Próximo presidente debe emprender nuevas reformas: Gurría

Próximo presidente debe emprender nuevas reformas: Gurría

publicidad post izq

Texto: Redacción / Foto: OCDE

Ciudad de México, 12 de marzo de 2018. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE)advirtió este lunes que el próximo presidente mexicano deberá emprender un segundo proceso de reformas estructurales complementarias a las de Enrique Peña Nieto, como el fortalecimiento institucional, respeto al estado de derecho y la transparencia del manejo de gobiernos estatales y municipales.

Durante su participación durante la inauguración del Foro OCDE México 2018, el secretario general del organismo, el mexicano José Ángel Gurría Treviño, precisó que el próximo gobierno de México tendría que partir de la base de las reformas planteadas, que las ajuste, las continúe y las implemente.

“Es crucial —dijo— avanzar hacia una segunda ola de reformas complementarias en otras áreas clave como son el fortalecimiento institucional, el respeto al estado de derecho, la consolidación de la integración comercial, la calidad y transparencia del manejo de los gobiernos estatales y municipales, la puesta en práctica del sistema anticorrupción. Y el funcionamiento más expedito y transparente del sistema judicial, así como el combate a la inseguridad”.

Pero también dijo en ese contexto que México necesita, en forma prioritaria, una segunda reforma fiscal que le permita incrementar la recaudación y, al mismo tiempo, mejorar la eficiencia del gasto público.

“Será necesario –puntualizó Gurría– impulsar nuevas reformas en el sistema tributario, porque para aumentar la recaudación tiene que haber estas reformas y hay que aumentar la recaudación porque sólo así se puede hacer inversión para lograr las reformas necesarias para mejorar los sistemas de salud, educación, vivienda, seguridad”.

En un evento en el que se presentó el reporte Getting it Right o “avanzar en la ruta correcta hacia un crecimiento incluyente” y al que asistieron los titulares de las secretaría de Hacienda y Crédito Público, José Antonio González Anaya, y Salud, José Narro, Gurría precisó que al país le “urge mejorar la capacidad, eficiencia y confiabilidad de nuestro gobierno a todos los niveles”.

De acuerdo con Gurría, urge entender que ante el creciente proteccionismo y aislacionismo mundial, “nos hace más vulnerables cuando nuestros socios comerciales no comparten nuestras convicciones y el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) es un buen ejemplo”.

Y Getting it right destaca que en la última reforma fiscal se modificaron y ampliaron gravámenes, con lo cual la recaudación fiscal aumentó del 15 por ciento como proporción del Producto Interno Bruto (PIB) a superar el 17 por ciento en 2016.

Sin embargo, esta cifra sigue siendo baja si se le compara con el promedio de América Latina, que es de 22.5 por ciento como proporción del PIB, y queda muy superada respecto a la media de los países de la OCDE, que es de casi 35 por ciento.

“El 43 por ciento de los mexicanos sigue viviendo en condiciones de pobreza, mientras que la desigualdad salarial sigue siendo considerablemente alta. Por ello, México tiene que redoblar esfuerzos y tomar medidas adicionales para fortalecer su capacidad fiscal.

0

Publicidad post der

Relacionados

Anuncios portada 2

NOTAS DE INTERÉS

Piden normalistas y madres de Ayotzinapa hacer un ejercicio de memoria y no olvidar a los 43

Presentan en Chapingo el libro Hermano de la artista gráfica Gabriela Esparza Vania Pigeonutt El Sur / Ciudad de México En la presentación del libro…

De 7, el sismo de la 1:15 de la tarde

Redacción, Acapulco Edificios, plazas, negocios fueron evacuados por el sismo que se sintió a la 1:14 de la tarde con una intensidad preliminar de 7.1 grados…

Damnificados por el sismo en Oaxaca están desesperados y hartos: senador

Responsabilizó al ex secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, de que la ayuda no haya sido entregada a los damnificados del sismo de septiembre.

Matan a dos hombres y hieren a otro en balacera en el mercado de La Laja de Acapulco

Acapulco, Gro., 30 de septiembre de 2017. Dos hombres muertos y un herido es el saldo de una balacera ocurrida antes de las 10 de…

Protestan padres de Ayotzinapa en el 27 Batallón de Iguala; normalistas lanzan cohetones

Lenin Ocampo, Iguala Padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, estudiantes e integrantes de organizaciones sociales protestaron esta mañana en el 27 Batallón de Infantería…

Hubo ayer 6 ejecutados en Acapulco, Altamirano, Iguala y Chilapa

En Chilapa continúan hechos de violencia por la disputa entre grupos de la delincuencia organizada. La noche del miércoles el cuerpo de un hombre calcinado…

anuncios portada 4

EN REDES SOCIALES

Defiende Trump separación de familias 

“Si no los separas, vendrán MUCHAS personas. ¡Los contrabandistas usan a los niños!”, aseguró en un tuit Donald Trump.

Pone AMLO en marcha proyecto del Tren Maya

Con esta obra, el gobierno federal marca el inicio formal de la construcción de un proyecto que tan sólo el próximo año dispondrá de 6…

Alemania mantendrá su programa nuclear con Brasil pese a Bolsonaro 

El acuerdo atómico entre Berlín y Brasilia se remonta a una cooperación iniciada en la década de 1970 por el entonces canciller germano Helmut Schmidt…

Hacen peticiones a AMLO hasta en su rancho

El Presidente se toma unos minutos para escuchar algunas y rubricar hojas, antes de dirigirse al evento para echar a andar el proyecto del Tren…

Cede gobierno de Cuba ante el malestar ciudadano

La llegada del internet ilimitado junto con la rectificación pública ha provocado que se dé un clima de renovación en la isla, pero que no…

La exhibe video… pero dice que es “fake news”

El viernes, ante los senadores, la secretaria de la Función Pública consideró que los salarios del sector privado deberían ajustarse a la austeridad del gobierno…

Anuncios portada 2