Aparece en el presupuesto municipal una deuda de 116 millones con el SAT

Aparece en el presupuesto municipal una deuda de 116 millones con el SAT

Texto: Mariana Labastida

Acapulco, Guerrero. El Ayuntamiento debe al Servicio de Administración Tributaria (SAT) más de 116 millones de pesos, indica el apartado de Deuda Pública del Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2018. La deuda del gobierno municipal es de 661 millones 524 mil 377 pesos, pero sólo es de prestamos bancarios y adelantos de participaciones, no está la falta de pagos de prestaciones, como el adeudo de más de 100 millones de pesos al ISSSPEG y otros adeudos.

La regidora Gloria Sierra López objetó que se le deba al SAT e indicó que dicha anotación no estaba en el proyecto que les enviaron a la Comisión de Hacienda para revisión, pero aparece en la versión autorizada en el Cabildo el pasado 12 de febrero, la cual no fue entregada en esa fecha a los regidores, sino tres días después.

En el Capítulo Cuarto del Presupuesto de Egresos, Artículo 32, por separado se establece una asignación por 166 millones 337 mil 105 pesos para el concepto Adeudos de Ejercicios Fiscales Anteriores (Adefas). “En esa partida se encuentra considerado el adeudo al SAT por importe de 116 millones 78 mil 288 pesos”. El texto no estaba en el proyecto que se entregó a la Comisión de Hacienda para su revisión para pasarse a su aprobación al Cabildo, y es la única información que se da en el presupuesto.

El Artículo 30 indica que la deuda pública del gobierno municipal es de 661 millones 524 mil 377 pesos, al 31 de diciembre de 2017, de los cuales 446 millones 524 mil 377 pesos son de deuda bancaria a largo plazo, 95 millones de pesos a la deuda bancaria a corto plazo y 120 millones del adelanto de participaciones hecho por el gobierno del estado.

En el presupuesto de la Deuda Pública se proyecta un pago de 275 millones 565 mil 538 pesos con 88 centavos para dos créditos bancarios y el adelanto de participaciones que dio el gobierno del estado.

Respecto a los créditos, ambos con el Banco Interacciones SA, el primero es de 446 millones 524 mil 377 pesos, que es la deuda bancaria a largo plazo, que corresponde al crédito de 423.8 millones contratados en la administración del priista Manuel Añorve Baños (2009-2012) y se reestructuró en la administración de Luis Walton Aburto (2012-2015) para pagar a 20 años. De este adeudo, se pretende abonar este año 56 millones 766 mil 637 pesos con 51 centavos, 13.7 millones a capital y 42.9 millones a interés.

El segundo es el crédito contratado por la actual administración a seis meses, de 95 millones de pesos, por lo que se pagarán 97 millones 710 mil 24 pesos con 66 centavos, más los 120 millones de adelanto de participaciones.

En el Artículo 31, se menciona que se establecieron 92 millones de pesos por conceptos de gastos inherentes de la Deuda Pública destinado a la determinación de la calificación crediticia del municipio.

En cuanto a la deuda con el SAT, Sierra López recordó que no les entregaron el proyecto final del presupuesto en la sesión de Cabildo que se aprobó, por eso votó en contra, y revisándolo, se dio cuenta de dicho apartado, el cual “no sé si sean retenciones por sueldos y salarios o tengan que ver con el IVA, ¿cuántos adeudos más habrá?” preguntó.

Recordó que en la Ley de Ingresos del 2018 se estableció en los considerandos de las contrataciones y obligaciones a corto plazo que no se adquirirían deudas para este año, sin embargo, se solicitó un préstamo de 95 millones de pesos. “Es contradictorio y violatorio de la ley, es una parte que preocupa”, dijo.

“En cumplimiento al Artículo 18, fracción segunda y décimo transitorio de la Ley de Disciplina Financiera para las entidades federativas y los municipios, considerando que este gobierno no tiene previsto adquirir deuda contingente para el Ejercicio Fiscal 2018, el rubro de ingresos por financiamiento será de 0.00”, citó lo publicado en el Periódico Oficial del estado.

Expuso que se debe tener cuidado con las finanzas, porque hay responsabilidades tanto para regidores como para quien autoriza el gasto, que en este caso, es la síndica Teófila Platero Avilés.

0

NOTAS DE INTERÉS

Piden normalistas y madres de Ayotzinapa hacer un ejercicio de memoria y no olvidar a los 43

Presentan en Chapingo el libro Hermano de la artista gráfica Gabriela Esparza Vania Pigeonutt El Sur / Ciudad de México En la presentación del libro…

Matan a dos hombres y hieren a otro en balacera en el mercado de La Laja de Acapulco

Acapulco, Gro., 30 de septiembre de 2017. Dos hombres muertos y un herido es el saldo de una balacera ocurrida antes de las 10 de…

Damnificados por el sismo en Oaxaca están desesperados y hartos: senador

Responsabilizó al ex secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, de que la ayuda no haya sido entregada a los damnificados del sismo de septiembre.

Protestan padres de Ayotzinapa en el 27 Batallón de Iguala; normalistas lanzan cohetones

Lenin Ocampo, Iguala Padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, estudiantes e integrantes de organizaciones sociales protestaron esta mañana en el 27 Batallón de Infantería…

De 7, el sismo de la 1:15 de la tarde

Redacción, Acapulco Edificios, plazas, negocios fueron evacuados por el sismo que se sintió a la 1:14 de la tarde con una intensidad preliminar de 7.1 grados…

Habrá cambios en seguridad pero no por presiones de partidos, dice Astudillo

Chilpancingo, Gro., 20 de octubre de 2017. El gobernador Héctor Astudillo Flores señaló que “se hará lo que tenga que hacer” en cuestión de cambios…




EN REDES SOCIALES

Envía AMLO mensaje a Fuerzas Armadas

Tras llamar a las fuerzas castrenses a votar en libertad, el candidato presidencial de Morena negó que la Sedena y Semar desaparecerán si gana la…

Los Legionarios de Cristo volvieron a las andadas

Los Legionarios de Cristo están otra vez en líos legales: varios de sus miembros son acusados en Italia de “intento de extorsión” y uno de…

Caen 30 policías por presunto vínculo con asesinato de candidato michoacano

Los policías cayeron en un operativo sorpresa durante la madrugada de este domingo y son acusados de mantener nexos criminales y por presunta complicidad en…

Hamilton vence en Francia y recupera la cima de la F1

El británico Lewis Hamilton tardó sólo una carrera en recuperar la cima del campeonato del mundo de Fórmula 1 al imponerse hoy en el regreso…

Japón reacciona dos veces y empata 2-2 con Senegal 

Con el empate, Senegal y Japón lideran el Grupo H de la Copa del Mundo Rusia 2018 con cuatro puntos, a la espera de lo…

Un día como hoy nació Messi

Lionel Messi recibió hoy el saludo de cumpleaños de sus compañeros y el técnico Jorge Sampaoli durante la práctica de la selección argentina, en medio de las…