Aseguran un rancho más a César Duarte; suman 21 propiedades

Aseguran un rancho más a César Duarte; suman 21 propiedades

publicidad post izq

Texto: Apro / Agencia Reforma / Foto: Twitter

Ciudad de México, 12 de marzo de 2018. La Fiscalía General del Estado de Chihuahua aseguró un rancho más al exgobernador César Duarte Jáquez, como parte de las investigaciones que lleva a cabo por el presunto delito de desvío de recursos públicos. Con dicha acción suman 21 los inmuebles asegurados al exmandatario prófugo de la justicia.

En Ciudad Juárez, el gobernador Javier Corral informó que el sábado pasado aseguraron el rancho San Isidro, en el municipio de Parral, con el que suman 17 ranchos asegurados, sin contar las fincas urbanas.

Duarte se encuentra prófugo de la justicia y hasta ahora, acumula 12 órdenes de aprehensión, 11 del fuero común y una del fuero federal, por el delito de peculado agravado y peculado electoral.

Entrevistado en Grupo Radio México el gobernador dijo que aún esperan el cumplimiento de los acuerdos por parte de la Presidencia de la República, para concretar la extradición de César Duarte.

Corral destacó la importancia de que el gobierno federal incluya todas las órdenes de aprehensión que existen en el expediente de la extradición para poder recuperar el fruto de lo indebido.

“Llevamos ya 21 inmuebles asegurados, todavía antier, informo porque esto no lo habíamos dado a conocer, este nuevo aseguramiento, acabamos de asegurarle el rancho San Isidro, en los alrededores de Hidalgo del Parral, Chihuahua, con lo que suman 17 ranchos asegurados al exgobernador”, informó.

Durante la gestión duartista, era conocido en diferentes municipios, la adquisición de ranchos por parte del exgobernador, pero no se denunciaba por miedo y por desconfianza.

Javier Corral reiteró hoy, que para adquirirlos utilizaron métodos coercitivos, como en el caso de la propiedad de Santa Rita, en el municipio de Camargo, que tiene una extensión territorial similar a la de la capital de Chihuahua e integra cuatro ranchos: El Cuervo, San Juan, Los Galemes y Santa Rita.

El panista reiteró de su llamado al gobierno federal a cumplir con la ley para que César Duarte enfrente la justicia en Chihuahua.

Revelan que Gutiérrez no fue torturado

Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, exsecretario general adjunto del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, no fue torturado, reveló el Protocolo de Estambul que le realizaron.

“Ya fue aplicado el Protocolo según me ha informado la Fiscalía General del Estado y esos informes se darán a conocer por parte de la propia Fiscalía para no entrar yo en detalles técnicos que no conozco”, informó este lunes el gobernador Javier Corral en Ciudad Juárez.

Entrevistado al término de la entrega de equipamiento al Hospital de la Mujer, se le preguntó a Corral respecto a que se ventiló en la prensa que el resultado arrojó que no hubo tortura como denunció su defensa.

“Hasta donde yo tengo informado, el dictamen así lo señala, pero me gustaría que fuera la propia Fiscalía General del Estado la que informe de todo el proceso, cómo se ha llevado, habida cuenta de que hay una carpeta de investigación sobre el tema y que hay que conocer el proceso y los detalles y sobre todo los términos en los que se ha formulado”, anotó Corral.

Con mucha frecuencia, expuso, quienes son vinculados a proceso toman en el tema de la tortura un mecanismo de defensa o de protección para tratar de lograr impunidad.

“He señalado con toda claridad que en estos casos es falso. Es mentira que se hayan generado declaraciones o testimonios bajo tortura o que a ellos se les haya torturado”, señaló el Mandatario.

“Siempre dijimos que en el caso de Gutiérrez pues era una treta del PRI ¿verdad?. Recuerden que el que puso en marcha esta tetra fue el candidato del PRI, José Antonio Meade, que fue el primero que salió a decir que por primera vez en la historia de México había un Gobernador que torturaba, ya ni siquiera algún elemento ahí del penal, sino un Gobernador”.

Reitera Corral que presunta tortura es falsa

“En el caso de Gutiérrez, por ejemplo, pues es hasta ridículo lo que han dicho porque él ni siquiera ha declarado. Él no dio declaración ni en la audiencia preparatoria, ni en la audiencia de vinculación a proceso, no dijo ni siquiera esta boca es mía”, expresó el Gobernador de Chihuahua.

“Hubo un señalamiento dentro de la audiencia que, además fue pública, de una persona que lo acusó de haber amenazado de muerte a otra persona. Ni siquiera de esa imputación se descargó, entonces dice uno: ¿Pues cuál tortura para conseguir cuál testimonio?”.

El mandatario panista anotó que respecto a esta investigación, para continuar con ella e incluso ir a fincar responsabilidad a otros actores o posibles actores, el Ministerio Público tiene sus propias diligencias, sus propias indagatorias.

“No necesitamos del testimonio de Alejandro Gutiérrez”, puntualizó Corral.

Alejandro Gutiérrez se encuentra preso en el Cereso Estatal número 1, en Aquiles Serdán, Chihuahua, por dos procesos penales de presunto peculado agravado.

El primero es por 250 millones de pesos, 246 de los cuales presuntamente se triangularon desde la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) hacia la Administración del ex Gobernador priista César Duarte a través de empresas fantasma, y después entregados al PRI para las campañas del 2016.

Los otros 4 millones son por servicios no prestados por una empresa suya. Por esta investigación recibió seis meses de prisión preventiva.

El segundo proceso es por haber recibido presuntamente una empresa propiedad de él, un millón 740 mil por servicios que nunca prestó y se le dictó la medida cautelar de un año de prisión preventiva.

Gutiérrez fue detenido en Saltillo, Coahuila, el 20 de diciembre del 2017.

0

Publicidad post der

Relacionados

  • Suma Chihuahua 3 recursos contra amparo a Peña Nieto La semana pasada, el Ministro Eduardo Medina Mora suspendió indefinidamente cualquier investigación o imputación penal de la FGE de Chihuahua en contra del Presidente y su Gabinete por el caso de los desvíos de 250 millones de pesos del erario estatal al PRI. publicado 7/11/18,12:02pm
  • Suspende PRI derechos a ex gobernador chihuahuense Claudia Ruiz Massieu Salinas informa que César Duarte está suspendido como militante del tricolor, en el marco de un proceso que sigue la Comisión Nacional de Justicia Partidaria. publicado 22/10/18,2:10pm
  • Pedirá AMLO extradición de César Duarte En conferencia conjunta con Javier Corral, López Obrador señaló que la solicitud de extradición, que debe hacer la Cancillería, no se ha efectuado. publicado 20/10/18,3:37pm
  • Busca Peña amparo contra investigaciones penales del gobierno de Chihuahua Es la primera vez que el Jefe Ejecutivo federal presenta una demanda de este tipo. Intenta blindarse y protegerse por el caso del ex gobernador chihuahuense César Duarte Jáquez. publicado 17/10/18,5:12am
  • Confía Javier Corral extraditen a César Duarte con AMLO El Secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete, señaló que los delitos por los que se ha acusado al ex mandatario de Chihuahua son considerados no graves, por lo que si fuera extraditado, dijo, podría enfrentar un proceso penal en libertad. publicado 16/10/18,5:40pm
  • Urge el PAN a López Obrador honrar el cargo de Presidente "Ser cómplice de la corrupción en la impunidad debería quitarle el sueño a López Obrador. Su conciencia no puede ni debe estar tranquila”, señala Marcelo Torres Cofiño. publicado 23/9/18,11:07am
  • Usan a policías del Edomex en transa de César Duarte Armaron a través de policías una red familiar para crear empresas fantasma que recibían y triangulaban recursos del gobierno de Chihuahua durante la administración de Duarte. Piden en Chihuahua apoyo a López Obrador para evitar la impunidad en este caso. publicado 6/9/18,9:57am
  • Apela Chihuahua fallo a favor de Gutiérrez Alistan cinco nuevas órdenes de captura contra César Duarte Jáquez; las entregarán hasta el 2 de diciembre próximo; el gobernador de Chihuahua desconfía de Alberto Elías Beltrán, titular del despacho de la PGR. publicado 4/9/18,1:14pm
  • Niegan amparo a César Duarte para recuperar propiedades El ex gobernador de Chihuahua, prófugo de la justicia, pretendía recuperar el rancho "El Saucito", ubicado en el Municipio de Balleza, y un inmueble que era utilizado como oficina en el Municipio de Parral. publicado 30/8/18,6:22pm
  • Otra vez Corral y Calderón se enfrentan, ahora por López Obrador El gobernador de Chihuahua, Javier Corral, acusó a su correligionario, Felipe Calderón, de ser “uno de los responsables de esta tragedia nacional” y del “colapso del partido” Acción Nacional. publicado 9/8/18,5:19pm

Anuncios portada 2

NOTAS DE INTERÉS

Piden normalistas y madres de Ayotzinapa hacer un ejercicio de memoria y no olvidar a los 43

Presentan en Chapingo el libro Hermano de la artista gráfica Gabriela Esparza Vania Pigeonutt El Sur / Ciudad de México En la presentación del libro…

Damnificados por el sismo en Oaxaca están desesperados y hartos: senador

Responsabilizó al ex secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, de que la ayuda no haya sido entregada a los damnificados del sismo de septiembre.

Matan a dos hombres y hieren a otro en balacera en el mercado de La Laja de Acapulco

Acapulco, Gro., 30 de septiembre de 2017. Dos hombres muertos y un herido es el saldo de una balacera ocurrida antes de las 10 de…

Protestan padres de Ayotzinapa en el 27 Batallón de Iguala; normalistas lanzan cohetones

Lenin Ocampo, Iguala Padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, estudiantes e integrantes de organizaciones sociales protestaron esta mañana en el 27 Batallón de Infantería…

De 7, el sismo de la 1:15 de la tarde

Redacción, Acapulco Edificios, plazas, negocios fueron evacuados por el sismo que se sintió a la 1:14 de la tarde con una intensidad preliminar de 7.1 grados…

“Dreamers” conocerán el martes su destino en EEUU

Washington (DPA) 2 de septiembre de 2017.- Los al menos 750 mil jóvenes migrantes indocumentados que viven en Estados Unidos, conocidos popularmente como dreamers o…

anuncios portada 4

EN REDES SOCIALES

Pide gobierno de AMLO 53% más para publicidad

Durante la campaña presidencial, López Obrador anunció que, como parte de las medidas de austeridad, impulsaría una reducción del 50 por ciento en la publicidad…

No puede dejarse la seguridad en manos de civiles armados, dice el arzobispo

La impunidad abre la puerta a delitos como la desaparición de jóvenes en Acapulco, advierte Leopoldo González

El Ejército no ha instalado retenes en Petatlán como se acordó, dice la policía de la UPOEG

El grupo de civiles armados mantiene la toma de la Dirección Municipal de Seguridad Pública. Según el pacto con autoridades y vecinos de comunidades inconformes…

Kristina Vogel, campeona ciclista, pensó amputarse las piernas al quedar parapléjica

La 11 veces campeona mundial estuvo involucrada en una colisión a toda velocidad con otro corredor en una pista de ciclismo el 26 de junio…

Recortan presupuesto a UNAM, IPN y UAM

El subsidio para organismos descentralizados estatales, programa que tiene como objetivo cubrir el gasto corriente de las 34 universidades públicas estatales, apenas registraría un incremento…

Polémica en Italia por la compra de iglesia hecha por musulmanes

"Seguiremos teniendo estos problemas mientras no le demos a todo el mundo un lugar apropiado para rezar", dijo Gori.

Anuncios portada 2