Faltan maestros y bloquean la Autopista del Sol

Faltan maestros y bloquean la Autopista del Sol

Anuncios portada top 728×90

Anuncio portada1 300×250

publicidad post izq

Bloquean padres y maestros de cuatro regiones la
Autopista del Sol; piden que se repongan 100 docentes

Debido a las convocatorias del Programa de Estímulo a la Jubilación hubo una “desbandada” y hacen falta profesores en todas las zonas del estado, informan miembros de la CETEG.

Texto: Alina Navarrete Fernández / Foto: Jesús Eduardo Guerrero

Chilpancingo, Guerrero. Padres de familia y maestros de escuelas de nivel preescolar, primaria y secundaria, ubicadas en las regiones Acapulco, Montaña baja, Costa Chica y el sector sierra, que pertenece a la zona Centro, agremiados a la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), bloquearon los carriles de norte a sur de la Autopista del Sol y tomaron la Subsecretaría de Administración y Finanzas, de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), para exigir la reposición de unos cien docentes.

Los integrantes de la Comisión Política, Vérulo Solano González, de Costa Chica, y Norberto Morales Rodríguez, de la Montaña baja, así como el secretario de Organización de esa región, Juan Manuel Acevedo Vargas, informaron que debido a las convocatorias del Programa de Estímulo a la Jubilación hubo una “desbandada” y hacen falta maestros en todas las zonas del estado, por lo que pidieron a las autoridades resolver la situación, sin tener respuestas.

Además, Morales Rodríguez y Acevedo Vargas denunciaron que en la Montaña baja, integrantes de la sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) están impulsando una demanda ante la SEG, para que el delegado de los servicios educativos de la zona, Jerónimo Maurilio Morales, sea removido del cargo, a pesar de que se trata de un espacio que por la lucha magisterial fue destinado a integrante de la CETEG.

 

Foto: Jesús Eduardo Guerrero

Al mediodía, unos cien manifestantes llegaron a la Subsecretaría de Administración y Finanzas, conocida como Casa Blanca, ubicada en la colonia Universal en la capital, donde se desarrollaba una reunión de un grupo de la región Centro de la CETEG con representantes de la SEG, pero no se atendió en una mesa de diálogo similar a los inconformes, por lo que decidieron tomar las instalaciones y retener al personal.

Mientras un grupo se quedó en las oficinas, otro se trasladó al bulevar Vicente Guerrero, donde bloquearon de manera total los carriles de norte a sur de la Autopista del Sol y la lateral en ese sentido, para exigir que se instalara una mesa de trabajo con los responsables de las áreas de preescolar, primaria y secundaria, de manera que se discutiera el tema de los maestros que hacen falta.

Al bloqueo llegó el secretario técnico de la SEG, Jorge Sotomayor Landeta, quien informó que no había ninguna mesa de diálogo programada con los manifestantes, pero les propuso la instalación de una reunión con representantes de cada nivel educativo, fue entonces que los manifestantes accedieron a liberar el paso vehicular en la lateral del bulevar, pero permanecieron en la Autopista del Sol hasta las 2:15 de la tarde.

Luego del acuerdo, el grupo regresó a la Casa Blanca, acompañado de Sotomayor Landeta, quien les informó que no había condiciones para llevar a cabo la reunión y que ésta podría ser el jueves, molestos los inconformes decidieron continuar con la toma de las oficinas y no permitieron la salida de los trabajadores de la dependencia, hasta después de las 7:30 de la noche, primero las mujeres y después los hombres.

Solano González, Morales Rodríguez y Acevedo Vargas declararon que las autoridades no han respetado los acuerdos con los representantes de la CETEG para resolver la falta de maestros.

Mientras que en la Montaña baja los integrantes de la sección 14 del SNTE, que según Acevedo Vargas se encargan de llamar a los maestros para que accedan a participar en la evaluación del Servicio Profesional Docente, pretenden destituir a Maurilio Morales de su cargo como delegado de servicios educativos con ayuda “del charro mayor” el subsecretario de Educación Básica, Emiliano Díaz Román.

Ante las circunstancias, los manifestantes se negaron a retirarse de las oficinas hasta que no se instalara una mesa de diálogo, en la que se llegara a acuerdos concretos.

Dos patrullas de la Policía Estatal llegaron cerca de las 7:30 de la noche para observar la protesta y verificar que a los trabajadores de la Subsecretaría de Administración y Finanzas se les permitiera salir de las instalaciones, pero no hubo ningún incidente entre los agentes y los inconformes.

Más tarde se instaló la mesa de diálogo, Sotomayor Landeta permaneció en las oficinas durante el tiempo que duró la manifestación y les aseguró a los manifestantes que hacía lo posible para atender sus demandas, de lo contrario “ni siquiera hubiera venido”. Hasta las 10 de la noche la reunión seguía.

(En la imagen superior: Una turista extranjera platica con padres de Tierra Colorada que desde las 9:30 de la mañana cerraron la circulación durante dos horas y media para exigir maestros e intendentes que faltan en cinco comunidades y en la cabecera municipal. Después del medio día, maestros de la CETEG y padres bloquearon la misma vialidad, en el centro de Chilpancingo, en busca de diálogo con autoridades de Educación para pedir la reposición de unos 100 docentes que faltan en diversas regiones. Foto: Eric Chavelas Hernández)

Lea toda la información en la edición impresa de este martes 13 de marzo:

Páginas 11, 12 y 13

0

Publicidad post der

Relacionados

  • Se reunirá AMLO con la gobernadora de Sonora El Presidente electo también adelantó que en Sonora se hará una inversión aproximada de 7 mil 873 millones de pesos en programas sociales y de apoyo a productores. publicado 22/9/18,6:06am
  • Denuncian intromisión en bodegas "electorales" de Puebla Personal no autorizado ha quebrantado la custodia de los paquetes y otra documentación oficial de la elección para gobernador en Puebla: Pablo Cortés, representante de Morena ante el IEEP. publicado 22/9/18,5:52am
  • Digitalizan sonido del terremoto del 19 de septiembre de 2017 Un artista mexicano digitalizó los sonidos generados en el subsuelo por el terremoto que dejó 369 muertos el año pasado en México. publicado 22/9/18,5:40am
  • Ganan Águilas con gol agónico; igualan en puntos al líder Cruz Azul Intensa tormenta obliga a suspender el Morelia-UNAM, que termina en igualada; Pumas se afianza como el mejor visitante, llega a 18 unidades y muestra credenciales para la liguilla. publicado 22/9/18,5:29am
  • Comienzan a sustituir malla por muro de acero en Texas En una rueda de prensa, el responsable de la Patrulla Fronteriza en El Paso, Aaron A. Hull, dijo que la malla ciclónica que existe desde la década de los años 70 será reemplazada por un muro de bolardo de acero de 5.5 metros de altura. publicado 21/9/18,6:20pm
  • El Nuevo Aeropuerto no es capricho mexiquense, dice Montiel Aunque el proyecto será sometido a consulta por el próximo gobierno de López Obrador, el ex mandatario del estado de México señala que la ciudadanía tomará la mejor decisión informándose. publicado 21/9/18,6:11pm
  • Barros Sierra debió ser Presidente, no Echeverría: Krauze El rector de la UNAM era el Presidente que debimos haber tenido en 1970 y no Luis Echeverría. Javier Barros Sierra, tenía autoridad, tenía un sentido histórico, no olvidemos que estamos hablando del nieto de Justo Sierra, dice el escritor e historiador. publicado 21/9/18,5:54pm
  • Anticipa EU un tratado comercial sólo con México El pasado jueves, Canadá y Estados Unidos dieron pocas señales de acercarse a un acuerdo comercial sobre el TLCAN, a pesar de que el presidente de EU, Donald Trump, quiere acordar un texto del tratado para fines de septiembre. publicado 21/9/18,4:20pm
  • Liberan a cabecilla del narco en Baja California Óscar Parra es señalado por su presunta relación con el asesinato de un soldado el 31 de diciembre de 2017, por controlar parte del trasiego de droga entre Sinaloa y Baja California, y por traficar totoaba, una especie marina en peligro de extinción. publicado 21/9/18,4:17pm
  • Evalúa AMLO un acuerdo bilateral con Canadá y presume trato de Trump "No somos menos que nadie, hasta ahora ha sido la relación muy buena con EU, espero que así se mantenga, somos vecinos, no queremos ser vecinos distantes", apuntó el Presidente electo. publicado 21/9/18,3:43pm

Anuncios portada 2

NOTAS DE INTERÉS

Piden normalistas y madres de Ayotzinapa hacer un ejercicio de memoria y no olvidar a los 43

Presentan en Chapingo el libro Hermano de la artista gráfica Gabriela Esparza Vania Pigeonutt El Sur / Ciudad de México En la presentación del libro…

Damnificados por el sismo en Oaxaca están desesperados y hartos: senador

Responsabilizó al ex secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, de que la ayuda no haya sido entregada a los damnificados del sismo de septiembre.

Protestan padres de Ayotzinapa en el 27 Batallón de Iguala; normalistas lanzan cohetones

Lenin Ocampo, Iguala Padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, estudiantes e integrantes de organizaciones sociales protestaron esta mañana en el 27 Batallón de Infantería…

De 7, el sismo de la 1:15 de la tarde

Redacción, Acapulco Edificios, plazas, negocios fueron evacuados por el sismo que se sintió a la 1:14 de la tarde con una intensidad preliminar de 7.1 grados…

Matan a dos hombres y hieren a otro en balacera en el mercado de La Laja de Acapulco

Acapulco, Gro., 30 de septiembre de 2017. Dos hombres muertos y un herido es el saldo de una balacera ocurrida antes de las 10 de…

El FBI ofrece 100 mil dólares de recompensa por un hispano escondido en México

El FBI, además, incluyó a finales de octubre a Castillo en su lista de 10 fugitivos más buscados, precisó la portavoz de la Policía federal.…

anuncios portada 4

EN REDES SOCIALES

Trump, Corea del Norte y Venezuela, platos fuertes en la ONU

La gran cita anual de la diplomacia reunirá en Nueva York a más de 120 jefes de Estado y de Gobierno y a centenares de…

Resuelve el juzgado que es culpable el detenido por el asesinato de la doctora Adela Rivas

Ayer se dictó el fallo en contra del indiciado Edgar Arturo por el homicidio de la doctora Adela Rivas Obé, directora de la micro zona…

Suman en Guerrero mil 507 homicidios en el año, 26 menos que en 2017 y 186 más que en 2015: Segob

Junto a 26 feminicidios que se documentan de forma independiente, la cifra asciende a mil 533, según la estadística de enero a agosto

Se reunirá AMLO con la gobernadora de Sonora

El Presidente electo también adelantó que en Sonora se hará una inversión aproximada de 7 mil 873 millones de pesos en programas sociales y de…

Digitalizan sonido del terremoto del 19 de septiembre de 2017

Un artista mexicano digitalizó los sonidos generados en el subsuelo por el terremoto que dejó 369 muertos el año pasado en México.

Busca Iberoamérica sistema para la homologación de títulos

El objetivo en el mediano y largo plazo es crear un "Anexo Americano" tal y como existe entre las universidades de Europa, donde se denomina…

Anuncios portada 2