Jalisco, un “estado fallido” en seguridad dice ombudsman estatal

Jalisco, un “estado fallido” en seguridad dice ombudsman estatal

Anuncios portada top 728×90

Anuncio portada1 300×250

publicidad post izq

Texto: Apro/ Foto: Especial

Guadalajara, Jalisco, 13 de marzo de 2018. El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ), Alfonso Barrón Hernández, calificó a Jalisco como un “estado fallido” en materia de seguridad, por lo que emitió una recomendación a las autoridades estatales y municipales para que garanticen el derecho a la seguridad de los ciudadanos y a las comunidades universitarias.

“Revisamos las grandes cantidades de recursos económicos que se han destinado al tema de seguridad pública durante los últimos años y que han resultado insuficientes, que no han sido utilizados de forma adecuada o que simplemente se han perdido en situaciones de corrupción o de mala planeación y que hoy nos tienen viviendo una situación de crisis”, dijo.

La recomendación va dirigida al gobernador, Jorge Aristóteles Sandoval, al Congreso local, al fiscal general, Raúl Sánchez; así como al Comité del Sistema Anticorrupción de Jalisco, a la administración de la Agencia Metropolitana de Seguridad y a los presidentes municipales del área conurbada de Guadalajara, entre otros.

Por la mañana, la CEDHJ entregó la recomendación que integra “81 propuestas, más de 120 acciones específicas y 17 peticiones dirigidas a diferentes autoridades”, así como a comunidades universitarias y organismos empresariales, las cuales tendrán un plazo de 10 días para aceptarla o rechazarla.

Alfonso Barrón recalcó que esta vez no será suficiente con que la acepten, sino que van a monitorear que realmente se cumplan con ella. Por ello, se creará un comité en seguridad ciudadana.

En ese sentido, el presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) de la Universidad de Guadalajara, Jesús Arturo Medina Varela, dijo que “no permitiremos que se conviertan en compromisos que se los lleva el tiempo, tampoco permitiremos que los políticos simulen cumplimiento. Por ello, en los próximos días, de la mano de la Comisión de Derechos Humanos se anunciará la constitución de un comité de expertos en seguridad ciudadana (…) que se comprometa a dar seguimiento a todos los indicadores que se desprendan de la recomendación”.

La recomendación contempla fortalecer la coordinación entre el gobierno del estado y las autoridades municipales para que “analicen las estrategias en materia de seguridad pública”, a la vez que generar “espacios públicos amigables, modificar las condiciones en los vecindarios que influyen en la delincuencia”.

También, propone agilizar “el desarrollo del proyecto denominado Escudo Urbano C5 y que se incorporen los espacios urbanos contiguos a las preparatorias y centros universitarios; asimismo, se instalen unidades sensoras, alertas o botones de pánico”.

La CEDHJ además pide al Ejecutivo y los municipios que se “elabore un diagnóstico respecto del problema de la corrupción y su relación con la inseguridad y la violencia existente y se analice la situación laboral de los elementos operativos y la incidencia de las causas que influyen en actos de corrupción o deserción”.

La “macro recomendación” inició luego de la queja que presentó la FEU a raíz del asesinato de un estudiante universitario, así como de policías y de ciudadanos que se han visto afectados por la inseguridad.

 

 

0

Publicidad post der

Relacionados

Anuncios portada 2

NOTAS DE INTERÉS

Piden normalistas y madres de Ayotzinapa hacer un ejercicio de memoria y no olvidar a los 43

Presentan en Chapingo el libro Hermano de la artista gráfica Gabriela Esparza Vania Pigeonutt El Sur / Ciudad de México En la presentación del libro…

Damnificados por el sismo en Oaxaca están desesperados y hartos: senador

Responsabilizó al ex secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, de que la ayuda no haya sido entregada a los damnificados del sismo de septiembre.

Matan a dos hombres y hieren a otro en balacera en el mercado de La Laja de Acapulco

Acapulco, Gro., 30 de septiembre de 2017. Dos hombres muertos y un herido es el saldo de una balacera ocurrida antes de las 10 de…

Protestan padres de Ayotzinapa en el 27 Batallón de Iguala; normalistas lanzan cohetones

Lenin Ocampo, Iguala Padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, estudiantes e integrantes de organizaciones sociales protestaron esta mañana en el 27 Batallón de Infantería…

De 7, el sismo de la 1:15 de la tarde

Redacción, Acapulco Edificios, plazas, negocios fueron evacuados por el sismo que se sintió a la 1:14 de la tarde con una intensidad preliminar de 7.1 grados…
https://twitter.com/ricardovitela

Disparan a estudiante dentro de un aula del Colegio de Bachilleres 7

Según los reportes, el joven, que fue trasladado a un hospital, resultó con una herida en la pierna izquierda.

anuncios portada 4

EN REDES SOCIALES

“Él no”, “él nunca”: brasileñas en campaña contra Bolsonaro 

Entre las impulsoras destacan la actriz Bruna Marquezine, pareja del futbolista Neymar, y otras grandes celebridades locales como la cantante Claudia Raia, las también actrices…

Anticipa EU un tratado comercial sólo con México

El pasado jueves, Canadá y Estados Unidos dieron pocas señales de acercarse a un acuerdo comercial sobre el TLCAN, a pesar de que el presidente…

Liberan a cabecilla del narco en Baja California

Óscar Parra es señalado por su presunta relación con el asesinato de un soldado el 31 de diciembre de 2017, por controlar parte del trasiego…

Detectan una “señal importante” en la búsqueda de submarino argentino 

"Encontramos a 280 metros (de profundidad) una señal importante", dijo el ministro de Defensa argentino, Oscar Aguad.

Dictan sentencia condenatoria al acusado del homicidio de la doctora Adela Rivas

De acuerdo con los informes, el juez de Control fijó como fecha el próximo viernes para la individualización de la pena contra el acusado, el…

Regresará Peña al Edomex; huele a pasado abrazo con Montiel: Monreal

El Presidente acude al Primer Informe de Alfredo del Mazo, en Toluca, por tres motivos: para escuchar personalmente los logros del gobernador priista, para expresar…

Anuncios portada 2