No hay una varita mágica para resolver los problemas de México: Anaya González

No hay una varita mágica para resolver los problemas de México: Anaya González

Texto: Redacción / Foto: OCDE
Ciudad de México, 12 de marzo de 2018. El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio González Anaya, insistió este lunes que en México no hay una “varita mágica” para resolver todos los problemas que se enfrentan.

Durante una conferencia en la inauguración del Foro México OCDE 2018,que encabezó el titular de este organismo, José Ángel Gurría Treviño, González Anaya expresó que “no hay una oración, no hay una sola palabra, no hay manera de reducir todo a una sola cosa que hacer.

”El trabajo es difícil y continuo. No hay una última reforma en ninguna de las áreas donde hacen falta, hay que seguir trabajando y continuar con la implementación”.

González Anaya retomó, en ese contexto parte de un documentó que presentó la OCDE: “México necesita redoblar esfuerzos para seguir mejorando sus políticas para promover un crecimiento más resiliente, incluyente y sustentable”.

Y para ello, dijo, es necesario que el próximo gobierno parta de la base de las reformas implantadas y que las ajusten, las mejoren y las complementen.

De acuerdo con el informe Getting it Right o “avanzar en la ruta correcta hacia un crecimiento incluyente” y el mismo Gurría Treviño, México requiere reforzar sus reformas estructurales, especialmente en lo referente a materia tributaria para incrementar la recaudación y con ello mejorar los servicios públicos como el de salud, vivienda y seguridad.

También advierte que si bien en 2013 se realizó una ambiciosa reforma fiscal que permitió incrementar los ingresos presupuestarios del gobierno, aún existe un alto nivel de la población que trabaja en la informalidad y que por tanto no paga impuestos.

“Entre 2013 y 2016, los ingresos fiscales aumentaron en más de 3.4 puntos porcentuales del PIB (…) Sin embargo, aún es baja, tan sólo del ISR —Impuesto Sobre la Renta— representaron 3.3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en 2015, mientras que el promedio de la OCDE es de 8.4 por ciento”.

De acuerdo con el estudio, aún hay espacio para incrementar la recaudación a través de los impuestos prediales recurrentes, los cuales en 2015 apenas sumaron 0.3 por del PIB; mientras que el promedio de países que conforma la OCDE fue de 1.9 por ciento del PIB.

Y propone impuestos sobre propiedad inmobiliaria e impuestos verdes, así como implementar un impuesto sobre herencias.

“Todavía hay margen para eliminar gastos fiscales ineficientes y ampliar la base tributaria. Por ejemplo, las tasas reducidas del IVA podrían suprimirse gradualmente tomando al mismo tiempo cuestiones de equidad. Se necesita limitar las exenciones del ISR personal”.

0

NOTAS DE INTERÉS

Piden normalistas y madres de Ayotzinapa hacer un ejercicio de memoria y no olvidar a los 43

Presentan en Chapingo el libro Hermano de la artista gráfica Gabriela Esparza Vania Pigeonutt El Sur / Ciudad de México En la presentación del libro…

Protestan padres de Ayotzinapa en el 27 Batallón de Iguala; normalistas lanzan cohetones

Lenin Ocampo, Iguala Padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, estudiantes e integrantes de organizaciones sociales protestaron esta mañana en el 27 Batallón de Infantería…

De 7, el sismo de la 1:15 de la tarde

Redacción, Acapulco Edificios, plazas, negocios fueron evacuados por el sismo que se sintió a la 1:14 de la tarde con una intensidad preliminar de 7.1 grados…

Damnificados por el sismo en Oaxaca están desesperados y hartos: senador

Responsabilizó al ex secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, de que la ayuda no haya sido entregada a los damnificados del sismo de septiembre.

Matan a dos hombres y hieren a otro en balacera en el mercado de La Laja de Acapulco

Acapulco, Gro., 30 de septiembre de 2017. Dos hombres muertos y un herido es el saldo de una balacera ocurrida antes de las 10 de…

La hora de los pueblos

Mientras los miembros de gabinete proponen la no muy realizable tarea de ser coreanos o jugadores de futbol americano, Marichuy Patricio recorre las comunidades más…




EN REDES SOCIALES

Listos, Berchelt y Barros para pelea de título mundial en Yucatán

En caso de vencer al sudamericano, Berchelt (33-1-0, 29 KO) se enfrentaría en combate mandatorio al también mexicano Miguel "Micky" Román, retador número uno.
El piloto mexicano de Fórmula Uno, Sergio Pérez, de Force India en acción durante el Gran Premio de Fórmula Uno de Malasia en el Circuito Internacional de Sepang, cerca de Kuala Lumpur, Malasia, el 1 de octubre de 2017. (Fórmula Uno, Malasia) EFE / EPA / FAZRY ISMAIL

Arrancará “Checo” 13; Pole es para Lewis

Ninguno de los dos autos de Force India pudo entrar al Top 10 para la parrilla, aunque el francés Esteban Ocon saldrá en el lugar…

Detienen a 57 indocumentados en la frontera de EU-México

De la totalidad de detenidos, 36 son menores de edad, de los cuales 17 viajaban solos y fueron clasificados como "no acompañados".

El Tri hace soñar con algo grande

Con esta victoria, los mexicanos ponen un pie en los octavos, mientras su afición ya sueña con superar la maldición del quinto partido; el cruce…

Restaurante se niega a servir la cena a la portavoz de la Casa Blanca

El incidente se convirtió en un tema muy popular y desató una guerra entre los partidarios y detractores en las redes sociales debido a una…

México pone un pie en octavos; gana 2-1 a Corea del Sur

Carlos Vela abrió el marcador al minuto 26 con un tiro penal bien ejecutado. Y Javier Chicharito Hernández cerró la cuenta al 66 en un…