Investiga el INE a 16 empresas fantasma

Investiga el INE a 16 empresas fantasma

Texto: Agencia Reforma

Ciudad de México, 13 de marzo de 2018.- El Instituto Nacional Electoral (INE) detectó, en el actual proceso electoral, la existencia de 16 empresas fantasma registradas en el padrón de proveedores, las cuales pudieron ser utilizadas por partidos para triangular recursos.

Lizandro Núñez, director de la Unidad Técnica de Fiscalización (UTF), explicó que las firmas fueron ubicadas la semana pasada, luego de que el Sistema de Administración Tributaria (SAT) publicara una lista de empresas calificadas como factureras.

Actualmente, dijo, la UTF revisa si en el proceso electoral en curso algún partido político realizó operaciones a través de esas empresas, cuyos nombres se hará públicos la siguiente semana.

“Las 16 empresas que se detectaron están en proceso de análisis”, mencionó.

“Estamos en ese proceso de análisis, yo calculo que la semana que entra lo habremos concluido”.

Al impartir un taller para medios de comunicación, Núñez agregó que los resultados de la fiscalización de las precampañas y de los gastos de aspirantes independientes se presentarán en las siguientes semanas.

Adelantó que, hasta ahora, se han detectado gastos no reportados por los precandidatos y aspirantes sin partido, así como reportes extemporáneos.

El funcionario dijo que, además, se prevé resolver todas las denuncias en materia de fiscalización de los precandidatos e independientes antes del 28 de marzo.

Entre esas indagatorias, están los expedientes que se abrieron sobre posibles irregularidades en los gastos e ingresos de Jaime Rodríguez Calderón ”El Bronco”.

“Estamos trabajando a marchas forzadas y vamos a integrar todos los expedientes”, expresó.

“Y si alguna no terminara de concluirse, no se cierra ahí la investigación, tenemos la posibilidad de abrir procedimientos oficiosos”.

0

NOTAS DE INTERÉS

Piden normalistas y madres de Ayotzinapa hacer un ejercicio de memoria y no olvidar a los 43

Presentan en Chapingo el libro Hermano de la artista gráfica Gabriela Esparza Vania Pigeonutt El Sur / Ciudad de México En la presentación del libro…

De 7, el sismo de la 1:15 de la tarde

Redacción, Acapulco Edificios, plazas, negocios fueron evacuados por el sismo que se sintió a la 1:14 de la tarde con una intensidad preliminar de 7.1 grados…

Damnificados por el sismo en Oaxaca están desesperados y hartos: senador

Responsabilizó al ex secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, de que la ayuda no haya sido entregada a los damnificados del sismo de septiembre.

Matan a dos hombres y hieren a otro en balacera en el mercado de La Laja de Acapulco

Acapulco, Gro., 30 de septiembre de 2017. Dos hombres muertos y un herido es el saldo de una balacera ocurrida antes de las 10 de…

Protestan padres de Ayotzinapa en el 27 Batallón de Iguala; normalistas lanzan cohetones

Lenin Ocampo, Iguala Padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, estudiantes e integrantes de organizaciones sociales protestaron esta mañana en el 27 Batallón de Infantería…

La hora de los pueblos

Mientras los miembros de gabinete proponen la no muy realizable tarea de ser coreanos o jugadores de futbol americano, Marichuy Patricio recorre las comunidades más…




EN REDES SOCIALES

Hay condiciones para las elecciones, opina Ricardo Taja

Taja Ramírez se comprometió con los artesanos a trabajar para que llegue el turismo y puedan ofrecer sus productos, y posteriormente recorrió la playa y…

Corea avisa a México: “Queremos ganar y nos preparamos para hacerlo” 

Tras caer ante Suecia, la selección de futbol de Corea del Sur tiene en la mente sólo una cosa: el triunfo ante México.

California: el núcleo de la resistencia contra Trump

La disputa versa sobre las medidas bautizadas como "santuario" con las que ciudades, distritos y el estado en su conjunto ofrecen refugio a los inmigrantes…

Nigeria alza el vuelo: 2-0 a Islandia; cierra con Argentina

Con Croacia ya clasificada, Islandia aún tiene también posibilidades de pasar si gana a los europeos en Rostov del Don.

Nicaragua, el terror cotidiano ha superado la ficción 

La CIDH cifró hoy viernes 22 de junio en 212 los muertos en el marco de las protestas contra el gobierno de Daniel Ortega que…

Ha arreciado el hostigamiento a sus promotores, denuncia Adela Román y responsabiliza al PRI

La candidata a la alcaldía de Acapulco de la coalición Juntos Haremos Historia, Adela Román Ocampo, denunció que en esta semana han arreciado las amenazas…