Cierran comercios, oficinas y carreteras padres de siete municipios de la Montaña; piden maestros

Cierran comercios, oficinas y carreteras padres de siete municipios de la Montaña; piden maestros

publicidad post izq

Texto y foto: Antonia Ramírez

Tlapa de Comonfor, Guerrero. Maestros y padres de familia de los municipios de Cochoapa el Grande, Metlatónoc, Alcozauca, Tlapa, Atlamajalcingo del Monte, San Luis Acatlán y Xalpatláhuac, de las áreas nahuas y na savi, exigieron a la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) que cumpla con reposición de maestros.

Ante la falta de respuesta, este lunes, cerraron tiendas comerciales, bancos, tomaron la delegación de Finanzas e iniciaron un bloqueo, cerca del puente de Ahuatepec Ejido, sobre la carretera Tlapa-Chilapa, que se mantenía al cierre de la edición.

Los quejosos se reunieron en las instalaciones de la Delegación de los Servicios Educativos de la Región Montaña de la SEG, para exigir la reposición de 50 maestros que hacen falta, luego de que tramitaron su jubilación, por lo que fue el primer lugar que cerraron.

De ahí los más de 200 indígenas nahuas y na savi se desplazaron marchando hacia el centro, para exigir los maestros que les hacen falta para la educación de sus hijos.

El integrante de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), Abel Bruno Arriaga, mencionó que exigen la nivelación salarial con la homologación de códigos, porque los salarios más bajos son de 3 mil 300 pesos a la quincena y el más alto 4 mil 800 para preescolar y primaria, que no les alcanza porque el maestro tiene que comprar sus alimentos, cooperar con las fiestas y pagar su pasaje.

Mencionó que han recurrido a acciones legales, como la promoción de amparos, desde 2016 en que se solicitó al Congreso recursos para homologar los salarios, pero no recibieron respuesta, por lo que lo luego lo hicieron contra el gobernador Héctor Astudillo y Congreso, y ahora recibieron la respuesta de que no es viable, porque no hay recursos.

Reclamó que digan que no hay recursos y luego hagan donaciones millonarias al Teletón, y otras instancias, y lamentó que la SEG diga que no es su competencia que los maestros tengan salarios iguales y que eso le compete a la Secretaría de Hacienda, que fija los tabuladores.

Agregó que por eso ahora entablarán una demanda colectiva contra las autoridades, para exigir el pago de las horas extras devengadas.

El integrante de la CETEG, Bonifacio Iturbide Villegas, informó que por las acciones realizadas tuvieron un acercamiento con las autoridades y este martes tendrán una reunión en Tlapa, por lo que esperan que sea resolutiva porque ya los han engañado.

Dijo que ahora plantean que sea en Tlapa, porque la gente de las comunidades no tiene formas de desplazarse a Chilpancingo, y que mantendrían su bloqueo hasta que tengan respuestas.

Autoridades de San Rafael, del municipio de Cochoapa el Grande, Pedro Saavedra, Placido Hernández y Margarito de la Cruz, exigieron que la SEG autorice la secundaria técnica que solicitaron para 90 alumnos ya que les informaron que les darán una telesecundaria, pero no están de acuerdo porque ahí sólo mandan a un profesor.

(En la imagen: Padres de familia y maestros de la zona na savi y nahua marcharon y bloquearon la carretera Tlapa-Chilapa para exigir la contratación de maestros faltantes para los municipios de Cochoapa, Metlatonoc, Alcozauca, Atlamajalcingo del Monte y Copanatoyac. Foto: Antonia Ramírez)

0

Publicidad post der

Relacionados

Anuncios portada 2

NOTAS DE INTERÉS

Piden normalistas y madres de Ayotzinapa hacer un ejercicio de memoria y no olvidar a los 43

Presentan en Chapingo el libro Hermano de la artista gráfica Gabriela Esparza Vania Pigeonutt El Sur / Ciudad de México En la presentación del libro…

De 7, el sismo de la 1:15 de la tarde

Redacción, Acapulco Edificios, plazas, negocios fueron evacuados por el sismo que se sintió a la 1:14 de la tarde con una intensidad preliminar de 7.1 grados…

Damnificados por el sismo en Oaxaca están desesperados y hartos: senador

Responsabilizó al ex secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, de que la ayuda no haya sido entregada a los damnificados del sismo de septiembre.

Matan a dos hombres y hieren a otro en balacera en el mercado de La Laja de Acapulco

Acapulco, Gro., 30 de septiembre de 2017. Dos hombres muertos y un herido es el saldo de una balacera ocurrida antes de las 10 de…

Protestan padres de Ayotzinapa en el 27 Batallón de Iguala; normalistas lanzan cohetones

Lenin Ocampo, Iguala Padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, estudiantes e integrantes de organizaciones sociales protestaron esta mañana en el 27 Batallón de Infantería…

Hubo ayer 6 ejecutados en Acapulco, Altamirano, Iguala y Chilapa

En Chilapa continúan hechos de violencia por la disputa entre grupos de la delincuencia organizada. La noche del miércoles el cuerpo de un hombre calcinado…

anuncios portada 4

EN REDES SOCIALES

Kristina Vogel, campeona ciclista, pensó amputarse las piernas al quedar parapléjica

La 11 veces campeona mundial estuvo involucrada en una colisión a toda velocidad con otro corredor en una pista de ciclismo el 26 de junio…

Recortan presupuesto a UNAM, IPN y UAM

El subsidio para organismos descentralizados estatales, programa que tiene como objetivo cubrir el gasto corriente de las 34 universidades públicas estatales, apenas registraría un incremento…

Polémica en Italia por la compra de iglesia hecha por musulmanes

"Seguiremos teniendo estos problemas mientras no le demos a todo el mundo un lugar apropiado para rezar", dijo Gori.

Defiende Trump separación de familias 

“Si no los separas, vendrán MUCHAS personas. ¡Los contrabandistas usan a los niños!”, aseguró en un tuit Donald Trump.

Pone AMLO en marcha proyecto del Tren Maya

Con esta obra, el gobierno federal marca el inicio formal de la construcción de un proyecto que tan sólo el próximo año dispondrá de 6…

Alemania mantendrá su programa nuclear con Brasil pese a Bolsonaro 

El acuerdo atómico entre Berlín y Brasilia se remonta a una cooperación iniciada en la década de 1970 por el entonces canciller germano Helmut Schmidt…

Anuncios portada 2