Anuncian a los ganadores del Premio Nacional de Novela y Poesía “Ignacio Manuel Altamirano”

Anuncios portada 2

publicidad post izq

Acapulco, Guerrero, 10 de febrero de 2018. Los escritores Alejandro Arteaga, José Landa y Eduardo Saravia resultaron ganadores del XIII Premio Nacional de Novela y Poesía Ignacio Manuel Altamirano 2018, destacando que los dos últimos compartirán premio en la categoría Poesía.

La ceremonia de premiación se realizará en el marco de la XXIX Semana Altamiranista, que inicia este 10 de febrero en Tixtla.

En un comunicado, la Secretaría de Cultura (Secultura) de Guerrero informó que en dicha categoría el jurado conformado por las poetas Blanca Luz Pulido y Christian Peña, declararon por unanimidad otorgar el premio a dos libros: El grimorio secreto de la luz presentado bajo el seudónimo de Snorri del escritor José Landa, y a Sociedad anónima presentado con el seudónimo Nemo, del poeta Eduardo Saravia.

Respecto a El grimorio secreto de la luz, el jurado estimó que “es un trabajo que explora de manera original y con gran rigor del lenguaje poético un imaginario sobre mitos y fábulas que se emparentan con los misterios cotidianos”.

Mientras tanto, Sociedad anónima “es un trabajo que refleja la falta de estructura del mundo y el hombre cotidiano, a través de un manejo polifónico y con técnicas heterodoxas de la escritura poética”.

Así, el jurado determinó que las dos obras cumplen con las cualidades para merecer el premio.

José Landa (Campeche, 1976) es escritor, pintor y periodista y entre sus premios están el Premio José Gorostiza 1994, Premio Mesoamericano de Poesía Luis Cardoza y Aragón Guatemala 2010, y el Premio Internacional Caribe Islas Mujeres, Quintana Roo 2015.

Algunos de sus libros son La confusión de las avispas (Conaculta, 1997), Navegar es un pájaro de bruma, (Ecrits Des Forges, 2010), y  Sonidos como cascos de un galopa (Selo Sebastiao Grifo/Mantis, Guadalajara/Sao Paulo, México, Brasil 2010).

Actualmente dirige la revista Morbo y Ediciones Morbo.

Eduardo Saravia (Ciudad de México, 1977) es narrador y poeta cuyo trabajo aparece en las antologías Anuario de poesía mexicana, FCE 2006; Poetas mexicanos 1950-1982, UNAM.

Entre sus premios, el Premio Nacional de Poesía Clemencia Isaura 2009, el Premio Nacional de Poesía Efraín Huerta 2012 y el Premio Hispanoamericano de Poesía San Román, Campeche 2016.

Por otro lado y en cuanto a la categoría Novela, el jurado integrado por los escritores Mauricio Carrera y Raúl Aníbal Sánchez acordaron por unanimidad otorgar el premio a la obra Amphitheâtrum, presentado bajo el seudónimo de Marlow, que corresponde al escritor Alejandro Arteaga al considerar que se trata de “una novela negra de ritmo ágil, solvente y bien estructurada, situada fuera de nuestras fronteras y alejada de ciertos temas comunes al género en nuestro país”.

Alejandro Arteaga (Ciudad de México, 1977) estudió Lengua y Literatura en la UNAM.

En 2016 obtuvo el Premio Latinoamericano de Primera Novela Sergio Galindo.

El comunicado de la Secultura añade que mientras que el ganador de la categoría Novela se hace acreedor a 120 mil pesos, los ganadores en la categoría Poesía recibirán un premio económico de 60 mil pesos cada uno.

Además, que los tres trabajos ganadores serán publicados por la Secretaría de Cultura de Guerrero.

Texto: Óscar Ricardo Muñoz Cano/ Fotocomposición: El Sur. En foto de izquierda a derecha, Alejandro Arteaga, Eduardo Saravia y José Landa.

0

Publicidad post der

Anuncios portada 2

NOTAS DE INTERÉS

Piden normalistas y madres de Ayotzinapa hacer un ejercicio de memoria y no olvidar a los 43

Presentan en Chapingo el libro Hermano de la artista gráfica Gabriela Esparza Vania Pigeonutt El Sur / Ciudad de México En la presentación del libro…

De 7, el sismo de la 1:15 de la tarde

Redacción, Acapulco Edificios, plazas, negocios fueron evacuados por el sismo que se sintió a la 1:14 de la tarde con una intensidad preliminar de 7.1 grados…

Damnificados por el sismo en Oaxaca están desesperados y hartos: senador

Responsabilizó al ex secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, de que la ayuda no haya sido entregada a los damnificados del sismo de septiembre.

Matan a dos hombres y hieren a otro en balacera en el mercado de La Laja de Acapulco

Acapulco, Gro., 30 de septiembre de 2017. Dos hombres muertos y un herido es el saldo de una balacera ocurrida antes de las 10 de…

Protestan padres de Ayotzinapa en el 27 Batallón de Iguala; normalistas lanzan cohetones

Lenin Ocampo, Iguala Padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, estudiantes e integrantes de organizaciones sociales protestaron esta mañana en el 27 Batallón de Infantería…

Hubo ayer 6 ejecutados en Acapulco, Altamirano, Iguala y Chilapa

En Chilapa continúan hechos de violencia por la disputa entre grupos de la delincuencia organizada. La noche del miércoles el cuerpo de un hombre calcinado…

anuncios portada 4

EN REDES SOCIALES

Reconoce Candidato demócrata derrota tras recuento en Florida 

En un video publicado en la red social Facebook, Andrew Gillum felicitó a su rival republicano Ron DeSantis por su victoria en las elecciones del…

Habla Trump la CIA y Pompeo sobre asesinato de Khashoggi 

La prensa estadunidense informó el viernes que la CIA había llegado a la conclusión de que el asesinato del periodista saudí había sido ordenado por…

Sufrió el submarino una implosión: Armada argentina

De 65 metros de eslora, el ARA San Juan era un navío sumergible modelo TR-1700 construido por el astillero alemán Thyssen Nordseewerke y botado en…

La crisis en la sierra es responsabilidad del gobernador; no atendió la violencia, dice el frente de comunitarias

El vocero Salvador Alanís dice que desde el 1 de septiembre del año pasado “nos están matando, nos están robando, encarecieron los productos al triple…

Sí ayuda a desplazados en Chichihualco y resguardará su retorno, responde el gobierno del estado

El gobierno del estado en un comunicado negó el señalamiento de comisarios municipales y del alcalde de Leonardo Bravo, Ismael Cástulo Guzmán, de que no…

Después de un año, hallan el submarino argentino ARA “San Juan”

El sumergible había desaparecido el 15 de noviembre de 2017. Según informó Ocean Infinity, fue localizado a unas 250 millas náuticas (460 kilómetros) al este…

Anuncios portada 2