Se unen 60 medios, grupos civiles y universidades para descubrir noticias falsas en las campañas

Se unen 60 medios, grupos civiles y universidades para descubrir noticias falsas en las campañas

Busca enfrentar el fenómeno de las noticias imprecisas o malintencionadas, explica la iniciativa #Verificado2018 en la que participa El Sur

Revisará la información que circula en internet y en las redes sociales y verificará si es cierta o es falsa

Texto: Redacción
Foto: Tomada de internet

Chilpancingo, Guerrero. Con la finalidad de detectar noticias falsas durante el proceso electoral del 1 de julio, nace #Verificado2018, una iniciativa inédita que reúne a 60 medios de comunicación, organizaciones de la sociedad civil y universidades.

La iniciativa nace a propuesta de Animal Político, AJ+Español, Pop-Up Newsroom y Newsweek en Español, y acudieron a la convocatoria 60 medios de comunicación –incluido El Sur–, universidades y grupos de la sociedad civil.

“#Verificado2018 busca enfrentar el fenómeno de las noticias falsas, imprecisas o malintencionadas, y quiere hacerlo dándole a los lectores, radioescuchas y televidentes un servicio fundamental: revisar la información que circula en internet y en las redes sociales y verificar si es cierta o falsa”.

Las verificaciones también serán sobre frases y dichos de candidatos a diferentes cargos de elección popular, para comprobar si los datos que utilizan son ciertos o falsos.

Incluso en los tres debates presidenciales programados, un equipo de periodistas, junto con especialistas en políticas públicas, revisarán los números, las propuestas, las críticas de cada candidato “informaremos a los lectores si lo dicho es verdad o mentira”.

 

El proyecto retoma el nombre que un grupo de jóvenes usó en el sismo del 19 de septiembre pasado, para informar y servir de puente entre quienes necesitaban ayuda y quienes podían proporcionarla.

#Verificado19S fue la respuesta de estos jóvenes a la difusión de datos falsos, que sólo servían para confundir, generar temor o desviar la ayuda que se necesitaba.

“Las condiciones de una elección son distintas, pero la información falsa tiene un sentido parecido al que se enfrentó en el temblor: confunde, paraliza, asusta. Busca, en ese sentido, socavar la libertad del ciudadano para decidir por quién vota. La información confirmada, precisa, rigurosa es clave para esa decisión en libertad”.

#Verificado2018 tendrá su propia redacción, que revisará permanentemente redes sociales y tendencias, para saber qué información se está compartiendo y analizar si es contenido cierto o falso.

La información verificada se publicará en la página Verificado.mx, que estará en línea desde este lunes 12 de marzo. También se difundirá en las cuentas de twitter verificadoMX y de Facebook /Verificado2018.

“Es decir, cuando una nota sea difundida con el sello ‘Verificado 2018’ es porque fue revisada y analizada, y el resultado cuenta con el respaldo de todos los aliados”.

La iniciativa también cuenta con el apoyo y financiamiento de Facebook y Google News Lab, además de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad; Open Society Foundation, Oxfam y Twitter.

Facebook notificará sobre las historias más compartidas entre las cuentas mexicanas, para detectar posibles noticias falsas.

Por su parte, Google proveerá apoyo en el uso de Trends, para comprender qué están buscando los mexicanos vinculado a la elección; además de que los materiales de Verificado 2018 contarán en el buscador con el sello de “Hecho verificado”, lo que permitirá a los lectores tener la certeza de que la información que van a consultar es veraz.

La alianza con Twitter permitirá usar distintas herramientas de la plataforma, como listas o “ads for goods”, para que los tuits con la información verificada e incluso los desmentidos de noticias falsas –generados por esta iniciativa– tengan siempre preferencia en el feed.

En resumen, el objetivo de los medios, periodistas, organizaciones y universidades es simple: buscamos servir al lector y darle herramientas para saber qué es cierto y qué es falso, sin importar el origen.

“Podemos contribuir a que las estrategias de campaña basadas en mentiras o páginas de internet que buscan hacer negocio con noticias falsas, tengan menos impacto del que han tenido en otros países”.

Se unieron a la iniciativa Televisa, el programa de radio Atando Cabos, los periódicos de circulación nacional El Universal, Milenio y El Economista, y el semanario Proceso. También varios medios locales como los semanarios Riodoce de Sinaloa y Zeta de Tijuana y los diarios El Noroeste también de Sinaloa, y El Siglo de Torreón. Asimismo participan la agencia Quadratin, Vice News y Yo Ciudadano, entre otros.

Lea toda la información en la edición impresa de este lunes 12 de marzo:

Página 2

0

NOTAS DE INTERÉS

Piden normalistas y madres de Ayotzinapa hacer un ejercicio de memoria y no olvidar a los 43

Presentan en Chapingo el libro Hermano de la artista gráfica Gabriela Esparza Vania Pigeonutt El Sur / Ciudad de México En la presentación del libro…

Damnificados por el sismo en Oaxaca están desesperados y hartos: senador

Responsabilizó al ex secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, de que la ayuda no haya sido entregada a los damnificados del sismo de septiembre.

Matan a dos hombres y hieren a otro en balacera en el mercado de La Laja de Acapulco

Acapulco, Gro., 30 de septiembre de 2017. Dos hombres muertos y un herido es el saldo de una balacera ocurrida antes de las 10 de…

Protestan padres de Ayotzinapa en el 27 Batallón de Iguala; normalistas lanzan cohetones

Lenin Ocampo, Iguala Padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, estudiantes e integrantes de organizaciones sociales protestaron esta mañana en el 27 Batallón de Infantería…

De 7, el sismo de la 1:15 de la tarde

Redacción, Acapulco Edificios, plazas, negocios fueron evacuados por el sismo que se sintió a la 1:14 de la tarde con una intensidad preliminar de 7.1 grados…

Matan al alcalde perredista de Petatlán y a ciudadano estadunidense en Ixtapa

Arturo Gómez Pérez fue abatido de dos balazos mientras cenaba en un restaurante de la ciudad; Bradley Doulas, de California, fue asesinado en la zona…




EN REDES SOCIALES

Lo bueno, lo malo, lo curioso y lo feo del #MundialRusia2018

Hablan los jugadores, hablan los entrenadores, hablan los aficionados y los periodistas. Esta es una selección de “Lo bueno, lo malo, lo curioso y lo…

“Si gana AMLO, acá me quedo”, dice hijo de Felipe Calderón desde Rusia

Como respuesta al hijo de Calderón y Zavala, una usuaria le advirtió que el Código Penal Federal tiene un artículo que sanciona con prisión y…

Cae “Juan Pistolas”, operador del Cártel Jalisco en Guadalajara

De acuerdo con la PGR, Juan Aguilar Santana era el operador de comunicaciones y distribución de drogas y armas del Cártel de Jalisco Nueva Generación…

Denuncian a Meade y Peña por el caso Odebrecht

La coalición que encabeza Ricardo Anaya denunció penalmente al candidato priista y al Presidente por su participación en un supuesto fraude transexenal ligado a la…

Muere una persona cada ocho horas en protestas de Nicaragua

"Hay un promedio de 3 personas diarias que han sido asesinadas en las protestas contra esta dictadura siniestra", dijo el asesor legal del Cenidh, Gonzalo…

Propone BBVA a Serra Puche como presidente de su Consejo en México

Serra fue el principal responsable de la negociación del TLCAN en su calidad de secretario de Comercio y Fomento Industrial durante el periodo presidencial 1988-1994,…