Disney Acapulco

Anuncios portada 2

publicidad post izq

Abelardo Martín M.

 

Si se siguiera solamente lo que ocurre en el llamado Acapulco Diamante, se tendría que reconocer que Guerrero es un auténtico emporio, un auténtico “paraíso” no disfrutado por amargados, pesimistas o de plano gente que no tiene razón. Primero fue el Abierto de Tenis que congrega a lo más “selecto” de la sociedad Mexicana, principalmente a la clase económicamente muy pudiente y uno que otro funcionario, como el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz, confundido entre los miles de espectadores en palco de lujo, al igual que familiares del presidente Enrique Peña Nieto.

Después, la reunión de los banqueros que reúne a la flor y nata de los hombres de las finanzas, tanto de los sectores internacional, privado y público, para quienes la claridad de los números indican que el país va bien, con una economía en crecimiento permanente, con datos macroeconómicos que reflejan el “control”, pero que no reconocen la injusticia social, las carencias y el deterioro creciente en las condiciones de vida de las grandes mayorías de personas.

Puede afirmarse sin temor a errar que la convención de bancos y Acapulco son siameses. Nacieron juntos y han pasado todo tipo de vicisitudes, desde la “nacionalización” de la banca, los cambios de gobierno, la incertidumbre foxiana, la amenaza comunista, la entronización del neoliberalismo, la advertencia de la venezolanización del país y la larga, larguísima crisis económica financiera que ha padecido México en los últimos 40 años.

Acapulco es el mejor ejemplo de esta crisis económica, de la descomposición política, social y financiero-económica. Sólo por el hecho de que los banqueros llegan al puerto en aviones particulares y comerciales, sin tener que transitar por lo que ahora se llama el Tradicional, es decir en donde los comercios, desde el Palacio de Hierro, y muchos miles más, han sucumbido a las amenazas del crimen organizado y el narcotráfico, porque Guerrero es presa de ellos desde hace años. Pero más aún de malos gobernantes y gobiernos débiles y ausentes que pretenden, como el avestruz, esconder la cabeza y creer que no pasa nada.

Muchas declaraciones que hablan de un Acapulco Disney o de un Disneyland Guerrero, pero más son los hechos que muestran la genuina realidad del principal puerto turístico mexicano, el de mayor tradición y glamour internacional, más aún que el que presumen ahora muchos centros turísticos que pretenden adquirir el abolengo de Acapulco.

Las declaraciones de los funcionarios de gobierno hablan de una cosa, pero la realidad muestra otra. El mejor testimonio es la distinción entre declaraciones y hechos que aparece todos los días en los medios de comunicación estatales. Los hechos hablan de muertos, ingobernabilidad, ausencia de gobierno y descomposición creciente política, económica y social. Pero los dichos de los funcionarios gubernamentales, se refieren a otro mundo, no al que viven los ciudadanos de a pie, los que no viajan en aviones o helicópteros, que deben usar transporte público, que en sus vehículos particulares deben regresar a sus casas en horas cuando ya el mando lo tienen las bandas grandes y pequeñas.

Se aproxima la primavera y la Semana Mayor, para muchos el primer periodo vacacional del año, mientras en Guerrero las noticias de levantones, ejecuciones, desaparecidos y otros lamentables hechos provocados por el crimen organizado, siguen siendo abrumadoras.

No obstante, tanto en Acapulco como en el resto de los lugares turísticos del estado, el flujo turístico y la realización de eventos relevantes, como la reciente Convención Nacional Bancaria, la número 81 que llevan a cabo, o el Abierto Mexicano de Tenis, que llegó a su edición número veinticinco, distrae por momentos la atención para ubicarla en otras temáticas.

La reunión de los banqueros le permitió por ejemplo al gobernador Héctor Astudillo retomar su muy conocido optimismo, para aseverar que Guerrero ya no encabeza las listas de las entidades con mayor violencia en el país, sino que ahora se ha colocado en un tercer lugar, por lo que ya no somos el punto ícono en ese rubro, y presumir el fortalecimiento de la actividad turística, que en las vísperas de la Semana Santa registra ya una ocupación hotelera del ochenta por ciento en el estado, y en Acapulco de más del 85 por ciento.

Y aunque como es costumbre en la Convención Bancaria, que este año cumplió veinticinco años consecutivos efectuándose en el puerto, la inauguración corrió a cargo del Presidente de la República, el interés general se concentró en escuchar a los seis aspirantes presidenciales que los ciudadanos encontrarán en su boleta electoral en julio próximo, lo que ocurrió por primera vez a nivel nacional en un mismo evento.

Un día estuvieron los llamados independientes, Margarita Zavala, Armando Ríos Píter y el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón. Al día siguiente quienes traen tras de sí el apoyo de partidos y coaliciones, José Antonio Meade, Ricardo Anaya y Andrés Manuel López Obrador.

Por supuesto, fueron éstos los que más atrajeron los reflectores, comentarios y reacciones de los interesados en la vida política del país.

Los medios consignaron que entre los hombres del dinero el mejor arropado e identificado fue el candidato priísta, que no en balde ha sido en dos ocasiones secretario de Hacienda.

Una percepción extendida es que Ricardo Anaya desaprovechó el foro al centrar su intervención en su denuncia del uso político de la PGR en su contra, luego de las acusaciones que se han ventilado contra el panista por su inexplicable y veloz enriquecimiento.

Y probablemente la frase más difundida de la Convención es la prevención de López Obrador, en el sentido de que “si se atreven a hacer fraude yo me voy y a ver quién va a amarrar al tigre”.

Pero mientras Meade y Anaya retornaron a la Ciudad de México luego de sus intervenciones ante los banqueros e incluso, consignaron diversos medios, coincidieron en su vuelo de regreso, López Obrador aprovechó su estancia en el puerto para reunirse con la estructura de su partido Morena, y urgirles a que intensifiquen su trabajo electoral, pues esta entidad es la que presenta más retraso en la organización de su movimiento. Y si no hay organización se impondrá el fraude, advirtió a sus militantes.

Pero las elecciones aún están lejos, a más de tres meses y medio, y por lo pronto lo que continuará distrayendo a Acapulco y al estado es la Semana Santa, tradicionalmente junto con la temporada de Año Nuevo, el momento en que el turismo abarrota playas y hoteles y que con el resguardo de policías y militares, pareciera que el paraíso es todavía posible.

Pasadas las fechas, disminuida la presencia policiaca, de vuelta la delincuencia por sus fueros, la cruda realidad se impondrá… como siempre.

 

0

Publicidad post der

Anuncios portada 2

NOTAS DE INTERÉS

Piden normalistas y madres de Ayotzinapa hacer un ejercicio de memoria y no olvidar a los 43

Presentan en Chapingo el libro Hermano de la artista gráfica Gabriela Esparza Vania Pigeonutt El Sur / Ciudad de México En la presentación del libro…

De 7, el sismo de la 1:15 de la tarde

Redacción, Acapulco Edificios, plazas, negocios fueron evacuados por el sismo que se sintió a la 1:14 de la tarde con una intensidad preliminar de 7.1 grados…

Matan a dos hombres y hieren a otro en balacera en el mercado de La Laja de Acapulco

Acapulco, Gro., 30 de septiembre de 2017. Dos hombres muertos y un herido es el saldo de una balacera ocurrida antes de las 10 de…

Protestan padres de Ayotzinapa en el 27 Batallón de Iguala; normalistas lanzan cohetones

Lenin Ocampo, Iguala Padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, estudiantes e integrantes de organizaciones sociales protestaron esta mañana en el 27 Batallón de Infantería…

Damnificados por el sismo en Oaxaca están desesperados y hartos: senador

Responsabilizó al ex secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, de que la ayuda no haya sido entregada a los damnificados del sismo de septiembre.

Hubo ayer 6 ejecutados en Acapulco, Altamirano, Iguala y Chilapa

En Chilapa continúan hechos de violencia por la disputa entre grupos de la delincuencia organizada. La noche del miércoles el cuerpo de un hombre calcinado…

anuncios portada 4

EN REDES SOCIALES

Prohíbe PETA lenguaje discriminatorio contra animales; usuarios en redes responden

Para decir “matar a dos pájaros de un tiro”, se puede utilizar “alimentar a dos pájaros con un pan”, y en lugar de decir “conejillo…

Piden a jueces justificar salarios

La Ley de Remuneraciones establece que ningún servidor público puede ganar más que los 108 mil pesos mensuales que cobrará el Presidente Andrés Manuel López…

Piden acelerar liberación de presos políticos

"No está mal la intención, pero son 10 días de su gobierno y no vemos claro, son 10 días en los que nuestros compañeros siguen…

Prohíben dobletear en Morena

Una resolución informa que la renuncia deberá ser presentada ante el Comité Ejecutivo Nacional del partido, los consejos estatales o el Consejo Nacional de ese…

Impugnará el Senado freno a Ley de Remuneraciones

Martí Batres cuestionó a los jueces que en el curso de la mañana han sostenido que no perciben 600 mil pesos al mes como lo…

Tom Brady establece el récord de pases de “touchdown” en la NFL 

Brady, de 41 años, logró su pase 580 de "touchdown" en el primer cuarto del partido que midió el domingo a los Patriots con los…

Anuncios portada 2