Pide el PRI a la OEA exponer presunto enriquecimiento ilícito de Anaya

Pide el PRI a la OEA exponer presunto enriquecimiento ilícito de Anaya

publicidad post izq

Texto: Apro
 / Agencia Reforma / Foto: Twitter

Washington, DC, 12 de marzo de 2018. El Partido Revolucionario Institucional (PRI) pidió a Luis Almagro, secretario de general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), difundir a nivel hemisférico el caso del presunto enriquecimiento ilícito de Ricardo Anaya Cortés, candidato presidencial de la coalición “Por México al Frente”.

En una visita rauda a la capital de los Estados Unidos, en una reunión de último momento, la secretaria General del Comité Ejecutivo Nacional de PRI, Claudia Ruiz Salinas, entregó una “carta y un expediente” del caso Anaya al secretario general de la OEA.

“Transmitimos nuestra preocupación porque un candidato a la Presidencia de la República está siendo investigado por lavado de dinero, triangulación de recursos y vinculación con empresas fantasma, situación que a nuestro parecer es un dato preocupante para todo nuestro proceso democrático”, dijo Ruiz Salinas en conferencia de prensa y al término de su encuentro con Almagro.

Respecto de la carta y el expediente que entregó en la OEA, la secretaria general del PRI indicó que en estos se exige a Anaya, por medio de la exposición regional de su caso, que explique y aclare su situación ante los presuntos actos delictivos que se le imputan.

“Nos indigna que el candidato Ricardo Anaya no haya dado una explicación pública con fundamento en pruebas y documentación, respecto a su enriquecimiento inexplicable y de su patrimonio cuando fue servidor público”, enfatizó Ruiz Salinas, cuyo partido también enfrenta acusaciones de corrupción, lavado de dinero, desvió de recursos y creación de empresas fantasma.

La Procuraduría General de la República (PGR) informó recientemente que mantiene abierta una línea de investigación “por lavado de dinero” en contra de Anaya, por el caso de la firma de contratos entre 2016 y 2017 con clientes reclutados por el empresario queretano Manuel Barreiro Castañeda.

El expediente judicial sigue la línea de investigación de que Anaya simuló la venta de una nave industrial de la empresa Unisierra SA de CV a la empresa Manhattan Masterplant Development, por unos 54 millones de pesos.

Respecto a la defensa que ha hecho Anaya de su caso, Ruiz Salinas descalificó al candidato presidencial a quien acudió a denunciar ante la OEA.

“Su actitud ha sido la de evadir la rendición de cuentas, crear una distracción mediática para construir una falsa imagen de víctima”, subrayó la secretaria general del CEN del PRI.

Cuestionada sobre su misión a la OEA, Ruiz Salinas añadió que además de pedir la distribución a nivel hemisférico de la denuncia contra Anaya, pidió a Almagro remitir la información al jefe de la Misión de Observación Electoral del sistema interamericano que acudirá a los comicios mexicanos del 1 de julio.

“Para que pueda ser parte de su informe, el informe que rendirá una vez concluido el proceso electoral”, estableció Ruiz Massieu.
Cuestionada sobre la denuncia del PRI contra Anaya por corrupción, lavado de dinero y otras acusaciones cuando muchos de priistas están jurídicamente acusados y otros procesados por esos crímenes por la PGR, la representante del PRI evadió el tema y afirmó:

“Si hay un partido que ha acreditado su compromiso con la lucha a la corrupción es el PRI”.

Anaya busca fuero de facto, dice Claudia Ruiz Salinas

De acuerdo con Ruiz Salinas, el Ricardo Anaya busca obtener un fuero ‘de facto’ evadiendo las presuntas acusaciones por lavado de dinero a través de la OEA.

En la capital estadunidense, dijo que: “Se puede crear un precedente para que cualquier persona señalada por un acto ilegal busque utilizar una candidatura para obtener un fuero de facto que inhiba la acción de la autoridad y que impida la rendición de cuentas de la ciudadanía”.

Luego de una reunión con el secretario general de la OEA, Luis Almagro, Ruiz Salinas condenó la presentación de una denuncia por parte del Partido Acción Nacional (PAN) contra el gobierno federal ante el organismo continental.

“El candidato Anaya está minando la legitimidad de las instituciones precisamente en el momento en que más se necesita tener una solidez institucional en la víspera de la elección más grande que haya celebrado México en su historia”, añadió la política.

La semana pasada, el grupo parlamentario del PAN en el Senado presentó una carta al representante de la OEA en México urgiendo al secretario general y denunciando una persecución política en contra de Ricardo Anaya Cortés, candidato de la coalición Por México al Frente.

“Es muy grave que en su interés de sus intereses electorales y para evadir su responsabilidad ante la Ley se pretenda manipular a la opinión pública, usando y abusando de la OEA, una organización indispensable para la región”, señaló la secretaria general del PRI.

De acuerdo con la denuncia panista, el presidente Enrique Peña Nieto utiliza a la Procuraduría General de la República (PGR) para intervenir en la campaña electoral mexicana al avanzar en un proceso por lavado de dinero en la que presuntamente estaría involucrado Anaya.

En su carta, los panistas solicitaron también hacer llegar la denuncia a los embajadores de los países representados en el Consejo Permanente de la organización así como integrarla como parte del informe que generará la próxima Misión de Observación que visitará México.

0

Publicidad post der

Relacionados

Anuncios portada 2

NOTAS DE INTERÉS

Piden normalistas y madres de Ayotzinapa hacer un ejercicio de memoria y no olvidar a los 43

Presentan en Chapingo el libro Hermano de la artista gráfica Gabriela Esparza Vania Pigeonutt El Sur / Ciudad de México En la presentación del libro…

Protestan padres de Ayotzinapa en el 27 Batallón de Iguala; normalistas lanzan cohetones

Lenin Ocampo, Iguala Padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, estudiantes e integrantes de organizaciones sociales protestaron esta mañana en el 27 Batallón de Infantería…

De 7, el sismo de la 1:15 de la tarde

Redacción, Acapulco Edificios, plazas, negocios fueron evacuados por el sismo que se sintió a la 1:14 de la tarde con una intensidad preliminar de 7.1 grados…

Damnificados por el sismo en Oaxaca están desesperados y hartos: senador

Responsabilizó al ex secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, de que la ayuda no haya sido entregada a los damnificados del sismo de septiembre.

Matan a dos hombres y hieren a otro en balacera en el mercado de La Laja de Acapulco

Acapulco, Gro., 30 de septiembre de 2017. Dos hombres muertos y un herido es el saldo de una balacera ocurrida antes de las 10 de…

Mil 68 réplicas del terremoto se han reportado en Oaxaca

Benito Jiménez/ Enviado Agencia Reforma La región del Istmo de Tehuantepec ha sufrido más de un millar de réplicas del sismo de 8.2 grados Richter…

anuncios portada 4

EN REDES SOCIALES

Ofrece AMLO democracia para el sindicato petrolero

No habrá línea, insiste el Presidente; ya no habrá sindicatos apoyados, respaldados, por el gobierno. Ahora, los líderes van a ser nombrados en elecciones democráticas…

Morirá en 3 años ley de salarios de AMLO: especialista

Advierte Raymundo Gil Rendón que la ley nació muerta en los hechos por vicios de procedimiento; los legisladores, señala, pasaron, sin el proceso constitucional, una…

Arranca en Marruecos cumbre para pacto migratorio de la ONU

Marcelo Ebrard participará por México. El objetivo del acuerdo es gestionar mejor los flujos migratorios, aunque algunos países y sectores lo critican por considerar que…

Protesta de “chalecos amarillos” deja daños “catastróficos” en París 

Las protestas de la víspera dejaron mil 700 arrestos. El balance de heridos se eleva a 264, entre ellos 39 elementos de las fuerzas de…

No habrá confrontaciones con el gobierno federal, dice Astudillo Flores ante priistas

Ante la presidenta nacional del PRI, Claudia Ruiz Massieu, el gobernador aseguró que ha tratado de construir una relación de respeto, sin sumisión al gobierno del…

Asume la presidencia estatal del PRI Esteban Albarrán Mendoza

El ex diputado y ex senador de Iguala llamó a una reorganización y a cerrar filas en torno a la administración de Astudillo Flores.

Anuncios portada 2