Bloquean padres de Quechultenango una calle en la capital; demandan maestros con plaza

Bloquean padres de Quechultenango una calle en la capital; demandan maestros con plaza

publicidad post izq

 

Texto: Lourdes Chávez / Foto: Éric Chavelas Hernández

Chilpancingo, Guerrero. Unos 80 padres de familia y maestros de la zona escolar 28 de Colotitla, Quechultenango, bloquearon cuatro horas la avenida Insurgentes, en la capital, para exigir la asignación de maestros con plazas bases y no de contrato, porque los segundos reciben periodos muy corto de trabajo, y cada vez que se retiran, los padres deben gestionar la continuación de sus contratos ante la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) o el envío de nuevo personal.

A las 12 del día de este lunes, los manifestantes cerraron el paso de los carriles norte y sur, de la avenida principal, dejando abierta una calle lateral por donde los automovilistas retornaban para buscar vías alternas.

Sobre el problema, el maestro Juan Pablo Mora Romero explicó que el año pasado, en la zona escolar hubo 15 cambios de escuela de docentes y para cubrirlos, la SEG envió personal de nuevo ingreso de contrato.

Sin embargo, denunció que los periodos de contratación son diferentes, unos firmaron convenios de tres y de seis meses, y hubo casos de contratos de mes y hasta quince días.

Cuando se vencen los contratos, los maestros regresan a la SEG, que no siempre regresa al maestro a la escuela donde comenzó el ciclo escolar. Detalló que cada maestro atiende a un grupo y cuando un docente se retira, porque no le renovaron contrato o lo envían a otra escuela, obligan a los padres a gestionar más personal en las escuelas, para la atención de sus hijos.

En este tenor, dijo que hace dos meses se reunieron con el director de Primarias, Praxedis Mojica Molina, que se comprometió a enviar de inmediato a los recursos humanos que faltaban en la zona, pero nunca llegaron.

Demandaron que los espacios vacantes se cubran con maestros de base, que tienen diez o quince años en localidades más alejadas, y envíen a los de nuevo ingreso a aquellas zonas, para garantizar la constancia en los estudios de los alumnos.

Por la tarde, indicó vía telefónica que habían sido recibidos por el director general de Primarias para atender el conflicto. Indicaron que la zona escolar 28 de primarias se integra de 15 escuelas rurales y tres urbanas, con un promedio de mil alumnos en localidades del municipio de Quechutenango.

0

Publicidad post der

Relacionados

Anuncios portada 2

NOTAS DE INTERÉS

Piden normalistas y madres de Ayotzinapa hacer un ejercicio de memoria y no olvidar a los 43

Presentan en Chapingo el libro Hermano de la artista gráfica Gabriela Esparza Vania Pigeonutt El Sur / Ciudad de México En la presentación del libro…

Damnificados por el sismo en Oaxaca están desesperados y hartos: senador

Responsabilizó al ex secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, de que la ayuda no haya sido entregada a los damnificados del sismo de septiembre.

Matan a dos hombres y hieren a otro en balacera en el mercado de La Laja de Acapulco

Acapulco, Gro., 30 de septiembre de 2017. Dos hombres muertos y un herido es el saldo de una balacera ocurrida antes de las 10 de…

Protestan padres de Ayotzinapa en el 27 Batallón de Iguala; normalistas lanzan cohetones

Lenin Ocampo, Iguala Padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, estudiantes e integrantes de organizaciones sociales protestaron esta mañana en el 27 Batallón de Infantería…

De 7, el sismo de la 1:15 de la tarde

Redacción, Acapulco Edificios, plazas, negocios fueron evacuados por el sismo que se sintió a la 1:14 de la tarde con una intensidad preliminar de 7.1 grados…
https://twitter.com/ricardovitela

Disparan a estudiante dentro de un aula del Colegio de Bachilleres 7

Según los reportes, el joven, que fue trasladado a un hospital, resultó con una herida en la pierna izquierda.

anuncios portada 4

EN REDES SOCIALES

Ante civiles armados, la vía es el diálogo para que vuelvan a sus comunidades, dice el vocero

El vocero en materia de seguridad del gobierno del estado, Roberto Álvarez Heredia, aseguró que el gobierno del estado no tiene considerado retirar a ningún…

Criminaliza el gobierno estatal labor del obispo Rangel, reclama la diócesis Chilpancingo-Chilapa

Con sus acciones el prelado busca “construir la paz en el territorio que ocupa nuestra diócesis”, responde a la Secretaría de Gobierno estatal que lo…

Piden prisión preventiva oficiosa para feminicidas y agresores sexuales

El 6 de diciembre el Senado aprobó ampliar el catálogo de delitos que merecen prisión preventiva oficiosa cuando otras medidas cautelares no garanticen la presencia…

Muere niña de Guatemala tras ser detenida en la frontera con EU

De acuerdo con la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, la menor "presuntamente no había comido ni consumido agua desde hacía varios…

El maíz se extendió desde México hasta América del Sur antes de ser domesticado

La historia del maíz comienza con su ancestro salvaje, el teosinte, que tiene poca semejanza con el maíz que se come hoy: sus mazorcas son…

Comunidad LGBQ es más propensa a autolesionarse en la pubertad

Los síntomas depresivos aumentan a un ritmo mayor durante la adolescencia entre los jóvenes LGBQ que para sus compañeros heterosexuales, según los hallazgos publicados en…

Anuncios portada 2