En la última década, cada año aumentó el número de desaparecidos en el estado

En la última década, cada año aumentó el número de desaparecidos en el estado

Anuncios portada top 728×90

Anuncio portada1 300×250

publicidad post izq

Familiares que participan en la Caravana de Búsqueda en Vida denuncian insensibilidad del gobierno para ayudar a encontrarlos

En la última década, cada año aumentó
el número de desaparecidos en Guerrero

Según el Registro Nacional de 2007 a enero de 2018 suman mil 688 casos en el estado, de los cuales 309 son de mujeres. En el primer año se registraron 24 y en 2017 subió a 316, indican los datos oficiales.

Texto: Ramón Gracida Gómez / Foto: Archivo El Sur-Jessica Torres Barrera

Acapulco, Guerrero. En el contexto de la guerra contra el narcotráfico, mil 688 personas están desaparecidas en Guerrero con fecha de corte al 31 de enero de este año, de acuerdo con la suma de las bases de datos del fuero común y del fuero federal del Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNPED).

Las desapariciones han ido en aumento año con año en Guerrero desde 2007 hasta 2014, cuando se dio el pico más alto, a excepción de 2009 que tiene el menor número. En 2015 disminuyen los casos y luego vuelven a subir.

Según el Registro Nacional que pertenece a la Secretaría de Gobernación (Segob), en 2007 sumaron 24 personas desaparecidas; en 2008 fueron 34; en 2009 son 20 personas; en 2010 desaparecieron a 52 personas; en 2011 suman 75 personas; en 2012, son 97 los desaparecidos; en 2013 fueron 241 personas; en 2014 fueron 394 desaparecidos; en 2015, 202 personas desaparecieron; en 2016 fueron 273 desaparecidos. El año pasado fueron desaparecidas 316 personas en Guerrero por lo que 2017 es el año con más casos. En enero pasado se contabilizaron 60 personas desaparecidas.

Las ciudades guerrerenses con más casos son Acapulco, Iguala, Chilpancingo y Chilapa, en ese orden. Juntas tienen mil 198 personas desaparecidas que representan el 71% de todo Guerrero.

Acapulco es la ciudad con más desaparecidos del estado con 455 personas de las cuales 83 son mujeres. La cifra representa el 27% de todos los desaparecidos de Guerrero.

Como región, Acapulco es superada por la región Centro donde cada municipio tiene al menos un desaparecido que en total suman 629 personas en esa situación; 96 son mujeres. Son el 37% de los casos estatales.

Chilpancingo tiene 266 personas desaparecidas por lo que es el municipio con mayor número en esa región y el tercero a nivel estatal; 68 son mujeres. Es el 16% de todos los casos estatales.

En la edición del 12 de enero pasado de El Sur se informó que el Colectivo de Padres y de Familiares de Desaparecidos Secuestrados Y Asesinados en el Estado y en el País ha documentado 20 casos de jóvenes desaparecidos que fueron detenidos por la Policía Municipal de Chilpancingo y presumiblemente entregados al crimen organizado.

El 2 de enero pasado, el ex presidente de la Canaco, Pioquinto Damián denunció la desaparición de sietes jóvenes en los últimos días del 2017 y acusó a policías municipales de ser partícipes, lo cual provocó el desarme y la investigación de los agentes que pertenecen a esa institución, además de la toma de control de la seguridad por parte del gobierno estatal.

El RNPED no hace distinción entre desaparición y desaparición forzada.

Chilapa ocupa el segundo lugar en la región y cuarto a nivel estatal con 195 personas desaparecidas de las cuales 22 son mujeres. El 11% de los desaparecidos de Guerrero se encuentran en este municipio que su población de 129 mil 867 habitantes representa el 3.67% de la población de Guerrero.

En esta ciudad el colectivo Siempre Vivos ha sido el portavoz de los familiares que buscan alrededor de 70 desaparecidos.

La región Norte ocupa el tercer lugar con 410 personas desaparecidas de las cuales 80 son mujeres. Son el 24% de las desapariciones.

Iguala es por lejos el municipio con más desaparecidos en la región y el segundo a nivel estatal con 282 de los cuales 38 son mujeres. Sus desaparecidos son el 16% de todos los de Guerrero.

El RNPED incluye a los normalistas de Ayotzinapa desaparecidos el 26 de septiembre de 2014.

A raíz del caso de los estudiantes, habitantes de la ciudad han buscado con sus propios medios a su familiares. En la edición del 25 de febrero de El Sur se informó que en la primera jornada de toma de muestras de ADN realizada del 19 al 24 de febrero pasado participaron familiares de 29 desaparecidos que se suman a los 350 casos registrados por la organización Los Otros Desaparecidos de Iguala, la cual ha recuperado 165 cuerpos de fosas clandestinas de los cuales sólo 32 han sido identificados por la PGR.

En cuarto lugar regional de Guerrero se encuentran los municipios que conforman la Costa Grande con 85 personas desaparecidas de las cuales 22 son mujeres. Representan el 5% de los casos. Zihuatanejo es la ciudad con más desaparecidos en la región con 25 personas, 13 son mujeres.

En Tierra Caliente los municipios que la conforman suman 72 personas desaparecidas de las cuales 11 son mujeres. Son el 4% de los casos. Pungarabato tiene el primer lugar de la región con 26 personas desaparecidas, siete son mujeres.

Veinticinco personas están desaparecidas en la Costa Chica, alrededor del 1% de los casos de todo Guerrero, de las cuales 11 son mujeres. La ciudad con más desaparecidos de esa región es Ometepec con ocho personas en esa situación, cuatro son mujeres.

Por último, en la Montaña son 12 personas desaparecidas, 7% de los casos de Guerrero, de las cuales seis son mujeres. Acatepec ocupa el primer lugar con cinco desaparecidos.

El estado se ubica en noveno lugar a nivel nacional si se empieza a contar a los desaparecidos del 2007 a enero pasado. El primer lugar es Tamaulipas (6 mil 010), después es el Estado de México (3 mil 803) y luego Jalisco (3 mil 608). En todo México son 34 mil 734 personas en el Registro Nacional.

De la cifra general de Guerrero, 309 son mujeres lo cual pone al estado en el onceavo lugar a nivel nacional. En todo México son 98 mil 023 mujeres desaparecidas. El primer lugar lo ocupa Guanajuato con mil 775 mujeres desaparecidas, después Tamaulipas con mil 294 mujeres y el tercer lugar le corresponde a Puebla con 919 mujeres desaparecidas.

Ante esta realidad y como parte de su búsqueda, los familiares de desaparecidos piden que se identifiquen 751 cuerpos que están bajo resguardo del Servicio Médico Forense (Semefo) en Guerrero, de los cuales 156 han sido enviados al Cementerio Estatal Forense informó el director estatal de Semefo, Ben Yehuda Martínez Villa. Dicen que pueden ser sus familiares.

En el RNPED sólo están las personas que siguen desaparecidas mas no todos los casos de desapariciones. Además para esta nota sólo se incluye a las personas en las que se especifica que desaparecieron entre enero de 2007 y enero de 2018.

(En la imagen del 14 de diciembre de 2017, familiares de desaparecidos de Iguala, Chilpancingo, Acapulco y Chilapa en el pleno del Congreso local luego de que fueron sacados por guardias de seguridad, por instrucciones de los diputados. Foto: Jessica Torres Barrera)

 

Denuncian familiares insensibilidad del gobierno
para ayudar a encontrar a los desaparecidos

Los 80 participantes en la Tercera Caravana de Búsqueda en Vida señalan que funcionarios e instituciones de Guerrero han rechazado a las familias. Les condicionan la visita al penal de la capital a que sólo entren 15 a cerciorarse de que en ese lugar no esté detenido alguno de sus seres queridos.

Texto: Zacarías Cervantes
Foto: Jesús Eduardo Guerrero

Chilpancingo, Guerrero. Integrantes de la Tercera Caravana de Búsqueda en Vida de Desaparecidos denunciaron que se han topado con el rechazo e insensibilidad de las autoridades de Guerrero a quienes han acudido en busca de información para encontrar a sus familiares.

Asimismo a nombre de los integrantes de la caravana, Lamberto Castro de la Cruz demandó al gobernador, Héctor Astudillo Flores, al fiscal general, Javier Olea Peláez y al secretario de Seguridad Pública, Pedro Almazán Cervantes a que instruyan a sus funcionarios para que les abran las puertas de las áreas que visitarán este lunes.

El reclamo fue luego de que el sábado médicos del hospital general Raymundo Abarca Alarcón de Chilpancingo al principio les impidieron la entrada a dicho lugar donde llegaron en busca de expedientes o datos de los pacientes que les permitiera saber si algunos de los desaparecidos estuvo en ese lugar, sin embargo después los revisaron. Además de que también las autoridades penitenciarias los están condicionando para este lunes entren solamente 15 personas al penal capitalino para cerciorarse si alguno de los familiares está detenido.

Ayer en su segundo día en Chilpancingo los integrantes de la caravana asistieron a una misa que ofició el sacerdote Baltazar Vega Ramos en el quiosco de la plaza Primer Congreso de Anáhuac. Allí el clérigo les pidió que levanten la voz “ante los abusos y los excesos” que llevan a situaciones inhumanas como las que están viviendo.

La caravana que recorre varios estados del país la integran 80 personas que son padres, hijos, hermanos o tíos de personas desaparecidas, algunas de ellas desde el 2010.

A las 11:30 de la mañana se concentraron en el kiosco del Zócalo de la capital en donde asistieron a la misa que ofició el padre Vega Ramos.

Piden la participación de la sociedad; que no dejen solas a las víctimas

Después de la misa los integrantes de la caravana hicieron una evaluación de sus actividades y a nombre de los colectivos anfitriones, Lamberto Castro de la Cruz, padre de Kevin Castro Domínguez de 18 años quien fue asesinado el 9 de julio de 2016, demandó la participación de la sociedad y que no dejen solas a las víctimas.

“No es posible que sólo unos cuantos representemos a las víctimas cuando aquí de alguna manera todos somos víctimas, no solamente por secuestros, por feminicidios, por desaparecidos, también somos víctimas por falta de atención en los centros de salud, en la educación, en todos los aspectos los gobiernos se están llenando sus bolsillos, y mientras no están cumpliendo las necesidades de la población, eso también es falta de respeto a los derechos humanos y a la dignidad”.

Reprochó que el sábado los funcionarios del hospital Raymundo Abarca Alarcón hayan intentado impedir la entrada a los integrantes de la caravana, a pesar de que desde el 20 de febrero le entregaron la solicitud al secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos para que coordinara a las instancias y les dieran la información como los expedientes, los archivos y las tarjetas con los datos de las personas que llegan buscando atención médica.

Dijo que con esas actitudes de los servidores públicos “sentimos el rechazo que hay a las víctimas, la forma invisible en que nos tienen, es una falta de respeto a nuestra dignidad y a nuestros derechos humanos como víctimas”, se quejó.

Criticó que dichos servidores públicos no entiendan que no es nada ordinario lo que venimos buscando, “sino que son nuestras hijas, nuestros hijos y justicia para todos aquellos que han sido asesinados”.

Informó que lo mismo ha pasado con su exigencia para el cotejo de las muestras del ADN, el reconocimiento y la entrega de los cadáveres que se encuentran en los servicios forenses. Añadió que la Cruz Roja Internacional ha corroborado la negativa para facilitarles la información, y que incluso les ha concertado reuniones con las autoridades en Acapulco para ser intermediaria de la negociación, porque insistió que les han cerrado las puertas para tener acceso a información y a algunos expedientes.

“Nos han llevado nada más en promesas, nunca se ha aterrizado ni en la base de datos, ni para que conozcamos los perfiles genéticos, tampoco la carpeta básica de todos los que están en el Cementerio Estatal Forense”.

Ante la cerrazón que han encontrado, a nombre de los integrantes de la caravana, Castro de la Cruz exhortó al gobernador, Héctor Astudillo Flores, al fiscal, Javier Olea Peláez y al secretario de Seguridad Pública, Pedro Almazán Cervantes para que las instancias se coordinen “y nos faciliten la búsqueda de nuestros hijos”. Las visitas que tendrán este lunes será a la dirección de Servicios Periciales y al penal.

Aseguró que ya enviaron los oficios correspondientes al fiscal Javier Olea como al secretario Pedro Almazán para que no haya justificación de que no estaban enterados.

Denunció que en el caso del Cereso los están limitando a que entren solamente 15 de las 80 personas que integran la caravana.

“No es posible que nada más les permitan el acceso a 15 ¿Y las demás madres y padres? ¿Cómo se van a regresar a sus estados sin tener la posibilidad de encontrar algún indicio o evidencia de que (sus familiares) no están allí?.

Informó que se han dado casos de que los jóvenes están presos en los penales con otros nombres, “es costumbre que llevan a los jóvenes reclutados y los encierran con nombres falsos, por eso es necesario que las madres vean las caras de quienes están en las cárceles para que se regresen convencidos de que en el reclusorio no está su familiar”, explicó.

Declaró que ante la insensibilidad de las autoridades, pidieron por escrito al presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (Codehum), Ramón Navarrete que estuviera pendiente de la caravana, pero denunció que solamente por teléfono ha estado en comunicación con ellos cuando lo que quieren es su presencia física, “que se vea esa sensibilidad”.

Dijo que en Guerrero es donde más se minimiza y se hacen invisibles a las víctimas, a pesar de que día a día se están sumando más, “vemos los ríos de sangre, cadáveres tirados abiertamente frente a la fiscalía o envueltos, despedazados, embolsados, y cómo es posible que el fiscal y el gobernador en sus discursos digan que en Guerrero no pasa nada, no es posible”.

Reprochó la pasividad de la gente, de la sociedad. Señaló que ya se debe despertar y poner un alto a la violencia, “debemos levantar la voz y todos sumarnos a exigir justicia, paz, tranquilidad. Necesitamos hacer algo, si el gobernador no puede que se vaya, que renuncie”, exigió.

Advirtió que si este lunes no los atienden en las instancias en donde están solicitando entrar, a pesar de que ya están los oficios entregados, “tendremos que meter una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos, y también que intervenga una instancia internacional”.

Informó que esperan que la CNDH esté haciendo una relatoría de todos los obstáculos que se han encontrado, y agregó que no están de acuerdo que el Estado utilice a los organismos nacional y estatal de derechos humanos para que los familiares de las víctimas no hablen, para que no digan nada, “realmente eso ya nos tiene hasta la madre”, protestó Lamberto Castro.

No se queden callados, pide sacerdote a familiares

Por su parte, el sacerdote Baltazar Vega Ramos les dijo que la voz de ellos es de profetas como la de Jesús, porque éste al igual que ellos no se quedó callado ante los abusos y los excesos, “abusos y excesos que nos llevan a situaciones tan inhumanas como las que estamos viviendo”.

Les dijo que la misión de Jesús “fue la de dar la vida por nosotros, perdonar los pecados mediante su pasión, su muerte y su gloriosa resurrección, y ustedes no se queden en la pasión, ni en la muerte, vean más allá, en la resurrección de Cristo, que es la lucha que ustedes llevan a cabo por la resurrección de la conciencia moral, por el don de la vida que es un don sagrado y nada ni nadie puede atentar por ningún motivo en contra de ella”.

Dijo que la lucha de los familiares de los desaparecidos es por amor a la vida “y la vida eterna es levantar la voz, la mano, profetizar no más excesos, no más abusos de nadie, para que vivamos en justicia, en paz, en armonía”.

Por último les profetizó que “está en la esperanza de ustedes por encontrar a sus hijos” y que el mal no se vence con el mal, sino con el bien, “y lo que ustedes están haciendo es el bien para despertar una conciencia”. Les sugirió que no dejen de participar en esa exigencia, “porque esta lucha de ustedes es la mejor participación política de un ciudadano”.

(En la imagen: El padre Baltazar Vega Ramos durante la misa en el kiosco del Zócalo de Chilpancingo, dedicada a familiares de desaparecidos de 22 estados que integran la tercera Caravana Internacional de Búsqueda en Vida de Desaparecidos. Foto: Jesús Eduardo Guerrero)

Lea toda la información en la edición impresa de este lunes 12 de marzo:

Páginas 10 y 11

0

Publicidad post der

Relacionados

  • Digitalizan sonido del terremoto del pasado 19 de septiembre Un artista mexicano digitalizó los sonidos generados en el subsuelo por el terremoto que dejó 369 muertos el año pasado en México para presentar una instalación sonora. publicado 22/9/18,7:00am
  • Comienzan a sustituir malla por muro de acero en Texas En una rueda de prensa, el responsable de la Patrulla Fronteriza en El Paso, Aaron A. Hull, dijo que la malla ciclónica que existe desde la década de los años 70 será reemplazada por un muro de bolardo de acero de 5.5 metros de altura. publicado 21/9/18,6:20pm
  • El Nuevo Aeropuerto no es capricho mexiquense, dice Montiel Aunque el proyecto será sometido a consulta por el próximo gobierno de López Obrador, el ex mandatario del estado de México señala que la ciudadanía tomará la mejor decisión informándose. publicado 21/9/18,6:11pm
  • Barros Sierra debió ser Presidente, no Echeverría: Krauze El rector de la UNAM era el Presidente que debimos haber tenido en 1970 y no Luis Echeverría. Javier Barros Sierra, tenía autoridad, tenía un sentido histórico, no olvidemos que estamos hablando del nieto de Justo Sierra, dice el escritor e historiador. publicado 21/9/18,5:54pm
  • Anticipa EU un tratado comercial sólo con México El pasado jueves, Canadá y Estados Unidos dieron pocas señales de acercarse a un acuerdo comercial sobre el TLCAN, a pesar de que el presidente de EU, Donald Trump, quiere acordar un texto del tratado para fines de septiembre. publicado 21/9/18,4:20pm
  • Liberan a cabecilla del narco en Baja California Óscar Parra es señalado por su presunta relación con el asesinato de un soldado el 31 de diciembre de 2017, por controlar parte del trasiego de droga entre Sinaloa y Baja California, y por traficar totoaba, una especie marina en peligro de extinción. publicado 21/9/18,4:17pm
  • Evalúa AMLO un acuerdo bilateral con Canadá y presume trato de Trump "No somos menos que nadie, hasta ahora ha sido la relación muy buena con EU, espero que así se mantenga, somos vecinos, no queremos ser vecinos distantes", apuntó el Presidente electo. publicado 21/9/18,3:43pm
  • Aumentan 15% los homicidios en 2018 El estado más violento en el periodo de referencia fue Colima, con 51.86 de tasa en asesinatos por cada 100 mil habitantes, seguido los de Baja California, con 49.92, y Guerrero, con 41.57. publicado 21/9/18,3:12pm
  • Dictan sentencia condenatoria al acusado del homicidio de la doctora Adela Rivas De acuerdo con los informes, el juez de Control fijó como fecha el próximo viernes para la individualización de la pena contra el acusado, el trabajador del IMSS, Edgar Arturo. publicado 21/9/18,3:00pm
  • Regresará Peña al Edomex; huele a pasado abrazo con Montiel: Monreal El Presidente acude al Primer Informe de Alfredo del Mazo, en Toluca, por tres motivos: para escuchar personalmente los logros del gobernador priista, para expresar su permanente gratitud a los mexiquenses y enviar un mensaje a sus paisanos. publicado 21/9/18,2:27pm

Anuncios portada 2

NOTAS DE INTERÉS

Piden normalistas y madres de Ayotzinapa hacer un ejercicio de memoria y no olvidar a los 43

Presentan en Chapingo el libro Hermano de la artista gráfica Gabriela Esparza Vania Pigeonutt El Sur / Ciudad de México En la presentación del libro…

Matan a dos hombres y hieren a otro en balacera en el mercado de La Laja de Acapulco

Acapulco, Gro., 30 de septiembre de 2017. Dos hombres muertos y un herido es el saldo de una balacera ocurrida antes de las 10 de…

Damnificados por el sismo en Oaxaca están desesperados y hartos: senador

Responsabilizó al ex secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, de que la ayuda no haya sido entregada a los damnificados del sismo de septiembre.

Protestan padres de Ayotzinapa en el 27 Batallón de Iguala; normalistas lanzan cohetones

Lenin Ocampo, Iguala Padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, estudiantes e integrantes de organizaciones sociales protestaron esta mañana en el 27 Batallón de Infantería…

De 7, el sismo de la 1:15 de la tarde

Redacción, Acapulco Edificios, plazas, negocios fueron evacuados por el sismo que se sintió a la 1:14 de la tarde con una intensidad preliminar de 7.1 grados…

Molotov prende el Palacio de los Deportes

Ciudad de México (Reforma), 2 de septiembre 2017. Con motivo de los 20 años de su álbum “¿Dónde jugarán las niñas?”, Molotov prende el Palacio…

anuncios portada 4

EN REDES SOCIALES

“Él no”, “él nunca”: brasileñas en campaña contra Bolsonaro 

Entre las impulsoras destacan la actriz Bruna Marquezine, pareja del futbolista Neymar, y otras grandes celebridades locales como la cantante Claudia Raia, las también actrices…

Anticipa EU un tratado comercial sólo con México

El pasado jueves, Canadá y Estados Unidos dieron pocas señales de acercarse a un acuerdo comercial sobre el TLCAN, a pesar de que el presidente…

Liberan a cabecilla del narco en Baja California

Óscar Parra es señalado por su presunta relación con el asesinato de un soldado el 31 de diciembre de 2017, por controlar parte del trasiego…

Detectan una “señal importante” en la búsqueda de submarino argentino 

"Encontramos a 280 metros (de profundidad) una señal importante", dijo el ministro de Defensa argentino, Oscar Aguad.

Dictan sentencia condenatoria al acusado del homicidio de la doctora Adela Rivas

De acuerdo con los informes, el juez de Control fijó como fecha el próximo viernes para la individualización de la pena contra el acusado, el…

Regresará Peña al Edomex; huele a pasado abrazo con Montiel: Monreal

El Presidente acude al Primer Informe de Alfredo del Mazo, en Toluca, por tres motivos: para escuchar personalmente los logros del gobernador priista, para expresar…

Anuncios portada 2