Cae presunto delincuente relacionado con la desaparición de los 43 de Ayotzinapa (video)

Cae presunto delincuente relacionado con la desaparición de los 43 de Ayotzinapa (video)

publicidad post izq

Texto: Redacción El Sur y DPA / Foto: Especial

Ciudad de México, 12 de marzo de 2018. Elementos de la División de Investigación de la Policía Federal capturaron a un presunto delincuente, identificado como Erick Uriel “N”, supuestamente relacionado con la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, un caso que sigue sin resolverse pese a que hay más de 100 arrestados.

El secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, confirmó en su cuenta de Twitter la captura de Erick Uriel: “Felicito a los elementos de la División de Investigación de la @PoliciaFedMx por la detención de Erick Uriel “N”, presuntamente relacionado con la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa, quien fue capturado en cumplimiento de un mandato judicial”.

En un señalamiento posterior, Alfredo Higuera Bernal, fiscal especial del Caso Iguala, señaló que Erick Uriel –quien fue capturado en Cocula, Guerrero– tuvo una participación decisiva en los hechos en Iguala de la Independencia y mantuvo contacto directo con los estudiantes desaparecidos.

Los jóvenes, que estudiaban en la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, desaparecieron la noche del 26 al 27 de septiembre de 2014 en Iguala, unos 200 kilómetros al sur de la Ciudad de México, luego de apoderarse de autobuses para una marcha.

Aunque acostumbraban tomar autobuses en acciones que eran toleradas por las autoridades, en esa ocasión fueron perseguidos a tiros por la policía.

Supuestamente, agentes municipales los detuvieron y los entregaron, por causas que todavía se desconocen, a miembros del grupo criminal Guerreros Unidos. Nunca más fueron vistos. Sólo un fragmento óseo de uno de los estudiantes fue encontrado e identificado con certeza con análisis de ADN.

Alfredo Higuera Bernal precisó que a Erick Uriel se le señala como partícipe en los momentos posteriores a los hechos del 26 de septiembre de 2014. Y tuvo contacto directo con los estudiantes. El gobierno tendría pruebas de que participó en momentos clave, pero el funcionario no ofreció más información porque está en proceso la investigación.

Según las informaciones extraoficiales, el capturado por la Policía Federal, es Erick Uriel Sandoval Rodríguez, más conocido como La Rana, quien supuestamente fue la última persona en tener contacto con los 43 normalistas desaparecidos, y por quien se ofrecía una recompensa de 1.5 millones de pesos desde octubre de 2015.

Según algunas versiones extraoficiales, La Rana también habría mantenido contacto directo con José Luis Abarca Velázquez, en ese momento (26 de septiembre de 2014) presidente municipal de Iguala, y la esposa de éste, María de los Ángeles Pineda.

Esas mismas versiones señalan que La Rana –originario de Tixtla y capturado bajo los delitos de secuestro y delincuencia organizada– era maestro de educación física y formaba parte del grupo criminal conocido como Guerreros Unidos, vinculado al ahora ex alcalde de Iguala.

Erick Uriel, dijo  Gualberto Ramírez Gutiérrez, formaba parte de la lista de los objetivos directos –una especie de lista de los principales criminales y cabecillas del crimen organizado– del país.

El fiscal precisó que Erick es señalado dentro de la investigación como uno de los sujetos que tuvo una intervención decisiva en los hechos en contra de los estudiantes normalistas. Y cuenta con una orden de aprehensión por los delitos de delincuencia organizada y secuestro, por lo que en breve será puesto a disposición del juez que lo requiere e internado en un Centro Federal de Readaptación Social.

Versión oficial

En un despacho, la agencia noticiosa española EFE recordó que, según la versión oficial, los 43 jóvenes de la Escuela Normal de Ayotzinapa fueron detenidos en Iguala, en el sureño estado de Guerrero, la noche del 26 de septiembre de 2014 por policías corruptos, quienes los entregaron a miembros de Guerreros Unidos, que los mataron e incineraron sus restos en un vertedero de basura.

De acuerdo con las pesquisas, agregó, Sandoval fue uno de los criminales que recibió a los 43 jóvenes en el basurero del municipio de Cocula, cercano a Iguala, donde fueron asesinados y posteriormente quemados.

La versión oficial, finaliza el despacho noticioso, ha sido cuestionada por los padres de las víctimas y por organismos internacionales, que han denunciado irregularidades y debilidades en la investigación oficial y pedido que se investigue el posible papel del Ejército y la Policía Federal.

Entre los detenidos por el caso Iguala hay policías municipales e integrantes del grupo Guerreros Unidos, así como el entonces alcalde de Iguala, José Luis Abarca, y su esposa, acusados de trabajar con la organización criminal.

 

DETIENEN A ERICK URIEL N

Gualberto Ramírez Gutiérrez, titular de la Unidad Antisecuestro de la SEIDO, señaló que Erick Uriel tuvo una participación decisiva en los hechos en Iguala de la Independencia y mantuvo contacto directo con los estudiantes desaparecidos. Toda la información en https://goo.gl/n8Cbci

Posted by El Sur periódico de Guerrero on Monday, March 12, 2018

 

0

Publicidad post der

Relacionados

Anuncios portada 2

NOTAS DE INTERÉS

Piden normalistas y madres de Ayotzinapa hacer un ejercicio de memoria y no olvidar a los 43

Presentan en Chapingo el libro Hermano de la artista gráfica Gabriela Esparza Vania Pigeonutt El Sur / Ciudad de México En la presentación del libro…

Protestan padres de Ayotzinapa en el 27 Batallón de Iguala; normalistas lanzan cohetones

Lenin Ocampo, Iguala Padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, estudiantes e integrantes de organizaciones sociales protestaron esta mañana en el 27 Batallón de Infantería…

De 7, el sismo de la 1:15 de la tarde

Redacción, Acapulco Edificios, plazas, negocios fueron evacuados por el sismo que se sintió a la 1:14 de la tarde con una intensidad preliminar de 7.1 grados…

Matan a dos hombres y hieren a otro en balacera en el mercado de La Laja de Acapulco

Acapulco, Gro., 30 de septiembre de 2017. Dos hombres muertos y un herido es el saldo de una balacera ocurrida antes de las 10 de…

Damnificados por el sismo en Oaxaca están desesperados y hartos: senador

Responsabilizó al ex secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, de que la ayuda no haya sido entregada a los damnificados del sismo de septiembre.

Hallan el cuerpo de un hombre desmembrado en el fraccionamiento Hornos en Acapulco

Acapulco , Guerrero, 25 de septiembre 2017. El cuerpo de un hombre desmembrado fue hallado en diferentes lugares en el fraccionamiento Hornos. El primer hallazgo…

anuncios portada 4

EN REDES SOCIALES

Frena Tribunal exhumación de Francisco Franco

El gobierno no podrá exhumar al extinto dictador español sin dar oportunidad a la familia de recurrir la orden concreta; Tribunal Supremo rechaza paralizar el…

Pide gobierno de AMLO 53% más para publicidad

Durante la campaña presidencial, López Obrador anunció que, como parte de las medidas de austeridad, impulsaría una reducción del 50 por ciento en la publicidad…

No puede dejarse la seguridad en manos de civiles armados, dice el arzobispo

La impunidad abre la puerta a delitos como la desaparición de jóvenes en Acapulco, advierte Leopoldo González

El Ejército no ha instalado retenes en Petatlán como se acordó, dice la policía de la UPOEG

El grupo de civiles armados mantiene la toma de la Dirección Municipal de Seguridad Pública. Según el pacto con autoridades y vecinos de comunidades inconformes…

Kristina Vogel, campeona ciclista, pensó amputarse las piernas al quedar parapléjica

La 11 veces campeona mundial estuvo involucrada en una colisión a toda velocidad con otro corredor en una pista de ciclismo el 26 de junio…

Recortan presupuesto a UNAM, IPN y UAM

El subsidio para organismos descentralizados estatales, programa que tiene como objetivo cubrir el gasto corriente de las 34 universidades públicas estatales, apenas registraría un incremento…

Anuncios portada 2