Raúl Castro inicia su relevo a una nueva generación 

Raúl Castro inicia su relevo a una nueva generación 

publicidad post izq

Texto: DPA / Foto: Archivo Xinhua

La Habana, Cuba, 12 de marzo de 2018. Desde que Raúl Castro asumió de manera interina la presidencia de Cuba en 2006 y después fue elegido como mandatario en 2008 y 2013, una de sus principales preocupaciones ha sido la de garantizar en el poder un relevo sin sorpresas, para garantizar la transición interna dentro del propio socialismo.

“Prácticamente ya estamos en ese futuro del que tanto se hablaba, que tenía que llegar ese momento de una transición”, aseguró José Ramón Machado Ventura, segundo secretario del poderoso Partido Comunista de Cuba. “Ya se empieza a materializar y debe ser así”, aseguró a la televisión estatal.

En febrero pasado, el funcionario fue condecorado con el título honorífico de Héroe del Trabajo junto a otros dos históricos dirigentes de la Revolución, los comandantes Ramiro Valdés y Guillermo García Frías.

Raúl Castro les entregó la condecoración el domingo en los salones restaurados del Capitolio Nacional de La Habana “como justo reconocimiento a la obra de una vida entera”, dijo el mandatario en una ceremonia que sonaba a despedida para los veteranos guerrilleros.

“Hemos recorrido un largo camino y difícil, pero lo hemos recorrido honrosamente junto a nuestro pueblo”, dijo Raúl Castro al concluir un acto cultural, en sus únicas declaraciones públicas durante la jornada electoral.

“Algunos escuchan cantos de sirena y anuncian el fin de la ‘era Castro'”, escribió hoy el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba en su cuenta de Twitter.

La cancillería cubana aseguró que “el próximo presidente podrá no tener ese apellido; pero será, sin duda, un hijo de la Revolución, la de #FidelCastro, #RaúlCastro…formado en ella, y la seguirá llevando adelante junto al pueblo de #Cuba”.

El cambio presidencial se realizará el próximo 19 de abril, cuando se reúnan los diputados electos este domingo para la Asamblea Nacional y entre ellos elijan al nuevo presidente del Gobierno de Cuba.

Aunque el sucesor todavía no ha sido anunciado oficialmente, todas las miradas apuntan hacia el actual vicepresidente primero Miguel Díaz-Canel, un ingeniero de 57 años que este domingo votó pidiendo la participación del pueblo cubano en las elecciones como un signo de respaldo a la Revolución que está siendo “atacada y amenazada” por Estados Unidos.

La principal característica del cambio presidencial que se realizará será “pasar del liderazgo carismático de la generación histórica al liderazgo más institucional de las nuevas generaciones”, aseguró a DPA el ex embajador cubano Carlos Alzugaray.

Alzugaray ve como un reto para Díaz-Canel dirigirse a las actuales generaciones más jóvenes, que tras la caída del aliado soviético “hicieron la secundaria y el preuniversitario en épocas de crisis y con un socialismo en discusión”.

Con la previsible llegada de Díaz-Canel al relevo presidencial en abril se vivirá el momento en el que la denominada “dirección histórica”, que participó en la lucha guerrillera en la Sierra Maestra contra la dictadura de Fulgencio Batista, ceda el paso a la nueva generación nacida en Revolución.

Como buen estratega militar, Raúl Castro ha ido preparando su despedida. El pasado martes al concluir la XV Cumbre del ALBA en Caracas, cerró su discurso con un mensaje de adiós. “Hablo en nombre de nuestra Revolución y de nuestro pueblo, como lo hará mañana desde esta posición cualquier otro patriota cubano”, expresó.

Así, reiteraba en público lo que ya había anunciado en varias ocasiones: que no continuaría en la presidencia. Pero todavía en la isla esas palabras impactan a los cubanos que han estado acostumbrados a vivir durante décadas con la dirección de los hermanos Castro.

“Cada vez que uno oye eso en cierto modo lo impacta, pero esta especie de transición no traumática la llevan preparando Fidel y Raúl desde hace muchos años poniendo en puestos claves a gente muy joven”, aseguró a la televisión estatal Abel Prieto, ministro de Cultura de Cuba.

0

Publicidad post der

Relacionados

Anuncios portada 2

NOTAS DE INTERÉS

Piden normalistas y madres de Ayotzinapa hacer un ejercicio de memoria y no olvidar a los 43

Presentan en Chapingo el libro Hermano de la artista gráfica Gabriela Esparza Vania Pigeonutt El Sur / Ciudad de México En la presentación del libro…

Protestan padres de Ayotzinapa en el 27 Batallón de Iguala; normalistas lanzan cohetones

Lenin Ocampo, Iguala Padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, estudiantes e integrantes de organizaciones sociales protestaron esta mañana en el 27 Batallón de Infantería…

De 7, el sismo de la 1:15 de la tarde

Redacción, Acapulco Edificios, plazas, negocios fueron evacuados por el sismo que se sintió a la 1:14 de la tarde con una intensidad preliminar de 7.1 grados…

Damnificados por el sismo en Oaxaca están desesperados y hartos: senador

Responsabilizó al ex secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, de que la ayuda no haya sido entregada a los damnificados del sismo de septiembre.

Matan a dos hombres y hieren a otro en balacera en el mercado de La Laja de Acapulco

Acapulco, Gro., 30 de septiembre de 2017. Dos hombres muertos y un herido es el saldo de una balacera ocurrida antes de las 10 de…

Mancera “quemará” 600 mdd con “El Sarape”

Ciudad de México, 4 de septiembre 2017. El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, quiere ser recordado como el mayor…

anuncios portada 4

EN REDES SOCIALES

El maíz se extendió desde México hasta América del Sur antes de ser domesticado

La historia del maíz comienza con su ancestro salvaje, el teosinte, que tiene poca semejanza con el maíz que se come hoy: sus mazorcas son…

Comunidad LGBQ es más propensa a autolesionarse en la pubertad

Los síntomas depresivos aumentan a un ritmo mayor durante la adolescencia entre los jóvenes LGBQ que para sus compañeros heterosexuales, según los hallazgos publicados en…

El #MeToo argentino: actrices denuncian violencia sexual

El 66% de las mujeres de la Sociedad Argentina de Gestión de Actores Intérpretes afirmó haber sido víctima de algún tipo de acoso o abuso…

Tango nuevo: hetero, homo, múltiple e inclusivo 

Lo que hoy es inclusión, diversidad y tango queer, ya se daba en los mismos orígenes de esta danza a fines del siglo XIX en…

Reportan muerto al agresor de Estrasburgo

La noche del martes, el sospechoso presuntamente gritó “¡Dios es grande!" en árabe, luego abrió fuego desde una zona de seguridad cerca de un mercado…

Llama SCJN a trabajar en armonía; ignora plantón por sus altos salarios

Mientras el presidente de la SCJN resumió sus logros ante López Obrador, manifestantes de la Coordinadora Nacional de Usuarios en Resistencia (Conur) amenazan con un plantón…

Anuncios portada 2