La impunidad en México se agrava y homicidios no se castigan, señala informe

La impunidad en México se agrava y homicidios no se castigan, señala informe

Texto: DPA/ Foto: Carlos Alberto Carbajal

La impunidad se acentuó en México en los últimos dos años, lo cual retroalimenta la violencia, la inseguridad y la corrupción, dice un informe publicado hoy por el Centro de Estudios sobre Impunidad y Justicia.

“En México la impunidad es un fenómeno generalizado”, dijo Juan Antonio Le Clercq, director del centro de investigación de la Universidad de las Américas Puebla. “Desgraciadamente se ha normalizado políticamente y socialmente en nuestro país”, añadió.

El informe IGI-Mex 2018 evaluó la impunidad a partir de 18 indicadores en los 32 estados del país. El resultado fue un aumento promedio de 67.42 a 69.85 puntos con respecto al mismo estudio realizado hace dos años.

Un punto que marca la gravedad de la situación es el bajo número de personas detenidas por homicidio, un delito que en 2017 dejó un récord de más de 29 mil muertos.

“El homicidio no se castiga en México”, concluye la investigación. El porcentaje de encarcelados sobre el total de casos de homicidio investigados bajó de 27.5 a 17.09 por ciento desde el anterior informe, publicado en 2016.

“La disminución de casi diez puntos porcentuales de este indicador es resultado de los problemas estructurales de las instituciones de seguridad y Justicia a nivel estatal. Las entidades no tienen agencias de investigación profesionales, independientes y con capacidades suficientes para atender el delito de homicidio”, señala.

El informe analiza la evolución tanto desde el punto de vista estructural como desde su funcionamiento, midiendo factores como el número de jueces por cada 100 mil habitantes, de causas penales en primera instancia, personal penitenciario o reclusos sin sentencia.

Si la situación continúa deteriorándose “es muy probable que lo que tengamos es un colapso total, tanto del sistema de seguridad como del sistema de Justicia en nuestro país”, alertó el ex ministro de Relaciones Exteriores y rector de la universidad, Luis Ernesto Derbez, en la presentación.

Derbez dijo que el deterioro no sólo se profundizó en lugares donde los niveles ya eran malos, sino que se expandió a más estados.

“Las autoridades federales y estatales no están asumiendo una responsabilidad de resolver este asunto. Al contrario, da la impresión de que como avestruces meten la cabeza en el hoyo”, consideró.

De acuerdo con el informe, el Estado de México -vecino a la capital-, los estados norteños de Tamaulipas, Baja California y Coahuila y el turístico Quintana Roo, donde se encuentra Cancún, son las cinco regiones con mayores niveles de impunidad.

Según esta evaluación, hay estados que prácticamente no tienen sistema de Justicia, ya que su promedio de jueces y magistrados por cada 100 mil habitantes es inferior a los 3.9 del promedio nacional, un número que de por sí ya es bajo comparado con los 16 por cada 100 mil habitantes del promedio mundial.

La cifra negra de delitos no denunciados también aumentó, al pasar del 92.8 por ciento al 93.7 por ciento en dos años, “lo que confirma que los mexicanos siguen sin tener confianza en sus instituciones de seguridad y Justicia”, dice el documento.

 

0

NOTAS DE INTERÉS

Piden normalistas y madres de Ayotzinapa hacer un ejercicio de memoria y no olvidar a los 43

Presentan en Chapingo el libro Hermano de la artista gráfica Gabriela Esparza Vania Pigeonutt El Sur / Ciudad de México En la presentación del libro…

De 7, el sismo de la 1:15 de la tarde

Redacción, Acapulco Edificios, plazas, negocios fueron evacuados por el sismo que se sintió a la 1:14 de la tarde con una intensidad preliminar de 7.1 grados…

Damnificados por el sismo en Oaxaca están desesperados y hartos: senador

Responsabilizó al ex secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, de que la ayuda no haya sido entregada a los damnificados del sismo de septiembre.

Matan a dos hombres y hieren a otro en balacera en el mercado de La Laja de Acapulco

Acapulco, Gro., 30 de septiembre de 2017. Dos hombres muertos y un herido es el saldo de una balacera ocurrida antes de las 10 de…

Protestan padres de Ayotzinapa en el 27 Batallón de Iguala; normalistas lanzan cohetones

Lenin Ocampo, Iguala Padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, estudiantes e integrantes de organizaciones sociales protestaron esta mañana en el 27 Batallón de Infantería…

Hubo ayer 6 ejecutados en Acapulco, Altamirano, Iguala y Chilapa

En Chilapa continúan hechos de violencia por la disputa entre grupos de la delincuencia organizada. La noche del miércoles el cuerpo de un hombre calcinado…




EN REDES SOCIALES

Toma la CETEG el Palacio Federal y bloquea la Costera de Acapulco

Los maestros insisten en que el gobierno federal retome la mesa de diálogo con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y rechazan…

Deja 4 muertos y 25 detenidos tiroteo en el oriente de la Cdmx

De acuerdo con medios locales, grupos como La Unión de Tepito, Fuerza Anti Unión y el poderoso Cártel Jalisco Nueva Generación estarían disputándose varios puntos…

Catapulta Mundial ventas de playeras

Los precios oscilan, según el lugar de venta y origen de las prendas, entre 100 y mil 800 pesos; playeras de la Selección Mexicana representan…

En el aire, fecha de nuevo juicio a violador condenado a más 100 años de cárcel

El 8 de junio de 2016, "El Lagarto" y otro sujeto subieron a un autobús que iba de la Ciudad de México a San Luis…

Cristiano acerca a Portugal a octavos y envía a Marruecos a casa

Con la victoria, el equipo luso lidera el Grupo B con 4 puntos a la espera de lo que suceda más tarde con España e…

La mala atención médica causó la mitad de los muertos en custodia de migración en EU

Desde marzo de 2010 han muerto 74 indocumentados bajo custodia del ICE, aunque solo se han ofrecido detalles de 52, según Human Right Wactch.