Cierran comercios, oficinas y carreteras padres de siete municipios de la Montaña; piden maestros

Cierran comercios, oficinas y carreteras padres de siete municipios de la Montaña; piden maestros

Texto y foto: Antonia Ramírez

Tlapa de Comonfor, Guerrero. Maestros y padres de familia de los municipios de Cochoapa el Grande, Metlatónoc, Alcozauca, Tlapa, Atlamajalcingo del Monte, San Luis Acatlán y Xalpatláhuac, de las áreas nahuas y na savi, exigieron a la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) que cumpla con reposición de maestros.

Ante la falta de respuesta, este lunes, cerraron tiendas comerciales, bancos, tomaron la delegación de Finanzas e iniciaron un bloqueo, cerca del puente de Ahuatepec Ejido, sobre la carretera Tlapa-Chilapa, que se mantenía al cierre de la edición.

Los quejosos se reunieron en las instalaciones de la Delegación de los Servicios Educativos de la Región Montaña de la SEG, para exigir la reposición de 50 maestros que hacen falta, luego de que tramitaron su jubilación, por lo que fue el primer lugar que cerraron.

De ahí los más de 200 indígenas nahuas y na savi se desplazaron marchando hacia el centro, para exigir los maestros que les hacen falta para la educación de sus hijos.

El integrante de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), Abel Bruno Arriaga, mencionó que exigen la nivelación salarial con la homologación de códigos, porque los salarios más bajos son de 3 mil 300 pesos a la quincena y el más alto 4 mil 800 para preescolar y primaria, que no les alcanza porque el maestro tiene que comprar sus alimentos, cooperar con las fiestas y pagar su pasaje.

Mencionó que han recurrido a acciones legales, como la promoción de amparos, desde 2016 en que se solicitó al Congreso recursos para homologar los salarios, pero no recibieron respuesta, por lo que lo luego lo hicieron contra el gobernador Héctor Astudillo y Congreso, y ahora recibieron la respuesta de que no es viable, porque no hay recursos.

Reclamó que digan que no hay recursos y luego hagan donaciones millonarias al Teletón, y otras instancias, y lamentó que la SEG diga que no es su competencia que los maestros tengan salarios iguales y que eso le compete a la Secretaría de Hacienda, que fija los tabuladores.

Agregó que por eso ahora entablarán una demanda colectiva contra las autoridades, para exigir el pago de las horas extras devengadas.

El integrante de la CETEG, Bonifacio Iturbide Villegas, informó que por las acciones realizadas tuvieron un acercamiento con las autoridades y este martes tendrán una reunión en Tlapa, por lo que esperan que sea resolutiva porque ya los han engañado.

Dijo que ahora plantean que sea en Tlapa, porque la gente de las comunidades no tiene formas de desplazarse a Chilpancingo, y que mantendrían su bloqueo hasta que tengan respuestas.

Autoridades de San Rafael, del municipio de Cochoapa el Grande, Pedro Saavedra, Placido Hernández y Margarito de la Cruz, exigieron que la SEG autorice la secundaria técnica que solicitaron para 90 alumnos ya que les informaron que les darán una telesecundaria, pero no están de acuerdo porque ahí sólo mandan a un profesor.

(En la imagen: Padres de familia y maestros de la zona na savi y nahua marcharon y bloquearon la carretera Tlapa-Chilapa para exigir la contratación de maestros faltantes para los municipios de Cochoapa, Metlatonoc, Alcozauca, Atlamajalcingo del Monte y Copanatoyac. Foto: Antonia Ramírez)

0

NOTAS DE INTERÉS

Piden normalistas y madres de Ayotzinapa hacer un ejercicio de memoria y no olvidar a los 43

Presentan en Chapingo el libro Hermano de la artista gráfica Gabriela Esparza Vania Pigeonutt El Sur / Ciudad de México En la presentación del libro…

Matan a dos hombres y hieren a otro en balacera en el mercado de La Laja de Acapulco

Acapulco, Gro., 30 de septiembre de 2017. Dos hombres muertos y un herido es el saldo de una balacera ocurrida antes de las 10 de…

Damnificados por el sismo en Oaxaca están desesperados y hartos: senador

Responsabilizó al ex secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, de que la ayuda no haya sido entregada a los damnificados del sismo de septiembre.

Protestan padres de Ayotzinapa en el 27 Batallón de Iguala; normalistas lanzan cohetones

Lenin Ocampo, Iguala Padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, estudiantes e integrantes de organizaciones sociales protestaron esta mañana en el 27 Batallón de Infantería…

De 7, el sismo de la 1:15 de la tarde

Redacción, Acapulco Edificios, plazas, negocios fueron evacuados por el sismo que se sintió a la 1:14 de la tarde con una intensidad preliminar de 7.1 grados…

Habrá cambios en seguridad pero no por presiones de partidos, dice Astudillo

Chilpancingo, Gro., 20 de octubre de 2017. El gobernador Héctor Astudillo Flores señaló que “se hará lo que tenga que hacer” en cuestión de cambios…




EN REDES SOCIALES

México aplica una rigurosa normativa contra el fraude electoral

Una credencial infalsificable y millones de voluntarios a cargo de contar los votos son parte de la rigurosa normativa antifraude que se ha perfeccionado en…

Envía AMLO mensaje a Fuerzas Armadas

Tras llamar a las fuerzas castrenses a votar en libertad, el candidato presidencial de Morena negó que la Sedena y Semar desaparecerán si gana la…

Los Legionarios de Cristo volvieron a las andadas

Los Legionarios de Cristo están otra vez en líos legales: varios de sus miembros son acusados en Italia de “intento de extorsión” y uno de…

Caen 30 policías por presunto vínculo con asesinato de candidato michoacano

Los policías cayeron en un operativo sorpresa durante la madrugada de este domingo y son acusados de mantener nexos criminales y por presunta complicidad en…

Hamilton vence en Francia y recupera la cima de la F1

El británico Lewis Hamilton tardó sólo una carrera en recuperar la cima del campeonato del mundo de Fórmula 1 al imponerse hoy en el regreso…

Japón reacciona dos veces y empata 2-2 con Senegal 

Con el empate, Senegal y Japón lideran el Grupo H de la Copa del Mundo Rusia 2018 con cuatro puntos, a la espera de lo…