En comunidad de Tlacoachistlahuaca retienen indígenas a 100 soldados (video)

En comunidad de Tlacoachistlahuaca retienen indígenas a 100 soldados (video)

publicidad post izq

Ayer los militares pretendían avanzar hacia Santa Cruz y Juquila Yucucani, supuestamente para combatir enervantes. Frente a ellos, campesinos na savi, la mayoría mujeres con palos, se concentraron y les cerraron el paso; los soldados las empujaron para quitarlas del camino, se observa en un video enviado por el abogado de esas comunidades del municipio de Tlacoachistlahuaca. Anoche, un contingente más numeroso de pobladores mantenía bloqueados el paso de las tropas.

Texto: Zacarías Cervantes / Foto: El Sur

Chilpancingo, Guerrero. Indígenas ñu saavi de Santa Cruz Yucucani y Juquila Yucucani, municipio de Tlacoachistlahuaca, mantenían retenidos la noche de ayer a más de 100 militares que pretendían llegar a esas dos comunidades colindantes con el estado de Oaxaca, supuestamente con la intención de destruir plantíos de enervantes.

El asesor legal de Juquila Yucucani, Mardonio Ramírez García, informó vía telefónica que los habitantes de los dos poblados se encuentran molestos con los soldados porque el 6 de marzo pasado aterrizaron dos helicópteros en medio de la milpa y destruyeron un cultivo cercano a las localidades.

Contó que ese día, habitantes de las dos localidades, en su mayoría mujeres, exigieron a los soldados que se retiraran de sus tierras, y que en respuesta algunas de ellas fueron agredidas por los militares.

Denunció que entre las agredidas a empujones había algunas indígenas embarazadas.

Informó que los soldados se retiraron, ante la presión de la gente.

Sin embargo, este sábado llegaron a San José, una comunidad que se encuentra a unos 8 kilómetros, unos 100 soldados y por la tarde de ayer avanzaban caminando hacia las dos localidades.

La tarde de ayer, pobladores de las dos localidades bloquearon el paso de los soldados a la mitad del camino y ocurrió un conato de enfrentamiento que sólo llegó a los empujones.

En un video enviado a El Sur se observa cómo los soldados avanzan empujando a las mujeres y niños, algunas de ellas con palos en las manos pero son replegadas hacia su comunidad.

Después de las 7 de la noche, un grupo más numeroso de indígenas y ya con hombres adultos entre el contingente, se había apostado en otro punto del camino e impedía el paso a los soldados.

El abogado denunció que el 6 de marzo el primer helicóptero aterrizó a las 11 de la mañana en una milpa y destruyó una amplia extensión del cultivo de maíz.

Agregó que dos horas después aterrizó un segundo helicóptero “y acabó con nuestro pedazo de siembra de milpa”, dijo que le contó el indígena afectado.

Añadió que lo que más molestó a los indígenas de las dos localidades fue que los militares golpearon y empujaron a mujeres embarazadas.

Dijo que ahora los pobladores de Santa Cruz Yucucani y Juquila Yucucani están exigiendo que los militares les paguen la milpa que destruyeron.

El 27 de marzo del año pasado los habitantes de Juquila Yucucani retuvieron al presidente municipal en la comisaría, Juan Javier Carmona Villavivencio, del PT. Según el alcalde los pobladores le exigieron 2 millones de pesos para que lo dejaran libre y como pago por daños ocasionados por militares a sus sembradíos de amapola.

Sin embargo, los indígenas desmintieron días después el señalamiento del alcalde y aseguraron que lo retuvieron porque incumplió con varias obras que fueron compromisos de campaña, entre ellas la construcción de la comisaría municipal, y que por esas obras que no había hecho le pidieron millón y medio de pesos y no 2 millones como lo informó el presidente a los medios de comunicación.

Esta comunidad se dio a conocer a nivel nacional mediante un video que se difundió en las redes sociales en donde aparecen mujeres indígenas ahuyentando con palos y piedras a soldados que intentaban destruir un plantío de amapola en un paraje cercano a Juquila Yucucani.

(En la imagen: Pobladores de Santa Cruz y Juquila Yucucani, municipio de Tlacoachistlahuca impiden el paso a militares que llegaron supuestamente a destruir cultivos de amapola. Ayer también la Policía Federal informó que destruyó 10 millones de plantas en la sierra de Chichihualco. Foto: El Sur)

En comunidad de Tlacoachistlahuaca retienen indígenas a 100 soldados

En comunidad de Tlacoachistlahuaca retienen indígenas a 100 soldados que pretendían destruir plantios de enervantes.Más información https://suracapulco.mx/2018/03/12/comunidad-tlacoachistlahuaca-retienen-indigenas-100-soldados/

Posted by El Sur periódico de Guerrero on Monday, March 12, 2018

 

Ejecutan a un comandante de la policía comunitaria de Tlacoachistlahuaca

Texto: Jacob Morales Antonio

Acapulco, Guerrero. Un comandante en activo de la Policía Comunitaria de Tlacoachistlahuca fue asesinado a balazos la tarde de este domingo en el tramo carretera Ometepec-Tlacoachistlahuaca.

Según reportes de la Policía Municipal a las 17:30 ayer, en el tramo que va a la comunidad de Dos Cruces, la víctima viajaba en un taxi del servicio público, de donde fue bajado y después asesinado a balazos.

El hombre fue reconocido como Salvador y era comandante de la Policía Comunitaria de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC).

Lea toda la información en la edición impresa de este lunes 12 de marzo:

Página 8

0

Publicidad post der

Relacionados

Anuncios portada 2

NOTAS DE INTERÉS

Piden normalistas y madres de Ayotzinapa hacer un ejercicio de memoria y no olvidar a los 43

Presentan en Chapingo el libro Hermano de la artista gráfica Gabriela Esparza Vania Pigeonutt El Sur / Ciudad de México En la presentación del libro…

Matan a dos hombres y hieren a otro en balacera en el mercado de La Laja de Acapulco

Acapulco, Gro., 30 de septiembre de 2017. Dos hombres muertos y un herido es el saldo de una balacera ocurrida antes de las 10 de…

Protestan padres de Ayotzinapa en el 27 Batallón de Iguala; normalistas lanzan cohetones

Lenin Ocampo, Iguala Padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, estudiantes e integrantes de organizaciones sociales protestaron esta mañana en el 27 Batallón de Infantería…

De 7, el sismo de la 1:15 de la tarde

Redacción, Acapulco Edificios, plazas, negocios fueron evacuados por el sismo que se sintió a la 1:14 de la tarde con una intensidad preliminar de 7.1 grados…

Damnificados por el sismo en Oaxaca están desesperados y hartos: senador

Responsabilizó al ex secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, de que la ayuda no haya sido entregada a los damnificados del sismo de septiembre.

El grupo criminal Guerreros Unidos está en “preocupante crecimiento”, dice informe de la DEA

La DEA califica a la organización cuyas operaciones ubica en Guerrero, Estado de México y Morelos “en preocupante crecimiento”, pese a sólo operar en esos…

anuncios portada 4

EN REDES SOCIALES

El maíz se extendió desde México hasta América del Sur antes de ser domesticado

La historia del maíz comienza con su ancestro salvaje, el teosinte, que tiene poca semejanza con el maíz que se come hoy: sus mazorcas son…

Comunidad LGBQ es más propensa a autolesionarse en la pubertad

Los síntomas depresivos aumentan a un ritmo mayor durante la adolescencia entre los jóvenes LGBQ que para sus compañeros heterosexuales, según los hallazgos publicados en…

El #MeToo argentino: actrices denuncian violencia sexual

El 66% de las mujeres de la Sociedad Argentina de Gestión de Actores Intérpretes afirmó haber sido víctima de algún tipo de acoso o abuso…

Tango nuevo: hetero, homo, múltiple e inclusivo 

Lo que hoy es inclusión, diversidad y tango queer, ya se daba en los mismos orígenes de esta danza a fines del siglo XIX en…

Reportan muerto al agresor de Estrasburgo

La noche del martes, el sospechoso presuntamente gritó “¡Dios es grande!" en árabe, luego abrió fuego desde una zona de seguridad cerca de un mercado…

Llama SCJN a trabajar en armonía; ignora plantón por sus altos salarios

Mientras el presidente de la SCJN resumió sus logros ante López Obrador, manifestantes de la Coordinadora Nacional de Usuarios en Resistencia (Conur) amenazan con un plantón…

Anuncios portada 2