Lena Schroeder, una mujer en el universo masculino del hockey sobre hielo

Lena Schroeder, una mujer en el universo masculino del hockey sobre hielo

Texto y foto: EFE

PyeongChang, Corea del Sur, 12 de marzo 2018. La delantera noruega Lena Schroeder hace historia al ser la única mujer entre los 135 jugadores de hockey sobre hielo que participan en los Juegos Paralímpicos de PyeongChang.

Schroeder, de 24 años, es la segunda mujer en competir en un equipo de hockey sobre hielo paralímpico masculino después de su compatriota Brit Mjaasund Oejen, que fue portera de Noruega en los Juegos de Lillehammer en 1994.

Lena nació con espina bífida y desde muy pequeña intentó que el deporte escolar fuera su refugio. En 2008 el hockey se cruzó en su camino y se enganchó a él por su “complejidad y lo interesante de la táctica del juego de equipo”.

Debutó con la selección paralímpica femenina ese mismo año en Moss (Noruega). Diez años después, el seleccionador Espen Hegde, que ya había contado con ella en alguna ocasión, la ha incluido en su lista de jugadores para una competición de alto nivel.

“Ella estaba entre nuestros elegidos y no como un gesto simbólico. Es una jugadora disciplinada y fiable sobre la pista”, apunta el técnico noruego.

Para Schroeder es “importante la confianza” que ha tenido el entrenador en ella, porque demuestra que “una mujer puede jugar en un equipo dominado por hombres y puede hacerlo igual de bien”.

Aparte del deporte, que desarrolla en su club, el Valerenga, Lena Schroeder dedica su tiempo a los estudios de medicina que cursa en la Universidad de Oslo.

Mientras tanto, sueña con seguir los pasos de sus referentes deportivos, los esquiadores Petter Northug, ganador de cuatro medallas en Juegos Paralímpicos, y Aksel Lund Svindal, triple medallista en Vancouver 2010.

Noruega ha ganado medalla en hockey sobre hielo paralímpico en cinco de los seis Juegos en los que ha participado.

La única vez que se quedó fuera del podio fue en Sochi 2014, que terminó cuarta. En PyeongChang el debut no ha sido el mejor. En el primer partido derrota con Italia (2-3).

0

NOTAS DE INTERÉS

Piden normalistas y madres de Ayotzinapa hacer un ejercicio de memoria y no olvidar a los 43

Presentan en Chapingo el libro Hermano de la artista gráfica Gabriela Esparza Vania Pigeonutt El Sur / Ciudad de México En la presentación del libro…

Protestan padres de Ayotzinapa en el 27 Batallón de Iguala; normalistas lanzan cohetones

Lenin Ocampo, Iguala Padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, estudiantes e integrantes de organizaciones sociales protestaron esta mañana en el 27 Batallón de Infantería…

De 7, el sismo de la 1:15 de la tarde

Redacción, Acapulco Edificios, plazas, negocios fueron evacuados por el sismo que se sintió a la 1:14 de la tarde con una intensidad preliminar de 7.1 grados…

Damnificados por el sismo en Oaxaca están desesperados y hartos: senador

Responsabilizó al ex secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, de que la ayuda no haya sido entregada a los damnificados del sismo de septiembre.

Matan a dos hombres y hieren a otro en balacera en el mercado de La Laja de Acapulco

Acapulco, Gro., 30 de septiembre de 2017. Dos hombres muertos y un herido es el saldo de una balacera ocurrida antes de las 10 de…

Aún sigue el diagnóstico de escuelas con daños por el sismo, dice el gobernador

Se escuchará a padres que piden la revisión de sus planteles, responde ante la protesta de ayer en el bulevar Vicente Guerrero Karina Contreras El…




EN REDES SOCIALES

Debate del aborto afronta recta final en la Argentina del papa Francisco

En un país en el que la Iglesia y, especialmente, la figura del Papa cuentan con gran influencia, se espera una lucha de gigantes en…

No se deben considerar los testimonios de 46 detenidos por Ayotzinapa, sentencia un juez

Fueron arrestados en forma arbitraria, por un plazo que excede al permitido o probablemente torturados, considera. Algunos son de líderes del grupo criminal Guerreros Unidos…

El MP debe investigar la veracidad de la muerte de El Tequilero, dice el vocero de seguridad

La información de la coordinación de la Policía Comunitaria de General Heliodoro Castillo (Tlacotepec) sobre el asesinato de Raybel Jacobo de Almonte, El Tequilero, es…

Lo bueno, lo malo, lo curioso y lo feo del #MundialRusia2018

Hablan los jugadores, hablan los entrenadores, hablan los aficionados y los periodistas. Esta es una selección de “Lo bueno, lo malo, lo curioso y lo…

AMLO puede capitalizar el descontento por la violencia: académica

Pueblos controlados por gente armada. Policías y alcaldes a su servicio. Escuelas abandonadas. Jóvenes que ven en la delincuencia una manera fácil de tener autos…

Asesinan a seis en Juárez después de la victoria del Tri 

Entre la noche del viernes y el sábado hubo unos 15 asesinatos, entre ellos cinco hombres que estaban en una peluquería masculina y que fueron…