Muere socióloga e investigadora de la UNAM, pionera en estudios de género

Ciudad de México, 22 de enero de 2018. El Instituto de Investigaciones Sociales y el Centro de Investigación y Estudios de Género, ambos de la UNAM, dieron a conocer el fallecimiento de la maestra Teresita de Barbieri, investigadora de esta institución, socióloga feminista uruguaya, radicada en México desde 1973, y pionera en los estudios de género.

Socióloga Teresita de Barbieri- Foto tomada del usuario de Facebook, Patricio Solis.

De Barbieri nació el 2 de octubre de 1937 en Montevideo, Uruguay, donde estudió Derecho e Historia del Arte. Posteriormente, obtiene la licenciatura en Trabajo Social. En 1968 realizó en Santiago de Chile una maestría en Sociología, en la Flacso, en donde comienza a trabajar el tema de la mujer.

En 1973, con el golpe militar en Chile, sale al exilio y se traslada junto con su familia a la Ciudad de México, donde labora en la Cepal y en el Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, en las áreas de Sociología de la población y Demografía.

Sus investigaciones abarcaron temas de mujeres campesinas y obreras, el trabajo doméstico y la vida cotidiana, las políticas de población, los derechos reproductivos y de la salud, el género, las esferas y los ámbitos de acción, así como la participación de la mujer en la esfera estatal.

Texto: Staff / Agencia Reforma/ Foto: César Martínez López.

0

LAS MÁS LEÍDAS

https://twitter.com/ricardovitela

Disparan a estudiante dentro de un aula del Colegio de Bachilleres 7

Según los reportes, el joven, que fue trasladado a un hospital, resultó con una herida en la pierna izquierda.

Irrumpe el grupo que atacó el lunes en otro pueblo de Tlacotepec y huyen todos los habitantes

Cuatro ejecutados, un decapitado, un embolsado y una balacera, la violencia de ayer en seis municipios; reportan un desaparecido en Iguala y un levantado en…

Bruselas se tiñe de lazos amarillos a favor de la independencia de Cataluña

Con el lema "Wake Up Europe" (Despierta Europa), el objetivo principal de la marcha, que comenzó pasadas las 11.30 horas, fue que la voz del…

El grupo criminal Guerreros Unidos está en “preocupante crecimiento”, dice informe de la DEA

La DEA califica a la organización cuyas operaciones ubica en Guerrero, Estado de México y Morelos “en preocupante crecimiento”, pese a sólo operar en esos…

62 temblores hoy, informa el SSN; 1 en Acapulco y 1 en Arcelia

El Servicio Sismológico Nacional informa en su Catálogo de Sismos que en lo que va del día de hoy domingo, con corte a las 17:00…

Deuda de gobiernos locales sumó 564 mil mdp, un aumento anual de 0.17% en el segundo trimestre

  Ciudad de México, 28 de septiembre 2017.- La deuda de los gobiernos locales volvió a crecer, según el corte realizado por la Secretaría de…

EN REDES SOCIALES

Autores de tiroteos no son enfermos mentales, afirma “Patch Adams”

Durante una conferencia en la Universidad Iberoamericana de Cdmx, el médico de la risa señaló que aquellos que cometen este tipo de atentados "ni siquiera…

Asesor de la campaña de Trump se declara culpable de conspiración en la trama rusa

De acuerdo con la sentencia, Gates podría enfrentar casi seis años de prisión, pero Mueller podría solicitar al tribunal que reduzca su tiempo de condena…

Desgarradora exposición en Cdmx advierte sobre extinción de las especies

Otro de los problemas que se ilustran es la sobrepoblación mundial, hermosamente inmortalizada en una imagen con muchos bebés recién nacidos en un hospital. Cada…

“Chucky” Lozano apela sanción en la KNVB y le suman un cuarto partido

El Comité Disciplinario tomó en consideración la cédula arbitral y las imágenes de televisión, pero la parte que determinó la inhabilitación temporal del mexicano fue…

Deportivo y Espanyol empatan sin goles y prolongan sequía de triunfos

Prolongaron este viernes su desencuentro con el gol y su paulatina caída en la Liga española de futbol al empatar 0-0 en el primer duelo…

Federer no jugará en Dubai para concentrarse en Indian Wells y Miami

Sin Federer, que será reemplazado por el francés Pierre-Hugues Herbert, el cuadro del torneo tendrá como nombres más importantes al búlgaro Grigor Dimitrov y al…