Se unen 60 medios, grupos civiles y universidades para descubrir noticias falsas en las campañas

Se unen 60 medios, grupos civiles y universidades para descubrir noticias falsas en las campañas

Anuncios portada top 728×90

Anuncio portada1 300×250

publicidad post izq

Busca enfrentar el fenómeno de las noticias imprecisas o malintencionadas, explica la iniciativa #Verificado2018 en la que participa El Sur

Revisará la información que circula en internet y en las redes sociales y verificará si es cierta o es falsa

Texto: Redacción
Foto: Tomada de internet

Chilpancingo, Guerrero. Con la finalidad de detectar noticias falsas durante el proceso electoral del 1 de julio, nace #Verificado2018, una iniciativa inédita que reúne a 60 medios de comunicación, organizaciones de la sociedad civil y universidades.

La iniciativa nace a propuesta de Animal Político, AJ+Español, Pop-Up Newsroom y Newsweek en Español, y acudieron a la convocatoria 60 medios de comunicación –incluido El Sur–, universidades y grupos de la sociedad civil.

“#Verificado2018 busca enfrentar el fenómeno de las noticias falsas, imprecisas o malintencionadas, y quiere hacerlo dándole a los lectores, radioescuchas y televidentes un servicio fundamental: revisar la información que circula en internet y en las redes sociales y verificar si es cierta o falsa”.

Las verificaciones también serán sobre frases y dichos de candidatos a diferentes cargos de elección popular, para comprobar si los datos que utilizan son ciertos o falsos.

Incluso en los tres debates presidenciales programados, un equipo de periodistas, junto con especialistas en políticas públicas, revisarán los números, las propuestas, las críticas de cada candidato “informaremos a los lectores si lo dicho es verdad o mentira”.

 

El proyecto retoma el nombre que un grupo de jóvenes usó en el sismo del 19 de septiembre pasado, para informar y servir de puente entre quienes necesitaban ayuda y quienes podían proporcionarla.

#Verificado19S fue la respuesta de estos jóvenes a la difusión de datos falsos, que sólo servían para confundir, generar temor o desviar la ayuda que se necesitaba.

“Las condiciones de una elección son distintas, pero la información falsa tiene un sentido parecido al que se enfrentó en el temblor: confunde, paraliza, asusta. Busca, en ese sentido, socavar la libertad del ciudadano para decidir por quién vota. La información confirmada, precisa, rigurosa es clave para esa decisión en libertad”.

#Verificado2018 tendrá su propia redacción, que revisará permanentemente redes sociales y tendencias, para saber qué información se está compartiendo y analizar si es contenido cierto o falso.

La información verificada se publicará en la página Verificado.mx, que estará en línea desde este lunes 12 de marzo. También se difundirá en las cuentas de twitter verificadoMX y de Facebook /Verificado2018.

“Es decir, cuando una nota sea difundida con el sello ‘Verificado 2018’ es porque fue revisada y analizada, y el resultado cuenta con el respaldo de todos los aliados”.

La iniciativa también cuenta con el apoyo y financiamiento de Facebook y Google News Lab, además de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad; Open Society Foundation, Oxfam y Twitter.

Facebook notificará sobre las historias más compartidas entre las cuentas mexicanas, para detectar posibles noticias falsas.

Por su parte, Google proveerá apoyo en el uso de Trends, para comprender qué están buscando los mexicanos vinculado a la elección; además de que los materiales de Verificado 2018 contarán en el buscador con el sello de “Hecho verificado”, lo que permitirá a los lectores tener la certeza de que la información que van a consultar es veraz.

La alianza con Twitter permitirá usar distintas herramientas de la plataforma, como listas o “ads for goods”, para que los tuits con la información verificada e incluso los desmentidos de noticias falsas –generados por esta iniciativa– tengan siempre preferencia en el feed.

En resumen, el objetivo de los medios, periodistas, organizaciones y universidades es simple: buscamos servir al lector y darle herramientas para saber qué es cierto y qué es falso, sin importar el origen.

“Podemos contribuir a que las estrategias de campaña basadas en mentiras o páginas de internet que buscan hacer negocio con noticias falsas, tengan menos impacto del que han tenido en otros países”.

Se unieron a la iniciativa Televisa, el programa de radio Atando Cabos, los periódicos de circulación nacional El Universal, Milenio y El Economista, y el semanario Proceso. También varios medios locales como los semanarios Riodoce de Sinaloa y Zeta de Tijuana y los diarios El Noroeste también de Sinaloa, y El Siglo de Torreón. Asimismo participan la agencia Quadratin, Vice News y Yo Ciudadano, entre otros.

Lea toda la información en la edición impresa de este lunes 12 de marzo:

Página 2

0

Publicidad post der

Relacionados

  • Descarta la Segob expulsión de Belinda Para ella no es aplicable el artículo 33 constitucional, señala Alfonso Navarrete; el PRD presentó una queja porque el 22 de junio la cantante española participó en un acto proselitista, entregando bienes con fines electorales en Morelos. publicado 24/9/18,8:02pm
  • Ofrecen recompensa por asesinos de periodista chiapanco El fiscal de Homicidios y Feminicidios, Luis Alberto Sánchez Sánchez, informó que Juan David Martínez Trujillo, Oscar Lyever Acosta y Maribel Pinto tienen órdenes de captura y se ofrece una recompensa a quien proporcione datos para su captura. publicado 24/9/18,7:19pm
  • Se muda Miguel Bosé a México El cantante adelantó que está preparando un nuevo álbum que, "seguramente", verá la luz el año que viene. publicado 24/9/18,5:47pm
  • Exigen padres indagar a Tomás Zerón por caso Ayotzinapa (video) El 28 de octubre de 2014, Zerón de Lucio practicó una diligencia en el río San Juan, en Cocula, Guerrero, a donde llevó a un detenido sin autorización del Ministerio Público, además que no quedó registro en el expediente del caso. publicado 24/9/18,4:35pm
  • Lanzan campaña contra el nuevo aeropuerto La iniciativa incluye una marcha el 25 de octubre a las 16:00 horas en la Ciudad de México, del Ángel de la Independencia al Monumento a la Revolución, la cual se prevé replicar en diferentes entidades del país. publicado 24/9/18,4:00pm
  • Exigen al Consejo Nacional del PAN poner orden en elección interna Ernesto Ruffo, Gómez Morín y Espinosa Piña se han quejado de que no hay condiciones de equidad para recabar las 28 mil firmas indispensables para obtener su registro como candidatos. publicado 24/9/18,3:26pm
  • Van legisladores de Morena contra “Ley Chayote” El reto será construir una nueva Ley General de Comunicación Social para evitar la discrecionalidad de los recursos públicos que se invierten en los medios, señala el diputado Mario Delgado. publicado 24/9/18,3:02pm
  • Inflación en la primera quincena de septiembre se ubicó en 4.88% a tasa anual De acuerdo con el Inegi, los segmentos que más aumentaron sus costos fueron las colegiaturas desde preescolar hasta secundaria, el gas doméstico LP, el huevo y el alimento para mascotas. publicado 24/9/18,2:45pm
  • Pide Senado informe de juicios en la Sedatu de Rosario Robles Morena advierte que se han identificado sentencias recientes en las que se han determinado condenas de pago de compensaciones o de indemnización por cantidades que requieren ser consideradas en la planeación de las finanzas públicas. publicado 24/9/18,2:22pm
  • Suman 5 muertos por tromba en Michoacán Hay también nueve desaparecidos, pero sigue el recuento de daños; habitantes que perdieron sus casas y pertenencias por el desbordamiento del río Cutio y la represa Parástico, piden ayuda. publicado 24/9/18,2:04pm

Anuncios portada 2

NOTAS DE INTERÉS

Piden normalistas y madres de Ayotzinapa hacer un ejercicio de memoria y no olvidar a los 43

Presentan en Chapingo el libro Hermano de la artista gráfica Gabriela Esparza Vania Pigeonutt El Sur / Ciudad de México En la presentación del libro…

Protestan padres de Ayotzinapa en el 27 Batallón de Iguala; normalistas lanzan cohetones

Lenin Ocampo, Iguala Padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, estudiantes e integrantes de organizaciones sociales protestaron esta mañana en el 27 Batallón de Infantería…

De 7, el sismo de la 1:15 de la tarde

Redacción, Acapulco Edificios, plazas, negocios fueron evacuados por el sismo que se sintió a la 1:14 de la tarde con una intensidad preliminar de 7.1 grados…

Damnificados por el sismo en Oaxaca están desesperados y hartos: senador

Responsabilizó al ex secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, de que la ayuda no haya sido entregada a los damnificados del sismo de septiembre.

Matan a dos hombres y hieren a otro en balacera en el mercado de La Laja de Acapulco

Acapulco, Gro., 30 de septiembre de 2017. Dos hombres muertos y un herido es el saldo de una balacera ocurrida antes de las 10 de…

Bruselas se tiñe de lazos amarillos a favor de la independencia de Cataluña

Con el lema "Wake Up Europe" (Despierta Europa), el objetivo principal de la marcha, que comenzó pasadas las 11.30 horas, fue que la voz del…

anuncios portada 4

EN REDES SOCIALES

Ofrecen recompensa por asesinos de periodista chiapanco

El fiscal de Homicidios y Feminicidios, Luis Alberto Sánchez Sánchez, informó que Juan David Martínez Trujillo, Oscar Lyever Acosta y Maribel Pinto tienen órdenes de…

Bolsonaro vs. Haddad: sondeo confirma la polarización en Brasil 

El escenario para el sustituto del encarcelado ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva como candidato del Partido de los Trabajadores es favorable de cara…

Firman EU y Corea del Sur nuevo acuerdo comercial 

El acuerdo, que Trump llamó un "hito histórico", contiene elementos importantes para reducir el déficit comercial de Estados Unidos con Corea del Sur.

Vinculan a proceso a adolescente por ataque porril en CU

En tanto, la UNAM expulsó a otro estudiante por participar activamente en el ataque dirigido hacia alumnos del CCH Azcapotzalco en la rectoría el pasado…

Exigen a AMLO definir sin en el NAIM “mandan los empresarios o manda el pueblo”

A la campaña contra el NAIM se sumaron decenas de personalidades, artistas y 60 músicos, quienes se encargarán de “hacer resonar” la voz de los…

Lanzan campaña contra el nuevo aeropuerto

La iniciativa incluye una marcha el 25 de octubre a las 16:00 horas en la Ciudad de México, del Ángel de la Independencia al Monumento…

Anuncios portada 2