Muere socióloga e investigadora de la UNAM, pionera en estudios de género

Muere socióloga e investigadora de la UNAM, pionera en estudios de género

Ciudad de México, 22 de enero de 2018. El Instituto de Investigaciones Sociales y el Centro de Investigación y Estudios de Género, ambos de la UNAM, dieron a conocer el fallecimiento de la maestra Teresita de Barbieri, investigadora de esta institución, socióloga feminista uruguaya, radicada en México desde 1973, y pionera en los estudios de género.

Socióloga Teresita de Barbieri- Foto tomada del usuario de Facebook, Patricio Solis.

De Barbieri nació el 2 de octubre de 1937 en Montevideo, Uruguay, donde estudió Derecho e Historia del Arte. Posteriormente, obtiene la licenciatura en Trabajo Social. En 1968 realizó en Santiago de Chile una maestría en Sociología, en la Flacso, en donde comienza a trabajar el tema de la mujer.

En 1973, con el golpe militar en Chile, sale al exilio y se traslada junto con su familia a la Ciudad de México, donde labora en la Cepal y en el Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, en las áreas de Sociología de la población y Demografía.

Sus investigaciones abarcaron temas de mujeres campesinas y obreras, el trabajo doméstico y la vida cotidiana, las políticas de población, los derechos reproductivos y de la salud, el género, las esferas y los ámbitos de acción, así como la participación de la mujer en la esfera estatal.

Texto: Staff / Agencia Reforma/ Foto: César Martínez López.

0

Relacionados

NOTAS DE INTERÉS

Piden normalistas y madres de Ayotzinapa hacer un ejercicio de memoria y no olvidar a los 43

Presentan en Chapingo el libro Hermano de la artista gráfica Gabriela Esparza Vania Pigeonutt El Sur / Ciudad de México En la presentación del libro…

Matan a dos hombres y hieren a otro en balacera en el mercado de La Laja de Acapulco

Acapulco, Gro., 30 de septiembre de 2017. Dos hombres muertos y un herido es el saldo de una balacera ocurrida antes de las 10 de…

Protestan padres de Ayotzinapa en el 27 Batallón de Iguala; normalistas lanzan cohetones

Lenin Ocampo, Iguala Padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, estudiantes e integrantes de organizaciones sociales protestaron esta mañana en el 27 Batallón de Infantería…

De 7, el sismo de la 1:15 de la tarde

Redacción, Acapulco Edificios, plazas, negocios fueron evacuados por el sismo que se sintió a la 1:14 de la tarde con una intensidad preliminar de 7.1 grados…

Damnificados por el sismo en Oaxaca están desesperados y hartos: senador

Responsabilizó al ex secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, de que la ayuda no haya sido entregada a los damnificados del sismo de septiembre.

Marchan en Acapulco para exigir seguridad y justicia por los asesinatos de universitarios

Acapulco, Gro., 6 de octubre de 2017. Universitarios, encabezados por el Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma de Guerrero (STAUAG), marchan en esta…

EN REDES SOCIALES

Promete AMLO no recortar a universidades

"Todavía no hay una definición concreta de cómo va a venir el presupuesto, pero nos dijo que viene igual", comentó Eduardo Peñalosa, rector de la…

Cae en Ciudad Juárez presunto líder de La Línea

Julio César “N”, uno de los 122 objetivos criminales prioritarios del gobierno del presidente Peña, fue capturado en el fraccionamiento Quintas el Solar. También cayeron…

“A Little Prayer” por Aretha en una iglesia de Detroit donde su padre fue pastor

En el servicio de este miércoles, Robert Smith, pastor de New Bethel durante 36 años, elogió a Aretha Franklin por su "continua generosidad" con la…

Frena pasaporte comunitario fichaje de Memo Ochoa

Pese a que el portero mexicano llegó al "Viejo Continente" en 2011, cuando fichó con el Ajaccio, no pudo iniciar el trámite del pasaporte en…

Deudas, derrotas y burlas: la crisis de Chivas no tiene fondo 

Por si fuera poco, además de perder al segundo entrenador más ganador en la historia del club, por sus problemas económicos, que el dueño del…

Deja medio centenar de muertos ataque suicida en escuela afgana

La mayoría de las víctimas son estudiantes. El centro educativo imparte asignaturas como matemáticas, química y física para graduados de la escuela secundaria que estudian…