Concluyen los trabajos del Congreso de la CETEG; anoche revisaban acuerdos, informan

Concluyen los trabajos del Congreso de la CETEG; anoche revisaban acuerdos, informan

Anuncios portada top 728×90

Anuncio portada1 300×250

publicidad post izq

Texto: Lourdes Chávez / Foto: Jessica Torres Barrera

Chilpancingo, Guerrero. En dos días del 21 Congreso Extraordinario de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), y un accidentado comienzo el viernes, ayer concluyeron los trabajos de cinco mesas de análisis sobre el balance de las acciones y estructura del magisterio disidente, y acuerdos se sometieron a aprobación en sesión plenaria; a las 10 de anoche continuaba su discusión acalorada.

Por la tarde, en consulta telefónica, el secretario general, Arcángel Ramírez Perulero, informó que las mesas de análisis se instalaron el sábado, y este domingo a las 3 de la tarde, se terminó la elaboración de las propuestas, que se llevaron a la plenaria y ahí podría haber ajustes por parte de los delegados.

El tema de la mesa uno fue Contexto internacional y nacional del proyecto neoliberal, política de privatización, saqueo y exterminio; la mesa dos, Balance y perspectiva en contra de la nefasta reforma educativa y balance en Perspectiva de la jornada permanente de lucha, en su último periodo, 2013-2018.

Las mesas tres y cuatro fueron La democratización del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, y de la educación y del país, y, la articulación de la lucha magisterial y popular. La cinco es sobre plan estratégico de la CNTE.

Según fuentes extraoficiales, esta agenda y el Congreso Extraordinario fue un mandato de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), para conocer el trabajo en estados que no rinden informes a sus bases, ni a la estructura nacional.

Después de las 10 de la noche, Ramírez Perulero indicó que continuaban en la revisión de los acuerdos del mesa cuatro, a puerta cerrada. En comunicación telefónica con otros delegados, se pudo constatar los reclamos por el extravío de documentación, a la Comisión de Organización, durante el registro de delegados, que impidió la acreditación de delgados de la zona centro, incluida del Sector Sierra,  y de la delegación de maestros jubilados.

También denunciaron que mientras se perdían los documentos, dicha Comisión estaba rellenado otros “para que sus delegados espurios entraran” al Congreso.

Trascendió que en la mesa dos los delegados exigieron rendición de cuentas del Comité Ejecutivo Seccional y Regional de zona Centro, sobre los recursos que recibe la CETEG.

Piden la reactivación de la convergencia con normalistas y el SUSPEG,  y participación más decidida en las actividades por la presentación con vida de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa.

Para el proceso de reunificación de la CETEG, propusieron que se realicen brigadas en zonas y regiones.  Además, plantearon que haya reuniones estatales y regionales periódicas, con todos los integrantes del Comité seccional.

Cuestionaron la independencia del secretario general y de su grupo de apoyo, y pidieron que se forme una Comisión de honor y justicia para encauzar la función del Comité Directivo Seccional de la CETEG.

Reivindicaron la demanda de justicia en el asesinato de la activista María Luisa Ortiz Arenas, como parte del magisterio y la independencia de la CETEG.

(En la imagen: Maestros entran al edificio de la CETEG, al Congreso Extraordinario. Foto: Jessica Torres Barrera)

Lea toda la información en la edición impresa de este lunes 12 de marzo:

Página 11

0

Publicidad post der

Relacionados

Anuncios portada 2

NOTAS DE INTERÉS

Piden normalistas y madres de Ayotzinapa hacer un ejercicio de memoria y no olvidar a los 43

Presentan en Chapingo el libro Hermano de la artista gráfica Gabriela Esparza Vania Pigeonutt El Sur / Ciudad de México En la presentación del libro…

Damnificados por el sismo en Oaxaca están desesperados y hartos: senador

Responsabilizó al ex secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, de que la ayuda no haya sido entregada a los damnificados del sismo de septiembre.

Matan a dos hombres y hieren a otro en balacera en el mercado de La Laja de Acapulco

Acapulco, Gro., 30 de septiembre de 2017. Dos hombres muertos y un herido es el saldo de una balacera ocurrida antes de las 10 de…

Protestan padres de Ayotzinapa en el 27 Batallón de Iguala; normalistas lanzan cohetones

Lenin Ocampo, Iguala Padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, estudiantes e integrantes de organizaciones sociales protestaron esta mañana en el 27 Batallón de Infantería…

De 7, el sismo de la 1:15 de la tarde

Redacción, Acapulco Edificios, plazas, negocios fueron evacuados por el sismo que se sintió a la 1:14 de la tarde con una intensidad preliminar de 7.1 grados…

La hora de los pueblos

Mientras los miembros de gabinete proponen la no muy realizable tarea de ser coreanos o jugadores de futbol americano, Marichuy Patricio recorre las comunidades más…

anuncios portada 4

EN REDES SOCIALES

Belinda violó la ley al participar en campañas políticas

De acuerdo con el artículo 33 de la Constitución, "los extranjeros no podrán de ninguna manera inmiscuirse en los asuntos políticos del país".

Al menos 44 muertos en naufragio de ferry en Tanzania 

Los estimados iniciales apuntaban que el ferry transportaba a más de 300 personas, pero el número exacto de pasajeros se desconoce.

México, entre los finalistas del Premio García Márquez de Periodismo

La investigación "La Estafa Maestra", publicado en Animal Político y Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, resultó finalista en la modalidad de cobertura. La…

Entrega Del Mazo Primer Informe de Gobierno; Morena lo recrimina

Aluden diputados morenitas a la crisis social, en seguridad y economía en el Estado de México; la calificación sobre los resultados del gobierno delmacista ya…

Se enfrentan Ejército y huachicoleros en Sinaloa; caen seis

Según el informe, los militares sorprendieron a los civiles extrayendo gasolina por medio de una toma clandestina y al verse descubiertos abrieron fuego. Al repeler…

Exige Trump fondos para el muro en el nuevo presupuesto

El mandatario no descarta que pueda forzar un otro cierre parcial administrativo del gobierno federal por falta de presupuesto para el muro fronterizo.

Anuncios portada 2