Repsol busca conquistar el naciente mercado de combustibles en México

Repsol busca conquistar el naciente mercado de combustibles en México

publicidad post izq

Texto: EFE / Foto: (@Repsol) Twitter

Ciudad de México, 12 de marzo de 2018. La multinacional española Repsol inauguró este lunes sus primeras 10 gasolineras en México dentro de un ambicioso plan para llegar a unas mil 200 estaciones de servicio en cinco años y conquistar, paulatinamente, el mercado de gasolinas en México aprovechando la apertura en el sector con la reforma energética.

Son ahora “diez estaciones de servicio, y en los próximos cinco años se ha propuesto contar con cerca de mil 200 estaciones de servicio en el país, para posicionar su marca en el naciente mercado de gasolinas y diesel” en el país, dijo el secretario de Energía de México, Pedro Joaquín Coldwell, en el acto oficial de la estación “Siete banderas”, en el sur de Ciudad de México.

Con este evento, la petrolera escenificó su interés por entrar en este mercado de venta al detalle de hidrocarburos en México, que arrancó en 2017 aprovechando la reforma energética, que abrió el sector a la iniciativa privada tras casi ocho décadas de monopolio estatal.

Joaquín Coldwell resaltó que Repsol aportará “experiencia” en este creciente mercado, pues tiene cuatro mil 700 estaciones de servicio en todo el mundo.

Además de la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex), unas 30 marcas como los colosos Shell o BP han entrado al mercado de estaciones de servicio en los últimos dos años, tomando el control del 21 por ciento de ellas, apuntó el titular de Energía.

Para la directora general de Downstream (refinación y comercialización) de Repsol, María Victoria Zingoni, la inauguración de este lunes es “la concreción de una apuesta firme” de la petrolera con el país.

Dicha empresa la acomete “con visión de futuro, de desarrollo, voluntad de crecimiento, inversión y creación de empleo”, apuntó.

Aseguró que México siempre ha estado en la “hoja de ruta” de expansión internacional de la firma, y consideró que este es solo un “primer paso”.

“Queremos invertir, crecer en México con visión a largo plazo”, apuntó la representante de Repsol.

Zingoni dibujó un plan de crecimiento claro. Este 2018 la firma abrirá unas 200 estaciones -40 de ellas en las próximas semanas- y continuará con un ritmo de inauguraciones de entre 200 y 250 por año hasta 2022, apoyándose en una inversión de alrededor de 8 mil millones de pesos (unos 430 millones de dólares).

Con ello, espera asumir una cuota de mercado de entre 8  y 10 por ciento en cinco años.

De estas gasolineras, entre 20  y 30 por ciento serán propias, mientras el resto serán terminales ya existentes en las que se llevará a cabo un cambio de marca, mejorando el servicio y el producto.

En un inicio, la apertura de gasolineras será en Ciudad de México y el Valle de México, la zona metropolitana más poblada del país y que abarca a la capital, pero la compañía espera ir abarcando de manera paulatina más territorio.

La inversión dada a conocer hoy será solo en adquisición y construcción de terminales de servicios. Es decir, no contempla el mercado de infraestructura (oleoductos, terminales de almacenamiento y transporte, entre otros activos) al que la compañía aspira entrar cuando este se abra definitivamente.

El combustible que dispensarán será nacional en tanto no se logre la importación de sus propios productos refinados. Pero al hidrocarburo autóctono se le añadirán aditivos con la tecnología Neotech, con la que se alarga la vida del motor, explicó la representante de Downstream.

La marca española, con presencia en 37 países y venta de productos en 90 naciones, considera que en México el mercado ha de aumentar de manera exponencial por dos factores; el país crece y hay un déficit de estaciones de servicio.

Según datos de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) ofrecidos hoy por la petrolera, el país cuenta con unas 11 mil 800 gasolineras, lo que supone una terminal por cada 10 mil 560 mexicanos, una cifra mucho menor a otros grandes países como Estados Unidos, Alemania o Brasil. Además, 40 por ciento de los municipios carecen del servicio.

La firma, que tuvo en 2017 un beneficio neto de dos mil 121 millones de euros (dos mil 600 millones de dólares), 22.2 por ciento más que en 2016, está presente en México desde 1999, cuando se asoció con compañías locales como Grupo Kuo, con la que fabrica caucho sintético.

El sector de refinación y comercialización no es el único en el que Repsol tiene los ojos puestos en un México abierto a la inversión privada en energía como nunca antes se ha visto.

En el área de exploración y producción de hidrocarburos ganó cuatro contratos en las últimas rondas mexicanas de licitación, junto con socios locales, tanto en aguas profundas como someras.

0

Publicidad post der

Relacionados

  • Arrancará en 2019 plan para rescatar seis refinerías Histórico será en 2018 el déficit de la balanza comercial petrolera: de un superávit de 15 mil millones de dólares en 2008, pasará a una pérdida de 24 mil millones de dólares este año, señala la secretaria de Energía. Desmenuza el proyecto de rescate. publicado 9/12/18,3:49pm
  • Ofrece AMLO democracia para el sindicato petrolero No habrá línea, insiste el Presidente; ya no habrá sindicatos apoyados, respaldados, por el gobierno. Ahora, los líderes van a ser nombrados en elecciones democráticas por los trabajadores. Voto libre y secreto. publicado 9/12/18,3:16pm
  • Inyectarán a Pemex 75 mil mdp extras en 2019 De gira en Tabasco, donde se construirá una refinería, el Presidente informa que la inversión para aumentar producción de petróleo no provendrá de deuda ni se usará el Fondo de Contingencia Petrolera. publicado 9/12/18,12:42pm
  • Dará AMLO tres años a petroleras para mostrar resultados  En nueve licitaciones se han adjudicado 107 contratos, entre ellos 28 en aguas profundas, que son los que exigen mayor tecnología y conocimientos. La inversión acumulada hasta julio fue de 760.2 millones de dólares. publicado 5/12/18,10:42am
  • Sube Pemex proyección de gas en campo Ixachi Pemex anunció el descubrimiento del yacimiento Ixachi, en Veracruz, con reservas de más de mil millones de barriles de petróleo; el hallazgo es calificado por la paraestatal como el más importante en los últimos 25 años. publicado 27/11/18,3:41pm
  • Renuncia Del Cueto como subgobernador del Banxico Guillermo García Alcocer dice que no renunciará a la Comisión Reguladora de Energía, aunque se lo pidió Rocío Nahle García, próxima secretaria de Energía; Y Juan Carlos Zepeda se va de la presidencia de la Comisión Nacional de Hidrocarburos. publicado 14/11/18,12:18pm
  • Urge Morena a PGR informar sobre Odebrecht Ricardo Monreal lamentó que en México no haya detenidos por la enorme trama de corrupción, así como ha sucedido en otros países. publicado 6/11/18,11:47am
  • Acusa Nahle mega deuda de Pemex y la CFE La petrolera mexicana debe unos 100 mil millones de dólares, mientras la Comisión adeuda 40 mil millones, señala la próxima secretaria de Energía. publicado 30/10/18,5:18pm
  • Pierden una millonada Pemex y la CFE, en el sexenio de Peña En el caso de Pemex, la pérdida en el periodo enero-septiembre fue de mil 227 millones de dólares y en la CFE de 2 mil 10 millones de dólares. publicado 27/10/18,9:02am
  • Critica AMLO a Pemex por la importación de 1.4 millones de barriles de crudo desde EU El político tabasqueño dice que la importación prueba que la política neoliberal de los últimos 30 años perjudicó la producción petrolera nacional. publicado 23/10/18,12:31pm

Anuncios portada 2

NOTAS DE INTERÉS

Piden normalistas y madres de Ayotzinapa hacer un ejercicio de memoria y no olvidar a los 43

Presentan en Chapingo el libro Hermano de la artista gráfica Gabriela Esparza Vania Pigeonutt El Sur / Ciudad de México En la presentación del libro…

De 7, el sismo de la 1:15 de la tarde

Redacción, Acapulco Edificios, plazas, negocios fueron evacuados por el sismo que se sintió a la 1:14 de la tarde con una intensidad preliminar de 7.1 grados…

Matan a dos hombres y hieren a otro en balacera en el mercado de La Laja de Acapulco

Acapulco, Gro., 30 de septiembre de 2017. Dos hombres muertos y un herido es el saldo de una balacera ocurrida antes de las 10 de…

Protestan padres de Ayotzinapa en el 27 Batallón de Iguala; normalistas lanzan cohetones

Lenin Ocampo, Iguala Padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, estudiantes e integrantes de organizaciones sociales protestaron esta mañana en el 27 Batallón de Infantería…

Damnificados por el sismo en Oaxaca están desesperados y hartos: senador

Responsabilizó al ex secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, de que la ayuda no haya sido entregada a los damnificados del sismo de septiembre.

Trump derogará protección a jóvenes indocumentados

Washington, (DPA) - El presidente estadounidense Donald Trump acabará con el programa de protección a los “dreamers”o “soñadores”, los jóvenes que llegaron con sus padres…

anuncios portada 4

EN REDES SOCIALES

Prohíbe PETA lenguaje discriminatorio contra animales; usuarios en redes responden

Para decir “matar a dos pájaros de un tiro”, se puede utilizar “alimentar a dos pájaros con un pan”, y en lugar de decir “conejillo…

Piden a jueces justificar salarios

La Ley de Remuneraciones establece que ningún servidor público puede ganar más que los 108 mil pesos mensuales que cobrará el Presidente Andrés Manuel López…

Piden acelerar liberación de presos políticos

"No está mal la intención, pero son 10 días de su gobierno y no vemos claro, son 10 días en los que nuestros compañeros siguen…

Prohíben dobletear en Morena

Una resolución informa que la renuncia deberá ser presentada ante el Comité Ejecutivo Nacional del partido, los consejos estatales o el Consejo Nacional de ese…

Impugnará el Senado freno a Ley de Remuneraciones

Martí Batres cuestionó a los jueces que en el curso de la mañana han sostenido que no perciben 600 mil pesos al mes como lo…

Tom Brady establece el récord de pases de “touchdown” en la NFL 

Brady, de 41 años, logró su pase 580 de "touchdown" en el primer cuarto del partido que midió el domingo a los Patriots con los…

Anuncios portada 2