Oposición venezolana pide a la ONU no avalar elecciones de mayo

Oposición venezolana pide a la ONU no avalar elecciones de mayo

publicidad post izq

Texto: DPA / Foto: EFE

Caracas, Venezuela, 12 de marzo de 2018. La oposición venezolana entregó hoy una comunicación en la oficina de las Naciones Unidas en Caracas en la que solicitó no avalar las elecciones del 20 de mayo, en las que el presidente Nicolás Maduro buscará una reelección, al calificarlas como un proceso fraudulento.

En la primera actividad del llamado Frente Amplio opositor, diputados y dirigentes políticos acudieron a la oficina del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) para presentar la carta con una serie de planteamientos sobre la crisis del país.

El portavoz del grupo, el ex dirigente chavista Sergio Sánchez, señaló que la carta hizo dos solicitudes principales: pedir la solidaridad de la ONU para atender la crisis por la escasez de alimentos y medicinas y que Naciones Unidas no avale las elecciones del 20 de mayo, que sostuvo, carece de condiciones para unas votaciones justas, libres y transparentes.

“Hemos planteado a la ONU que no existen condiciones de respeto a la Constitución en este llamado espurio de la Asamblea Constituciones (que convocó los comicios) para este proceso electoral presidencial. La ONU tiene que colaborar, pero en respeto a la Constitución. Le solicitamos que no legitime este proceso electoral”, dijo a periodistas.

Maduro solicitó al secretario general de la ONU, Antonio Guterres, que envíe una misión de observación y acompañamiento a las elecciones del 20 de mayo.

“Esta convocatoria de elecciones carece de legitimidad de origen, así sería improcedente una misión de la ONU el 20 de mayo. Sería utilizada por Nicolás Maduro para darle un toque de legitimidad al proceso”, alegó Sánchez.

Indicó que el Frente Amplio, conformado por la alianza opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD), además de gremios, sindicatos y grupos profesionales, se niega a avalar estas elecciones que fueron convocadas de por una Constituyente que llamó “ilegítima”.

“Que sean realizadas las gestiones para que ONU envíe a Venezuela una comisión que constate la situación de derechos humanos en el país. El 20 de mayo se realizará un fraude y no una elección libre”, aseveró.

Por su lado, la diputada Delsa Solórzano insistió en que la ONU no debe avalar un acto electoral que calificó de “fraudulento”.

“Aquí no están dadas las garantías electorales. La crisis que sufre el país es la que debería tener a la ONU aquí, no convalidando fraudes electorales”, señaló la legisladora.

Maduro, cuyo gobierno ha enfrentado una combinación de depresión económica con hiperinflación, acusa a la oposición de boicotear las elecciones por no tener los votos para derrotarlo. Asegura que las elecciones de mayo tendrán tantas garantías o más que las legislativas de 2015, en las que el chavismo sufrió una severa derrota.

0

Publicidad post der

Relacionados

Anuncios portada 2

NOTAS DE INTERÉS

Piden normalistas y madres de Ayotzinapa hacer un ejercicio de memoria y no olvidar a los 43

Presentan en Chapingo el libro Hermano de la artista gráfica Gabriela Esparza Vania Pigeonutt El Sur / Ciudad de México En la presentación del libro…

Matan a dos hombres y hieren a otro en balacera en el mercado de La Laja de Acapulco

Acapulco, Gro., 30 de septiembre de 2017. Dos hombres muertos y un herido es el saldo de una balacera ocurrida antes de las 10 de…

Protestan padres de Ayotzinapa en el 27 Batallón de Iguala; normalistas lanzan cohetones

Lenin Ocampo, Iguala Padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, estudiantes e integrantes de organizaciones sociales protestaron esta mañana en el 27 Batallón de Infantería…

Damnificados por el sismo en Oaxaca están desesperados y hartos: senador

Responsabilizó al ex secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, de que la ayuda no haya sido entregada a los damnificados del sismo de septiembre.

De 7, el sismo de la 1:15 de la tarde

Redacción, Acapulco Edificios, plazas, negocios fueron evacuados por el sismo que se sintió a la 1:14 de la tarde con una intensidad preliminar de 7.1 grados…

Trump derogará protección a jóvenes indocumentados

Washington, (DPA) - El presidente estadounidense Donald Trump acabará con el programa de protección a los “dreamers”o “soñadores”, los jóvenes que llegaron con sus padres…

anuncios portada 4

EN REDES SOCIALES

Prohíbe PETA lenguaje discriminatorio contra animales; usuarios en redes responden

Para decir “matar a dos pájaros de un tiro”, se puede utilizar “alimentar a dos pájaros con un pan”, y en lugar de decir “conejillo…

Piden a jueces justificar salarios

La Ley de Remuneraciones establece que ningún servidor público puede ganar más que los 108 mil pesos mensuales que cobrará el Presidente Andrés Manuel López…

Piden acelerar liberación de presos políticos

"No está mal la intención, pero son 10 días de su gobierno y no vemos claro, son 10 días en los que nuestros compañeros siguen…

Prohíben dobletear en Morena

Una resolución informa que la renuncia deberá ser presentada ante el Comité Ejecutivo Nacional del partido, los consejos estatales o el Consejo Nacional de ese…

Impugnará el Senado freno a Ley de Remuneraciones

Martí Batres cuestionó a los jueces que en el curso de la mañana han sostenido que no perciben 600 mil pesos al mes como lo…

Tom Brady establece el récord de pases de “touchdown” en la NFL 

Brady, de 41 años, logró su pase 580 de "touchdown" en el primer cuarto del partido que midió el domingo a los Patriots con los…

Anuncios portada 2