la dramaturga y directora teatral Marla Espinosa, y debido al avanzado estado de su mal, debió rechazar en septiembre del año pasado trabajar en el reestreno de la obra La forma exacta de percibir las cosas, bajo la dirección nuevamente de José Dimayuga, quien moriría a principios de noviembre.

Los últimos días del actor fueron en un domicilio particular, donde finalmente murió anoche.

 

Texto: Óscar Ricardo Muñoz Cano/ Foto: El Sur.

0

Publicidad post der

Anuncios portada 2

NOTAS DE INTERÉS

Piden normalistas y madres de Ayotzinapa hacer un ejercicio de memoria y no olvidar a los 43

Presentan en Chapingo el libro Hermano de la artista gráfica Gabriela Esparza Vania Pigeonutt El Sur / Ciudad de México En la presentación del libro…

Protestan padres de Ayotzinapa en el 27 Batallón de Iguala; normalistas lanzan cohetones

Lenin Ocampo, Iguala Padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, estudiantes e integrantes de organizaciones sociales protestaron esta mañana en el 27 Batallón de Infantería…

De 7, el sismo de la 1:15 de la tarde

Redacción, Acapulco Edificios, plazas, negocios fueron evacuados por el sismo que se sintió a la 1:14 de la tarde con una intensidad preliminar de 7.1 grados…

Damnificados por el sismo en Oaxaca están desesperados y hartos: senador

Responsabilizó al ex secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, de que la ayuda no haya sido entregada a los damnificados del sismo de septiembre.

Matan a dos hombres y hieren a otro en balacera en el mercado de La Laja de Acapulco

Acapulco, Gro., 30 de septiembre de 2017. Dos hombres muertos y un herido es el saldo de una balacera ocurrida antes de las 10 de…

Mil 68 réplicas del terremoto se han reportado en Oaxaca

Benito Jiménez/ Enviado Agencia Reforma La región del Istmo de Tehuantepec ha sufrido más de un millar de réplicas del sismo de 8.2 grados Richter…

anuncios portada 4

EN REDES SOCIALES

Reconoce Candidato demócrata derrota tras recuento en Florida 

En un video publicado en la red social Facebook, Andrew Gillum felicitó a su rival republicano Ron DeSantis por su victoria en las elecciones del…

Habla Trump la CIA y Pompeo sobre asesinato de Khashoggi 

La prensa estadunidense informó el viernes que la CIA había llegado a la conclusión de que el asesinato del periodista saudí había sido ordenado por…

Sufrió el submarino una implosión: Armada argentina

De 65 metros de eslora, el ARA San Juan era un navío sumergible modelo TR-1700 construido por el astillero alemán Thyssen Nordseewerke y botado en…

La crisis en la sierra es responsabilidad del gobernador; no atendió la violencia, dice el frente de comunitarias

El vocero Salvador Alanís dice que desde el 1 de septiembre del año pasado “nos están matando, nos están robando, encarecieron los productos al triple…

Sí ayuda a desplazados en Chichihualco y resguardará su retorno, responde el gobierno del estado

El gobierno del estado en un comunicado negó el señalamiento de comisarios municipales y del alcalde de Leonardo Bravo, Ismael Cástulo Guzmán, de que no…

Después de un año, hallan el submarino argentino ARA “San Juan”

El sumergible había desaparecido el 15 de noviembre de 2017. Según informó Ocean Infinity, fue localizado a unas 250 millas náuticas (460 kilómetros) al este…

Anuncios portada 2