Busca artista establecer similitudes entre los mohawk y la cultura otomí a partir del maíz

Texto: Rebeca Pérez Vega/ Agencia Reforma/ Foto: Agencia Reforma

 

Montreal, Canadá, 12 de marzo de 2018. El maíz es originario de México. Aquí se domesticó y se cultiva desde tiempos prehispánicos, pero la planta viajó hacia el norte y también encontró un hogar con pueblos como el mohawk en Canadá, explica el artista Diego Ugalde.

A partir de esa aproximación trabaja desde hace poco más de una semana en Montreal para hacer un cruce binacional y establecer las similitudes entre los mohawk y la cultura otomí a partir del maíz, gracias a una residencia artística que realiza en Canadá, impulsada por el Festín de los Muñecos de Guadalajara y el Festival de Títeres de Casteliers de Montreal.

La beca, que incluyó transporte, hospedaje y producción de marionetas, tiene el propósito de promover el desarrollo del arte de los muñecos y el acercamiento e intercambio de prácticas contemporáneas entre titiriteros de distintas geografías.

Ugalde tiene una trayectoria de 15 años en el mundo de los títeres. Fundó la compañía Banyan, que se centra en el teatro de sombras.

Aunque ha hecho varias visitas al extranjero para compartir y aprender de las experiencias de sus colegas, hace tiempo que no dedicaba tiempo a viajar y profundizar en los lenguajes escénicos que se vuelcan en los entarimados contemporáneos.

“No siempre tenemos la oportunidad de convivir con otras compañías, como que tendemos a estar muy encerrados en nuestro proceso creativo y una de las motivaciones de esta residencia es conocer el trabajo de otros titiriteros, pero también establecer un diálogo entre lo que nosotros hacemos y lo que ellos están planteando”, abunda Ugalde.

El creativo radica en Amealco, un territorio otomí, en Querétaro. En esa región instaló un centro cultural y trabaja en la recuperación de la tradición lingüística de los pueblos originarios, por eso le interesó generar un vínculo entre México y Canadá.

“Me parecía muy interesante venir a Montreal a indagar sobre la cultura indígena, investigué un poco vi que ellos también cultivan maíz, calabaza y frijol, muy parecido a nuestra milpa en México. Son las culturas más al norte del continente, más al norte del mundo que cultivan maíz de forma tradicional; el maíz se originó en México, pero está claro que fue viajando al norte y llegó a Montreal, con los mohawks”, relata el creativo, quien en 2016 recibió una beca del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes para desarrollar el montaje Nos volvimos búfalos, sobre la cultura Lakota.

El creativo, que ha dirigido montajes como El Violín mágico, expresa que el movimiento titiritero en México está en un buen momento, pero que las compañías nacionales están dispersas, sin saber quiénes son, qué les interesa, de qué temas están hablando.

“En estos momentos no percibo mucha comunicación entre las compañías, creo que siempre ha habido intentos de unirse, pero hay diferencias entre México y Canadá, creo que en Canadá hay un movimiento muy sólido que se genera desde el ámbito académico, eso hace una gran diferencia, es una formación muy seria, ligada a una institución educativa de gran trayectoria, como la Universidad de Québec, en Montreal.

“Eso hace que cada año estén egresando generaciones de 20 o 30 titiriteros jóvenes, lo que provoca mucho dinamismo en la escena de los títeres, eso hace que cada vez haya más compañías, que se presenten más y que cada vez haya más público”, describe el creador, que con su compañía ha viajado por distintos festivales del país, así como a Cuba y Turquía.

La residencia terminará a finales de marzo. En el tiempo que dura su estancia en Montreal, Ugalde tendrá tiempo para hacer exploración de campo y documental sobre los vínculos de la cultura mexicana y canadiense. Además planteará la realización de varios títeres y bocetos de muñecos que podrían tomar forma a partir del grabado, abunda.

“Defiendo la capacidad de los titiriteros mexicanos de plantear su propia estética, están siempre en la búsqueda, a pesar de un contexto complejo, violento y socialmente muy difícil, eso nos da mucha fuerza”, concluyó.

0

NOTAS DE INTERÉS

Piden normalistas y madres de Ayotzinapa hacer un ejercicio de memoria y no olvidar a los 43

Presentan en Chapingo el libro Hermano de la artista gráfica Gabriela Esparza Vania Pigeonutt El Sur / Ciudad de México En la presentación del libro…

De 7, el sismo de la 1:15 de la tarde

Redacción, Acapulco Edificios, plazas, negocios fueron evacuados por el sismo que se sintió a la 1:14 de la tarde con una intensidad preliminar de 7.1 grados…

Damnificados por el sismo en Oaxaca están desesperados y hartos: senador

Responsabilizó al ex secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, de que la ayuda no haya sido entregada a los damnificados del sismo de septiembre.

Matan a dos hombres y hieren a otro en balacera en el mercado de La Laja de Acapulco

Acapulco, Gro., 30 de septiembre de 2017. Dos hombres muertos y un herido es el saldo de una balacera ocurrida antes de las 10 de…

Protestan padres de Ayotzinapa en el 27 Batallón de Iguala; normalistas lanzan cohetones

Lenin Ocampo, Iguala Padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, estudiantes e integrantes de organizaciones sociales protestaron esta mañana en el 27 Batallón de Infantería…

Hubo ayer 6 ejecutados en Acapulco, Altamirano, Iguala y Chilapa

En Chilapa continúan hechos de violencia por la disputa entre grupos de la delincuencia organizada. La noche del miércoles el cuerpo de un hombre calcinado…




EN REDES SOCIALES

Hay condiciones para las elecciones, opina Ricardo Taja

Taja Ramírez se comprometió con los artesanos a trabajar para que llegue el turismo y puedan ofrecer sus productos, y posteriormente recorrió la playa y…

Corea avisa a México: “Queremos ganar y nos preparamos para hacerlo” 

Tras caer ante Suecia, la selección de futbol de Corea del Sur tiene en la mente sólo una cosa: el triunfo ante México.

California: el núcleo de la resistencia contra Trump

La disputa versa sobre las medidas bautizadas como "santuario" con las que ciudades, distritos y el estado en su conjunto ofrecen refugio a los inmigrantes…

Nigeria alza el vuelo: 2-0 a Islandia; cierra con Argentina

Con Croacia ya clasificada, Islandia aún tiene también posibilidades de pasar si gana a los europeos en Rostov del Don.

Nicaragua, el terror cotidiano ha superado la ficción 

La CIDH cifró hoy viernes 22 de junio en 212 los muertos en el marco de las protestas contra el gobierno de Daniel Ortega que…

Ha arreciado el hostigamiento a sus promotores, denuncia Adela Román y responsabiliza al PRI

La candidata a la alcaldía de Acapulco de la coalición Juntos Haremos Historia, Adela Román Ocampo, denunció que en esta semana han arreciado las amenazas…