Aseguran un rancho más a César Duarte; suman 21 propiedades

Aseguran un rancho más a César Duarte; suman 21 propiedades

Anuncios portada top 728×90

Anuncio portada1 300×250

publicidad post izq

Texto: Apro / Agencia Reforma / Foto: Twitter

Ciudad de México, 12 de marzo de 2018. La Fiscalía General del Estado de Chihuahua aseguró un rancho más al exgobernador César Duarte Jáquez, como parte de las investigaciones que lleva a cabo por el presunto delito de desvío de recursos públicos. Con dicha acción suman 21 los inmuebles asegurados al exmandatario prófugo de la justicia.

En Ciudad Juárez, el gobernador Javier Corral informó que el sábado pasado aseguraron el rancho San Isidro, en el municipio de Parral, con el que suman 17 ranchos asegurados, sin contar las fincas urbanas.

Duarte se encuentra prófugo de la justicia y hasta ahora, acumula 12 órdenes de aprehensión, 11 del fuero común y una del fuero federal, por el delito de peculado agravado y peculado electoral.

Entrevistado en Grupo Radio México el gobernador dijo que aún esperan el cumplimiento de los acuerdos por parte de la Presidencia de la República, para concretar la extradición de César Duarte.

Corral destacó la importancia de que el gobierno federal incluya todas las órdenes de aprehensión que existen en el expediente de la extradición para poder recuperar el fruto de lo indebido.

“Llevamos ya 21 inmuebles asegurados, todavía antier, informo porque esto no lo habíamos dado a conocer, este nuevo aseguramiento, acabamos de asegurarle el rancho San Isidro, en los alrededores de Hidalgo del Parral, Chihuahua, con lo que suman 17 ranchos asegurados al exgobernador”, informó.

Durante la gestión duartista, era conocido en diferentes municipios, la adquisición de ranchos por parte del exgobernador, pero no se denunciaba por miedo y por desconfianza.

Javier Corral reiteró hoy, que para adquirirlos utilizaron métodos coercitivos, como en el caso de la propiedad de Santa Rita, en el municipio de Camargo, que tiene una extensión territorial similar a la de la capital de Chihuahua e integra cuatro ranchos: El Cuervo, San Juan, Los Galemes y Santa Rita.

El panista reiteró de su llamado al gobierno federal a cumplir con la ley para que César Duarte enfrente la justicia en Chihuahua.

Revelan que Gutiérrez no fue torturado

Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, exsecretario general adjunto del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, no fue torturado, reveló el Protocolo de Estambul que le realizaron.

“Ya fue aplicado el Protocolo según me ha informado la Fiscalía General del Estado y esos informes se darán a conocer por parte de la propia Fiscalía para no entrar yo en detalles técnicos que no conozco”, informó este lunes el gobernador Javier Corral en Ciudad Juárez.

Entrevistado al término de la entrega de equipamiento al Hospital de la Mujer, se le preguntó a Corral respecto a que se ventiló en la prensa que el resultado arrojó que no hubo tortura como denunció su defensa.

“Hasta donde yo tengo informado, el dictamen así lo señala, pero me gustaría que fuera la propia Fiscalía General del Estado la que informe de todo el proceso, cómo se ha llevado, habida cuenta de que hay una carpeta de investigación sobre el tema y que hay que conocer el proceso y los detalles y sobre todo los términos en los que se ha formulado”, anotó Corral.

Con mucha frecuencia, expuso, quienes son vinculados a proceso toman en el tema de la tortura un mecanismo de defensa o de protección para tratar de lograr impunidad.

“He señalado con toda claridad que en estos casos es falso. Es mentira que se hayan generado declaraciones o testimonios bajo tortura o que a ellos se les haya torturado”, señaló el Mandatario.

“Siempre dijimos que en el caso de Gutiérrez pues era una treta del PRI ¿verdad?. Recuerden que el que puso en marcha esta tetra fue el candidato del PRI, José Antonio Meade, que fue el primero que salió a decir que por primera vez en la historia de México había un Gobernador que torturaba, ya ni siquiera algún elemento ahí del penal, sino un Gobernador”.

Reitera Corral que presunta tortura es falsa

“En el caso de Gutiérrez, por ejemplo, pues es hasta ridículo lo que han dicho porque él ni siquiera ha declarado. Él no dio declaración ni en la audiencia preparatoria, ni en la audiencia de vinculación a proceso, no dijo ni siquiera esta boca es mía”, expresó el Gobernador de Chihuahua.

“Hubo un señalamiento dentro de la audiencia que, además fue pública, de una persona que lo acusó de haber amenazado de muerte a otra persona. Ni siquiera de esa imputación se descargó, entonces dice uno: ¿Pues cuál tortura para conseguir cuál testimonio?”.

El mandatario panista anotó que respecto a esta investigación, para continuar con ella e incluso ir a fincar responsabilidad a otros actores o posibles actores, el Ministerio Público tiene sus propias diligencias, sus propias indagatorias.

“No necesitamos del testimonio de Alejandro Gutiérrez”, puntualizó Corral.

Alejandro Gutiérrez se encuentra preso en el Cereso Estatal número 1, en Aquiles Serdán, Chihuahua, por dos procesos penales de presunto peculado agravado.

El primero es por 250 millones de pesos, 246 de los cuales presuntamente se triangularon desde la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) hacia la Administración del ex Gobernador priista César Duarte a través de empresas fantasma, y después entregados al PRI para las campañas del 2016.

Los otros 4 millones son por servicios no prestados por una empresa suya. Por esta investigación recibió seis meses de prisión preventiva.

El segundo proceso es por haber recibido presuntamente una empresa propiedad de él, un millón 740 mil por servicios que nunca prestó y se le dictó la medida cautelar de un año de prisión preventiva.

Gutiérrez fue detenido en Saltillo, Coahuila, el 20 de diciembre del 2017.

0

Publicidad post der

Relacionados

Anuncios portada 2

NOTAS DE INTERÉS

Piden normalistas y madres de Ayotzinapa hacer un ejercicio de memoria y no olvidar a los 43

Presentan en Chapingo el libro Hermano de la artista gráfica Gabriela Esparza Vania Pigeonutt El Sur / Ciudad de México En la presentación del libro…

Protestan padres de Ayotzinapa en el 27 Batallón de Iguala; normalistas lanzan cohetones

Lenin Ocampo, Iguala Padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, estudiantes e integrantes de organizaciones sociales protestaron esta mañana en el 27 Batallón de Infantería…

De 7, el sismo de la 1:15 de la tarde

Redacción, Acapulco Edificios, plazas, negocios fueron evacuados por el sismo que se sintió a la 1:14 de la tarde con una intensidad preliminar de 7.1 grados…

Damnificados por el sismo en Oaxaca están desesperados y hartos: senador

Responsabilizó al ex secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, de que la ayuda no haya sido entregada a los damnificados del sismo de septiembre.

Matan a dos hombres y hieren a otro en balacera en el mercado de La Laja de Acapulco

Acapulco, Gro., 30 de septiembre de 2017. Dos hombres muertos y un herido es el saldo de una balacera ocurrida antes de las 10 de…

Las mujeres de Atenco cimbran a la Corte Interamericana

La CIDH urgió al Estado mexicano a “identificar y sancionar los distintos grados de responsabilidad, incluyendo aquellas derivadas de la cadena de mando, de las…

anuncios portada 4

EN REDES SOCIALES

Anticipa EU un tratado comercial sólo con México

El pasado jueves, Canadá y Estados Unidos dieron pocas señales de acercarse a un acuerdo comercial sobre el TLCAN, a pesar de que el presidente…

Liberan a cabecilla del narco en Baja California

Óscar Parra es señalado por su presunta relación con el asesinato de un soldado el 31 de diciembre de 2017, por controlar parte del trasiego…

Detectan una “señal importante” en la búsqueda de submarino argentino 

"Encontramos a 280 metros (de profundidad) una señal importante", dijo el ministro de Defensa argentino, Oscar Aguad.

Regresará Peña al Edomex; huele a pasado abrazo con Montiel: Monreal

El Presidente acude al Primer Informe de Alfredo del Mazo, en Toluca, por tres motivos: para escuchar personalmente los logros del gobernador priista, para expresar…

Involucran a mandos de Chihuahua en el crimen organizado

Colocan mantas con sendos narcomensajes, uno del Nuevo Cártel de Juárez en el que se hacen señalamientos al comisionado Estatal de Seguridad y lo acusan…

No dejaré que EU se vuelva Venezuela, dice Trump

"La nueva plataforma del Partido Demócrata es el socialismo radical”, dijo el Presidente de EU, vitoreado en Las Vegas cuando en un discurso se dirigió…

Anuncios portada 2