Actividad industrial cayó 0.35% en enero, a tasa anual

Actividad industrial cayó 0.35% en enero, a tasa anual

Texto: Redacción

Ciudad de México, 13 de marzo de 2018. La producción industrial presentó una caída de 0.35 por ciento a tasa anualizada durante enero pasado, informó este martes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), aunque en el mes a mes registró un aumento mínimo de 0.04 por ciento.

Del informe mensual se desprende que la producción industrial se mantuvo sin cambios en enero, respecto a diciembre de 2017, mientras que la minería creció 1.6 por ciento; la construcción, 0.5 por ciento; la generación de agua, energía y gas subió 2 por ciento y las industrias manufactureras cayeron 0.5 por ciento mensual, con base a cifras ajustadas por estacionalidad.

Por sectores de actividad económica, la minería descendió 5.1 por ciento tasa anual; es decir enero2017-enero2018, arrastrando a todo el sector. La industria manufacturera también reportó una contracción de 0.1 por ciento en el mismo lapso.

No obstante, reveló que la construcción logró avanzar 2.6 por ciento en el periodo, lo que contribuyó a frenar un mayor descenso en el sector industrial. Y en cuanto a la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final aumentó 1.6 por ciento durante enero pasado con relación a igual mes de 2017.

Para analistas como Jonathan Heath, el sector industrial empezó mal el año con una caída de 0.5 por ciento en la industria manufacturera, porque es uno de los grandes motores del país.

El sector manufacturero se encuentra sumido en una fuerte recesión que se agrava por la renegociación del Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN), y preocupa porque puede comprometer seriamente a la rama automotriz y de partes automotrices.

Sin embargo, Alfredo Coutiño, director económico de Moodys Analytics, señaló que la industria en México inicia con el pie derecho, animada por la reconstrucción y el gasto electoral. Explica que la actividad industrial crece 0.9 por ciento en enero a tasa anual, “avance anémico, pero positivo, después de contracción anual 2017”.

Y es que el Inegi dio a conocer que: en cifras originales, la actividad industrial presentó durante enero un crecimiento de 0.9 por ciento anual.

De acuerdo con los datos históricos, la caída de la actividad industrial durante enero es la peor registrada en casi una década; es decir, desde la caída de 8 por ciento que reportó en enero de 2009, tras la crisis financiera de Estados Unidos.

0

NOTAS DE INTERÉS

Piden normalistas y madres de Ayotzinapa hacer un ejercicio de memoria y no olvidar a los 43

Presentan en Chapingo el libro Hermano de la artista gráfica Gabriela Esparza Vania Pigeonutt El Sur / Ciudad de México En la presentación del libro…

Damnificados por el sismo en Oaxaca están desesperados y hartos: senador

Responsabilizó al ex secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, de que la ayuda no haya sido entregada a los damnificados del sismo de septiembre.

Matan a dos hombres y hieren a otro en balacera en el mercado de La Laja de Acapulco

Acapulco, Gro., 30 de septiembre de 2017. Dos hombres muertos y un herido es el saldo de una balacera ocurrida antes de las 10 de…

Protestan padres de Ayotzinapa en el 27 Batallón de Iguala; normalistas lanzan cohetones

Lenin Ocampo, Iguala Padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, estudiantes e integrantes de organizaciones sociales protestaron esta mañana en el 27 Batallón de Infantería…

De 7, el sismo de la 1:15 de la tarde

Redacción, Acapulco Edificios, plazas, negocios fueron evacuados por el sismo que se sintió a la 1:14 de la tarde con una intensidad preliminar de 7.1 grados…

Matan al alcalde perredista de Petatlán y a ciudadano estadunidense en Ixtapa

Arturo Gómez Pérez fue abatido de dos balazos mientras cenaba en un restaurante de la ciudad; Bradley Doulas, de California, fue asesinado en la zona…




EN REDES SOCIALES

Lo bueno, lo malo, lo curioso y lo feo del #MundialRusia2018

Hablan los jugadores, hablan los entrenadores, hablan los aficionados y los periodistas. Esta es una selección de “Lo bueno, lo malo, lo curioso y lo…

“Si gana AMLO, acá me quedo”, dice hijo de Felipe Calderón desde Rusia

Como respuesta al hijo de Calderón y Zavala, una usuaria le advirtió que el Código Penal Federal tiene un artículo que sanciona con prisión y…

Cae “Juan Pistolas”, operador del Cártel Jalisco en Guadalajara

De acuerdo con la PGR, Juan Aguilar Santana era el operador de comunicaciones y distribución de drogas y armas del Cártel de Jalisco Nueva Generación…

Denuncian a Meade y Peña por el caso Odebrecht

La coalición que encabeza Ricardo Anaya denunció penalmente al candidato priista y al Presidente por su participación en un supuesto fraude transexenal ligado a la…

Muere una persona cada ocho horas en protestas de Nicaragua

"Hay un promedio de 3 personas diarias que han sido asesinadas en las protestas contra esta dictadura siniestra", dijo el asesor legal del Cenidh, Gonzalo…

Propone BBVA a Serra Puche como presidente de su Consejo en México

Serra fue el principal responsable de la negociación del TLCAN en su calidad de secretario de Comercio y Fomento Industrial durante el periodo presidencial 1988-1994,…