Faltan maestros y bloquean la Autopista del Sol

Faltan maestros y bloquean la Autopista del Sol

Bloquean padres y maestros de cuatro regiones la
Autopista del Sol; piden que se repongan 100 docentes

Debido a las convocatorias del Programa de Estímulo a la Jubilación hubo una “desbandada” y hacen falta profesores en todas las zonas del estado, informan miembros de la CETEG.

Texto: Alina Navarrete Fernández / Foto: Jesús Eduardo Guerrero

Chilpancingo, Guerrero. Padres de familia y maestros de escuelas de nivel preescolar, primaria y secundaria, ubicadas en las regiones Acapulco, Montaña baja, Costa Chica y el sector sierra, que pertenece a la zona Centro, agremiados a la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), bloquearon los carriles de norte a sur de la Autopista del Sol y tomaron la Subsecretaría de Administración y Finanzas, de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), para exigir la reposición de unos cien docentes.

Los integrantes de la Comisión Política, Vérulo Solano González, de Costa Chica, y Norberto Morales Rodríguez, de la Montaña baja, así como el secretario de Organización de esa región, Juan Manuel Acevedo Vargas, informaron que debido a las convocatorias del Programa de Estímulo a la Jubilación hubo una “desbandada” y hacen falta maestros en todas las zonas del estado, por lo que pidieron a las autoridades resolver la situación, sin tener respuestas.

Además, Morales Rodríguez y Acevedo Vargas denunciaron que en la Montaña baja, integrantes de la sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) están impulsando una demanda ante la SEG, para que el delegado de los servicios educativos de la zona, Jerónimo Maurilio Morales, sea removido del cargo, a pesar de que se trata de un espacio que por la lucha magisterial fue destinado a integrante de la CETEG.

 

Foto: Jesús Eduardo Guerrero

Al mediodía, unos cien manifestantes llegaron a la Subsecretaría de Administración y Finanzas, conocida como Casa Blanca, ubicada en la colonia Universal en la capital, donde se desarrollaba una reunión de un grupo de la región Centro de la CETEG con representantes de la SEG, pero no se atendió en una mesa de diálogo similar a los inconformes, por lo que decidieron tomar las instalaciones y retener al personal.

Mientras un grupo se quedó en las oficinas, otro se trasladó al bulevar Vicente Guerrero, donde bloquearon de manera total los carriles de norte a sur de la Autopista del Sol y la lateral en ese sentido, para exigir que se instalara una mesa de trabajo con los responsables de las áreas de preescolar, primaria y secundaria, de manera que se discutiera el tema de los maestros que hacen falta.

Al bloqueo llegó el secretario técnico de la SEG, Jorge Sotomayor Landeta, quien informó que no había ninguna mesa de diálogo programada con los manifestantes, pero les propuso la instalación de una reunión con representantes de cada nivel educativo, fue entonces que los manifestantes accedieron a liberar el paso vehicular en la lateral del bulevar, pero permanecieron en la Autopista del Sol hasta las 2:15 de la tarde.

Luego del acuerdo, el grupo regresó a la Casa Blanca, acompañado de Sotomayor Landeta, quien les informó que no había condiciones para llevar a cabo la reunión y que ésta podría ser el jueves, molestos los inconformes decidieron continuar con la toma de las oficinas y no permitieron la salida de los trabajadores de la dependencia, hasta después de las 7:30 de la noche, primero las mujeres y después los hombres.

Solano González, Morales Rodríguez y Acevedo Vargas declararon que las autoridades no han respetado los acuerdos con los representantes de la CETEG para resolver la falta de maestros.

Mientras que en la Montaña baja los integrantes de la sección 14 del SNTE, que según Acevedo Vargas se encargan de llamar a los maestros para que accedan a participar en la evaluación del Servicio Profesional Docente, pretenden destituir a Maurilio Morales de su cargo como delegado de servicios educativos con ayuda “del charro mayor” el subsecretario de Educación Básica, Emiliano Díaz Román.

Ante las circunstancias, los manifestantes se negaron a retirarse de las oficinas hasta que no se instalara una mesa de diálogo, en la que se llegara a acuerdos concretos.

Dos patrullas de la Policía Estatal llegaron cerca de las 7:30 de la noche para observar la protesta y verificar que a los trabajadores de la Subsecretaría de Administración y Finanzas se les permitiera salir de las instalaciones, pero no hubo ningún incidente entre los agentes y los inconformes.

Más tarde se instaló la mesa de diálogo, Sotomayor Landeta permaneció en las oficinas durante el tiempo que duró la manifestación y les aseguró a los manifestantes que hacía lo posible para atender sus demandas, de lo contrario “ni siquiera hubiera venido”. Hasta las 10 de la noche la reunión seguía.

(En la imagen superior: Una turista extranjera platica con padres de Tierra Colorada que desde las 9:30 de la mañana cerraron la circulación durante dos horas y media para exigir maestros e intendentes que faltan en cinco comunidades y en la cabecera municipal. Después del medio día, maestros de la CETEG y padres bloquearon la misma vialidad, en el centro de Chilpancingo, en busca de diálogo con autoridades de Educación para pedir la reposición de unos 100 docentes que faltan en diversas regiones. Foto: Eric Chavelas Hernández)

Lea toda la información en la edición impresa de este martes 13 de marzo:

Páginas 11, 12 y 13

0

NOTAS DE INTERÉS

Piden normalistas y madres de Ayotzinapa hacer un ejercicio de memoria y no olvidar a los 43

Presentan en Chapingo el libro Hermano de la artista gráfica Gabriela Esparza Vania Pigeonutt El Sur / Ciudad de México En la presentación del libro…

De 7, el sismo de la 1:15 de la tarde

Redacción, Acapulco Edificios, plazas, negocios fueron evacuados por el sismo que se sintió a la 1:14 de la tarde con una intensidad preliminar de 7.1 grados…

Damnificados por el sismo en Oaxaca están desesperados y hartos: senador

Responsabilizó al ex secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, de que la ayuda no haya sido entregada a los damnificados del sismo de septiembre.

Matan a dos hombres y hieren a otro en balacera en el mercado de La Laja de Acapulco

Acapulco, Gro., 30 de septiembre de 2017. Dos hombres muertos y un herido es el saldo de una balacera ocurrida antes de las 10 de…

Protestan padres de Ayotzinapa en el 27 Batallón de Iguala; normalistas lanzan cohetones

Lenin Ocampo, Iguala Padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, estudiantes e integrantes de organizaciones sociales protestaron esta mañana en el 27 Batallón de Infantería…

Hubo ayer 6 ejecutados en Acapulco, Altamirano, Iguala y Chilapa

En Chilapa continúan hechos de violencia por la disputa entre grupos de la delincuencia organizada. La noche del miércoles el cuerpo de un hombre calcinado…




EN REDES SOCIALES

Hay condiciones para las elecciones, opina Ricardo Taja

Taja Ramírez se comprometió con los artesanos a trabajar para que llegue el turismo y puedan ofrecer sus productos, y posteriormente recorrió la playa y…

Corea avisa a México: “Queremos ganar y nos preparamos para hacerlo” 

Tras caer ante Suecia, la selección de futbol de Corea del Sur tiene en la mente sólo una cosa: el triunfo ante México.

California: el núcleo de la resistencia contra Trump

La disputa versa sobre las medidas bautizadas como "santuario" con las que ciudades, distritos y el estado en su conjunto ofrecen refugio a los inmigrantes…

Nigeria alza el vuelo: 2-0 a Islandia; cierra con Argentina

Con Croacia ya clasificada, Islandia aún tiene también posibilidades de pasar si gana a los europeos en Rostov del Don.

Nicaragua, el terror cotidiano ha superado la ficción 

La CIDH cifró hoy viernes 22 de junio en 212 los muertos en el marco de las protestas contra el gobierno de Daniel Ortega que…

Ha arreciado el hostigamiento a sus promotores, denuncia Adela Román y responsabiliza al PRI

La candidata a la alcaldía de Acapulco de la coalición Juntos Haremos Historia, Adela Román Ocampo, denunció que en esta semana han arreciado las amenazas…