Muere a los 96 años Oskar Gröning, el “contable de Auschwitz”

Muere a los 96 años Oskar Gröning, el “contable de Auschwitz”

Anuncios portada top 728×90

Anuncio portada1 300×250

publicidad post izq

Texto: DPA / Foto: principal, Wikipedia; interior, EFE

El ex miembro de las SS nazis, Oskar Gröning, conocido como el “contable de Auschwitz” por su rol en la muerte de miles de personas en ese campo de concentración, murió a los 96 años, informaron hoy fuentes judiciales.

Gröning fue condenado en julio de 2015 a cuatro años de prisión en un proceso en Luneburgo, en el noroeste de Alemania, por colaborar en el asesinato de al menos 300 mil personas.

En ese juicio admitió haberse incautado del dinero de los judíos deportados al campo de concentración y exterminio de Auschwitz y de haber vigilado la llegada de los transportes al complejo.

Gröning falleció el viernes en un hospital, señaló un portavoz de la fiscalía de Hannover.

En enero, la justicia de Hannover rechazó la petición de indulto presentada por el nonagenario, su último recurso para evitar la cárcel. A finales de diciembre, la Justicia determinó que debía entrar en prisión, pese a su elevada edad.

Durante décadas, las personas que colaboraron de forma indirecta en asesinatos masivos no fueron presentadas ante la justicia.

El cambio de enfoque judicial, que permitió llevar ante el juez a quienes cooperaron con la maquinaria de exterminio nazi, vino propiciado por la condena de John Demjanjuk a cinco años de prisión en 2011 por complicidad en más de 28 mil asesinatos en el campo de exterminio de Sobibor.

Hasta entonces las Fiscalías alemanas sólo presentaban demandas contra aquellos sobre los que podían demostrar una participación directa en los delitos, debido a una sentencia de 1969 de la Corte Suprema que sostenía que no todo aquel que estuvo involucrado en la maquinaria asesina de los campos de concentración podía ser responsabilizado por todo lo que ocurrió dentro.

0

Publicidad post der

Relacionados

  • Debate migratorio recuerda a los campos de concentración para japoneses en EU Cerca de 120 mil personas con ascendencia nipona que residían en la costa oeste de Estados Unidos fueron encerradas desde 1942 a 1945 en barracas y en condiciones deplorables en uno de los episodios más graves de violación de los derechos civiles de la historia de Estados Unidos. publicado 24/6/18,6:02pm
  • Fredy Hirsch, el judío que introdujo a Blancanieves en Auschwitz A su corta edad, estaban condenados a sufrir los horrores del Holocausto; sin embargo, alguien se interpuso entre un grupo de niños internados en Auschwitz y su terrible destino. "Paraíso en Auschwitz", un documental que aborda relatos asombrosos y desconocidos se presenta este fin de semana en Cine Tonalá, Cdmx. publicado 10/3/18,1:10pm
  • Condenan a hombre de 96 años por complicidad en la muerte de 300 mil judíos Gröning admitió en el juicio su "complicidad moral" en las muertes de Auschwitz, donde cumplió labores tales como la incautación y administración del dinero y las pertenencias de quienes llegaban como deportados. publicado 2/12/17,8:36pm
  • "Auschwitz" llega a Madrid con exposición del horror nazi "Aquellos que no recuerdan el pasado están condenados a repetirlo". La célebre cita de George Santayana abre las puertas del Centro de Exposiciones Arte Canal en los que se concentran la historia y los horrores del campo de concentración nazi más famoso e infame y, también, el más grande. publicado 30/11/17,11:11am
  • Teatro de refugiados en Miami "Sotto Voce", la obra que estrena en Miami este jueves, la historia real del buque alemán "S.S. Saint Louis", que en 1939 no encontró puerto en América capaz de acoger a casi mil judíos que escapaban del nazismo. publicado 15/11/17,1:10pm
  • "Los Simpson" comparan una asesora de Trump con el propagandista nazi Goebbels Recientemente, la asesora del mandatario republicano le defendió después de que Trump insultara en Twitter al líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, llamándole "gordo y bajito", y argumentó que Kim era quien había empezado. publicado 14/11/17,3:09pm

Anuncios portada 2

NOTAS DE INTERÉS

Piden normalistas y madres de Ayotzinapa hacer un ejercicio de memoria y no olvidar a los 43

Presentan en Chapingo el libro Hermano de la artista gráfica Gabriela Esparza Vania Pigeonutt El Sur / Ciudad de México En la presentación del libro…

Matan a dos hombres y hieren a otro en balacera en el mercado de La Laja de Acapulco

Acapulco, Gro., 30 de septiembre de 2017. Dos hombres muertos y un herido es el saldo de una balacera ocurrida antes de las 10 de…

Damnificados por el sismo en Oaxaca están desesperados y hartos: senador

Responsabilizó al ex secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, de que la ayuda no haya sido entregada a los damnificados del sismo de septiembre.

Protestan padres de Ayotzinapa en el 27 Batallón de Iguala; normalistas lanzan cohetones

Lenin Ocampo, Iguala Padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, estudiantes e integrantes de organizaciones sociales protestaron esta mañana en el 27 Batallón de Infantería…

De 7, el sismo de la 1:15 de la tarde

Redacción, Acapulco Edificios, plazas, negocios fueron evacuados por el sismo que se sintió a la 1:14 de la tarde con una intensidad preliminar de 7.1 grados…

En su 22 aniversario, pide la CRAC-PC al Congreso que apruebe el proyecto de Ley 701

Reiteraron la exigencia de libertad para los presos políticos y comunitarios; la presentación con vida de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, el rechazo a las…

anuncios portada 4

EN REDES SOCIALES

Reportan tiroteo en Maryland, hay al menos cinco muertos

"Podemos confirmar que hubo un tiroteo en el área de Spesutia Road y Perryman Road. Múltiples víctimas. La situación aún es activa. Favor de evitar…

Expulsa UNAM a tres estudiantes más

La notificación de su expulsión fue publicada en la edición de Gaceta UNAM de hoy jueves 20 de septiembre, de acuerdo con las autoridades universitarias.

Alistan nuevas denuncias contra Sedatu y Sedesol

De acuerdo con el senador Ricardo Monreal, además de esos procedimientos, el órgano fiscalizador está por iniciar nuevos procedimientos contra ambas dependencias, por desvíos superiores…

Urbano sin frenos impacta varios autos y deja más de 20 heridos en la Cdmx

La mañana de este jueves, un autobús embistió a varios vehículos particulares luego de que se quedó sin frenos en una calle de bajada en…

Hereda Senado burocracia dorada

De acuerdo con documentos de la Cámara alta, los secretarios de Servicios Administrativos y Servicios Parlamentarios aparecen con un salario bruto superior a 170 mil…

Anuncios portada 2