Muere socióloga e investigadora de la UNAM, pionera en estudios de género

Muere socióloga e investigadora de la UNAM, pionera en estudios de género





Ciudad de México, 22 de enero de 2018. El Instituto de Investigaciones Sociales y el Centro de Investigación y Estudios de Género, ambos de la UNAM, dieron a conocer el fallecimiento de la maestra Teresita de Barbieri, investigadora de esta institución, socióloga feminista uruguaya, radicada en México desde 1973, y pionera en los estudios de género.

Socióloga Teresita de Barbieri- Foto tomada del usuario de Facebook, Patricio Solis.

De Barbieri nació el 2 de octubre de 1937 en Montevideo, Uruguay, donde estudió Derecho e Historia del Arte. Posteriormente, obtiene la licenciatura en Trabajo Social. En 1968 realizó en Santiago de Chile una maestría en Sociología, en la Flacso, en donde comienza a trabajar el tema de la mujer.

En 1973, con el golpe militar en Chile, sale al exilio y se traslada junto con su familia a la Ciudad de México, donde labora en la Cepal y en el Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, en las áreas de Sociología de la población y Demografía.

Sus investigaciones abarcaron temas de mujeres campesinas y obreras, el trabajo doméstico y la vida cotidiana, las políticas de población, los derechos reproductivos y de la salud, el género, las esferas y los ámbitos de acción, así como la participación de la mujer en la esfera estatal.

Texto: Staff / Agencia Reforma/ Foto: César Martínez López.

0

NOTAS DE INTERÉS

Piden normalistas y madres de Ayotzinapa hacer un ejercicio de memoria y no olvidar a los 43

Presentan en Chapingo el libro Hermano de la artista gráfica Gabriela Esparza Vania Pigeonutt El Sur / Ciudad de México En la presentación del libro…

De 7, el sismo de la 1:15 de la tarde

Redacción, Acapulco Edificios, plazas, negocios fueron evacuados por el sismo que se sintió a la 1:14 de la tarde con una intensidad preliminar de 7.1 grados…

Damnificados por el sismo en Oaxaca están desesperados y hartos: senador

Responsabilizó al ex secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, de que la ayuda no haya sido entregada a los damnificados del sismo de septiembre.

Matan a dos hombres y hieren a otro en balacera en el mercado de La Laja de Acapulco

Acapulco, Gro., 30 de septiembre de 2017. Dos hombres muertos y un herido es el saldo de una balacera ocurrida antes de las 10 de…

Protestan padres de Ayotzinapa en el 27 Batallón de Iguala; normalistas lanzan cohetones

Lenin Ocampo, Iguala Padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, estudiantes e integrantes de organizaciones sociales protestaron esta mañana en el 27 Batallón de Infantería…

La hora de los pueblos

Mientras los miembros de gabinete proponen la no muy realizable tarea de ser coreanos o jugadores de futbol americano, Marichuy Patricio recorre las comunidades más…




EN REDES SOCIALES

El 53% de la población mundial está conectada a Internet

En México, en 2017, 63.9% de la población de 6 o más años se declaró usuaria de Internet. Y Guerrero se posicionó entre los estados con…

Trump, AMLO y Anaya, protagonistas del debate (video)

En el segundo debate, sobresalieron las divergencias entre todos, que coincidieron en un solo punto: hay que exigir respeto a Trump, tras sus numerosos insultos…

Maduro es declarado ganador de controvertidas elecciones en Venezuela

La participación fue del 46%. Según el ente electoral, más de 8 millones de los 20.5 millones de venezolanos llamados a las urnas acudieron a…

El opositor Falcón desconoce las elecciones en Venezuela

"Este proceso no fue real, no lo reconocemos y exigimos que se convoquen nuevas elecciones", dijo el único opositor que no había aceptado unirse a…

Santos campeón de la Liga MX (videos)

Nueve minutos le bastaron a Santos Laguna para poner orden en el infierno y arrinconar a los Diablos Rojos del Toluca. Con un 1-1 (3-2…

Logra Inter plaza para la Champions y Milan avanza a la Liga Europa

Un objetivo un poco más modesto logró por su parte su vecino, el Milan, que goleó 5-1 a la Fiorentina para asegurarse su sitio en…