Bloquean padres de Quechultenango una calle en la capital; demandan maestros con plaza

Bloquean padres de Quechultenango una calle en la capital; demandan maestros con plaza

 

Texto: Lourdes Chávez / Foto: Éric Chavelas Hernández

Chilpancingo, Guerrero. Unos 80 padres de familia y maestros de la zona escolar 28 de Colotitla, Quechultenango, bloquearon cuatro horas la avenida Insurgentes, en la capital, para exigir la asignación de maestros con plazas bases y no de contrato, porque los segundos reciben periodos muy corto de trabajo, y cada vez que se retiran, los padres deben gestionar la continuación de sus contratos ante la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) o el envío de nuevo personal.

A las 12 del día de este lunes, los manifestantes cerraron el paso de los carriles norte y sur, de la avenida principal, dejando abierta una calle lateral por donde los automovilistas retornaban para buscar vías alternas.

Sobre el problema, el maestro Juan Pablo Mora Romero explicó que el año pasado, en la zona escolar hubo 15 cambios de escuela de docentes y para cubrirlos, la SEG envió personal de nuevo ingreso de contrato.

Sin embargo, denunció que los periodos de contratación son diferentes, unos firmaron convenios de tres y de seis meses, y hubo casos de contratos de mes y hasta quince días.

Cuando se vencen los contratos, los maestros regresan a la SEG, que no siempre regresa al maestro a la escuela donde comenzó el ciclo escolar. Detalló que cada maestro atiende a un grupo y cuando un docente se retira, porque no le renovaron contrato o lo envían a otra escuela, obligan a los padres a gestionar más personal en las escuelas, para la atención de sus hijos.

En este tenor, dijo que hace dos meses se reunieron con el director de Primarias, Praxedis Mojica Molina, que se comprometió a enviar de inmediato a los recursos humanos que faltaban en la zona, pero nunca llegaron.

Demandaron que los espacios vacantes se cubran con maestros de base, que tienen diez o quince años en localidades más alejadas, y envíen a los de nuevo ingreso a aquellas zonas, para garantizar la constancia en los estudios de los alumnos.

Por la tarde, indicó vía telefónica que habían sido recibidos por el director general de Primarias para atender el conflicto. Indicaron que la zona escolar 28 de primarias se integra de 15 escuelas rurales y tres urbanas, con un promedio de mil alumnos en localidades del municipio de Quechutenango.

0

NOTAS DE INTERÉS

Piden normalistas y madres de Ayotzinapa hacer un ejercicio de memoria y no olvidar a los 43

Presentan en Chapingo el libro Hermano de la artista gráfica Gabriela Esparza Vania Pigeonutt El Sur / Ciudad de México En la presentación del libro…

De 7, el sismo de la 1:15 de la tarde

Redacción, Acapulco Edificios, plazas, negocios fueron evacuados por el sismo que se sintió a la 1:14 de la tarde con una intensidad preliminar de 7.1 grados…

Matan a dos hombres y hieren a otro en balacera en el mercado de La Laja de Acapulco

Acapulco, Gro., 30 de septiembre de 2017. Dos hombres muertos y un herido es el saldo de una balacera ocurrida antes de las 10 de…

Damnificados por el sismo en Oaxaca están desesperados y hartos: senador

Responsabilizó al ex secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, de que la ayuda no haya sido entregada a los damnificados del sismo de septiembre.

Protestan padres de Ayotzinapa en el 27 Batallón de Iguala; normalistas lanzan cohetones

Lenin Ocampo, Iguala Padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, estudiantes e integrantes de organizaciones sociales protestaron esta mañana en el 27 Batallón de Infantería…

Hubo ayer 6 ejecutados en Acapulco, Altamirano, Iguala y Chilapa

En Chilapa continúan hechos de violencia por la disputa entre grupos de la delincuencia organizada. La noche del miércoles el cuerpo de un hombre calcinado…




EN REDES SOCIALES

Prohíbe Israel uso de semen del “esperminador”; ha procreado 33 niños

El profesor de matemáticas Ari Nagel, de 42 años, ya no podrá seguir donando su esperma a clínicas de fertilidad israelíes porque ya ha ayudado a concebir…

Andrés Guardado: “Todavía no hemos conseguido nada” 

"Fueron tres puntos valiosos [ante Alemania], pero ni nos clasificamos ni nos dan más puntos por ganarle al campeón", expresó Guardado, que añadió que ellos mismos podrían…

Doblan al gobierno de la Cdmx y consiguen reconstrucción con recursos públicos

De manera inédita, el gobierno de la Ciudad de México y la Asamblea Legislativa firmaron una declaratoria de compromisos para iniciar los trabajos de reconstrucción…

Veo a un México ganador, no perdedor, José Antonio Meade

En su cuenta de Twitter, el candidato de la coalición Todos por México, escribió que ve a un país que gana y no que pierde,…

Proponen oncólogos nueva terapia mediante congelación de células cancerosas

Un estudio publicado hoy en la revista "Nature Communications" reveló este enfoque novedoso que podría detener el movimiento de las células cancerosas antes de que…

Presenta la PGR en Acapulco la política criminal para combatir ocho mercados

En dicho criterio la PGR identifica los delitos económicos, financieros, narcotráfico, lavado de activos, tráfico de armas, crimen organizado, delitos ambientales, contrabando y corrupción como…