Concluyen los trabajos del Congreso de la CETEG; anoche revisaban acuerdos, informan

Concluyen los trabajos del Congreso de la CETEG; anoche revisaban acuerdos, informan

publicidad post izq

Texto: Lourdes Chávez / Foto: Jessica Torres Barrera

Chilpancingo, Guerrero. En dos días del 21 Congreso Extraordinario de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), y un accidentado comienzo el viernes, ayer concluyeron los trabajos de cinco mesas de análisis sobre el balance de las acciones y estructura del magisterio disidente, y acuerdos se sometieron a aprobación en sesión plenaria; a las 10 de anoche continuaba su discusión acalorada.

Por la tarde, en consulta telefónica, el secretario general, Arcángel Ramírez Perulero, informó que las mesas de análisis se instalaron el sábado, y este domingo a las 3 de la tarde, se terminó la elaboración de las propuestas, que se llevaron a la plenaria y ahí podría haber ajustes por parte de los delegados.

El tema de la mesa uno fue Contexto internacional y nacional del proyecto neoliberal, política de privatización, saqueo y exterminio; la mesa dos, Balance y perspectiva en contra de la nefasta reforma educativa y balance en Perspectiva de la jornada permanente de lucha, en su último periodo, 2013-2018.

Las mesas tres y cuatro fueron La democratización del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, y de la educación y del país, y, la articulación de la lucha magisterial y popular. La cinco es sobre plan estratégico de la CNTE.

Según fuentes extraoficiales, esta agenda y el Congreso Extraordinario fue un mandato de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), para conocer el trabajo en estados que no rinden informes a sus bases, ni a la estructura nacional.

Después de las 10 de la noche, Ramírez Perulero indicó que continuaban en la revisión de los acuerdos del mesa cuatro, a puerta cerrada. En comunicación telefónica con otros delegados, se pudo constatar los reclamos por el extravío de documentación, a la Comisión de Organización, durante el registro de delegados, que impidió la acreditación de delgados de la zona centro, incluida del Sector Sierra,  y de la delegación de maestros jubilados.

También denunciaron que mientras se perdían los documentos, dicha Comisión estaba rellenado otros “para que sus delegados espurios entraran” al Congreso.

Trascendió que en la mesa dos los delegados exigieron rendición de cuentas del Comité Ejecutivo Seccional y Regional de zona Centro, sobre los recursos que recibe la CETEG.

Piden la reactivación de la convergencia con normalistas y el SUSPEG,  y participación más decidida en las actividades por la presentación con vida de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa.

Para el proceso de reunificación de la CETEG, propusieron que se realicen brigadas en zonas y regiones.  Además, plantearon que haya reuniones estatales y regionales periódicas, con todos los integrantes del Comité seccional.

Cuestionaron la independencia del secretario general y de su grupo de apoyo, y pidieron que se forme una Comisión de honor y justicia para encauzar la función del Comité Directivo Seccional de la CETEG.

Reivindicaron la demanda de justicia en el asesinato de la activista María Luisa Ortiz Arenas, como parte del magisterio y la independencia de la CETEG.

(En la imagen: Maestros entran al edificio de la CETEG, al Congreso Extraordinario. Foto: Jessica Torres Barrera)

Lea toda la información en la edición impresa de este lunes 12 de marzo:

Página 11

0

Publicidad post der

Relacionados

Anuncios portada 2

NOTAS DE INTERÉS

Piden normalistas y madres de Ayotzinapa hacer un ejercicio de memoria y no olvidar a los 43

Presentan en Chapingo el libro Hermano de la artista gráfica Gabriela Esparza Vania Pigeonutt El Sur / Ciudad de México En la presentación del libro…

Damnificados por el sismo en Oaxaca están desesperados y hartos: senador

Responsabilizó al ex secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, de que la ayuda no haya sido entregada a los damnificados del sismo de septiembre.

Matan a dos hombres y hieren a otro en balacera en el mercado de La Laja de Acapulco

Acapulco, Gro., 30 de septiembre de 2017. Dos hombres muertos y un herido es el saldo de una balacera ocurrida antes de las 10 de…

Protestan padres de Ayotzinapa en el 27 Batallón de Iguala; normalistas lanzan cohetones

Lenin Ocampo, Iguala Padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, estudiantes e integrantes de organizaciones sociales protestaron esta mañana en el 27 Batallón de Infantería…

De 7, el sismo de la 1:15 de la tarde

Redacción, Acapulco Edificios, plazas, negocios fueron evacuados por el sismo que se sintió a la 1:14 de la tarde con una intensidad preliminar de 7.1 grados…

“Dreamers” conocerán el martes su destino en EEUU

Washington (DPA) 2 de septiembre de 2017.- Los al menos 750 mil jóvenes migrantes indocumentados que viven en Estados Unidos, conocidos popularmente como dreamers o…

anuncios portada 4

EN REDES SOCIALES

Frena Tribunal exhumación de Francisco Franco

El gobierno no podrá exhumar al extinto dictador español sin dar oportunidad a la familia de recurrir la orden concreta; Tribunal Supremo rechaza paralizar el…

Pide gobierno de AMLO 53% más para publicidad

Durante la campaña presidencial, López Obrador anunció que, como parte de las medidas de austeridad, impulsaría una reducción del 50 por ciento en la publicidad…

No puede dejarse la seguridad en manos de civiles armados, dice el arzobispo

La impunidad abre la puerta a delitos como la desaparición de jóvenes en Acapulco, advierte Leopoldo González

El Ejército no ha instalado retenes en Petatlán como se acordó, dice la policía de la UPOEG

El grupo de civiles armados mantiene la toma de la Dirección Municipal de Seguridad Pública. Según el pacto con autoridades y vecinos de comunidades inconformes…

Kristina Vogel, campeona ciclista, pensó amputarse las piernas al quedar parapléjica

La 11 veces campeona mundial estuvo involucrada en una colisión a toda velocidad con otro corredor en una pista de ciclismo el 26 de junio…

Recortan presupuesto a UNAM, IPN y UAM

El subsidio para organismos descentralizados estatales, programa que tiene como objetivo cubrir el gasto corriente de las 34 universidades públicas estatales, apenas registraría un incremento…

Anuncios portada 2