Mueren siete hombres en enfrentamiento entre comunitarios y un grupo armado en Cacahuatepec

Mueren siete hombres en enfrentamiento entre comunitarios y un grupo armado en Cacahuatepec

Acapulco, Guerrero, 7 de enero de 2018. Un enfrentamiento entre policías comunitarios de Cacahuatepec y hombres armados encapuchados dejó siete muertos, cinco del segundo grupo y dos del primero, informó el vocero del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la Presa La Parota (Cecop), Marco Antonio Suástegui.

Dijo que los comunitarios muertos son Ulises García, del poblado Agua Caliente, y Eusebio Elacio de Huamuchitos, y del grupo contrario uno de los cinco muertos es conocido como El Candil Melchor.

En la comunidad La Concepción, donde tiene su sede la Policía Comunitaria de Cacahuatepec, que pertenece a la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), a las 3 de la mañana, cuando terminaba el baile de la fiesta del pueblo y la banda de música tocaba la última canción, hombres armados y encapuchados, que “fueron organizados por el comisario Florentino Melchor”, “sacaron las armas a los compañeros en la comisaría y se desató la balacera”, dijo Suástegui, que ha sido uno de los promotores de la Comunitaria en esta zona, considerada como la más pobre y marginada del Acapulco rural.

Tras el enfrentamiento, la Policía Comunitaria detuvo a tres integrantes del grupo de encapuchados que andaba en el monte, que una semana antes había sido localizado e identificado como parte de un plan para asesinar a Suástegui, y de los cuales, el domingo pasado fue detenido “el cabecilla” Iván Soriano Leal, informó el propio vocero del Cecop.

Dijo que los tres detenidos declararon que el grupo está conformado por 12 a 14 hombres, que tienen tratos con el comisario Florentino Melchor.

Suástegui dijo que desde la detención del “cabecilla del grupo”, el 31 de diciembre, la Policía Comunitaria de Cacahuatepec busca que sea trasladado a la sede matriz de la CRAC, en San Luis Acatlán, en la región de la Costa Chica, porque se preveían hechos como el de esta madrugada.

Texto: Redacción / Foto: Carlos Alberto Carbajal

0

NOTAS DE INTERÉS

Piden normalistas y madres de Ayotzinapa hacer un ejercicio de memoria y no olvidar a los 43

Presentan en Chapingo el libro Hermano de la artista gráfica Gabriela Esparza Vania Pigeonutt El Sur / Ciudad de México En la presentación del libro…

Protestan padres de Ayotzinapa en el 27 Batallón de Iguala; normalistas lanzan cohetones

Lenin Ocampo, Iguala Padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, estudiantes e integrantes de organizaciones sociales protestaron esta mañana en el 27 Batallón de Infantería…

De 7, el sismo de la 1:15 de la tarde

Redacción, Acapulco Edificios, plazas, negocios fueron evacuados por el sismo que se sintió a la 1:14 de la tarde con una intensidad preliminar de 7.1 grados…

Damnificados por el sismo en Oaxaca están desesperados y hartos: senador

Responsabilizó al ex secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, de que la ayuda no haya sido entregada a los damnificados del sismo de septiembre.

Matan a dos hombres y hieren a otro en balacera en el mercado de La Laja de Acapulco

Acapulco, Gro., 30 de septiembre de 2017. Dos hombres muertos y un herido es el saldo de una balacera ocurrida antes de las 10 de…

Bélgica podría conceder asilo al ex presidente catalán Puigdemont 

"No es poco realista", contestó secretario de Estado para Asilo y Migración de Bélgica a una pregunta al respecto planteada por el canal belga VTM…

EN REDES SOCIALES

Lo bueno, lo malo, lo curioso y lo feo del #MundialRusia2018

Hablan los jugadores, hablan los entrenadores, hablan los aficionados y los periodistas. Esta es una selección de “Lo bueno, lo malo, lo curioso y lo…

La austeridad republicana va en serio; no engañé a nadie: López Obrador

Presenta sus 50 medidas de austeridad y los lineamientos generales para acabar con la corrupción; el Estado Mayor Presidencial se integrará a la Sedena; Los…

Alertan sobre uso excesivo de fuerza tras violento motín en cárcel de Nuevo León

El levantamiento de los presos dejó un saldo de 18 muertos y 93 lesionados; la CNDH documentó que hubo fuertes irregularidades y exceso de fuerza,…

Elige la asamblea de Ayutla a los representantes del nuevo gobierno municipal (video)

Por el pueblo tun savi quedaron como representante Longino Julio Hernández y su suplente Juan Ceballos Morales; por los mestizos fueron electas Patricia Ramírez Bazán…

Desvían 206 mdp de la SSP-Guanajuato en mochilas

El gobierno estatal gastó 206 millones de pesos del presupuesto de seguridad para comprar las mochilas escolares a un proveedor “desaparecido”.

Luka Modric, el pequeño gigante del futbol, mejor jugador del Mundial 

Con el premio al mejor jugador, Modric dio además un paso de gigante hacia lo que puede ser su primer Balón de Oro, el primero…