Detiene la PF en Cocula a presunto implicado en la desaparición de los 43

Detiene la PF en Cocula a presunto implicado en la desaparición de los 43

Anuncios portada top 728×90

Anuncio portada1 300×250

publicidad post izq

Erick Uriel Sandoval Rodríguez, La Rana, tuvo una participación decisiva en los ataques en Iguala y mantuvo contacto directo con los normalistas, dice el fiscal especial Alfredo Higuera

Felicitan la acción el secretario Navarrete Prida y el gobernador Astudillo

No tiene nada que ver con las recomendaciones de los expertos independientes, advierte el abogado de los padres

Detiene la PF en Cocula a presunto implicado
en la desaparición de los 43 normalistas

Erick Uriel Sandoval Rodríguez, La Rana, tuvo una participación decisiva en los ataques en Iguala, y mantuvo contacto directo con los estudiantes, dice el fiscal especial Alfredo Higuera. Se ofrecía por él una recompensa de 1.5 millones de pesos

Texto: Redacción y DPA

Ciudad de México. Agentes de la División de Investigación de la Policía Federal capturaron cerca de Cocula al presunto integrante de la banda criminal Guerreros Unidos, Erick Uriel Sandoval Rodríguez, La Rana, supuestamente relacionado con la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, un caso que tiene más de tres años sin resolverse pese a que hay más de 100 arrestados.

El secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida confirmó en su cuenta de Twitter la captura: “Felicito a los elementos de la División de Investigación de la @PoliciaFedMx por la detención de Erick Uriel N, presuntamente relacionado con la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa, quien fue capturado en cumplimiento de un mandato judicial”.

El fiscal especial del caso Iguala, Alfredo Higuera Bernal señaló en conferencia de prensa en las instalaciones de la Procuraduría General de la República (PGR), que Erick Uriel tuvo una participación decisiva en los ataques en Iguala la noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre, y mantuvo contacto directo con los estudiantes desaparecidos.

Los jóvenes que estudiaban en la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa desaparecieron la noche del 26 al 27 de septiembre de 2014 en Iguala luego de apoderarse de autobuses para una marcha.
Aunque acostumbraban tomar autobuses en acciones toleradas por las autoridades, en esa ocasión fueron perseguidos a tiros por la Policía Municipal.

Supuestamente agentes municipales los detuvieron y los entregaron por causas que todavía se desconocen, a miembros del grupo criminal Guerreros Unidos. Nunca más fueron vistos. Sólo un fragmento óseo de uno de los estudiantes fue encontrado e identificado con certeza con análisis de ADN.

Fiscal especial del caso Ayotzinapa

 

Alfredo Higuera Bernal precisó que a Erick Uriel se le señala como partícipe en los momentos posteriores a los ataques del 26 de septiembre de 2014 y tuvo contacto directo con los estudiantes. El gobierno tendría pruebas de que participó en momentos clave, pero el funcionario no ofreció más información porque está en proceso la investigación.

Según información extraoficial, fue la última persona en tener contacto con los 43 normalistas desaparecidos, y por quien se ofrecía una recompensa de 1.5 millones de pesos desde octubre de 2015.

La Rana también habría mantenido contacto directo con José Luis Abarca Velázquez, quien era presidente municipal de Iguala, y con la esposa de éste, María de los Ángeles Pineda.

Esas mismas versiones señalan que La Rana –originario de Tixtla y capturado bajo los delitos de secuestro y delincuencia organizada– era maestro de educación física y formaba parte del grupo criminal Guerreros Unidos.

El titular de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos en Materia de Secuestro, Gualberto Ramírez Gutiérrez, dijo que La Rana formaba parte de la lista de los objetivos directos –una especie de lista de los principales criminales y cabecillas del crimen organizado– del país.

El fiscal Higuera precisó que Sandoval Rodríguez es señalado en la investigación como uno de los sujetos que tuvo una intervención decisiva en los ataques en contra de los estudiantes normalistas. Cuenta con una orden de aprehensión por delincuencia organizada y secuestro, por lo que en breve será puesto a disposición del juez que lo requiere e internado en una cárcel federal.

La versión oficial

En un despacho la agencia española EFE mencionó que según la versión oficial los 43 jóvenes de Ayotzinapa fueron detenidos en Iguala la noche del 26 de septiembre de 2014 por policías corruptos, quienes los entregaron a miembros de Guerreros Unidos, que los mataron e incineraron sus restos en el basurero de Cocula (Lourdes Chávez / Chilpancingo).

(En la imagen: El fiscal especial del caso Ayotzinapa, Alfredo Higuera, en la conferencia de prensa en la que anunció la detención de Erick Uriel Sandoval Rodríguez, alias La Rana por agentes de la División de Investigación de la Policía Federal. Fotos: Rknlanelt)

La detención de La Rana no se relaciona con
las líneas del GIEI, señala Vidulfo Rosales

No va a abonar a descubrir la verdad de los ataques y la desaparición forzada contra los 43 estudiantes de Ayotzinapa, ni a dar con su paradero, advierte el abogado de los padres.

Texto: Lourdes Chávez

Chilpancingo, Guerrero. La detención ayer de Erick Uriel Sandoval Rodríguez, La Rana, por su presunta responsabilidad en los delitos cometidos contra estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa en Iguala, no está relacionado con las nuevas líneas de investigación que recomendó el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), sino con la tesis del basurero de Cocula que las autoridades usaron para tratar de cerrar el caso, denunció el abogado de los padres de los 43 normalistas desaparecidos, Vidufo Rosales Sierra.

En consulta telefónica aclaró que la detención fue a partir de las órdenes de aprehensión que solicitó la Procuraduría General de la República (PGR) contra policías y presuntos integrantes de la banda criminal Guerreros Unidos en la primera etapa de investigación, y estimó que no va a abonar a descubrir la verdad de los ataques y la desaparición forzada contra los 43 estudiantes la noche del 26 y 27 de septiembre de 2014, ni a dar con su paradero.

Advirtió que el anuncio puede ser parte de una estrategia para que las autoridades insistan en el cierre del caso con la tesis de que los 43 normalistas desaparecidos fueron asesinados, incinerados en un basurero y sus restos lanzados en bolsas de plástico al río San Juan, a pesar de que la mecánica de los hechos fue descartada en distintas ocasiones con pruebas científicas por distintas organizaciones de expertos.

Además busca contrarrestar el informe Doble Injusticia. Informe sobre violaciones de derechos humanos en la investigación del caso Ayotzinapa, que se presentará este jueves en la Ciudad de México, según anunció el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Al Ra’ad Hussein en su discurso ante el Consejo de Derechos Humanos el 7 de marzo pasado.

En la última sesión pública de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en Bogotá, Colombia, del 22 de febrero al 2 de marzo, donde se revisaron los alcances del mecanismo de seguimiento del caso Ayotzinapa, y el Estado mexicano se comprometió a resolver el caso.

Ayer el titular de la Oficina de Investigación del Caso Iguala, Alfredo Higuera Bernal informó a la prensa que en seguimiento a las líneas de investigación de los ataques del 26 y 27 de septiembre de 2014 en Iguala, la División de Investigación de la Policía Federal detuvo en las inmediaciones de Cocula a un “probable integrante de una organización criminal que opera en la región”.

Según el informe del caso de Iguala de la PGR de 2015, se trata de “Erick Sandoval Rodríguez, La Rana, indiciado 26 como probable responsable de los delitos de delincuencia organizada y los que resulten, en agravio de 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, Guerrero”. El delito aún no se clasificaba como desaparición forzada.

Rosales Sierra estimó apropiado que la PGR ejecute las órdenes de aprehensión abiertas e investigue la participación de los implicados en los hechos, pero insistió en que la del basurero de Cocula es una hipótesis muy cuestionada y continúan surgiendo datos que la hacen insostenible.

Insistió en que para las víctimas esta detención no los acerca a la verdad, pero indica que las autoridades pueden estar preparando el posible cierre del caso, si las elecciones presidenciales del primero de julio no le son favorables.

El abogado dijo que aún no conoce el informe del Alto Comisionado de la ONU sobre el caso Ayotzinapa, pero esta detención puede ser parte del control de daños que puede generar el informe en la opinión pública.

Algunas páginas de Internet mencionaron que el detenido fue el último que vio a los estudiantes desaparecidos. Sin embargo un testimonio de la versión pública del expediente de la PGR, en la que se sustenta la tesis del basurero de Cocula, menciona a La Rana, como un oficial que estaba en el cuartel de la Policía Municipal de Iguala.

Felicita Astudillo a la
Policía Federal por la captura

Texto: Lourdes Chávez

Chilpancingo, Guerrero. A nombre del Grupo de Coordinación Guerrero que integran mandos del Ejército y de las corporaciones policiacas estatales y federales en la entidad, el gobernador Héctor Astudillo Flores felicitó al gabinete de seguridad federal y a los agentes de la División de Investigación de la Policía Federal (PF), por la captura de otro presunto implicado en la “desaparición forzada” de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.

Su mensaje concuerda con el del secretario de Gobernación, Alfonso Naverrete Prida, que en su cuenta de Twitter los felicitó “por la detención de Erick Uriel N, presuntamente relacionado con la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa, quien fue capturado en cumplimiento de un mandato judicial”.

En el comunicado el gobernador da su reconocimiento al gabinete de seguridad y felicita a los “responsables del operativo policiaco que permitió cumplimentar el mandato judicial emitido en contra de otro presunto responsable de la desaparición de 43 estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa”.

Señala que “la detención de un implicado más en el caso Ayotzinapa es una señal inequívoca del compromiso que tiene el gobierno de la República de conocer la verdad en torno a la tragedia de Iguala y satisfacer la legítima demanda de justicia de las víctimas y de la sociedad mexicana”.

Asimismo dijo que “continúan en la entidad las acciones para fortalecer las capacidades de las instituciones locales de seguridad pública, y garantizar que crímenes que han merecido el repudio generalizado de sociedad y gobierno nunca más vuelvan a repetirse”.

Los representantes legales de los padres de los 43 normalistas desaparecidos aseguran que no hay un detenido por desaparición forzada en el caso.

Lea toda la información en la edición impresa de este martes 13 de marzo:

Página 3

0

Publicidad post der

Relacionados

  • Descarta la Segob expulsión de Belinda Para ella no es aplicable el artículo 33 constitucional, señala Alfonso Navarrete; el PRD presentó una queja porque el 22 de junio la cantante española participó en un acto proselitista, entregando bienes con fines electorales en Morelos. publicado 24/9/18,8:02pm
  • Ofrecen recompensa por asesinos de periodista chiapanco El fiscal de Homicidios y Feminicidios, Luis Alberto Sánchez Sánchez, informó que Juan David Martínez Trujillo, Oscar Lyever Acosta y Maribel Pinto tienen órdenes de captura y se ofrece una recompensa a quien proporcione datos para su captura. publicado 24/9/18,7:19pm
  • Se muda Miguel Bosé a México El cantante adelantó que está preparando un nuevo álbum que, "seguramente", verá la luz el año que viene. publicado 24/9/18,5:47pm
  • Exigen padres indagar a Tomás Zerón por caso Ayotzinapa (video) El 28 de octubre de 2014, Zerón de Lucio practicó una diligencia en el río San Juan, en Cocula, Guerrero, a donde llevó a un detenido sin autorización del Ministerio Público, además que no quedó registro en el expediente del caso. publicado 24/9/18,4:35pm
  • Lanzan campaña contra el nuevo aeropuerto La iniciativa incluye una marcha el 25 de octubre a las 16:00 horas en la Ciudad de México, del Ángel de la Independencia al Monumento a la Revolución, la cual se prevé replicar en diferentes entidades del país. publicado 24/9/18,4:00pm
  • Exigen al Consejo Nacional del PAN poner orden en elección interna Ernesto Ruffo, Gómez Morín y Espinosa Piña se han quejado de que no hay condiciones de equidad para recabar las 28 mil firmas indispensables para obtener su registro como candidatos. publicado 24/9/18,3:26pm
  • Van legisladores de Morena contra “Ley Chayote” El reto será construir una nueva Ley General de Comunicación Social para evitar la discrecionalidad de los recursos públicos que se invierten en los medios, señala el diputado Mario Delgado. publicado 24/9/18,3:02pm
  • Inflación en la primera quincena de septiembre se ubicó en 4.88% a tasa anual De acuerdo con el Inegi, los segmentos que más aumentaron sus costos fueron las colegiaturas desde preescolar hasta secundaria, el gas doméstico LP, el huevo y el alimento para mascotas. publicado 24/9/18,2:45pm
  • Pide Senado informe de juicios en la Sedatu de Rosario Robles Morena advierte que se han identificado sentencias recientes en las que se han determinado condenas de pago de compensaciones o de indemnización por cantidades que requieren ser consideradas en la planeación de las finanzas públicas. publicado 24/9/18,2:22pm
  • Suman 5 muertos por tromba en Michoacán Hay también nueve desaparecidos, pero sigue el recuento de daños; habitantes que perdieron sus casas y pertenencias por el desbordamiento del río Cutio y la represa Parástico, piden ayuda. publicado 24/9/18,2:04pm

Anuncios portada 2

NOTAS DE INTERÉS

Piden normalistas y madres de Ayotzinapa hacer un ejercicio de memoria y no olvidar a los 43

Presentan en Chapingo el libro Hermano de la artista gráfica Gabriela Esparza Vania Pigeonutt El Sur / Ciudad de México En la presentación del libro…

Matan a dos hombres y hieren a otro en balacera en el mercado de La Laja de Acapulco

Acapulco, Gro., 30 de septiembre de 2017. Dos hombres muertos y un herido es el saldo de una balacera ocurrida antes de las 10 de…

Protestan padres de Ayotzinapa en el 27 Batallón de Iguala; normalistas lanzan cohetones

Lenin Ocampo, Iguala Padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, estudiantes e integrantes de organizaciones sociales protestaron esta mañana en el 27 Batallón de Infantería…

Damnificados por el sismo en Oaxaca están desesperados y hartos: senador

Responsabilizó al ex secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, de que la ayuda no haya sido entregada a los damnificados del sismo de septiembre.

De 7, el sismo de la 1:15 de la tarde

Redacción, Acapulco Edificios, plazas, negocios fueron evacuados por el sismo que se sintió a la 1:14 de la tarde con una intensidad preliminar de 7.1 grados…

Marchan en Acapulco para exigir seguridad y justicia por los asesinatos de universitarios

Acapulco, Gro., 6 de octubre de 2017. Universitarios, encabezados por el Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma de Guerrero (STAUAG), marchan en esta…

anuncios portada 4

EN REDES SOCIALES

Ofrecen recompensa por asesinos de periodista chiapanco

El fiscal de Homicidios y Feminicidios, Luis Alberto Sánchez Sánchez, informó que Juan David Martínez Trujillo, Oscar Lyever Acosta y Maribel Pinto tienen órdenes de…

Bolsonaro vs. Haddad: sondeo confirma la polarización en Brasil 

El escenario para el sustituto del encarcelado ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva como candidato del Partido de los Trabajadores es favorable de cara…

Firman EU y Corea del Sur nuevo acuerdo comercial 

El acuerdo, que Trump llamó un "hito histórico", contiene elementos importantes para reducir el déficit comercial de Estados Unidos con Corea del Sur.

Vinculan a proceso a adolescente por ataque porril en CU

En tanto, la UNAM expulsó a otro estudiante por participar activamente en el ataque dirigido hacia alumnos del CCH Azcapotzalco en la rectoría el pasado…

Exigen a AMLO definir sin en el NAIM “mandan los empresarios o manda el pueblo”

A la campaña contra el NAIM se sumaron decenas de personalidades, artistas y 60 músicos, quienes se encargarán de “hacer resonar” la voz de los…

Lanzan campaña contra el nuevo aeropuerto

La iniciativa incluye una marcha el 25 de octubre a las 16:00 horas en la Ciudad de México, del Ángel de la Independencia al Monumento…

Anuncios portada 2