En comunidad de Tlacoachistlahuaca retienen indígenas a 100 soldados (video)

En comunidad de Tlacoachistlahuaca retienen indígenas a 100 soldados (video)

Anuncios portada top 728×90

Anuncio portada1 300×250

publicidad post izq

Ayer los militares pretendían avanzar hacia Santa Cruz y Juquila Yucucani, supuestamente para combatir enervantes. Frente a ellos, campesinos na savi, la mayoría mujeres con palos, se concentraron y les cerraron el paso; los soldados las empujaron para quitarlas del camino, se observa en un video enviado por el abogado de esas comunidades del municipio de Tlacoachistlahuaca. Anoche, un contingente más numeroso de pobladores mantenía bloqueados el paso de las tropas.

Texto: Zacarías Cervantes / Foto: El Sur

Chilpancingo, Guerrero. Indígenas ñu saavi de Santa Cruz Yucucani y Juquila Yucucani, municipio de Tlacoachistlahuaca, mantenían retenidos la noche de ayer a más de 100 militares que pretendían llegar a esas dos comunidades colindantes con el estado de Oaxaca, supuestamente con la intención de destruir plantíos de enervantes.

El asesor legal de Juquila Yucucani, Mardonio Ramírez García, informó vía telefónica que los habitantes de los dos poblados se encuentran molestos con los soldados porque el 6 de marzo pasado aterrizaron dos helicópteros en medio de la milpa y destruyeron un cultivo cercano a las localidades.

Contó que ese día, habitantes de las dos localidades, en su mayoría mujeres, exigieron a los soldados que se retiraran de sus tierras, y que en respuesta algunas de ellas fueron agredidas por los militares.

Denunció que entre las agredidas a empujones había algunas indígenas embarazadas.

Informó que los soldados se retiraron, ante la presión de la gente.

Sin embargo, este sábado llegaron a San José, una comunidad que se encuentra a unos 8 kilómetros, unos 100 soldados y por la tarde de ayer avanzaban caminando hacia las dos localidades.

La tarde de ayer, pobladores de las dos localidades bloquearon el paso de los soldados a la mitad del camino y ocurrió un conato de enfrentamiento que sólo llegó a los empujones.

En un video enviado a El Sur se observa cómo los soldados avanzan empujando a las mujeres y niños, algunas de ellas con palos en las manos pero son replegadas hacia su comunidad.

Después de las 7 de la noche, un grupo más numeroso de indígenas y ya con hombres adultos entre el contingente, se había apostado en otro punto del camino e impedía el paso a los soldados.

El abogado denunció que el 6 de marzo el primer helicóptero aterrizó a las 11 de la mañana en una milpa y destruyó una amplia extensión del cultivo de maíz.

Agregó que dos horas después aterrizó un segundo helicóptero “y acabó con nuestro pedazo de siembra de milpa”, dijo que le contó el indígena afectado.

Añadió que lo que más molestó a los indígenas de las dos localidades fue que los militares golpearon y empujaron a mujeres embarazadas.

Dijo que ahora los pobladores de Santa Cruz Yucucani y Juquila Yucucani están exigiendo que los militares les paguen la milpa que destruyeron.

El 27 de marzo del año pasado los habitantes de Juquila Yucucani retuvieron al presidente municipal en la comisaría, Juan Javier Carmona Villavivencio, del PT. Según el alcalde los pobladores le exigieron 2 millones de pesos para que lo dejaran libre y como pago por daños ocasionados por militares a sus sembradíos de amapola.

Sin embargo, los indígenas desmintieron días después el señalamiento del alcalde y aseguraron que lo retuvieron porque incumplió con varias obras que fueron compromisos de campaña, entre ellas la construcción de la comisaría municipal, y que por esas obras que no había hecho le pidieron millón y medio de pesos y no 2 millones como lo informó el presidente a los medios de comunicación.

Esta comunidad se dio a conocer a nivel nacional mediante un video que se difundió en las redes sociales en donde aparecen mujeres indígenas ahuyentando con palos y piedras a soldados que intentaban destruir un plantío de amapola en un paraje cercano a Juquila Yucucani.

(En la imagen: Pobladores de Santa Cruz y Juquila Yucucani, municipio de Tlacoachistlahuca impiden el paso a militares que llegaron supuestamente a destruir cultivos de amapola. Ayer también la Policía Federal informó que destruyó 10 millones de plantas en la sierra de Chichihualco. Foto: El Sur)

En comunidad de Tlacoachistlahuaca retienen indígenas a 100 soldados

En comunidad de Tlacoachistlahuaca retienen indígenas a 100 soldados que pretendían destruir plantios de enervantes.Más información https://suracapulco.mx/2018/03/12/comunidad-tlacoachistlahuaca-retienen-indigenas-100-soldados/

Posted by El Sur periódico de Guerrero on Monday, March 12, 2018

 

Ejecutan a un comandante de la policía comunitaria de Tlacoachistlahuaca

Texto: Jacob Morales Antonio

Acapulco, Guerrero. Un comandante en activo de la Policía Comunitaria de Tlacoachistlahuca fue asesinado a balazos la tarde de este domingo en el tramo carretera Ometepec-Tlacoachistlahuaca.

Según reportes de la Policía Municipal a las 17:30 ayer, en el tramo que va a la comunidad de Dos Cruces, la víctima viajaba en un taxi del servicio público, de donde fue bajado y después asesinado a balazos.

El hombre fue reconocido como Salvador y era comandante de la Policía Comunitaria de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC).

Lea toda la información en la edición impresa de este lunes 12 de marzo:

Página 8

0

Publicidad post der

Relacionados

  • Insiste Tribunal en Reynosa: es viable la Comisión de la Verdad para el caso Ayotzinapa Afirma que es legítima y posible bajo lo previsto en tratados internacionales, además de que hay sustento constitucional, convencional y legal para crear la Comisión de la Verdad y la Justicia. publicado 20/9/18,4:28pm
  • Se calienta el Senado: celebra #LadyChampagne abandono del PRIAN La historia: abandona la oposición el Senado por nueva distribución de tiempos en tribuna; luego pelean por quórum y Morena denuncia chantaje de la bancada del PAN en la Cámara alta para eludir un acuerdo de la Organización Internacional del Trabajo. publicado 20/9/18,3:21pm
  • Matan a balazos a un músico en un restaurante al poniente de Acapulco Las primeras versiones indican que el músico había sido contratado para cantar en dicho negocio y en el lugar las autoridades hallaron siete casquillos calibre .9 milímetros. publicado 20/9/18,3:13pm
  • Desecha Tribunal queja de aspirantes a la dirigencia del PAN "Se reencauza la demanda —de Manuel Gómez Morín y Ernesto Ruffo Appel— a la Comisión de Justicia del PAN para que sustancie y resuelva lo que en derecho corresponda". publicado 20/9/18,1:25pm
  • En 18 años, 148 periodistas asesinados y 21 desaparecidos Edgar Corzo Sosa, Quinto Visitador de la CNDH, advirtió que la violencia de la que han sido objeto los periodistas tiene efectos en el corto y largo plazo en el contenido informativo de los medios. publicado 20/9/18,1:21pm
  • Impugna el PES la pérdida de registro Además de una supuesta mala distribución de los votos que le correspondían, el PES acusó que la determinación del INE de quitarles el registro es ilegal e inconstitucional. publicado 20/9/18,12:59pm
  • Propone Morena endurecer penas a cuatro delitos Pretenden senadores morenistas endurecer sanciones contra delitos electorales ya que permitir que los presuntos responsables sigan su juicio en libertad genera un incentivo para la reincidencia. publicado 20/9/18,10:50am
  • Expulsa UNAM a tres estudiantes más La notificación de su expulsión fue publicada en la edición de Gaceta UNAM de hoy jueves 20 de septiembre, de acuerdo con las autoridades universitarias. publicado 20/9/18,10:14am
  • Alistan nuevas denuncias contra Sedatu y Sedesol De acuerdo con el senador Ricardo Monreal, además de esos procedimientos, el órgano fiscalizador está por iniciar nuevos procedimientos contra ambas dependencias, por desvíos superiores a 4 mil 300 millones de pesos. Comparecerá Rosario Robles el 16 de octubre, ante diputados. publicado 20/9/18,9:41am
  • Auditarán derroche mediático de Peña México Evalúa reportó en abril que el gobierno gastó 6 mil 355 millones de pesos en comunicación social en 2017, cuando el presupuesto original era de 2 mil 83 millones y que esa práctica se repitió en los cuatro años previos. publicado 20/9/18,9:17am

Anuncios portada 2

NOTAS DE INTERÉS

Piden normalistas y madres de Ayotzinapa hacer un ejercicio de memoria y no olvidar a los 43

Presentan en Chapingo el libro Hermano de la artista gráfica Gabriela Esparza Vania Pigeonutt El Sur / Ciudad de México En la presentación del libro…

Protestan padres de Ayotzinapa en el 27 Batallón de Iguala; normalistas lanzan cohetones

Lenin Ocampo, Iguala Padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, estudiantes e integrantes de organizaciones sociales protestaron esta mañana en el 27 Batallón de Infantería…

De 7, el sismo de la 1:15 de la tarde

Redacción, Acapulco Edificios, plazas, negocios fueron evacuados por el sismo que se sintió a la 1:14 de la tarde con una intensidad preliminar de 7.1 grados…

Damnificados por el sismo en Oaxaca están desesperados y hartos: senador

Responsabilizó al ex secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, de que la ayuda no haya sido entregada a los damnificados del sismo de septiembre.

Matan a dos hombres y hieren a otro en balacera en el mercado de La Laja de Acapulco

Acapulco, Gro., 30 de septiembre de 2017. Dos hombres muertos y un herido es el saldo de una balacera ocurrida antes de las 10 de…

La hora de los pueblos

Mientras los miembros de gabinete proponen la no muy realizable tarea de ser coreanos o jugadores de futbol americano, Marichuy Patricio recorre las comunidades más…

anuncios portada 4

EN REDES SOCIALES

Exige Trump fondos para el muro en el nuevo presupuesto

El mandatario no descarta que pueda forzar un otro cierre parcial administrativo del gobierno federal por falta de presupuesto para el muro fronterizo.

Pegasus sigue activo; Uno Noticias y Animal Político, los más espiados

Luego de que el año pasado una parte del software fuera parcialmente desactivada tras los escándalos de espionaje, de acuerdo con el informe del especializado…

Citibanamex recomienda ser “cuidadosos” con diagnósticos sobre inflación y deuda de México

El Grupo Financiero Citibanamex sugirió, hoy jueves, ser "precisos y cuidadosos" cuando se aborden los diagnósticos de México en materia de deuda e inflación, debido…

En 18 años, 148 periodistas asesinados y 21 desaparecidos

Edgar Corzo Sosa, Quinto Visitador de la CNDH, advirtió que la violencia de la que han sido objeto los periodistas tiene efectos en el corto…

Impugna el PES la pérdida de registro

Además de una supuesta mala distribución de los votos que le correspondían, el PES acusó que la determinación del INE de quitarles el registro es…

Al menos 12 muertos en otra avalancha de tierra en Filipinas

Las autoridades han recuperado ya los cadáveres -entre ellos un niña de cuatro años y dos adolescentes-, mientras buscan posibles supervivientes entre el medio centenar…

Anuncios portada 2