Perfila Corte avalar inspecciones policiacas sin orden judicial

Perfila Corte avalar inspecciones policiacas sin orden judicial

publicidad post izq

Texto: Agencia Reforma / Foto: Archivo El Sur-Éric Chavelas Hernández.
Ciudad de México, 12 de marzo de 2018.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se perfila a validar la figura de la inspección policiaca sin orden judicial o ministerial previa, que es clave para la operación del Nuevo Sistema de Justicia Penal (NSJP)

Cinco de ocho ministros que participaron en el debate de este lunes adelantaron que votarán por la validez de cinco artículos del Código Nacional de Procedimientos Penales (CNPP), los cuales, con diferentes modalidades y circunstancias, permite a las policías la inspección externa, incluso forzosa, de personas y vehículos.

Este tema es el primero en una discusión que abarcará trece artículos del CNPP, que regula los procedimientos del NSJP y fue impugnado por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos en (CNDH) 2014.

Para invalidar cualquier artículo se requiere el voto de ocho de los 11 ministros, por lo que es un hecho que esa mayoría no existirá en el caso de las normas relativas a inspecciones.

Antes de entrar a los temas de fondo, el ministro Javier Láynez, autor del proyecto, admitió que “la confianza de los ciudadanos en las instituciones de procuración y administración de justicia deja mucho que desear”.

Agregó que la Corte buscará fijar criterios que ayuden a la consolidación del NSJP y generen seguridad jurídica.

Láynez enfatizó que, en el NSJP, las Policías son las encargadas primarias de investigar los delitos, no como en el anterior sistema penal, que las tenía como meras auxiliares del Ministerio Público.

“La idea de que las policías deban contar con orden escrita antes de una inspección parte de una visión propia del anterior sistema de justicia”, dijo el ministro.

El proyecto matiza que las inspecciones, y las pruebas de ellas obtenidas, sólo serán válidas si los agentes justifican la “sospecha razonable” de que los sujetos participaron en un delito, o si ocultan en sus ropas o vehículos los objetos o instrumentos de ese ilícito.

Los jueces son los que calificarán si la forma e intensidad con que se desarrolló la inspección fue válida, o si se anulan las pruebas obtenidas.

En la minoría, los ministros José Ramón Cossío y Norma Piña afirmaron que una cosa es el delito flagrante, en el que no hay duda sobre la legitimidad de las inspecciones, y otra la etapa de investigación de un delito ya cometido.

“Cuando estamos dentro del procedimiento de investigación, tiene que haber orden del juez de control”, afirmó Piña.

Arturo Zaldívar advirtió que las normas se prestan a abusos policiacos y destacó que el CNPP no da parámetro alguno para las inspecciones forzosas ni las de vehículos.

“Cualquier agente puede decir ´te estoy inspeccionando porque esta computadora, teléfono, cartera, chamarra, parece que está involucrada con un delito que ya se denunció´, pero la policía no tiene esta facultad constitucional”, dijo.

Varios ministros de la mayoría criticaron aspectos del proyecto de Láynez, por lo que aún no está claro en qué términos quedará la versión final de la sentencia.

Alberto Pérez Dayán y Jorge Pardo, quienes fueron jueces del anterior sistema penal, rechazaron un capítulo introductorio del proyecto que ataca a dicho sistema.

“Pareciera que hay un antes abominable frente a un presente fulguroso y lleno de éxitos”, indicó Pérez Dayán, que en la década de los 90 estuvo a cargo de varios procesos penales de alto perfil.

El más polémico

Artículo 268 del CNPP. Inspección de personas.

“En la investigación de los delitos, la Policía podrá realizar la inspección sobre una persona y sus posesiones en caso de flagrancia, o cuando existan indicios de que oculta entre sus ropas o que lleva adheridos a su cuerpo instrumentos, objetos o productos relacionados con el hecho considerado como delito que se investiga. La revisión consistirá en una exploración externa de la persona y sus posesiones. Cualquier inspección que implique una exposición de partes íntimas del cuerpo requerirá autorización judicial. Antes de cualquier inspección, la Policía deberá informar a la persona del motivo de dicha revisión, respetando en todo momento su dignidad”.

0

Publicidad post der

Relacionados

Anuncios portada 2

NOTAS DE INTERÉS

Piden normalistas y madres de Ayotzinapa hacer un ejercicio de memoria y no olvidar a los 43

Presentan en Chapingo el libro Hermano de la artista gráfica Gabriela Esparza Vania Pigeonutt El Sur / Ciudad de México En la presentación del libro…

De 7, el sismo de la 1:15 de la tarde

Redacción, Acapulco Edificios, plazas, negocios fueron evacuados por el sismo que se sintió a la 1:14 de la tarde con una intensidad preliminar de 7.1 grados…

Matan a dos hombres y hieren a otro en balacera en el mercado de La Laja de Acapulco

Acapulco, Gro., 30 de septiembre de 2017. Dos hombres muertos y un herido es el saldo de una balacera ocurrida antes de las 10 de…

Protestan padres de Ayotzinapa en el 27 Batallón de Iguala; normalistas lanzan cohetones

Lenin Ocampo, Iguala Padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, estudiantes e integrantes de organizaciones sociales protestaron esta mañana en el 27 Batallón de Infantería…

Damnificados por el sismo en Oaxaca están desesperados y hartos: senador

Responsabilizó al ex secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, de que la ayuda no haya sido entregada a los damnificados del sismo de septiembre.

Trump derogará protección a jóvenes indocumentados

Washington, (DPA) - El presidente estadounidense Donald Trump acabará con el programa de protección a los “dreamers”o “soñadores”, los jóvenes que llegaron con sus padres…

anuncios portada 4

EN REDES SOCIALES

Prohíbe PETA lenguaje discriminatorio contra animales; usuarios en redes responden

Para decir “matar a dos pájaros de un tiro”, se puede utilizar “alimentar a dos pájaros con un pan”, y en lugar de decir “conejillo…

Piden a jueces justificar salarios

La Ley de Remuneraciones establece que ningún servidor público puede ganar más que los 108 mil pesos mensuales que cobrará el Presidente Andrés Manuel López…

Piden acelerar liberación de presos políticos

"No está mal la intención, pero son 10 días de su gobierno y no vemos claro, son 10 días en los que nuestros compañeros siguen…

Prohíben dobletear en Morena

Una resolución informa que la renuncia deberá ser presentada ante el Comité Ejecutivo Nacional del partido, los consejos estatales o el Consejo Nacional de ese…

Impugnará el Senado freno a Ley de Remuneraciones

Martí Batres cuestionó a los jueces que en el curso de la mañana han sostenido que no perciben 600 mil pesos al mes como lo…

Tom Brady establece el récord de pases de “touchdown” en la NFL 

Brady, de 41 años, logró su pase 580 de "touchdown" en el primer cuarto del partido que midió el domingo a los Patriots con los…

Anuncios portada 2