Trump centrará en el muro su primera visita a California 

Trump centrará en el muro su primera visita a California 

San Diego, California, 12 de marzo de 2018. El presidente estadunidense Donald Trump realizará mañana su primer viaje como presidente a California, centrado en una visita a la zona fronteriza con México para ver los ocho prototipos del muro que quiere levantar en ella y que se han construido en el área de San Diego.

California, un bastión demócrata, es el estado más poblado del país y una potencia económica dentro de Estados Unidos.

El peso de la población hispana allí es fuerte. De sus 39 millones de habitantes, son latinos unos 15 millones, cerca del 39 por ciento. Según las estimaciones, allí viven 2.3 millones de indocumentados.

Trump llegará a California en medio de una tensión doble. Por una lado, con las autoridades estatales por el tema migratorio, tras haberlas demandado por haberse convertido en santuario para indocumentados aprobando leyes que prohíben la colaboración con las autoridades federales con objeto de detención y expulsión de sin papeles.

La otra tensión es con México por sus revelaciones sobre una reciente conversación con el presidente Enrique Peña Nieto sobre el muro, que el republicano sigue insistiendo en hacer pagar al vecino del sur.

“¿Está loco? No haré una declaración de ese tipo”, dijo este sábado que le espetó al presidente de México, Enrique Peña Nieto, cuando éste le pidió que declarara públicamene que su país no pagará el muro.

Trump acaba de anunciar su eslogan de campaña para 2020: “Mantén a Estados Unidos grande”. Las tensiones con México y con California y el tema del muro agitan a su base política.

Ocho grandes prototipos -cuatro de hormigón y cuatro de otros materiales- han sido construidos por seis empresas estadounidenses en el área fronteriza de San Diego para decidir cuáles son las mejores opciones para cerrar la frontera con México, una tarea para la que Trump aún no ha logrado financiación del Congreso. De los 3.144 kilómetros de frontera, ya hay unos mil cerrados por administraciones anteriores con vallas y verjas.

En enero concluyó la fase de prueba de los prototipos, centrada en comprobar si pueden ser escalados, si se puede excavar debajo de ellos y si son resistentes a posibles intentos de derribo. El paso siguiente previsto era la evaluación. La última palabra la tiene Trump.

Este lunes, un día antes de su llegada, había ya convocadas varias protestas en San Diego contra el muro y la política migratoria del republicano. Trump aterrizará en la base aérea de Miramar y desde allí se desplazará a la zona fronteriza de Otay, donde están los prototipos.

Ningún presidente en las últimas décadas ha tardado tanto en ir a California. Han pasado 14 meses desde la investidura, el 20 de enero de 2017.

0

NOTAS DE INTERÉS

Piden normalistas y madres de Ayotzinapa hacer un ejercicio de memoria y no olvidar a los 43

Presentan en Chapingo el libro Hermano de la artista gráfica Gabriela Esparza Vania Pigeonutt El Sur / Ciudad de México En la presentación del libro…

Damnificados por el sismo en Oaxaca están desesperados y hartos: senador

Responsabilizó al ex secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, de que la ayuda no haya sido entregada a los damnificados del sismo de septiembre.

De 7, el sismo de la 1:15 de la tarde

Redacción, Acapulco Edificios, plazas, negocios fueron evacuados por el sismo que se sintió a la 1:14 de la tarde con una intensidad preliminar de 7.1 grados…

Matan a dos hombres y hieren a otro en balacera en el mercado de La Laja de Acapulco

Acapulco, Gro., 30 de septiembre de 2017. Dos hombres muertos y un herido es el saldo de una balacera ocurrida antes de las 10 de…

Protestan padres de Ayotzinapa en el 27 Batallón de Iguala; normalistas lanzan cohetones

Lenin Ocampo, Iguala Padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, estudiantes e integrantes de organizaciones sociales protestaron esta mañana en el 27 Batallón de Infantería…

Hubo ayer 6 ejecutados en Acapulco, Altamirano, Iguala y Chilapa

En Chilapa continúan hechos de violencia por la disputa entre grupos de la delincuencia organizada. La noche del miércoles el cuerpo de un hombre calcinado…




EN REDES SOCIALES

En tiempo de compensación, Brasil apabulló a Costa Rica

Los goles brasileños de Philippe Coutinho y Neymar llegaron en los minutos del descuento. El 2-0 eliminó a la selección centroamericana del torneo.

Toman Veterinaria de la UAG en Altamirano en rechazo al nuevo director

Los estudiantes tomaron la escuela desde las 7 de la mañana de este viernes y colocaron mantas y cartulinas en las que exigen la destitución…

El repertorio de canciones de la campaña de AMLO

El cierre de campaña del candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador se convertirá en una verbena, conoce las canciones que se amenizarán el ambiente. Un…

Aumentaron este año los asesinatos en 21 estados de la República en comparación con 2017

    Los homicidios dolosos aumentaron en 21 entidades en los primeros cinco meses de 2018 en comparación con el mismo periodo del año pasado,…

Ofrece Zepeda 3 millones de votos a Ricardo Anaya

Estas cifras, las acompañó con alusiones al candidato presidencial de Morena, López Obrador, a quien acusó de traidor y malagradecido.

Lidera California demanda múltiple contra Trump por separación de familias

"Los niños deben estar con sus familias, no solos y aterrorizados dentro de jaulas de metal. (...) separar a los niños de sus padres (...)…