Información sobre la empresa que instala parquímetros, piden regidores al alcalde

Información sobre la empresa que instala parquímetros, piden regidores al alcalde

Anuncios portada top 728×90

Anuncio portada1 300×250

publicidad post izq

Texto: Mariana Labastida / Aurora Harrison / Foto: Carlos Alberto Carbajal

Acapulco, Guerrero. Regidores solicitaron al alcalde Evodio Velázquez Aguirre más información sobre los parquímetros que se colocan en la ciudad, los beneficios que traerán para el municipio y las condiciones de contratación de los mismos.

En respuesta el alcalde ofreció una reunión con los representantes de la empresa Copemsa, que administra los nuevos parquímetros.

En declaraciones, el regidor de Movimiento Ciudadano, Arturo López Sugía, expuso que no se opone a la modernidad, pero que debe de haber transparencia porque no se tiene información de cómo se contrató a la empresa Copemsa.

Por su parte, el coordinador de Movilidad y Transporte, Eutimio Rodríguez Maganda, indicó que se contrató a la empresa que se vio con más experiencia en el sector, y que el Ayuntamiento no invertirá en la colocación de las nuevas máquinas.

Explicó que del dinero recabado el 25 por ciento será para el Ayuntamiento, el 12 por ciento para la empresa y el 63 por ciento se irá en arrendamiento, gastos de operación y personal.

En asuntos generales de la segunda sesión ordinaria de Cabildo de febrero, que se realizó ayer, la regidora Gloria Sierra López expuso la preocupación de los vecinos de avenida Universidad debido a que se colocaron los parquímetros pegados a bardas de viviendas, y temen que sirvan para que personas ajenas puedan meterse.

Solicitó que se informara si se hizo la licitación correspondiente y se siguieron los procedimientos, porque en la página de transparencia no encontró información al respecto.

“Nosotros tenemos que conocer el estudio de factibilidad y estamos conociendo las cosas ya que sucedieron, ya que se contrató la empresa que, dicen, es española y por cuánto tiempo tendrá vigente el mantenimiento de estas máquinas que no creo que sean económicas”, señaló.

La regidora del PRI, Olga Salmerón, preguntó cuáles son las garantías que se ofrecerá a los conductores por el cobro que se hará en parquímetros, porque en los estacionamientos se paga la misma cantidad y hay una garantía por si algo le sucede al vehículo. “Cuál es el procedimiento y las reglas de operación. Hasta donde sé están en la guarnición, no en la banqueta, y pido que nos envíen el informe o propiciar una reunión con los que están a cargo en esta compañía”.

También la regidora del PRI, Emma Reyes, expuso que se colocan parquímetros en avenidas donde no había, como la Wilfrido Ruiz Masseiu. “Esto es parte de la desinformación que desgraciadamente tenemos los regidores que nunca sabemos de estos proyectos, a lo mejor es porque no estamos atentos, pero quisiera que nos dijeran en qué calles se van a poner los parquímetros”.

La regidora de Movimiento Ciudadano, María Antonieta Guzmán Visairo, se unió a la petición de la reunión y pidió información del proceso jurídico que se lleva con las empresas que se ampararon para no cumplir el acuerdo que aprobaron, para no cobrar el estacionamiento en centros comerciales.

El regidor del PRD, Amilcar García Estrada, indicó que la función de los parquímetros es generar movilidad, que no se dejen vehículos estacionados todos el día en un lugar y que la gente “vaya a lo que tenga que ir” y se estacione por unas horas.

Dijo que él fue informado del proyecto y consideró que es “algo bueno para Acapulco”.

También del PRD, Vladimir Becier, manifestó que el camino a la modernidad de las grandes ciudades es que a la zonas de conflicto no se lleve vehículo, y se manifestó a favor de los parquímetros.

“Le ha costado a la ciudadanía nuestra incapacidad para hacer un análisis cuantitativo de nuestras decisiones”, señaló en relación a lo que se aprobó para que los estacionamientos no cobren, porque se ha aumentado el robo de vehículos desde que se tomó esa medida.

El alcalde dijo que se debe aprender a ordenar las calles “y entender que tenemos que buscar que las cosas tengan que amoldarse a un planteamiento sustentable y moderno, “no lo hizo este gobierno a la ligera, no es una ocurrencia”, y que la decisión se tomó en sesiones del Instituto Municipal de Planeación, así como en la consulta ciudadana que se hizo a la población.

Más recaudación

Velázquez Aguirre recalcó que los parquímetros ya existían, que lo que se hace es modernizarlos porque es uno de los planteamientos que hizo para este año, a fin de lograr que Acapulco sea sustentable en cuadrantes de la ciudad, junto con las ciclovías.

“Yo prefiero hacerlo que no hacerlo, no sé si políticamente afecte o no, pero sé que va a beneficiar a la población porque va a generar mayor certidumbre, orden, sustentabilidad y modernización de una ciudad que lo pide a gritos”, indicó.

Añadió que con los nuevos parquímetros se va a generar más recaudación porque actualmente se gasta más en una Dirección de Parquímetros de lo que ingresa, y que los beneficios del convenio se verán en hacer un tramo de ciclovía y organización ciudadana.

El alcalde se comprometió a programar una reunión con los representantes de la empresa y a revisar si se utiliza propiedad privada para no afectar a nadie.

En declaraciones, el regidor de MC, Arturo López, indicó que la instalación de los parquímetros no se hizo de manera transparente porque no se sabe cómo se contrató a la empresa.

Por su parte, el coordinador de Movilidad y Transporte, Eutimio Rodíguez, informó que el contrato con la empresa Copemsa Parquímetros es hasta el 29 de septiembre del 2018, y que dependerá de la siguiente administración si continúa trabajando con ellos o no.

Explicó que se eligió a esa empresa por dar el mejor servicio y tener la mayor experiencia, según la consulta que hicieron en la Ciudad de México de otras tres compañías más.

Aseguró que el Ayuntamiento no está haciendo ninguna aportación para la instalación de las máquinas, sino que los costos saldrán de la recaudación que se tenga en las 75 máquinas que habrá en la ciudad.

Recordó que en algún momento se tenían mil parquímetros en Acapulco y actualmente sólo funcionan 150, los cuales son fáciles de dañar para que no sirvan.

Eutimio Rodíguez dijo que el cobro por el estacionamiento en la vía pública empezará a aplicarse el 1 de abril, que faltan pintar los espacios en la calle para delimitar las áreas y que sería una semana después de que empiece a funcionar que se sancione a quienes no cumplan con el pago.

La primera semana, dijo, sólo se enviará un apercibimiento a quienes no cumplan.

0

Publicidad post der

Relacionados

  • Descarta AMLO una remodelación a Palacio Nacional En una visita a Baja California ratifica que Los Pinos será un museo; bajarán, confirma, el IVA e ISR en la zona fronteriza y se duplicará el salario mínimo en toda la franja fronteriza que va de Tijuana hasta Matamoros. publicado 20/9/18,5:25pm
  • Insiste Tribunal en Reynosa: es viable la Comisión de la Verdad para el caso Ayotzinapa Afirma que es legítima y posible bajo lo previsto en tratados internacionales, además de que hay sustento constitucional, convencional y legal para crear la Comisión de la Verdad y la Justicia. publicado 20/9/18,4:28pm
  • Se calienta el Senado: celebra #LadyChampagne abandono del PRIAN La historia: abandona la oposición el Senado por nueva distribución de tiempos en tribuna; luego pelean por quórum y Morena denuncia chantaje de la bancada del PAN en la Cámara alta para eludir un acuerdo de la Organización Internacional del Trabajo. publicado 20/9/18,3:21pm
  • Matan a balazos a un músico en un restaurante al poniente de Acapulco Las primeras versiones indican que el músico había sido contratado para cantar en dicho negocio y en el lugar las autoridades hallaron siete casquillos calibre .9 milímetros. publicado 20/9/18,3:13pm
  • Desecha Tribunal queja de aspirantes a la dirigencia del PAN "Se reencauza la demanda —de Manuel Gómez Morín y Ernesto Ruffo Appel— a la Comisión de Justicia del PAN para que sustancie y resuelva lo que en derecho corresponda". publicado 20/9/18,1:25pm
  • En 18 años, 148 periodistas asesinados y 21 desaparecidos Edgar Corzo Sosa, Quinto Visitador de la CNDH, advirtió que la violencia de la que han sido objeto los periodistas tiene efectos en el corto y largo plazo en el contenido informativo de los medios. publicado 20/9/18,1:21pm
  • Impugna el PES la pérdida de registro Además de una supuesta mala distribución de los votos que le correspondían, el PES acusó que la determinación del INE de quitarles el registro es ilegal e inconstitucional. publicado 20/9/18,12:59pm
  • Propone Morena endurecer penas a cuatro delitos Pretenden senadores morenistas endurecer sanciones contra delitos electorales ya que permitir que los presuntos responsables sigan su juicio en libertad genera un incentivo para la reincidencia. publicado 20/9/18,10:50am
  • Expulsa UNAM a tres estudiantes más La notificación de su expulsión fue publicada en la edición de Gaceta UNAM de hoy jueves 20 de septiembre, de acuerdo con las autoridades universitarias. publicado 20/9/18,10:14am
  • Alistan nuevas denuncias contra Sedatu y Sedesol De acuerdo con el senador Ricardo Monreal, además de esos procedimientos, el órgano fiscalizador está por iniciar nuevos procedimientos contra ambas dependencias, por desvíos superiores a 4 mil 300 millones de pesos. Comparecerá Rosario Robles el 16 de octubre, ante diputados. publicado 20/9/18,9:41am

Anuncios portada 2

NOTAS DE INTERÉS

Piden normalistas y madres de Ayotzinapa hacer un ejercicio de memoria y no olvidar a los 43

Presentan en Chapingo el libro Hermano de la artista gráfica Gabriela Esparza Vania Pigeonutt El Sur / Ciudad de México En la presentación del libro…

Matan a dos hombres y hieren a otro en balacera en el mercado de La Laja de Acapulco

Acapulco, Gro., 30 de septiembre de 2017. Dos hombres muertos y un herido es el saldo de una balacera ocurrida antes de las 10 de…

Protestan padres de Ayotzinapa en el 27 Batallón de Iguala; normalistas lanzan cohetones

Lenin Ocampo, Iguala Padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, estudiantes e integrantes de organizaciones sociales protestaron esta mañana en el 27 Batallón de Infantería…

De 7, el sismo de la 1:15 de la tarde

Redacción, Acapulco Edificios, plazas, negocios fueron evacuados por el sismo que se sintió a la 1:14 de la tarde con una intensidad preliminar de 7.1 grados…

Damnificados por el sismo en Oaxaca están desesperados y hartos: senador

Responsabilizó al ex secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, de que la ayuda no haya sido entregada a los damnificados del sismo de septiembre.

Bruselas se tiñe de lazos amarillos a favor de la independencia de Cataluña

Con el lema "Wake Up Europe" (Despierta Europa), el objetivo principal de la marcha, que comenzó pasadas las 11.30 horas, fue que la voz del…

anuncios portada 4

EN REDES SOCIALES

Se enfrentan Ejército y huachicoleros en Sinaloa; caen seis

Según el informe, los militares sorprendieron a los civiles extrayendo gasolina por medio de una toma clandestina y al verse descubiertos abrieron fuego. Al repeler…

Exige Trump fondos para el muro en el nuevo presupuesto

El mandatario no descarta que pueda forzar un otro cierre parcial administrativo del gobierno federal por falta de presupuesto para el muro fronterizo.

Pegasus sigue activo; Uno Noticias y Animal Político, los más espiados

Luego de que el año pasado una parte del software fuera parcialmente desactivada tras los escándalos de espionaje, de acuerdo con el informe del especializado…

Citibanamex recomienda ser “cuidadosos” con diagnósticos sobre inflación y deuda de México

El Grupo Financiero Citibanamex sugirió, hoy jueves, ser "precisos y cuidadosos" cuando se aborden los diagnósticos de México en materia de deuda e inflación, debido…

En 18 años, 148 periodistas asesinados y 21 desaparecidos

Edgar Corzo Sosa, Quinto Visitador de la CNDH, advirtió que la violencia de la que han sido objeto los periodistas tiene efectos en el corto…

Impugna el PES la pérdida de registro

Además de una supuesta mala distribución de los votos que le correspondían, el PES acusó que la determinación del INE de quitarles el registro es…

Anuncios portada 2