Se entrega Depeche Mode a 65 mil seguidores el Foro Sol luego de nueve años de no verse

Texto: Luis Carrillo / Agencia Reforma/ Foto: Agencia Reforma

 

Ciudad de México, 12 de marzo de 2018. Las luces se esfuman a las 20:45 horas, las pantallas se encienden y en ellas se proyecta una mancha multicolor al estilo de una pintura de Pollock.

Sesenta y cinco mil mexicanos gritan y, justo antes de que Martin Gore desate el primer berrido de su guitarra para comenzar Going backwards, en la extrema derecha aparece la sombra flacucha de Dave Gahan, adoptando una pose mesiánica.

“¡Eso hizo en el Devotional Tour!”, grita, cerveza en mano, Carmen, fan de 41 años perdida en la zona de piso de un abarrotado Foro Sol.

El guiño de esta seguidora a aquel primer show de Depeche Mode en México en 1993, en que el vocalista también emuló a un mártir crucificado, refleja el idilio entre el trío inglés y sus feligreses tras nueve años de no verse las caras.

Veteranos canosos, emos, darketos, –casi todos vestidos de negro– los asistentes a la primera de dos veladas del Global Spirit Tour entonan cada sílaba de clásicos como It’s not good, la discotequera Everything counts y la oscura Stripped, y vitorean los rituales específicos de esta gira: el saludo de Gahan tras la tercera canción de la noche (Barrel of a gun), la caminata de éste por la pasarela para alargar Cover me (el sencillo más ovacionado de su nuevo álbum Spirit) y la bazuca para disparar playeras en Never let me down again.

Con la ambivalente etiqueta de banda masiva y de culto, un recital de 20 temas es pan comido para el trío cuyo cantante casi sexagenario aún aprovecha estrofas de Useless y World in my eyes para gesticular decenas de veces, sacudir la cadera y sujetarse la entrepierna. El grito de las fans refrenda la efectividad del cliché.

Con un bigote a la mexicana, ojos delineados, un enorme derroche de energía y su infaltable chaleco durante Everything counts y Walking in my shoes, Gahan parece más un actor de burlesque que un rockero rabioso. Y durante las tres canciones que aprovecha para descansar, Martin Gore se encarga del negocio con su guitarra y su sonrisa elástica. Insight, Home y Strangelove provocan otra clase de delirio entre los mexicanos.

A los oídos del rubio llegan varios gritos de “¡Te amo, Martin!”.

Pero quizá no hay momento más alto que cuando la máquina acelera con Enjoy the silence. En las pantallas de la producción, concebida una vez más por el holandés Anton Corbijn, desfilan conejos, cerdos y ovejas que aderezan este himno y convierten el Foro Sol en un cohete a punto de despegue.

Son las 22:53 horas y la despedida llega con otra apuesta que no ha pedido músculo, Personal Jesus. Y como al inicio, Gahan finge estar en una cruz. Sudoroso y sonriente, reúne a la banda y grita por última vez…

“¡Buenas noches, gracias!, ¡nos vemos en el próximo tour!”

Carmen, perdida entre las masas, guarda esta nueva promesa.

0

NOTAS DE INTERÉS

Piden normalistas y madres de Ayotzinapa hacer un ejercicio de memoria y no olvidar a los 43

Presentan en Chapingo el libro Hermano de la artista gráfica Gabriela Esparza Vania Pigeonutt El Sur / Ciudad de México En la presentación del libro…

Protestan padres de Ayotzinapa en el 27 Batallón de Iguala; normalistas lanzan cohetones

Lenin Ocampo, Iguala Padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, estudiantes e integrantes de organizaciones sociales protestaron esta mañana en el 27 Batallón de Infantería…

De 7, el sismo de la 1:15 de la tarde

Redacción, Acapulco Edificios, plazas, negocios fueron evacuados por el sismo que se sintió a la 1:14 de la tarde con una intensidad preliminar de 7.1 grados…

Damnificados por el sismo en Oaxaca están desesperados y hartos: senador

Responsabilizó al ex secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, de que la ayuda no haya sido entregada a los damnificados del sismo de septiembre.

Matan a dos hombres y hieren a otro en balacera en el mercado de La Laja de Acapulco

Acapulco, Gro., 30 de septiembre de 2017. Dos hombres muertos y un herido es el saldo de una balacera ocurrida antes de las 10 de…

La hora de los pueblos

Mientras los miembros de gabinete proponen la no muy realizable tarea de ser coreanos o jugadores de futbol americano, Marichuy Patricio recorre las comunidades más…




EN REDES SOCIALES

Listos, Berchelt y Barros para pelea de título mundial en Yucatán

En caso de vencer al sudamericano, Berchelt (33-1-0, 29 KO) se enfrentaría en combate mandatorio al también mexicano Miguel "Micky" Román, retador número uno.
El piloto mexicano de Fórmula Uno, Sergio Pérez, de Force India en acción durante el Gran Premio de Fórmula Uno de Malasia en el Circuito Internacional de Sepang, cerca de Kuala Lumpur, Malasia, el 1 de octubre de 2017. (Fórmula Uno, Malasia) EFE / EPA / FAZRY ISMAIL

Arrancará “Checo” 13; Pole es para Lewis

Ninguno de los dos autos de Force India pudo entrar al Top 10 para la parrilla, aunque el francés Esteban Ocon saldrá en el lugar…

Detienen a 57 indocumentados en la frontera de EU-México

De la totalidad de detenidos, 36 son menores de edad, de los cuales 17 viajaban solos y fueron clasificados como "no acompañados".

El Tri hace soñar con algo grande

Con esta victoria, los mexicanos ponen un pie en los octavos, mientras su afición ya sueña con superar la maldición del quinto partido; el cruce…

Restaurante se niega a servir la cena a la portavoz de la Casa Blanca

El incidente se convirtió en un tema muy popular y desató una guerra entre los partidarios y detractores en las redes sociales debido a una…

México pone un pie en octavos; gana 2-1 a Corea del Sur

Carlos Vela abrió el marcador al minuto 26 con un tiro penal bien ejecutado. Y Javier Chicharito Hernández cerró la cuenta al 66 en un…