Bloquean padres de Quechultenango una calle en la capital; demandan maestros con plaza

Bloquean padres de Quechultenango una calle en la capital; demandan maestros con plaza

Anuncios portada top 728×90

Anuncio portada1 300×250

publicidad post izq

 

Texto: Lourdes Chávez / Foto: Éric Chavelas Hernández

Chilpancingo, Guerrero. Unos 80 padres de familia y maestros de la zona escolar 28 de Colotitla, Quechultenango, bloquearon cuatro horas la avenida Insurgentes, en la capital, para exigir la asignación de maestros con plazas bases y no de contrato, porque los segundos reciben periodos muy corto de trabajo, y cada vez que se retiran, los padres deben gestionar la continuación de sus contratos ante la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) o el envío de nuevo personal.

A las 12 del día de este lunes, los manifestantes cerraron el paso de los carriles norte y sur, de la avenida principal, dejando abierta una calle lateral por donde los automovilistas retornaban para buscar vías alternas.

Sobre el problema, el maestro Juan Pablo Mora Romero explicó que el año pasado, en la zona escolar hubo 15 cambios de escuela de docentes y para cubrirlos, la SEG envió personal de nuevo ingreso de contrato.

Sin embargo, denunció que los periodos de contratación son diferentes, unos firmaron convenios de tres y de seis meses, y hubo casos de contratos de mes y hasta quince días.

Cuando se vencen los contratos, los maestros regresan a la SEG, que no siempre regresa al maestro a la escuela donde comenzó el ciclo escolar. Detalló que cada maestro atiende a un grupo y cuando un docente se retira, porque no le renovaron contrato o lo envían a otra escuela, obligan a los padres a gestionar más personal en las escuelas, para la atención de sus hijos.

En este tenor, dijo que hace dos meses se reunieron con el director de Primarias, Praxedis Mojica Molina, que se comprometió a enviar de inmediato a los recursos humanos que faltaban en la zona, pero nunca llegaron.

Demandaron que los espacios vacantes se cubran con maestros de base, que tienen diez o quince años en localidades más alejadas, y envíen a los de nuevo ingreso a aquellas zonas, para garantizar la constancia en los estudios de los alumnos.

Por la tarde, indicó vía telefónica que habían sido recibidos por el director general de Primarias para atender el conflicto. Indicaron que la zona escolar 28 de primarias se integra de 15 escuelas rurales y tres urbanas, con un promedio de mil alumnos en localidades del municipio de Quechutenango.

0

Publicidad post der

Relacionados

  • Se calienta el Senado: celebra #LadyChampagne abandono del PRIAN La historia: abandona la oposición el Senado por nueva distribución de tiempos en tribuna; luego pelean por quórum y Morena denuncia chantaje de la bancada del PAN en la Cámara alta para eludir un acuerdo de la Organización Internacional del Trabajo. publicado 20/9/18,3:21pm
  • Matan a balazos a un músico en un restaurante al poniente de Acapulco Las primeras versiones indican que el músico había sido contratado para cantar en dicho negocio y en el lugar las autoridades hallaron siete casquillos calibre .9 milímetros. publicado 20/9/18,3:13pm
  • Desecha Tribunal queja de aspirantes a la dirigencia del PAN "Se reencauza la demanda —de Manuel Gómez Morín y Ernesto Ruffo Appel— a la Comisión de Justicia del PAN para que sustancie y resuelva lo que en derecho corresponda". publicado 20/9/18,1:25pm
  • En 18 años, 148 periodistas asesinados y 21 desaparecidos Edgar Corzo Sosa, Quinto Visitador de la CNDH, advirtió que la violencia de la que han sido objeto los periodistas tiene efectos en el corto y largo plazo en el contenido informativo de los medios. publicado 20/9/18,1:21pm
  • Impugna el PES la pérdida de registro Además de una supuesta mala distribución de los votos que le correspondían, el PES acusó que la determinación del INE de quitarles el registro es ilegal e inconstitucional. publicado 20/9/18,12:59pm
  • Toma la CETEG tres oficinas de la SEG para pedir la salida de tres funcionarios Los manifestantes informaron que desde el martes cerraron la Dirección General de Administración de Personal y la Subsecretaría de Pagos, ubicadas en la colonia Tribuna Nacional, y la Dirección de Personal en la colonia 20 de Noviembre. publicado 20/9/18,11:44am
  • Propone Morena endurecer penas a cuatro delitos Pretenden senadores morenistas endurecer sanciones contra delitos electorales ya que permitir que los presuntos responsables sigan su juicio en libertad genera un incentivo para la reincidencia. publicado 20/9/18,10:50am
  • Expulsa UNAM a tres estudiantes más La notificación de su expulsión fue publicada en la edición de Gaceta UNAM de hoy jueves 20 de septiembre, de acuerdo con las autoridades universitarias. publicado 20/9/18,10:14am
  • Alistan nuevas denuncias contra Sedatu y Sedesol De acuerdo con el senador Ricardo Monreal, además de esos procedimientos, el órgano fiscalizador está por iniciar nuevos procedimientos contra ambas dependencias, por desvíos superiores a 4 mil 300 millones de pesos. Comparecerá Rosario Robles el 16 de octubre, ante diputados. publicado 20/9/18,9:41am
  • Auditarán derroche mediático de Peña México Evalúa reportó en abril que el gobierno gastó 6 mil 355 millones de pesos en comunicación social en 2017, cuando el presupuesto original era de 2 mil 83 millones y que esa práctica se repitió en los cuatro años previos. publicado 20/9/18,9:17am

Anuncios portada 2

NOTAS DE INTERÉS

Piden normalistas y madres de Ayotzinapa hacer un ejercicio de memoria y no olvidar a los 43

Presentan en Chapingo el libro Hermano de la artista gráfica Gabriela Esparza Vania Pigeonutt El Sur / Ciudad de México En la presentación del libro…

Matan a dos hombres y hieren a otro en balacera en el mercado de La Laja de Acapulco

Acapulco, Gro., 30 de septiembre de 2017. Dos hombres muertos y un herido es el saldo de una balacera ocurrida antes de las 10 de…

Damnificados por el sismo en Oaxaca están desesperados y hartos: senador

Responsabilizó al ex secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, de que la ayuda no haya sido entregada a los damnificados del sismo de septiembre.

Protestan padres de Ayotzinapa en el 27 Batallón de Iguala; normalistas lanzan cohetones

Lenin Ocampo, Iguala Padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, estudiantes e integrantes de organizaciones sociales protestaron esta mañana en el 27 Batallón de Infantería…

De 7, el sismo de la 1:15 de la tarde

Redacción, Acapulco Edificios, plazas, negocios fueron evacuados por el sismo que se sintió a la 1:14 de la tarde con una intensidad preliminar de 7.1 grados…

Marchan en Acapulco para exigir seguridad y justicia por los asesinatos de universitarios

Acapulco, Gro., 6 de octubre de 2017. Universitarios, encabezados por el Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma de Guerrero (STAUAG), marchan en esta…

anuncios portada 4

EN REDES SOCIALES

Exige Trump fondos para el muro en el nuevo presupuesto

El mandatario no descarta que pueda forzar un otro cierre parcial administrativo del gobierno federal por falta de presupuesto para el muro fronterizo.

Pegasus sigue activo; Uno Noticias y Animal Político, los más espiados

Luego de que el año pasado una parte del software fuera parcialmente desactivada tras los escándalos de espionaje, de acuerdo con el informe del especializado…

Citibanamex recomienda ser “cuidadosos” con diagnósticos sobre inflación y deuda de México

El Grupo Financiero Citibanamex sugirió, hoy jueves, ser "precisos y cuidadosos" cuando se aborden los diagnósticos de México en materia de deuda e inflación, debido…

En 18 años, 148 periodistas asesinados y 21 desaparecidos

Edgar Corzo Sosa, Quinto Visitador de la CNDH, advirtió que la violencia de la que han sido objeto los periodistas tiene efectos en el corto…

Impugna el PES la pérdida de registro

Además de una supuesta mala distribución de los votos que le correspondían, el PES acusó que la determinación del INE de quitarles el registro es…

Al menos 12 muertos en otra avalancha de tierra en Filipinas

Las autoridades han recuperado ya los cadáveres -entre ellos un niña de cuatro años y dos adolescentes-, mientras buscan posibles supervivientes entre el medio centenar…

Anuncios portada 2