Actividad industrial cayó 0.35% en enero, a tasa anual

Actividad industrial cayó 0.35% en enero, a tasa anual

publicidad post izq

Texto: Redacción

Ciudad de México, 13 de marzo de 2018. La producción industrial presentó una caída de 0.35 por ciento a tasa anualizada durante enero pasado, informó este martes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), aunque en el mes a mes registró un aumento mínimo de 0.04 por ciento.

Del informe mensual se desprende que la producción industrial se mantuvo sin cambios en enero, respecto a diciembre de 2017, mientras que la minería creció 1.6 por ciento; la construcción, 0.5 por ciento; la generación de agua, energía y gas subió 2 por ciento y las industrias manufactureras cayeron 0.5 por ciento mensual, con base a cifras ajustadas por estacionalidad.

Por sectores de actividad económica, la minería descendió 5.1 por ciento tasa anual; es decir enero2017-enero2018, arrastrando a todo el sector. La industria manufacturera también reportó una contracción de 0.1 por ciento en el mismo lapso.

No obstante, reveló que la construcción logró avanzar 2.6 por ciento en el periodo, lo que contribuyó a frenar un mayor descenso en el sector industrial. Y en cuanto a la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final aumentó 1.6 por ciento durante enero pasado con relación a igual mes de 2017.

Para analistas como Jonathan Heath, el sector industrial empezó mal el año con una caída de 0.5 por ciento en la industria manufacturera, porque es uno de los grandes motores del país.

El sector manufacturero se encuentra sumido en una fuerte recesión que se agrava por la renegociación del Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN), y preocupa porque puede comprometer seriamente a la rama automotriz y de partes automotrices.

Sin embargo, Alfredo Coutiño, director económico de Moodys Analytics, señaló que la industria en México inicia con el pie derecho, animada por la reconstrucción y el gasto electoral. Explica que la actividad industrial crece 0.9 por ciento en enero a tasa anual, “avance anémico, pero positivo, después de contracción anual 2017”.

Y es que el Inegi dio a conocer que: en cifras originales, la actividad industrial presentó durante enero un crecimiento de 0.9 por ciento anual.

De acuerdo con los datos históricos, la caída de la actividad industrial durante enero es la peor registrada en casi una década; es decir, desde la caída de 8 por ciento que reportó en enero de 2009, tras la crisis financiera de Estados Unidos.

0

Publicidad post der

Relacionados

Anuncios portada 2

NOTAS DE INTERÉS

Piden normalistas y madres de Ayotzinapa hacer un ejercicio de memoria y no olvidar a los 43

Presentan en Chapingo el libro Hermano de la artista gráfica Gabriela Esparza Vania Pigeonutt El Sur / Ciudad de México En la presentación del libro…

De 7, el sismo de la 1:15 de la tarde

Redacción, Acapulco Edificios, plazas, negocios fueron evacuados por el sismo que se sintió a la 1:14 de la tarde con una intensidad preliminar de 7.1 grados…

Matan a dos hombres y hieren a otro en balacera en el mercado de La Laja de Acapulco

Acapulco, Gro., 30 de septiembre de 2017. Dos hombres muertos y un herido es el saldo de una balacera ocurrida antes de las 10 de…

Protestan padres de Ayotzinapa en el 27 Batallón de Iguala; normalistas lanzan cohetones

Lenin Ocampo, Iguala Padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, estudiantes e integrantes de organizaciones sociales protestaron esta mañana en el 27 Batallón de Infantería…

Damnificados por el sismo en Oaxaca están desesperados y hartos: senador

Responsabilizó al ex secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, de que la ayuda no haya sido entregada a los damnificados del sismo de septiembre.

Hubo ayer 6 ejecutados en Acapulco, Altamirano, Iguala y Chilapa

En Chilapa continúan hechos de violencia por la disputa entre grupos de la delincuencia organizada. La noche del miércoles el cuerpo de un hombre calcinado…

anuncios portada 4

EN REDES SOCIALES

Prohíbe PETA lenguaje discriminatorio contra animales; usuarios en redes responden

Para decir “matar a dos pájaros de un tiro”, se puede utilizar “alimentar a dos pájaros con un pan”, y en lugar de decir “conejillo…

Piden a jueces justificar salarios

La Ley de Remuneraciones establece que ningún servidor público puede ganar más que los 108 mil pesos mensuales que cobrará el Presidente Andrés Manuel López…

Piden acelerar liberación de presos políticos

"No está mal la intención, pero son 10 días de su gobierno y no vemos claro, son 10 días en los que nuestros compañeros siguen…

Prohíben dobletear en Morena

Una resolución informa que la renuncia deberá ser presentada ante el Comité Ejecutivo Nacional del partido, los consejos estatales o el Consejo Nacional de ese…

Impugnará el Senado freno a Ley de Remuneraciones

Martí Batres cuestionó a los jueces que en el curso de la mañana han sostenido que no perciben 600 mil pesos al mes como lo…

Tom Brady establece el récord de pases de “touchdown” en la NFL 

Brady, de 41 años, logró su pase 580 de "touchdown" en el primer cuarto del partido que midió el domingo a los Patriots con los…

Anuncios portada 2